Es legal instalar una escalera lateral en la furgo?

Iniciado por Alnara, Mayo 06, 2020, 14:47:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

tra´fi:k

Mayo 10, 2020, 15:37:14 pm #30 Ultima modificación: Mayo 10, 2020, 16:01:33 pm por tra´fi:k
Cita de: Nm en Mayo 09, 2020, 17:48:46 pm(...) Es cierto, si, tienes razon, esa escalera es una temeridad, que ahorquen al compañero que la lleva puesta.
(...)

  Iba a contestarte pero no hace falta: una vez mas tu solito te has retratado.

 Ala... a cuidarse 😁
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

Uro-Camper

Cita de: GL en Mayo 07, 2020, 08:55:49 amAplaudo tu buena intención diciendo siempre lo que no se quiere oir a pesar de que muchas veces solo sirva para hacerte mala sangre. También aplaudo más aún la iniciativa que tuvisteis cuando empezo el tema del coronavirus y estuvisteis fabricando EPIs.

Ya teniais buena consideración antes de ello, y espero que tras ello se os tenga aun más en cuenta.

Mi mas sincero agradecimiento y felicitación.

Gracias! podíamos hacerlas y se necesitaban....así que nos liamos!!!

Alea iacta est

Uro-Camper

Cita de: larryweins en Mayo 07, 2020, 14:28:10 pmSi, es legal.
Yo la tengo instalada y homologada.
Con que ocupe menos que el retrovisor, sin problemas.
Saludos!



Hola Larryweins.

Que la lleves instalada y homologada no quiere decir que se pueda hacer. Hay muchas maneras de interpretar las normas y a lo que un laboratorio dice que Si otros 10 dicen que NO o viceversa.

Te copio y pego lo que dice algún fragmento del Reglamento 26 en cuanto a Salientes Exteriores


5.2. La superficie exterior del vehículo no deberá tener ninguna parte orientada hacia el exterior puntiaguda o cortante, ni ningún saliente que, a causa de su forma, dimensiones, orientación o dureza, pueda aumentar el riesgo o la gravedad de las lesiones corporales sufridas por una persona golpeada o rozada por la superficie exterior en caso de colisión.

5.3. La superficie exterior del vehículo no deberá tener ninguna parte orientada hacia el exterior que pueda enganchar a peatones, ciclistas o motoristas.

5.4. Ningún punto que sobresalga de la superficie exterior tendrá un radio de curvatura inferior a 2,5 mm. Esta prescripción no se aplicará a las partes de la superficie exterior que sobresalgan menos de 5 mm; no obstante, los ángulos de dichas partes orientados hacia el exterior deberán estar esmerilados, a no ser que los salientes resultantes no sean inferiores a 1,5 mm.



El punto 5.3 es el que me parece mas delicado en cuanto al montaje de la escalera lateral.

Por la foto veo que puede haber aprox 3/8 cm de separación entre el tubo y la chapa de la furgoneta. Es cierto que un brazo puede que no quepa ahí pero esto va a depender de la velocidad de impacto. A 10 km/hora seguramente el brazo o un manillar no entre pero a 60 km hora lo mas probable es que como resultado del impacto la escalera se deforme hacia dentro o hacia fuera y esos 3-8 cm se pueden convertir en 40 cm en los cuales cabe de sobra una persona.


Dejando a un lado las normativas me voy ahora a la realidad y casos practicos.

En mi opinión una escalera lateral fija es un elemento que puede no solo provocar daños a peatones o ciclistas/motoristas si no al propio vehiculo.

Como sabrás en nuestra empresa es muy usual instalar elementos exteriores como escaleras, bacas, portaplanchas, toldos, jerrycans, etc.

Toldos

Los toldos que normalmente instalamos son los Fiamma F35, F45 y ARB. Estos toldos presentan una canal frontal de 1 cm de ancho aprox. Hemos tenido varios casos de toldos arrancados al pasar por zonas con ramas. Cuando alguna rama de poco diámetro o varias a la vez entra en la canal hace falta muchísima fuerza para arrancarlas o partirlas. Lo más normal es que el toldo se arranque de sus fijaciones y así es lo que ha ocurrido en varias ocasiones. Al arrancarse el toldo también se provocan daños en la carrocería del vehículo como deformaciones si las fijaciones son fuertes.
Esto nos llevo a la necesidad de fabricar e instalar un deflector de ramas en todos los toldos. Puedes verlos en las siguientes imágenes. No los instalamos por gusto ni por estética.








