Dual Top o Hydronic + Calefacción?

Iniciado por Blizz, Febrero 18, 2022, 16:07:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Blizz

Hola,

Ando dándole vueltas a la cabeza... Para tener agua caliente y calefacción por gasoil lo lógico sería pensar en una Dual Top o Combi.

Ahora bien, os parecería descabellado poner una calefacción estacionaria normal por un lado y una Hydronic/ThermoTop en el circuito del refrigerante del motor + intercambiador de placas + depósito aislado?

Se me estaba ocurriendo que se podría usar un depósito de inercia de 20l colocado en los bajos (Es un depósito aislado) que almacenara agua caliente proveniente de un intercambiador de placas conectado al circuito de refrigeración del motor. Los días que circules el agua se calentaría "gratis" con el calor del motor y para los días que no siempre tenemos la opción de encender la ThermoTop y calentar el agua y almacenarla en ese depósito de inercia, teniendo además la funcionalidad de precalentador del motor...

Os parece demasiado liado, rebuscado, complicado innecesariamente?

Así a bote pronto creo que resultaría algo más económico que una DualTop e independiza ambas funciones (ACS/Calefacción) pero no sé si valdría la pena...

Hay unos depósitos aislados con intercambiador de calor pensados para barcos que a priori son ideales, salvo por el precio...

Siento lo "random" de las ideas pero estoy haciendo un pequeño brainstorming ahora que la furgo aún es un libro en blanco.

Saludos,

David

abasel

yo llevo thermotop con deposito de 20L con un serpentín y un fancoil para calefacción, y también una webasto de aire, 100 veces mejor la thermotop que la de aire en cuanto a comodidad, cuando tenga ganas cambiare el fancoil por radiadores  y o tubería que haga de radiador y quitare el fancoil

Miserjo

Febrero 18, 2022, 17:24:35 pm #2 Ultima modificación: Febrero 18, 2022, 17:30:24 pm por Miserjo
Yo pedí una dualtop al inicio de la pandemia. Y me dijeron qué no quedaban en stock ( en Webasto) y que empezarían a volver a fabricar en marzo del 20021.
Llegó junio y nada de nada.
Y finalmente pude hablar con el representante de Webasto en España, quien me dijo, que tenían parada la producción, por denuncias de gente que se había intoxicado con algo de aluminio ( el depósito está fabricado en aluminio).
Y el mismo representante me dijo, que podía poner un hidronic, y una airtop.
Al final monte una hidronic o thermotop (como quieras llamarlo) de segunda mano. Y una Autotherm 4D nueva.
Con lo que me ahorré más de 1000€.
Y estoy súper contento con ello.

Pero yo no almaceno agua. La caliento al instante. Y en un futuro, quiero poner como dice Alcasa, un radiador. Más que nada para no escuchar la calefacción estacionaria de noche. Pues con un radiador pienso que daría el suficiente calor, como para aguantar la temperatura interior, durante la noche, y sin ruido.
Que no es que sea un escandalo, pero es una pequeña molestia. Y eso que no nos molesta para dormir. Pero sería una mejora.

Miserjo

Cita de: Miserjo en Febrero 18, 2022, 17:24:35 pmYo pedí una dualtop al inicio de la pandemia. Y me dijeron qué no quedaban en stock ( en Webasto) y que empezarían a volver a fabricar en marzo del 20021.
Llegó junio y nada de nada.
Y finalmente pude hablar con el representante de Webasto en España, quien me dijo, que tenían parada la producción, por denuncias de gente que se había intoxicado con algo de aluminio ( el depósito está fabricado en aluminio).
Y el mismo representante me dijo, que podía poner un hidronic, y una airtop.
Al final monte una hidronic o thermotop (como quieras llamarlo) de segunda mano. Y una Autotherm 4D nueva.
Con lo que me ahorré más de 1000€.
Y estoy súper contento con ello.

Pero yo no almaceno agua. La caliento al instante( enciendo la termotop, y en 2 min ya tengo agua caliente). Y en un futuro, quiero poner como dice Alcasa, un radiador. Más que nada para no escuchar la calefacción estacionaria de noche. Pues con un radiador pienso que daría el suficiente calor, como para aguantar la temperatura interior, durante la noche, y sin ruido.
Que no es que sea un escandalo, pero es una pequeña molestia. Y eso que no nos molesta para dormir. Pero sería una mejora.

Miserjo

Vaya lo he duplicado, y no sé cómo borrar el primero , lo siento.

Blizz

Muy interesante. Urocamper tiene radiadores y en AliExpress hay unos tipo moto con ventilador.

Calientas en directo pero no lo tienes en el circuito de refrigeración del motor, cierto?

Sigo dándole vueltas al coco...

Miserjo

Cita de: Blizz en Febrero 18, 2022, 21:34:35 pmMuy interesante. Urocamper tiene radiadores y en AliExpress hay unos tipo moto con ventilador.

Calientas en directo pero no lo tienes en el circuito de refrigeración del motor, cierto?

Sigo dándole vueltas al coco...

No. La llevo independiente

Blizz

Claro, pensaba conectarlo al motor porque de ese modo circulando calentaría sin arrancar la Thermotop... Y de paso precalentaría para el invierno jeje

pelucass

Yo estoy en las mismas y tengo aqui (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378694.msg4763264#msg4763264 ) un post donde me gustaría discutir lo mismo pero con las premisas y necesidades de mi furgo

Había pensado hacer un sistema con todo independiente como comenta Blizz (gracias por comentar en mi post) pero sigo con la duda de si es mas eficiente, menos complicado y aprox mismo precio que un dualtop o un truma combi. Mi idea era poner un airtop para calefacción y además un depósito de agua caliente extra de aprox 20L, que se calentaría en un intercambiador de placas con el motor de la furgo cuando esté arrancado y con un thermotop cuando esté apagado. Además de (no se si es posible aún) ponerle una resistencia para cuando tengamos excedente en el sistema eléctrico. Por último estaba también planteando poner un radiador en el sistema del agua caliente para usarlo como calefacción extra cuando no haga mucho calor para no tener que tener el airtop encendido mientras andamos o cuando no haga mucho frio, aunque esto último le veo mas inconvenientes y calentamientos de cabeza que beneficios