Agua caliente con calentador de gas Thruma en [ VW California T5]

Iniciado por joselamu, Mayo 04, 2015, 18:41:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

joselamu

Mayo 04, 2015, 18:41:00 pm Ultima modificación: Julio 16, 2015, 18:50:38 pm por joselamu
Hola:

Hace ya mas de medio año que he montado El calentador Thruma de 10l a gas en la california, y tenía pendiente subir el brico, que en su momento me pidieron, y que hasta hoy no he tenido tiempo de poner..

Despues de tener un calentador Elegna de 6l que en el momento en que estaba parado podia calentar un deposito de 6l, porque al siguiente ya me quedaba sin batería (16 Amp.) y de estudiar el famoso calentador Gofio, que desde el punto de vista de aprovechamiento energetico está bien, pero cuando estas con la furgoneta parada ya tienes otra vez el problema, ya que tienes andar con ella para poder tener agua caliente, me decidí a buscar la forma de instalar un calentador de gas Thruma de 10l en lam furgoneta al estilo de las autocaravanas y las furgo-camper.

La gran dificultad era donde ponerlo ya que en la california todo el lateral está ocupado por el deposito de aguas grisis, la nevera, el armario, y el deposito de aguas limpias. Hay que tener en cuenta que el calentador tiene que ir pegado a la chapa exterior para garantizar un adecuado funcionamiento.

Puestos a prescindir de algo me incline por el deposito de aguas sucias, aunque solo era necesario reducir su capacidad, es decir hacerle un recorte, y para ello estuve indagando en lo que hoy se llama cadedería del plastico, y ví que era posible, así que me puese manos a la obra.

Para poder sacar el deposito de aguas grises o desmontaba todo el mueble completo, o cortaba el panel de separación de los armarios de debajo del fragadero, y opté por la segunda opción que me parecio mas sencilla.









En la primera foto es donde mejor se ve la preparación del hueco. El corte de panel, y el corte del suelo del armario para aprovechar al maximo el espacio y no coger la parte curvada del lateral de la furgo. Al cortar el suelo del armario tube que quitar uno de sus puntos de apoyo, pero eso no fue ningún problema.

Todos los cortes los hice con una radial pequeña incluido el de la chapa lateral que cmo veis es un rectangulo. Para que cupiera tube que recortar un poco el nervio de abajo donde va apoyado el deposito, y el refuerzo que lleva el el lateral. Todo esto lo consulté con un mecanico chapista que me dijo lo que podía recortar y lo que no. El corte y los taladros del la chapa lateral se hace muy bien con una plantilla que te viene con el boiler que no se porque yo no tenia.

Despues le pegue en el suelo con araldit unos tacos de madera que serán los apyos del boiler.

Siento mucho que se haya dilatado tanto en el tiempo este brico, pero problemas familiares me impidieron seguir. Así que retomo el tema.

Es cierto que para alguna gente las "intervenciones" que he hecho en la furgo le pueden parecer un destrozo, y tanbien hay gente que no le quiere hacer un taladro a la furgo, pero como cada uno es cada uno yo no me he cortado a la hora de relizar bricos que me suponian una mejora notable para la furgo.

Antes de meterme en estas obras ya había comprobado que el deposito de aguas sucias se podía recortar y pegar. En realidad hoy en dia existe una especialización llamada caldereria de materiales plasticos que tienen talleres y herramienta adecuada.













Este trabajo me lo hicieron en un taller de Colmenar Viejo, y creo recordar que me salió por unos 60€. Te cobran por el tiempo de la mano de obra.

He perdido 1/4 de capacidad del deposito pero creo que merece la pena.

Antes de meter el depósito hice las correspondientes pruebas para comprobar que no había fugas.
En el tubo de desagüe del depósito tuve que hacer una modificación y añadir un T de tal manera que pudiera desaguar el deposito, el rebose del depósito, y el calentador, que tiene su propia llave de desagüe, imprescindible para poder vaciar el calentador.











