El calvario de las reparaciones en Croacia

Iniciado por Erjavix, Julio 07, 2022, 16:34:14 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Erjavix

Antes que nada, buenas tardes a todos!!

No sé si este es el lugar más adecuado para este tema, pero viendo el resto de categorías del foro, no encontré ninguna que encajara mejor.

El objetivo de este post es compartir mi nefasta experiencia teniendo que encontrar un taller en la isla de Hvar (Croacia) para arreglar una avería de mi furgo. Espero que pueda ayudar a otros viajeros que estén de ruta por el Adriático.

Desde el 12 de mayo estoy viajando con mi pareja en mi furgo, una Ford Transit Reimo de 1991. Salimos desde Huelva y recorrimos toda Portugal, norte de España, sur de Francia, Italia, Eslovenia y media Croacia (dedicaré un post separado al viaje). En todo este tiempo, no había tenido ni un solo problema, y eso que puse la furgo a prueba por pistas de tierra en Portugal, subidas por los Pirineos y autopistas italianas.

A mediados de Junio, llegamos a la isla de Hvar, en Croacia, dónde teníamos planeado quedarnos hasta septiembre, ya que mi novia y yo teníamos trabajo allí para la temporada. Para el que no la conozca, Hvar es una islita turística situada frente a Split, a unas 2h en barco desde allí. La población es de unos 11.000 habitantes, mas o menos la misma que la isla de El Hierro, en Canarias. Se trata de un lugar precioso si no fuese porque los locales está hasta las pelotas de los turistas (y te lo demiestran) y todo duplica su precio durante el verano, especialmente si eres extranjero.

El caso es que a los pocos días de estar en Hvar, la dirección de mi furgo empezó a crujir cada vez que giraba el volante a baja velocidad. Sabía que debía llevarla al taller cuanto antes, pero a la vez la necesitaba para ir a trabajar todos los días y ningún taller me daba hora, así que me la jugué y seguí conduciendo mientras buscaba alguien que me la mirase. (Gran error, lo sé y lo pagué caro).

El caso es que el 23 de junio, intentando evitar a un imbécil que conducía por el centro de la carretera, di un volantazo a baja velocidad y la furgo colapsó. La rótula de la suspensión de la rueda delantera derecha se había partido y la horquilla estaba literalmente en el suelo. Por "suerte" al pegar el volantazo, la furgo se quedó a un lado de la carretera y no entorpecía el tráfico. Y digo por suerte, porque quien ha tenido esa avería sabe que en esas condiciones la furgo no se puede mover lo mas mínimo, ya que te puedes cargar tambien la varilla de la dirección o cagarla más, en general.

Enfadado pero aceptando mi parte de culpa por no haber llevado la furgoneta al taller cuando me tocaba, llamé a mi jefe para decirle que llegaba tarde al curro porque la furgoneta había tenido una avería. Y amigos, aquí es donde empieza el auténtico calvario y reflejo de, lo que me he dado cuenta, es la mentalidad y forma de trabajar de los croatas.

Lo primero que mi jefe me dice es: "cierra con llave y vente. Después nos encargamos." No es que esperase un día libre, pero al menos un "estás bien?" se habría agradecido. Yo, de camino al trabajo, llamo al seguro y les cuento lo que me ha pasado. Como tengo asistencia en viaje, me dicen que elija un taller de confianza y que ellos me llevan el vehículo hasta allí. Todo bien. Al llevar sólo una semana en la isla yo no conozco ninguno, así que le pregunto a mi jefe y me dice que él se encarga.

Esa misma tarde me llama y me dice que ya habló con el mecánico, pero que como es verano, está muy ocupado y tiene 12 o 13 coches delante del mío,así que me recomienda ser paciente y esperar 2 o 3 días, que él se pone en contacto conmigo.

