Fabricación de una célula para un Toyota Hilux desde cero

Iniciado por Ricardo M, Agosto 02, 2016, 21:34:11 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Ricardo M

Hola Moisex, tengo que pedir disculpas, porque veo que no me expliqué bien.

Estoy convencido de que es más crítica la resistencia del suelo de la capuchina que la de los laterales, de ahí que me centrara es ese argumento.

Por el lenguaje empleado por +gvr, parece que entiende de cálculo de estructuras (como yo  :) ), pero en este caso, la solidez de la célula no radica en una malla de vigas, tensores y pilares.

Cuando se reviste con FRP toda la célula tenemos un monocasco, que por otra parte es el mismo sistema constructivo usado (salvando las distancias) por Urocamper.

Realmente, cuando se lamine con fibra de vidrio tanto el interior como es exterior de la célula, todo el material que queda en medio (poliestireno y madera), es tan solo el relleno de una estructura monocasco doble.
Ese relleno separa las capas interior y exterior dando rigidez a las partes planas, que es lo que se espera de un panel sandwich.

No se si me explico, o estoy liándolo todavía más  :P

Me parece interesantísimo que hayas hecho dos células ¿sería posible que pusieras alguna foto o esquema de ellas?
Cualquiera inspiración es bienvenida.

En cuanto a la distribución interior, estoy de acuerdo contigo en que el espacio es limitadísimo. De hecho no se cuantas veces la he cambiado, y seguramente volveré a hacer antes de terminar la construcción.

Las imágenes que puse al principio del hilo ya no se corresponde con el diseño final, ahora la cosa está así.



La "actual" distribución interior está así



En la capuchina nos acostaremos a lo ancho, así que el techo no agobia nada, y de momento me sigue gustando más esta opción, aunque siempre estoy abierto a ideas  :)



Y por favor Moisex, si puedes, comparte algún dato o imagen de tus construcciones  .baba

Ricardo M

Agosto 13, 2018, 22:05:08 pm #31 Ultima modificación: Agosto 14, 2018, 12:24:14 pm por Ricardo M
Y sigo con la cosa:
Hoy he terminado de hacer el último panel, así que mañana podré empezar a montar el resto de la célula.
Que ganas que tengo!

Y hablando de los paneles, así es como los hago:

Primero pego los listones a una de las chapas



Una vez seca la cola, se pega los paneles de espuma y la otra chapa.



Y a continuación se mete todo en una mesa de prensar al vacío que he tenido que fabricar



Al extraer el aire de la bolsa, la presión atmosférica prensa la pieza hasta que seca la cola, asegurando que quede plana y con un secado de primera.

oriolusoriolus

Yo también me quedo por aqui..

HAs contribuido a que siga flipando con los conocimientos que tiene la gente de este foro... .palmas

jaimitum

Menudo invento lo de la mesa de prensar al vacio  .ereselmejor
Asi es mas o menos como se trabaja con los composites , no??

+gvr

Cita de: Ricardo M en Agosto 10, 2018, 15:40:50 pm
Te agradezco mucho tus comentarios, pero el hecho es que no utilizo los listones como elementos estructurales, tan solo como elementos de conexión entre paneles, con las ventanas y otros accesorios.

La integridad estructural se basa en la resistencia de la estructura monocasco a base de paneles sándwich.
Estos últimos son asombrosamente rígidos, y cuando los unes enfibrándolos, se forma un todo, un monocasco muy rigido y resistente.

Y esto no lo he inventado yo, en esta foto se ve la fabricación de una autocaravana siguiendo el mismo sistema.



Además, antes de empezar la construcción, he realizado varios ensayos destructivos con piezas hechas exprofeso para ver la resistencia que tiene este sistema, y para ver por donde y como rompe.

Y como más vale una imagen que mil palabras



Aquí estoy tumbado en lo que será el suelo de la capuchina, que aguanta sin problemas a pesar de que aún no tiene el refuerzo de fibra de vidrio, que multiplicará su resistencia cuatro o cinco veces


Si no quiero poner en duda tu capacidad ni la resistencia de los paneles que fabricas.
El panel sandwich resultante es muy bueno y más aún si, con todos unidos, revistes el conjunto, por fuera y por dentro, con una capa de epoxi armada con fibra de vidrio ya que creas dos cascarones "colaborantes" que multiplican su efecto.
la técnica es muy buena y si confias en el diseño no hay más que decir. lo que me preocupa es que queda todo a expensas de la capacidad del adhesivo de soportar el cizallamiento en los puntos críticos que te mencionaba, y la resistencia será mucha no lo dudo pero aún así lo haría de otra manera y seguro que haciendo dos, una de cada con su criterio, las dos durarían un montón y nunca sabríamos que defectos tienen derivados del diseño  ;)
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

+gvr

Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Eclipse

Me quedo por aquí. Me encanta ver como los artesanos trabajan.

mupala

Me quedo por aquí que se pone muy interesante, GRAN TRABAJO!!!!!

albertodh



Ricardo M

Agosto 15, 2018, 09:31:01 am #40 Ultima modificación: Agosto 15, 2018, 12:23:59 pm por Ricardo M
Cita de: jaimitum en Agosto 14, 2018, 10:05:35 am
Menudo invento lo de la mesa de prensar al vacio  .ereselmejor
Asi es mas o menos como se trabaja con los composites , no??