La instalación de gas fue sencilla: Monte un T en la tubería que viene para la cocina, le puse una llave y lleve un tubo a la parte derecha del hueco donde tiene la entrada de gas el calentador.

Bien es cierto que hay que saber manejar un poquito las piezas de gas para que no pierdan. No obstante siempre hay que hacer la prueba de agua jabonosa para comprobar la instalación.







En el montaje propiamente dicho del calentador hay que encararlo bien el hueco con calzos y ponerle los tornillos por el exterior que es como queda perfectamente sujeto a la chapa. Después se sitúan los tacos de madera definitivos y se atornillan las patas del calentador a los tacos de madera. Más trabajoso me resulto enroscar la entrada del gas ya que tiene que estar muy bien embocado.
Posteriormente se conectan los tubos de entrada y salida. La salida (agua caliente) con proteccion termica. Tiene un tubito de salida para la valvula de seguridad que se le da paso a través de un agujero en el suelo. El desagüe que comentaba antes va conectado al tubo de entrada.








A continuación volví a colocar el panel de separación del armarito y el nuevo grifo mezclador del fregadero








Lógicamente tuve que cambiar la bomba sumergible que viene de serie por una bomba de presión Fiamma Superflow SF-126 6 litros/min., autoaspirante y automática, 1,3 bares. y añadirle un vaso de expansión de 6 bares y una válvula antiretorno.
Después de varias pruebas encontré el lugar ideal en el armario. Quitando el panel de revestimiento encontré hueco para las dos cosas que después quedan tapadas cuando se vuelve a poner el panel.







En la instalación anterior ya tenía un grifo y una ducha en la parte trasera, que lógicamente tuve que modificar y añadir un grifo mezclador que acople al panel lateral trasero, muy justito pero entró:












Instalé un panel de comtrol con el interruptor de la boma y el mando del calentador y lo situé debajo del regulador de las placas fotovoltaicas:







Por ultimo aproveche una reparación de chapa para que me pintaran la rejilla exterior y la tapa:




El calentador lleva ya montado casi un año y estoy muy contento con el. Ademas de la rapidez en calentar el agua sin gasto de batería (antes tenia el calentador Elegna) ha mejorado mucho el caudal de agua caliente para ducha y la regulación.
Acabo de pasar la ITV sin priblemas porque como ya tiene instalación de gas homologada ni se han fijado.

Por otro lado aunque es un brico laborioso, la instalación te queda fija y para siempre. Ademas es totalmente segura ya que la combustión se preoduce practicamente en el exterior; Por la rejilla se ve el quemador.

Bueno pues espero que os sea util

Saludos



Dosuno

Hola!.
Yo también llevo tiempo pensando en como obtener agua caliente con caldera de gas... y al igual que tú, tengo el quebradero de dónde colocarlo. Yo tenía pensado en poner uno de 5 litros por ser más pequeño, y estanco por tema de seguridad (la duda es por dónde meter el tubo de salida de gases) había pensado en abrir la ventanilla lateral y sacar por ahí la tobera, sin descartar un agujero fijo en la chapa, o incluso hacer una caja de metal en los bajos de la furgo... jejejeje! no sé... espero con ansias que te animes a  poner tu brico  .baba

oier

Joooo impresionante. Creo que es el mejor metodo para esto de agua caliente.( por lo menos el mas eficaz)
Lo que si es mucho mas complicado que el engela, y requiere algun conocimiento mas.
Pero a ti te a quedado genia. Ahora a disfrutarlo que creo que es la mejor mejora de nuestra furgo

HRT2003

Brutal! Menudo Brico!! Si algun dia ponemos algo que diga la dificultad, este esta por arriba de las posibilidades de la mayoria!

Barbaroja

Bufffff!!! menudo par de webs que tienes!! Eso es lo que se llama meterle mano en profundidad a la furgo. Yo no me atrevo ni de coña. Enhorabuena y a disfrutar del agua calentita!!!!