A la semana sin saber nada del mecánico, le pregunto a mi jefe, y me dice de malas formas que no le va a volver a llamar, que eso es presionarle, que ya me llamara él cuando tenga hueco. Entonces le digo que me de el teléfono y yo le llamo. A duras penas me lo da y le llamo. El hombre no habla absolutamente nada de inglés, así que le pasa el teléfono a su hijo, que a duras penas me comenta que su padre no es un taller, sino un tipo que arregla coches en el terrenito que tiene detrás de su casa. Me dice que ahora tiene mucho trabajo y que el hombre está estresado porque en verano "muchos turistas rompen sus coches", asi que mejor llame dentro de una semana y ya me comentan si pueden ir a echarle un vistazo (si eso). A todo esto, el "mecánico" vive a 2km de donde la furgo está tirada, así que tampoco es que tenga que cruzar la isla. Y mientras, la furgo cogiendo polvo y atrayendo miradas indiscretas en medio de la calle.

Oliendome que el mecánico este es un pufo, me pongo manos a la obra a buscar en Google talleres en Hvar (la búsqueda en croata obvio), y de repente me doy cuenta de que no va a ser un trabajo sencillo.

En google me aparecen 7 talleres de mecánica para automóviles en toda la isla. De los cuales: uno es una casa particular, otro resulta ser una agencia de rent a car, otro es un taller náutico, dos no tienen página web ni número de teléfono ni correo ni nada como poder contactarles. De los dos finalistas, uno me salta que el número de teléfono marcado no existe y el otro me dice que no arreglan furgos, pero que me va a dar el teléfono de un amiguete que sí entiende del tema. Tres llamadas perdidas, un mensaje de WhatsApp y 10 días después, aún no sé nada del amigo. Espero que no le haya pasado nada grave.  :(

Vuelvo a hablar con el seguro a ver si me localizan un taller y me dicen que nanai, que ellos solo llevan la furgo al taller que yo elija. Les comento la situación y que no hay talleres en la isla, y me dicen que si quieren, me pueden montar la furgo en un camión y llevarla a Split, que al ser ciudad principal, tiene mas opciones. La idea me parece buena aunque ya algunos conocidos me advierten que en Split desde que vean la matricula española me van a cobrar el doble por gringo. A estas alturas yo ya estoy desesperado y me la pela, mientras me arreglen la furgo para poder largarme de aquí, lo que haga falta.

Mi primer instinto es llamar al taller oficial de Ford en Split, pero el de atención al cliente me dice literalmente que "no arreglan coches viejos". Gracias Ford, cada vez me están gustando mas las VW. Después de otra ronda de llamadas a agencias de rent a car, talleres náuticos, una estación de ITV y hasta a una gasolinera (todos ellos aparecían catalogados como "taller de automóviles" en Google Places), finalmente encuentro lo que parece ser un taller normal y corriente, con sus herramientas y su elevador. Allí finalmente encuentran a alguien que habla inglés y le explico lo que me pasa. El chico, muy amable, me dice que sin problema, que les lleve la furgo y me lo miran.

A estas alturas yo ya empiezo a ver la luz al final del túnel, así que llamo al seguro, les doy los datos del taller y empiezan a gestionarlo con sus socios de Croacia para enviarme una grua y llevar la furgo al ferry para Split. Todo va sobre ruedas (tal vez no sea la mejor expresión teniendo en cuenta que mi rueda está en el aire) y la única pega es que el del seguro sigue empeñado en llamar al taller "Jurassic Auto" en vez de "Juriçic Auto" (coño, que la furgo es vieja pero no tanto).

Total, que después de varias explicaciones, todos los datos quedan correctos y me dicen que me llamarán en aproximadamente una hora sus compañeros de asistencia de Croacia para recoger el vehículo. Yo, contento, me pido el resto del día libre para dejar todo solucionado.

A las 22 horas a mi no me ha llamado ni Dios, y al pasar por delante de la furgoneta de vuelta a casa en el coche de un amigo, veo que me han puesto una multa de 100e por tener la furgoneta mal aparcada, a pesar de que dejé una nota en el parabrisas en croata diciendo que la furgo está averiada y que no se puede mover porque la horquilla está en el suelo. En la nota había dejado también mi número de teléfono para cualquier cosa, pero se ve que algun gracioso decidió quitarla.

Total que al día siguiente (ya estamos a 6 de julio), llamo indignado al seguro a ver por qué nadie había venido a retirar la furgoneta el día anterior y para explicarles que además ahora me han puesto una multa y que si no retiro el vehículo, se lo va a llevar la grúa municipal al depósito (con el consiguiente riesgo de que me jodan mas la avería al cargarla en la grúa). La chica de la compañía, que por cierto es Allianz, no una de medio pelo, me dice que a qué me refiero con que no me han contactado, y aquí viene lo mas grave: ME DICE QUE TIENE UN INFORME HECHO POR LA EMPRESA DE ASISTENCIA EN CROACIA EN EL QUE DICE QUE FUERON A REVISAR LA FURGO Y QUE SOLUCIONARON LA AVERÍA IN SITU, Y QUE YO LES DI EL OK DE QUE TODO ESTABA SOLUCIONADO.

Yo aquí ya pierdo los papeles y le empiezo a decir a esta señora (que tampoco tiene culpa de nada) que como es posible eso y que con qué tipo de empresas trabajan que son capaces de mentir con tal descaro. Le digo que a mi nadie me ha llamado y mucho menos nadie ha ido a ver la furgoneta y muchísimo menos he dafo yo mi ok a ninguna reparación. Le digo que la furgoneta sigue en el suelo en medio de la calle y que además ahora por todo lo que están tardando tengo una multa de aparcamiento y la amenaza de que se lleven mi vehículo al depósito municipal con el riesgo que conlleva moverla si no lo hacen debidamente.

La señora se excusa y me dice qje va a contactar inmediatamente con los socips de Croacia para ver qué es lo que ha sucedido y me llama en seguida.

Hoy es 7 de julio y no sé nada,por lo que tendré que continuar esta historia cuando tenga más noticias.

Conclusiones que he sacado hasta ahora, y perdón por generalizar, pero estoy cabreado:

- Los croatas trabajan poco y son mentirosos. En Canarias parecemos japoneses comparados con esta gente.
- Si tienes un negocio en un lugar que vive del turismo, procura tener alguien que hable inglés.
- Si vas a tener una avería, procura que no sea en Hvar, y a ser posible, en Croacia.
- Si contratas un seguro, asegúrate que sepan lo que hacen y de que tienen alguien sobre el terreno.

Saludos y si alguien conoce un buen taller y un conductor de grúa en Hvar, le agradecería el contacto.


FMateus

Buff,

Vaya pesadilla.

Ya nos contarás que tal avanza..

Suerte compañero.

touch

Vaya fregao compañero...lo de la Ford es muy fuerte madre mía!!!

Enviado desde mi BV6300Pro mediante Tapatalk


Daduce

Esa es la pesadilla de cualquier viajero, quedarte tirado en el extranjero, pero a ti se te a torcido mucho, suerte, animo y ver si te lo solucionan pronto

CAMPERVOY

Todo esto,
        .. sirve también para que pongamos en contexto cada vez que criticamos el funcionamiento de los servicios en Europa. Mejorables, sí, pero a años luz del resto del planeta, está claro.
          Y antes de que salga alguno diciendo que Croacia está en Europa (me pongo la venda antes que la herida), obviamente me refería a la Unión, que a veces hablando de Europa meten algunos incluso a Georgia y Rusia nada menos.
Un saludo y muchos ánimos amigo,
Anton

Phoenixtoledo

Ese es uno de mis mayores miedos al viajar al extranjero, las averías
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Erjavix

Hola de nuevo a todos, compañeros!

Antes que nada, muchas gracias por los mensajes de ánimo!!

Como pequeña actualización de la historia, decir que ayer nada más publicar en el foro, me llamó un mecánico de la isla, para decirme que había recibido una solicitud de la aseguradora para remolcar un vehículo.

Me pregunta qué le pasa al vehículo y me dice que no me preocupe, que él se encarga. Quedamos en vernos en la furgoneta en media hora y solucionar todo.

Lo primero que me llama la atención al llegar, es que viene en una furgoneta Mercedes Vito, que ni es grúa ni es nada. Me dice que la grúa está en un servicio y que primero va a echarle un vistazo a la avería.