También hemos tenido casos en los que ramas entraron en el espacio que hay entre las planchas de arena y la carrocería cuando se llevan montadas en guias aeronáuticas laterales y por ello colocamos últimamente unos deflectores por delante de ellas que dejan un hueco de tan solo 5 mm.






Si hacemos este tipo de protecciones frontales para los accesorios es por los dos motivos mencionados; seguridad para el peatón/ciclista/motorista y por evitar daños grandes en la carrocería del vehículo tal como nos ha ocurrido en numerosas veces.

Haciendo una búsqueda rápida en Google podrás ver que fabricantes de accesorios como Thule o Cruz tienen escaleras laterales pero desmontables, no fijas.......por algo será.

Un saludo
Alea iacta est

Alnara

Muchas gracias UroCamper por los aportes. Al hilo de las últimas fotos que habéis puesto de los deflectores para el toldo o las planchas, pensáis que podría ponerse uno similar en la escalera lateral? De ese modo creo que se reduciría también el riesgo para ciclistas, peatones, motoristas, etc. y podría homologarse más fácilmente. Cómo lo veis vosotros?
Gracias
Camperización de mi Mitsubishi Montero https://www.furgovw.org/index.php?topic=321638.0

Uro-Camper

Cita de: Alnara en Mayo 11, 2020, 10:42:19 amMuchas gracias UroCamper por los aportes. Al hilo de las últimas fotos que habéis puesto de los deflectores para el toldo o las planchas, pensáis que podría ponerse uno similar en la escalera lateral? De ese modo creo que se reduciría también el riesgo para ciclistas, peatones, motoristas, etc. y podría homologarse más fácilmente. Cómo lo veis vosotros?
Gracias

Habría que proponérselo a la ingeniería que redacte el proyecto y al Laboratorio que tenga que supervisarlo. Tal como he dicho un Laboratorio te podría decir que sí y otro que no.

Saludos
Alea iacta est

Alnara

Camperización de mi Mitsubishi Montero https://www.furgovw.org/index.php?topic=321638.0

larryweins

Cita de: Nm en Mayo 09, 2020, 17:48:46 pmSi TODOS como se debe, dificil vas a enganchar un ciclista el manillar curvo con el lado izquierdo de la furgo, a no ser que sea por inglaterra. Otra cosa, soy yo con la moto, que fuese a adelantarlo y me pegase a su lateral, con lo que no cumpliria con la distancia al adelantar, ¿no?. Ah! te refieres a ir por ciudad, donde pasan los ciclistas entre los coches, por las aceras, saltandose los semaforos... (ahora vas y me dices, que criminalizo un colectivo, por las actuaciones de unos pocos, lo mismo que hacen con las furgos) Es cierto, si, tienes razon, esa escalera es una temeridad, que ahorquen al compañero que la lleva puesta.
Hay camiones que tienen elementos parecidos, circulando todos los dias. Porque los sistemas antiempotramiento que llevan, esas dos vallitas, no diras que son mejor que esa escalera.

Esta bien saber que se puede homologar la barra de led como elemento decorativo. Si un dia ves un rastro de babas alrededor de la furgo, esque la he visto por los piris, y me he dado una vuelta alrededor :)

De acuerdo contigo compañero.....creo que el mayor riesgo que tengo al llevar ahí la escalera, es el daño que le pueda hacer a mi propio vehículo...lo demás es "complicadete", pero bueno, si nos queremos poner conspiranoicos, todo es posible.

Avisa si "pirineas" para tomar una fresca!
Saludos!


larryweins

Cita de: Uro-Camper en Mayo 10, 2020, 21:29:40 pmHola Larryweins.

Que la lleves instalada y homologada no quiere decir que se pueda hacer. Hay muchas maneras de interpretar las normas y a lo que un laboratorio dice que Si otros 10 dicen que NO o viceversa.

Te copio y pego lo que dice algún fragmento del Reglamento 26 en cuanto a Salientes Exteriores


5.2. La superficie exterior del vehículo no deberá tener ninguna parte orientada hacia el exterior puntiaguda o cortante, ni ningún saliente que, a causa de su forma, dimensiones, orientación o dureza, pueda aumentar el riesgo o la gravedad de las lesiones corporales sufridas por una persona golpeada o rozada por la superficie exterior en caso de colisión.

