Ducha solar: instalación desmontable en el techo de la furgo.

Iniciado por agiz3, Diciembre 18, 2017, 11:33:34 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

agiz3

Hola, seguramente de este tema se ha hablado pero no he sido capaz de encontrar nada, así que voy al grano. Seguramente conocéis este tipo de duchas solares:


http://www.roadshower.com/

El caso es que hay bricos por ahí para la construcción de un sistema igual pero casero a un coste muy inferior. Pongo un enlace a un vídeo en YouTube sobre ello, pero poniendo "roof solar shower van" en google salen muchos ejemplos:

https://www.youtube.com/watch?v=dG2HK9JsAjw

La cuestión es, ¿alguien tiene un sistema similar? ¿alguno se lo ha fabricado? ¿experiencias?

Me parece una muy buena opción de agua caliente (o atemperada al menos) gratuita sobre todo para viajes de más de 4 ó 5 días en verano y para tener realmente una cantidad suficiente de agua para 2 duchas seguidas.

Un saludo!!!


agiz3

Pues ya me voy respondiendo yo mismo...que al menos quede como idea para alguien.

Me planteé hacerlo con tubo de PVC (ojo, no se puede almacenar en esto agua para consumo humano, sólo ducha) y me he puesto a ello. He tenido poco tiempo, sólo he comprado los despieces y los he pegado, os pongo unas fotos y después explico brevemente:

Tubo 110mm PVC + codo 45º + tapa con orificio + reductor a 3/4: de este lado irá la ducha propiamente dicha (llave+manguera+alcachofa)


Detalle de donde irá la llave+manguera+alcachofa


El otro extremo...aquí un acople 110-110mm + tapa roscada. En este lado pondré una válvula como las de inflar las ruedas para poder darle presión.


Detalle del taladro y válvula:


Detalle de injerto que hará las veces de boca de llenado. Agujereado el tubo de 110mm con una corona y pegado.


...y pintar en negro mate para mejorar la captación de calor del sol...


Pues en esas sigo, con la pintura, que sólo tenía un resto para esa punta, cuando lo tenga pongo fotos finales.

Sobre el tema "presurización", se me ocurren 3 alternativas y creo que tengo posibilidad de poder usar todas, según me convenga:

- Levantar el techo de la furgo, y entre la altura y la inclinación aprovechar la gravedad, que es gratis e inagotable (a estos efectos al menos  .sombrero)
- Dar presión con una bomba de inflar ruedas manual o con una bomba eléctrica y disfrutar de ducha "a presión".
- Montar en la salida de la manguera una bomba en línea eléctrica que trabaje a demanda (para esto hay que abrir el tapón de llenado para que coja aire).

Sobre el tamaño del invento...he calculado 2,2m de tubo+acoples...que me dan una capacidad total de 20 litros...ojo en los cálculos hay que tener en cuenta diámetros INTERIORES. Con esto, agua de sobra para 2 duchas seguidas, que es el objetivo.

Por favor sentiros libres de dejar vuestros comentarios, ideas de mejora, reformas, sugerencias, decir que es una mierda pinchada en un palo...me vale cualquier cosa que me digáis.

Andorra_van

pues me parece muy buena idea y aun coste bastante reducido! ya iras colgando mas fotos de a ver como queda puesta! a mi lo que me echa para atras es que si la pones en el techo te limitara a la hora de entrar en parkings y zonas asi de altura reducida. pero la idea es buena. yo hasta el momento iba con la ducha solar portatil pero la idea de dejarla montada no es mala!
9 frikipuntos!

Maikel

Enero 18, 2018, 20:57:11 pm #3 Ultima modificación: Enero 18, 2018, 20:59:11 pm por Maikel
Te sigo el hilo, buena ejecución. Creo que es más simple y práctico insertar una bomba eléctrica 12v por el agujero de llenado. Pienso (no estoy seguro) que si le das presión de aire por la válvula el caudal es más irregular,  más difícil de controlar y requiere más tiempo de preparación. Pero bueno es un suponer...
Si te decides por poner bomba, puedes insertar un casquillo ciego en el lado contrario al de llenado que ajuste la bomba para aprovechar todo el nivel inferior de agua. Bueno, no molesto más, me quedo por aquí y a ver resultados. Por cierto muy bien las fotos.
Mi medicina: Fania All Star y salsero de vocación
La ciudad donde vivo es un monstruo de siete cabezas...
Sacar una mesa y unas sillas no es delito. El que delinque es el que te multa

pais

y no se romperá al calentar por el aumento de volumen? igual abrasa un poco...