Después de mirarla cuidadosamente durante 2 segundos, me dice que por qué quiero llevar la furgoneta a Split por esa avería, si eso lo puedo solucionar aquí en la isla.

Yo, amablemente le explico que he llamado a todos los talleres que aparecían en Google y que ninguno me ha podido solucionar el problema, y que por eso he decidido llevarla a Split, no porque sea mi primera opción. Él, en tono ofendido, me dice que es imposible que haya llamado a todos los talleres de la isla, porque él tiene un taller y a él no le había llamado nadie. Le pregunto que cual es el nombre de su taller, y tras deletrearlo lo busco en Google y... Sorpresa! Su taller era uno de los que no tenía número de teléfono ni correo electrónico. Se lo enseño y el hombre se queda confuso. "Que raro, debe ser un error de Google", es todo lo que dice. Yo a estas alturas no tengo ganas de discutir con más croatas y le doy la razón diciendo que es el típico error de Google (mientras por dentro pienso cuanto dinero habrá perdido este hombre por no tener un número de teléfono en Internet).

El caso es que, mientras atiende otra llamada telefónica y se fuma un cigarro, me dice que le dé las llaves de la furgo y que no me preocupe de nada, que por la noche viene con la grúa y se lleva la furgo al taller, me pide la pieza mañana por la mañana, y pasado ya estoy circulando de nuevo.

Yo, que no soy especialmente optimista después de la experiencia, le digo medio en broma que me conformo con tener la furgoneta antes de agosto.

Anoche pasé sobre las 22 horas por delante de la furgo y ya no estaba allí. El hombre cumplió la primera parte de lo que prometió. Si mañana estoy circulando de nuevo, como él dice, prometo poner el nombre de su taller aquí y su número de teléfono, por si alguien lo necesita.

Dejo también una foto del bichito y su avería.

Saludos a todos y gracias por los mensajes!!  .ereselmejor  .ereselmejor

 


ELSERGIO

joder, al menos ya no está tirada en la calle, animo!!

y cuéntanos el final...

hollister

Cita de: CAMPERVOY en Julio 08, 2022, 11:26:43 amY antes de que salga alguno diciendo que Croacia está en Europa (me pongo la venda antes que la herida), obviamente me refería a la Unión, que a veces hablando de Europa meten algunos incluso a Georgia y Rusia nada menos.

Croacia también está en la UE  ;) 

stewartbob

Buenas, en Facebook, tienes un grupo que se llama: españoles en Croacia.....si te sirve de ayuda, pregunta allí y ya te dirán. Un saludo y suerte, que nosotros llegaremos para septiembre jejeje

crisjaca

 😳Chico, te da para escribir un libro, si me pasa a mi me da algo, con mis nervios y mi mala ....Mucho ánimo y a ver si ya en poco te la apañan. Un saludo

Speed Master

Y le has dado las llaves de la furgo a un desconocido???

Has visitado ya el taller??

Espero que tengas ya a punto la furgo y que puedas contar esta aventura hasta con humor dentro de un tiempo

touch

Para haberte matao lo de la avería...cosa sería eh? Si te rompe en marcha a una velocidad considerable puede que ni lo cuentes....el trapecio está bien o se ha doblado?

Enviado desde mi BV6300Pro mediante Tapatalk


alekocamper

Madre mia, menudo relato. Vistas las experiencias que has tenido, no dudaste en darle la llave de tu furgo a un desconocido? No me gusta generalizar, pero de todos los paises que he visitado, los Croatas me parecieron de lejos los mas hostiles. Luego ya no se si son de fiar...pero un odio a los turistas...

Suerte compañero!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

barbatxano

Cita de: touch en Julio 09, 2022, 11:06:16 amPara haberte matao lo de la avería...cosa sería eh? Si te rompe en marcha a una velocidad considerable puede que ni lo cuentes....el trapecio está bien o se ha doblado?

En mi vieja Transit le pasó dos veces, siempre despacito. Una de ellas fue al día siguiente de pasar la ITV ...  :roll:

Ahora siempre quetengo ocasón les pido en el talle que me revisen la holgura de ambas rótulas ...  :)

Ánimo Erjavix, y a ver si se soluciona por fin ...  8)