5.3. La superficie exterior del vehículo no deberá tener ninguna parte orientada hacia el exterior que pueda enganchar a peatones, ciclistas o motoristas.

5.4. Ningún punto que sobresalga de la superficie exterior tendrá un radio de curvatura inferior a 2,5 mm. Esta prescripción no se aplicará a las partes de la superficie exterior que sobresalgan menos de 5 mm; no obstante, los ángulos de dichas partes orientados hacia el exterior deberán estar esmerilados, a no ser que los salientes resultantes no sean inferiores a 1,5 mm.



El punto 5.3 es el que me parece mas delicado en cuanto al montaje de la escalera lateral.

Por la foto veo que puede haber aprox 3/8 cm de separación entre el tubo y la chapa de la furgoneta. Es cierto que un brazo puede que no quepa ahí pero esto va a depender de la velocidad de impacto. A 10 km/hora seguramente el brazo o un manillar no entre pero a 60 km hora lo mas probable es que como resultado del impacto la escalera se deforme hacia dentro o hacia fuera y esos 3-8 cm se pueden convertir en 40 cm en los cuales cabe de sobra una persona.


Dejando a un lado las normativas me voy ahora a la realidad y casos practicos.

En mi opinión una escalera lateral fija es un elemento que puede no solo provocar daños a peatones o ciclistas/motoristas si no al propio vehiculo.

Como sabrás en nuestra empresa es muy usual instalar elementos exteriores como escaleras, bacas, portaplanchas, toldos, jerrycans, etc.

Toldos

Los toldos que normalmente instalamos son los Fiamma F35, F45 y ARB. Estos toldos presentan una canal frontal de 1 cm de ancho aprox. Hemos tenido varios casos de toldos arrancados al pasar por zonas con ramas. Cuando alguna rama de poco diámetro o varias a la vez entra en la canal hace falta muchísima fuerza para arrancarlas o partirlas. Lo más normal es que el toldo se arranque de sus fijaciones y así es lo que ha ocurrido en varias ocasiones. Al arrancarse el toldo también se provocan daños en la carrocería del vehículo como deformaciones si las fijaciones son fuertes.
Esto nos llevo a la necesidad de fabricar e instalar un deflector de ramas en todos los toldos. Puedes verlos en las siguientes imágenes. No los instalamos por gusto ni por estética.








También hemos tenido casos en los que ramas entraron en el espacio que hay entre las planchas de arena y la carrocería cuando se llevan montadas en guias aeronáuticas laterales y por ello colocamos últimamente unos deflectores por delante de ellas que dejan un hueco de tan solo 5 mm.






Si hacemos este tipo de protecciones frontales para los accesorios es por los dos motivos mencionados; seguridad para el peatón/ciclista/motorista y por evitar daños grandes en la carrocería del vehículo tal como nos ha ocurrido en numerosas veces.

Haciendo una búsqueda rápida en Google podrás ver que fabricantes de accesorios como Thule o Cruz tienen escaleras laterales pero desmontables, no fijas.......por algo será.

Un saludo



Gracias por el aporte Urocamper.

No pretendo generar polémica, simplemente respondí al compañero que preguntó si era legal instalar una escalera lateral en la furgo, (Título del post), a lo que le respondí que SI, ES LEGAL. Así lo pone en mi ficha técnica.

Creo que al ir en el lado izquierdo el tema de alcances a ciclistas es bastante improbable, y a motoristas que te adelanten complicado...

En cuanto a daños al propio vehículo, totalmente de acuerdo con tu argumento, pero eso ya es una cuestión personal que asumo.
Quizás habría que ver que uso particular se le da al vehículo para evaluar las posibilidades de daño, no es lo mismo si se va a utilizar principalmente en desierto que en pequeñas pistas de montaña en pleno bosque. ;)

Felicitaros por el trabajo que hacéis, que es otra liga.
Saludos!!

larryweins

Cita de: durruti1 en Mayo 09, 2020, 16:20:19 pmAhora la escalera va a ser lo más peligroso que tiene una furgoneta.
Si se convierte en peligrosa sería igual de peligroso la cercanía de esa furgoneta sin escalera ya que para golpear con ella ya tendría que pasar cerca en un adelantamiento o similar.
Vamos, que la escalera no es el peligro en si.
Está muy guapa la furgoneta.