Si, esa es una manera de trabajar con composites. Se puede utiliza para prensar un laminado de resina y fibra; o también, de una manera más "guay", que es haciendo el vacío sobre un laminado en seco sin resina, y después infusionando la resina en el laminado seco.

Como sale en este vídeo:

https://youtu.be/vwc1_o0wJ34?t=57s

Perdón por presumir de mis kayaks, pero es que el tema me gusta mucho  ;D

Cita de: +gvr en Agosto 14, 2018, 10:22:56 am
Si no quiero poner en duda tu capacidad ni la resistencia de los paneles que fabricas.....


Y por qué no vas a poner en duda mi capacidad   :)  yo no me creo infalible, y siempre que sea con respeto y buena educación, me parece que es sanísimo intercambiar ideas, plantear dudas y aclarar conceptos. Así todos aprendemos, y nos lo pasamos bien.
Además, si descubres algún fallo gordo en mi ejecución, me puede ahorrar un montón de tiempo y dinero.

Cita de: +gvr en Agosto 14, 2018, 10:22:56 am
.... lo que me preocupa es que queda todo a expensas de la capacidad del adhesivo de soportar el cizallamiento en los puntos críticos que te mencionaba...


Pero es que no descansa solo en el pegamento, el laminado es el que soporta la parte principal de los esfuerzos estructurales, incluido ese esfuerzo cortante.



Y por cierto, aunque dije que no iba a utilizar tornillo en la unión de los paneles, al final si los estoy utilizando, para facilitar el trabajo.

Cita de: +gvr en Agosto 14, 2018, 10:24:38 am
Que usas de adhesivo? PU D4?

Un saludo


Si, utilizo un adhesivo de poliuretano para pegar las planchas de poliestireno a la madera, el hecho de que sea resistente al agua es un poco irrelevante, porque el laminado interior y exterior lo impermeabiliza todo muy bien, pero cuanto mejor sea el pegamento, pues mejor  ;D

Y muchas gracias a todos por esta acogida tan buena, da gusto ver el buen rollo que reina en este foro  .palmas .palmas

rafita83


SoyGenin

 .sorpresa .sorpresa

Pedazo de proyecto bonito.

Estoy con +Gvr, veo el punto débil en el mismo sitio. Pero si hay autocaravanas hechas así, debe de estar probada su resistencia.


Me ha encantado la prensa al vacío que te has hecho, y me has dado una idea para un problema que tengo en mi trabajo con ella y este video que has puesto:

https://youtu.be/vwc1_o0wJ34?t=57s
Soy carpintero metálico, y tengo un problema con la unión de dos piezas en un tipo de cerramiento que hacemos, que siempre termina yendose a los dos o tres años, y por mucho que lo preparo en el taller con todo tipo de sellantes, al final, por la acción del viento termina abriendo y muchas veces toca impermeabilizar de nuevo con grua. En pocas palabras, me ha abierto los ojos a alguna posibilidad de no andar haciendo el "indio" por las alturas repetidas veces.




Si me lo permites, me quedo a curiosear por aquí.

Un Saludo.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Ricardo M

Jeje, me encanta haber sido de utilidad, ya contarás en que consiste la idea que se te ha ocurrido....

Yo sigo con el montaje:



Voy a montar la parte superior de la célula y luego la uniré con la inferior que ya está montada.





Tenía este colchón nuevecito en el trastero, y resulta que cabe perfectamente. Una cosa menos!!  :)


pauagullo


Caramba Ricardo, esto va a velocidad de crucero.  ¡ Y no hay quien lo pare !

Me encanta como llevas el desarrollo tan avanzado.  Seguro que para final del verano lo tienes terminado.  Para la próxima vez que nos veamos, me encantará que me lo enseñes. 

Un pregunta.  ¿ Has decidido 'desaprovechar' los extremos inferiores de la caja ?.  Si aprovechases esos huecos taparías los pilotos de la Hi-Lux, cierto; pero ya los llevas duplicados en la célula ¿no ?.  Podrías hacer dos armarios interiores o exteriores, que nunca viene mal.  Me refiero a algo similar a esto :

En vez de terminar por detrás así :




Terminar la célula así :



Aunque ya visto lo avanzado del proyecto, supongo que habrás barajado todas las posibilidades ¿verdad ?

Un abrazo.









[/color]
CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE