Fabricar muebles con espigas de madera

Iniciado por tortuga77, Octubre 19, 2021, 00:24:29 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

hervie88

Cita de: karpintxiki en Julio 02, 2022, 16:52:02 pmDiscrepo de lo que comentas de que las espigas solo se usan para posicionar. Llevo toda la vida trabajando de carpintero y para hacer muebles se han usado toda la vida en zonas que no quieres que se vean tornillos. Yo de echo los muebles de casa los tengo hechos con ellas y ahí siguen 20 años después.
El caso es ponerlas bien y dar cola en condiciones.
Las galletas valdrían igual
Me parece muy bien que seas carpintero y que los muebles de tu casa lleven 20 años,yo no lo soy y tampoco se me ha soltado nunca un mueble. Un par de preguntas ¿ cuantos baches toma tu casa ? ¿que nivel de vibracion tiene , porque aqui hay furgos de gasoil que deben de vibrar bastante ? Si eres carpintero sabras que hay sistemas para que no se vean los tornillos, imagino que el que los invento no sabia que con las espigas y cola bastaba. Ya no te digo los que añaden perfileria metalica a los tableros en las unines para darle mayor resistencia, menudo trabajo innecesario que hacen.

karpintxiki

Cita de: hervie88 en Julio 05, 2022, 00:39:10 amMe parece muy bien que seas carpintero y que los muebles de tu casa lleven 20 años,yo no lo soy y tampoco se me ha soltado nunca un mueble. Un par de preguntas ¿ cuantos baches toma tu casa ? ¿que nivel de vibracion tiene , porque aqui hay furgos de gasoil que deben de vibrar bastante ? Si eres carpintero sabras que hay sistemas para que no se vean los tornillos, imagino que el que los invento no sabia que con las espigas y cola bastaba. Ya no te digo los que añaden perfileria metalica a los tableros en las unines para darle mayor resistencia, menudo trabajo innecesario que hacen.
Pues vivo al lado del tren y no pasa precisamente uno al día.
En cuanto a lo que dices de perfiles y demás claro que cuantas más cosas le metas mejor irá.
Pero muchas veces por meterle más sujeciones esta mejor sujeto. El caso es que lo que le pongas este bien echo. He visto poner cantidad de escuadras en muebles pero como al meter los tirafondos los pasan de rosca es como si no pusieras nada.
Pues en mi furgoneta llevan los muebles ya camino de 4 años y como nuevos.
En cuanto a lo que dices de la periferia metálica muchas veces no es por darle rigidez sino por facilidad. Esos perfiles ayudan mucho a hacer los montajes mucho más rápido y sin tener que ser tan exactos como si hiriak los cortes vistos

Bangavady

Cita de: hervie88 en Julio 05, 2022, 00:39:10 amMe parece muy bien que seas carpintero y que los muebles de tu casa lleven 20 años,yo no lo soy y tampoco se me ha soltado nunca un mueble. Un par de preguntas ¿ cuantos baches toma tu casa ? ¿que nivel de vibracion tiene , porque aqui hay furgos de gasoil que deben de vibrar bastante ? Si eres carpintero sabras que hay sistemas para que no se vean los tornillos, imagino que el que los invento no sabia que con las espigas y cola bastaba. Ya no te digo los que añaden perfileria metalica a los tableros en las unines para darle mayor resistencia, menudo trabajo innecesario que hacen.
Yo te sugeriría que mirases un vídeo en el que se desmonta un mueble Westfalia (https://youtu.be/eKIbNY33NHE); en él se puede ver con mucha claridad la forma de construcción con ayuda de ranuras fresadas, muy útiles y de gran precisión.

El engalletado, en ciertos sitios, en bastante sólido también pero yo te recomendaría utilizar adhesivo de poliuretano en lugar de la cola de carpintero corriente.

Tampoco queda mal utilizar tornillos carreteros en la parte vista del mueble y escuadra galvanizada en la parte oculta (Westfalia y Reimo lo han hecho de siempre)


kernevil

Para fabricar este mueble que colgué en el foro (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=376811.0)



utilicé esta regla de Wolfcraft:



No hay un tornillo en todo el mueble, cola de poliuretano en cada espiga y quedó a prueba de bombas. Muy sencilla de usar y muy buen resultado, no había espigado en mi vida y quedó perfecto.

La regla en mi opinión es mejor opción que la herramienta del primer mensaje porque la tienes que mover menos veces, con lo que disminuyes la probabilidad de que luego no encajen las espigas. La fijas con un par de sargentos una vez y espigas el lateral completo del mueble.

karpintxiki

Cita de: kernevil en Agosto 02, 2022, 10:58:20 amPara fabricar este mueble que colgué en el foro (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=376811.0)



utilicé esta regla de Wolfcraft:



No hay un tornillo en todo el mueble, cola de poliuretano en cada espiga y quedó a prueba de bombas. Muy sencilla de usar y muy buen resultado, no había espigado en mi vida y quedó perfecto.

La regla en mi opinión es mejor opción que la herramienta del primer mensaje porque la tienes que mover menos veces, con lo que disminuyes la probabilidad de que luego no encajen las espigas. La fijas con un par de sargentos una vez y espigas el lateral completo del mueble.
La pega que le veo a esa guía con respecto a la que uso yo es que haces los agujeros primero en una de las piezas y después en la otra. Yo en cambio con la mía voy haciendo los 2 agujeros que coinciden en cada agujero a la vez y de esa forma coinciden siempre.
Si que es verdad que tengo que ir moviendo la en cada agujero que hago

Cita de: karpintxiki en Octubre 19, 2021, 16:14:42 pmYo el que tengo es este. Pones las 2 tablas sujetas en un ángulo de 90° y haces los agujeros en las 2 tablas simultáneamente.  Seria este de la imagen.


Lo he usado para la furgo y  también para hacer cantidad de muebles en casa

eskerrikasko

Agosto 02, 2022, 15:53:43 pm #20 Ultima modificación: Agosto 02, 2022, 15:58:23 pm por eskerrikasko
Cita de: kernevil en Agosto 02, 2022, 10:58:20 amPara fabricar este mueble que colgué en el foro (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=376811.0)



utilicé esta regla de Wolfcraft:



No hay un tornillo en todo el mueble, cola de poliuretano en cada espiga y quedó a prueba de bombas. Muy sencilla de usar y muy buen resultado, no había espigado en mi vida y quedó perfecto.

La regla en mi opinión es mejor opción que la herramienta del primer mensaje porque la tienes que mover menos veces, con lo que disminuyes la probabilidad de que luego no encajen las espigas. La fijas con un par de sargentos una vez y espigas el lateral completo del mueble.
Uoooo que pasada esa herramienta, tendre que probarla, aunque creo que la de karpintxiki és más práctica.

Bangavady

Cita de: kernevil en Agosto 02, 2022, 10:58:20 amPara fabricar este mueble que colgué en el foro (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=376811.0)



utilicé esta regla de Wolfcraft:



No hay un tornillo en todo el mueble, cola de poliuretano en cada espiga y quedó a prueba de bombas. Muy sencilla de usar y muy buen resultado, no había espigado en mi vida y quedó perfecto.

La regla en mi opinión es mejor opción que la herramienta del primer mensaje porque la tienes que mover menos veces, con lo que disminuyes la probabilidad de que luego no encajen las espigas. La fijas con un par de sargentos una vez y espigas el lateral completo del mueble.
Es un mueble ingenioso, no cabe duda pero eso de que las garrafas y tubos queden a la vista y los cantos del contrachapado sin perfil ......no sé, a mí nunca me gustó demasiado aunque lo haga UroCamper (que, ojo, a lo mejor es tendencia) debe de ser que soy un añorante de los muebles Westfalia.