+1.
Gracias! ;)

larryweins

Cita de: ibizus en Mayo 09, 2020, 17:02:07 pm¿Y porqué quereis dejarla fija? No sería mejor llevarla con un sistema de anclaje de quita y pon en una de las hojas de la puerta trasera y colocarla al lado cuando se necesite?
Lo digo porque el riesgo de dar en una esquina o llevarse un árbol ahí enganchado es real.

Y sobre todo, porque ¿aerodinamicamente será un desastre no?


En mi caso, no tengo espacio para almacenarla dentro, por lo que no era una opción.
Sobre la otra cuestión, la furgoneta en sí misma es un DESPROPÓSITO aerodinámico, ruedas, baca, toldo, etc.....asi que no era algo a tener en cuenta para mi.

Saludos!

Oates

Me parece increible como un título al que yo creia que la respuesta era sencillamente "NO", me sorprende y veo que hay gente que lo lleva homologado, y por cierto, con un resultado precioso. Ahora bien, coincido con los compañeros que lo encuentran peligroso.

Lo dicho, pensaba que era imposible homologarlo, pero viendo que hay quien lo tiene, me quedo en el hilo.

abasel

bueno, peligroso es todo, no sabría decidir entre que me pegue un golpe la escalera o las planchas de arena o como se llamen y preferiría un golpe con cualquiera de los dos a que me pase por encima, es obvio que no son vehículos para andar callejeando, el indice de probabilidades de que te pegue un golpe una furgo con una escalera lateral o unas planchas supongo que es muy inferior a que te pase con cualquier otro vehiculo con iguales o peores consecuencias resultantes

yo entiendo que si esta legalizado con la legislación vigente, es legal, aunque haya laboratorios que lo rechazarían, también hay que lo aceptan, no todos los puntos de vista son los mismos

Nm

Mayo 13, 2020, 10:29:34 am #42 Ultima modificación: Mayo 15, 2020, 00:09:12 am por Nm
.

E350

Cita de: Uro-Camper en Mayo 10, 2020, 21:29:40 pmHola Larryweins.

Que la lleves instalada y homologada no quiere decir que se pueda hacer. Hay muchas maneras de interpretar las normas y a lo que un laboratorio dice que Si otros 10 dicen que NO o viceversa.

Te copio y pego lo que dice algún fragmento del Reglamento 26 en cuanto a Salientes Exteriores


5.2. La superficie exterior del vehículo no deberá tener ninguna parte orientada hacia el exterior puntiaguda o cortante, ni ningún saliente que, a causa de su forma, dimensiones, orientación o dureza, pueda aumentar el riesgo o la gravedad de las lesiones corporales sufridas por una persona golpeada o rozada por la superficie exterior en caso de colisión.

5.3. La superficie exterior del vehículo no deberá tener ninguna parte orientada hacia el exterior que pueda enganchar a peatones, ciclistas o motoristas.

5.4. Ningún punto que sobresalga de la superficie exterior tendrá un radio de curvatura inferior a 2,5 mm. Esta prescripción no se aplicará a las partes de la superficie exterior que sobresalgan menos de 5 mm; no obstante, los ángulos de dichas partes orientados hacia el exterior deberán estar esmerilados, a no ser que los salientes resultantes no sean inferiores a 1,5 mm.



El punto 5.3 es el que me parece mas delicado en cuanto al montaje de la escalera lateral.

Por la foto veo que puede haber aprox 3/8 cm de separación entre el tubo y la chapa de la furgoneta. Es cierto que un brazo puede que no quepa ahí pero esto va a depender de la velocidad de impacto. A 10 km/hora seguramente el brazo o un manillar no entre pero a 60 km hora lo mas probable es que como resultado del impacto la escalera se deforme hacia dentro o hacia fuera y esos 3-8 cm se pueden convertir en 40 cm en los cuales cabe de sobra una persona.


Dejando a un lado las normativas me voy ahora a la realidad y casos practicos.

En mi opinión una escalera lateral fija es un elemento que puede no solo provocar daños a peatones o ciclistas/motoristas si no al propio vehiculo.

Como sabrás en nuestra empresa es muy usual instalar elementos exteriores como escaleras, bacas, portaplanchas, toldos, jerrycans, etc.

