Abril 16, 2024, 15:24:00 pm

VW T3 1.6TD. Sobrepresión de aceite.

Iniciado por Franzgzt4, Marzo 23, 2022, 10:30:37 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Franzgzt4

Marzo 23, 2022, 10:30:37 am Ultima modificación: Julio 15, 2022, 22:36:21 pm por RAMOVIL
hola buenas, tengo un problema extraño en mi vw t3 es motor 1.6 turbodiesel, cuando acelero la presion de aceite es tanta que el filtro se hincha y pierde por la junta.
Algun otro caso por aqui? un saludo y gracias

alcasa

Marzo 23, 2022, 18:16:59 pm #1 Ultima modificación: Marzo 23, 2022, 18:19:59 pm por alcasa
Cita de: Franzgzt4 en Marzo 23, 2022, 10:30:37 amhola buenas, tengo un problema extraño en mi vw t3 es motor 1.6 turbodiesel, cuando acelero la presion de aceite es tanta que el filtro se hincha y pierde por la junta.
Algun otro caso por aqui? un saludo y gracias


Qué el filtro se hincha?

Qué raro, es la primera vez que lo oigo.

En el soporte del filtro de aceite hay un tapón allen al que se le puede roscar un sensor y un presostatato para verificar esto.

Normalmente es al revés, la bomba de aceite al envejecer por desgastes en la placa de los engranajes, tiene pérdidas de presión y ésta baja por debajo de 1 bar con peligro para el engrase

Sustituir la bomba es sencillo, sacando el cárter, se cambia la bomba por debajo sacando sólo dos o tres tornillos

Nisio

Esa bomba en concreto no sé como es, pero todas llevan una válvula de alivio de presión con un muelle que igual está atascada.

Franzgzt4

se hincha el filtro de aceite....esa valvula de alivio esta en la bomba del carter?un saludo


nico_t4

yo empezaría mirando el nivel de aceite...no vaya a ser que tenga demasiado...pero otro que nunca habia escuchado eso de que hinche el filtro...

Nisio

Si, en la propia bomba. Lleva un muelle tarado a una presión y cuando pasa de ese valor comunica con el cárter. Es la única manera de mantener una presión de engrase estable independiente de las revoluciones.

alcasa

Yo empezaría por instalar el presostato, en el caso que algún conducto de salida estuviese obstruído, podría ser una causa de esta sobrepresión.

Como última opción sería poner bomba nueva, que aunque fácil de sustituir, antes hay que sacar unos 20 tornillos allen del cárter y muy posiblemente ponerle junta nueva al volver a montarlo

cota

Estas seguro que el filtro de aceite es el que tiene que llevar??

durruti1

Cita de: alcasa en Marzo 24, 2022, 12:27:35 pmComo última opción sería poner bomba nueva, que aunque fácil de sustituir, antes hay que sacar unos 20 tornillos allen del cárter y muy posiblemente ponerle junta nueva al volver a montarlo

Bueno bueno, lo de fácil a mi me queda grande 😅
A mi hace ya años de esto se me pasó el Allen del tornillo en un hueco que molesta la caja (creo que es la caja) !y no veas para quitar el cárter! 😅

touch

Qué marca de filtro llevas? Cuánto hace que no cambias el filtro? el propio filtro lleva una válvula que en caso de que se sature deja pasar el aceite libremente.

Aunque los tiros que te comentan los compañeros van bien, no descuides el filtro tampoco. Haz que revisen la presión de aceite con un manómetro mecánico en el lugar que te indica "alcasa", me pasó algo similar en mi VW golf I Gti hace muchos años, tenía sobre presión por quedarse agarrotada la válvula de alivio de la bomba de aceite y me reventó el cartucho de aceite, dejando el rastro de 50m de calle llenita de aceite teniendo que venir los bomberos a limpiarla, suerte que me di cuenta que llevaba un manómetro de presión de aceite en la consola(lleva tres) central y vi que la aguja estaba a tope y paré el motor.

Enviado desde mi BV6300Pro mediante Tapatalk


Saturneta99

Revisa la válvula de alivio de sobrepresión y comprueba que suba el aceite correctamente, no valla a ser que el filtro se halla obstruido y estés funcionando con baja presión por no tener el paso suficiente por culpa del filtro. Vamos yo empezaría por cambiar filtro por si estuviera obstruido y por eso cogiera presión. Y sino acto seguido prueba de presión.

cota

Cita de: Saturneta99 en Marzo 25, 2022, 04:20:38 amRevisa la válvula de alivio de sobrepresión y comprueba que suba el aceite correctamente, no valla a ser que el filtro se halla obstruido y estés funcionando con baja presión por no tener el paso suficiente por culpa del filtro. Vamos yo empezaría por cambiar filtro por si estuviera obstruido y por eso cogiera presión. Y sino acto seguido prueba de presión.

+1