Límites panelado

Iniciado por cutanda, Mayo 06, 2022, 19:34:17 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

cutanda

Hola.

Llevo sólo un par de días por aquí (me presenté entonces) y estoy buscando información sobre panelado más allá del límite del 5% de la M.O.M., pero en el buscador me salen hilos de muchos años atrás y no encuentro exactamente lo que busco. Me explico:

Me he comprado una Ducato L1H1 mixta de 2007. Quiero realizar una camperización light de quita y pon, bajo coste y sin homologar. Lo primero que haré será vaciarla del tapizado de suelos y techo (el de la marca, más sobre eso, después) y pesarla para saber cuánto puede pesar en total el panelado incluido aislamiento de Kaiflex o similar, suelo, techo, etc. En vacío debe pesar 1950kg, por lo que creo que tengo margen suficiente con los más o menos 100kg que le puedo meter.

Ahora bien. Mientras que el aislamiento va pegado, el panelado debería ir atornillado, ¿no? Pero se supone que no se puede atornillar nada al chasis o ¿eso no se aplica al paneleado?

¿Puedo hacer paneles con huecos que lleven una repisa/balda para aprovechar el fondo detrás del panelado?

¿Puedo atornillar al chasis algún listón o riel como los de aviación? ¿Y a un suelo de madera que le ponga yo?

¿Puedo ponerle a las puertas y ventanillas marcos interiores con mosquitera y oscurecedor como las de las camper comerciales?


La furgo lleva el techo original tipo automóvil con cuatro focos de iluminación interior.

¿Puedo quitar el techo original y poner panelado o dejar el aislante a la vista?

¿Puedo cambiar los focos por otros o por tiras de LED o se consideraría reforma eléctrica?

Disculpad tanta pregunta y el ladrillo que he soltado. Soy novato total y la mayoría de información se centra en vehículos que se van a homologar. Estaría muy agradecido por vuestras aclaraciones. Gracias de antemano.


Un saludo,

Oscar



Furgoncino

Buenas,

yo tengo un VW Caddy de batalla corta y tengo exactamente las mismas dudas que cutanda. ¿Alguien nos podría ayudar?

Por lo que he leído, hay mucha desinformación de qué se puede hacer y qué no... Pero he podido entender que se puede panelar techo y paredes sin problemas, utilizando los métodos que veas necesarios (remache, atornillado, uso de rastrelado para la sujección del panelado, etc.) siempre que no se supere el 5% del MOM y no se ponga en riesgo la estructura del chasis de la furgo (no nos pongamos a hacer agujeros exagerados etc).

Ahora bien, yo tengo toda la parte trasera con ventanillas, por lo que solo me interesa panelar la parte inferior de las paredes laterales y el techo.

En cuanto a poner unos focos LED en el techo, o una tira LED en el contorno de este etc, ¿cómo funciona la cosa? ¿Es necesario homologar esta nueva instalación solo puntos de luz?

Por otra parte, me queda la duda de cómo anclar los módulos de los muebles, entiendo que si no superas el respaldo de la última fila de asientos, se consideran carga y puedes llevarlos. Ahora bien, si mi vehículo es un M1 mixto, en el que puedo quitar la última fila de asientos, ¿podría quitarlos y considerar la "última fila" como la fila del piloto/copiloto o no funcionaría así? En este último caso, ¿sería necesario poner un separador de carga por la parte superior de los asientos del piloto/copiloto o al no superar el respaldo de estos no haría falta?
Aunque esta última pregunta se sale del tema que inició cutanda ya...

¡Un saludo!

Mónica Valdun

Buenas, a mi en la ITV me dijeron que el panelado de madera no se tiene que homologar, ni suelo ni paredes.

Yo tengo un furgón Fiat Ducato L2H2 y también estoy en proceso de camperizar, pero de quita y pon.

Eso sí, quiero homologar 4 asientos traseros que le estoy instalando. Alguien sabe de algún ingeniero que pudiera homologarlos?

Gracias, un saludo

Mónica
Mónica