Toldos

Los toldos que normalmente instalamos son los Fiamma F35, F45 y ARB. Estos toldos presentan una canal frontal de 1 cm de ancho aprox. Hemos tenido varios casos de toldos arrancados al pasar por zonas con ramas. Cuando alguna rama de poco diámetro o varias a la vez entra en la canal hace falta muchísima fuerza para arrancarlas o partirlas. Lo más normal es que el toldo se arranque de sus fijaciones y así es lo que ha ocurrido en varias ocasiones. Al arrancarse el toldo también se provocan daños en la carrocería del vehículo como deformaciones si las fijaciones son fuertes.
Esto nos llevo a la necesidad de fabricar e instalar un deflector de ramas en todos los toldos. Puedes verlos en las siguientes imágenes. No los instalamos por gusto ni por estética.


También hemos tenido casos en los que ramas entraron en el espacio que hay entre las planchas de arena y la carrocería cuando se llevan montadas en guias aeronáuticas laterales y por ello colocamos últimamente unos deflectores por delante de ellas que dejan un hueco de tan solo 5 mm.



Si hacemos este tipo de protecciones frontales para los accesorios es por los dos motivos mencionados; seguridad para el peatón/ciclista/motorista y por evitar daños grandes en la carrocería del vehículo tal como nos ha ocurrido en numerosas veces.

Haciendo una búsqueda rápida en Google podrás ver que fabricantes de accesorios como Thule o Cruz tienen escaleras laterales pero desmontables, no fijas.......por algo será.

Un saludo
Hola Uro-Camper:

Me resulta chocante que digas que una escalera te parece potencialmente peligrosa y sin embargo a las planchas de arena no les veas el mismo punto de peligrosidad para con los peatones. Esto lo deduzco porque unas si las montas y las otras no

Los ángulos que pones delante de las planchas han sido a raíz de que se hayan metido ramas y hayan fastidiado algún elemento del vehículo, igual que el protector del toldo.
Si he de ser golpeado por alguno de los dos, el del toldo me parece menos dañino a priori por ser mas "aerodinámico", porque el de la plancha es un simple ángulo con sus esquinas y todo...

Pregunto desde el desconocimiento y por el simple hecho de saber. Cual es la diferencia de una escalera a unas planchas de arena?
Ya se que la escalera es mas grande, pero no creo que esa vaya a ser la razón...

Un saludo!
La mejor manera de librarse de una tentación, es caer en ella (Oscar Wilde)

Uro-Camper

Mayo 14, 2020, 15:46:39 pm #44 Ultima modificación: Mayo 14, 2020, 15:48:13 pm por Uro-Camper
Cita de: E350 en Mayo 14, 2020, 00:47:36 amHola Uro-Camper:

Me resulta chocante que digas que una escalera te parece potencialmente peligrosa y sin embargo a las planchas de arena no les veas el mismo punto de peligrosidad para con los peatones. Esto lo deduzco porque unas si las montas y las otras no

Los ángulos que pones delante de las planchas han sido a raíz de que se hayan metido ramas y hayan fastidiado algún elemento del vehículo, igual que el protector del toldo.
Si he de ser golpeado por alguno de los dos, el del toldo me parece menos dañino a priori por ser mas "aerodinámico", porque el de la plancha es un simple ángulo con sus esquinas y todo...

Pregunto desde el desconocimiento y por el simple hecho de saber. Cual es la diferencia de una escalera a unas planchas de arena?
Ya se que la escalera es mas grande, pero no creo que esa vaya a ser la razón...

Un saludo!
Hola E350

Montamos escaleras también, pero casi siempre en la parte trasera del vehículo.

Ultimamente sugerimos no montar escaleras ya que algún cliente ha tenido problemas con gente que ha subido por ella para robar o traspasar una frontera.  Es mejor subir al techo por la escotilla del techo.

Con los deflectores tratamos de evitar el enganchar o atrapar ramas, personas, etc. También hemos colocado deflectores en la parte frontal de ataque de paneles solares. Si son ramas se evitan daños en el vehículo, si son personas puede que se eviten otro tipo de daños.

El deflector de la plancha de arena tiene sus esquinas curvadas y sus pliegues tienen radio (aunque no los aprecies) y sirve para evitar los daños comentados en caso de accidente.

simplemente son  unas recomendaciones


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Alea iacta est