Andorra_van

yo tambien pense en eso que a lo mejor el agua es demasiado caliente pq cuando yo uso la portatil esta tipica de la bolsa negra al sol si te pasas quema! a lo mejor meterle un sistema para mezclar con el deposito de agua de la furgo para que salga tibia si hace falta. alguien ha probado alguna de esas duchas solares en invierno? no llega a calentarse no?
9 frikipuntos!

agiz3

Interesantes cuestiones... Supongo que lo del aumento de volumen con no llenarla a tope se soluciona...lo de que queme.... Pues ni idea
En invierno no se, pero no tengo pensado usarla.

pais

Enero 22, 2018, 07:12:34 am #7 Ultima modificación: Enero 22, 2018, 07:15:11 am por pais
Cita de: agiz3 en Enero 19, 2018, 16:30:30 pm
Interesantes cuestiones... Supongo que lo del aumento de volumen con no llenarla a tope se soluciona...lo de que queme.... Pues ni idea
En invierno no se, pero no tengo pensado usarla.


pero el aire tambien ocupa volumen aunque se comprima,el tema es si aumentará demasiado la presion. (el roadshower tiene valvula de seguridad por exceso de presion)

Lukiluc

En verano va a quemar fijo. Tendrás que mezclarla, en invierno... tal vez no queme y tal vez no se caliente  ;D
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

kitopa

Cita de: agiz3 en Enero 18, 2018, 17:45:15 pm
Pues ya me voy respondiendo yo mismo...que al menos quede como idea para alguien.

Me planteé hacerlo con tubo de PVC (ojo, no se puede almacenar en esto agua para consumo humano, sólo ducha) y me he puesto a ello. He tenido poco tiempo, sólo he comprado los despieces y los he pegado, os pongo unas fotos y después explico brevemente:

Tubo 110mm PVC + codo 45º + tapa con orificio + reductor a 3/4: de este lado irá la ducha propiamente dicha (llave+manguera+alcachofa)


Detalle de donde irá la llave+manguera+alcachofa


El otro extremo...aquí un acople 110-110mm + tapa roscada. En este lado pondré una válvula como las de inflar las ruedas para poder darle presión.


Detalle del taladro y válvula:


Detalle de injerto que hará las veces de boca de llenado. Agujereado el tubo de 110mm con una corona y pegado.


...y pintar en negro mate para mejorar la captación de calor del sol...


Pues en esas sigo, con la pintura, que sólo tenía un resto para esa punta, cuando lo tenga pongo fotos finales.

Sobre el tema "presurización", se me ocurren 3 alternativas y creo que tengo posibilidad de poder usar todas, según me convenga:

- Levantar el techo de la furgo, y entre la altura y la inclinación aprovechar la gravedad, que es gratis e inagotable (a estos efectos al menos  .sombrero)
- Dar presión con una bomba de inflar ruedas manual o con una bomba eléctrica y disfrutar de ducha "a presión".
- Montar en la salida de la manguera una bomba en línea eléctrica que trabaje a demanda (para esto hay que abrir el tapón de llenado para que coja aire).

Sobre el tamaño del invento...he calculado 2,2m de tubo+acoples...que me dan una capacidad total de 20 litros...ojo en los cálculos hay que tener en cuenta diámetros INTERIORES. Con esto, agua de sobra para 2 duchas seguidas, que es el objetivo.

Por favor sentiros libres de dejar vuestros comentarios, ideas de mejora, reformas, sugerencias, decir que es una mierda pinchada en un palo...me vale cualquier cosa que me digáis.


Tiene buena pinta. por cierto, coste total en € de todo??
Gracias!

agiz3

Cita de: pais en Enero 22, 2018, 07:12:34 am
pero el aire tambien ocupa volumen aunque se comprima,el tema es si aumentará demasiado la presion. (el roadshower tiene valvula de seguridad por exceso de presion)


Ok... Pues se le pone una válvula de fontanería... Tengo que verlo.

agiz3

Coste...de momento van 25€ en lo que veis. Aumentará, un par de sprays, la válvula si la meto, manguera, ducha con pulsador, bridas para sujetarla a la baca...calculo que el coste total no bajará de 45€-50€ y eso sin meterle compresor o bomba de agua.

agiz3

Efectivamente la roadshower trae una válvula de seguridad en la tapa de llenado tarada a 65psi que son unos 4,5bar... Me parece una barbaridad... Miraré de meterle una válvula de esas de fontanería de 2bares o así que creo que es suficiente presión y así garantizar la durabilidad del invento también....la roadshower es aluminio, esto plástico...pegado...

ppelui

Me quedo, tengo curiosidad por ver cómo colocas la válvula de bici.
Ya había visto algún montaje similar por el foro.
Lo de meter presión para sacar el agua no se, creo q vas a necesitar mucho caudal de aire. Aunque pensándolo.. hay muchas así en el Decathlon asiq porque no?

Cerosh

Me quedo por aquí, porque este verano necesito ducha si o si y la verdad es que el invento mola!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk