Manual de resolución de problema con neveras Westfalia T4 y Marcopolo

Iniciado por e-cat, Mayo 13, 2014, 19:08:17 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

#Nano#

Cita de: e-cat en Septiembre 17, 2014, 20:03:04 pm
Pues me temo que no te toca otra que abrir la zona de la nevera y ver el estado de los cables y los conectores, a ver si encuentras algo quemado o localizas algún falso contacto. En caso de no ver nada, yo desenchufaría el conector de la nevera, a ver si sigue habiendo cortocircuito, si lo hay es que el problema lo tienes en el cableado que va a la nevera, en caso de que no sea así estará dentro la nevera, habría que abrir el compartimento de la nevera y seguir buscando... Hale, a ver si tienes suerte!
pues eso hare, me parece que se puede quitar la parte inferior de la nevera y que ahi puedo ver las conexiones, hare lo que propones de desenchuzar la nevera y asi voy aislando el problema, gracias e-cat, ya ire contando como va,
No tengo a donde ir, así que iré a cualquier lugar...

#Nano#

Pues al final confirmado que es un problema de la nevera, al desconectar la alimentacion de la nevera no se funde el fusible,

He puesto las fotos en el post para unicar:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=140323.msg3528456#msg3528456
No tengo a donde ir, así que iré a cualquier lugar...

Californier

Pues yo también tengo un problema con la nevera de mi california t4 del 91, no me enfría, aunque en la centralita no marca error, ahí marca el icono como si estuviera en funcionamiento. El caso es que hoy le quite la tapa negra, y conecté la nevera desde la centralita. Empezó a funcionar el ventilador, y puse la mano encima del compresor, y note una vibración muy débil, casi imperceptible. Dudo de si funcionará. Quité el fusible, desenchufe el ventilador, y conecté otra vez la nevera, y, tras 2 minutos o así sonó un sólo pitido.

Sabéis que podría hacer? Muchas gracias de antemano.
Pa´que dormir en casa si se puede dormir por ahí...

e-cat

Prueba a desenchufa con cuidado todos los cables del módulo de control menos su alimentación (los cable gordos rojo y azul), si sigue saltando el fusible el fallo está en el módulo. Ten cuidado especialmente al soltar el cable del compresor, no utilices un destornillador para hacer palanca, que puedes hacer un cortocircuito entre dos terminales y se puede fastidiar)

Ya nos contarás que tal...

Cita de: #Nano# en Septiembre 22, 2014, 08:21:31 am
Pues al final confirmado que es un problema de la nevera, al desconectar la alimentacion de la nevera no se funde el fusible,

He puesto las fotos en el post para unicar:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=140323.msg3528456#msg3528456

e-cat

¿Si enchufas el ventilador vuelve a hacer ruido el compresor? Si el compresor vibra pero no enfría la nevera, el problema puede estar en el mismo compresor o en una fuga de refrigerante, creo yo...

Cita de: Californier en Septiembre 23, 2014, 17:31:47 pm
Pues yo también tengo un problema con la nevera de mi california t4 del 91, no me enfría, aunque en la centralita no marca error, ahí marca el icono como si estuviera en funcionamiento. El caso es que hoy le quite la tapa negra, y conecté la nevera desde la centralita. Empezó a funcionar el ventilador, y puse la mano encima del compresor, y note una vibración muy débil, casi imperceptible. Dudo de si funcionará. Quité el fusible, desenchufe el ventilador, y conecté otra vez la nevera, y, tras 2 minutos o así sonó un sólo pitido.

Sabéis que podría hacer? Muchas gracias de antemano.

Californier

La vibración del compresor cuando funciona es muy débil, o si pones la mano encima no deja lugar a dudas? Porque dudo si funcionará, aquello no se movió....  :(
Pa´que dormir en casa si se puede dormir por ahí...

e-cat

Hombre, ese compresor vale una pasta y vibración tiene poca, si vibra es que está arrancado, otra cosa es que funcione correctamente...

Cita de: Californier en Septiembre 24, 2014, 10:29:42 am
La vibración del compresor cuando funciona es muy débil, o si pones la mano encima no deja lugar a dudas? Porque dudo si funcionará, aquello no se movió....  :(

pampacitrus

Después de trastear mucho, al final hemos dado con el fallo
Resuelta que no funciona el modulo CPT. Viendo tu post...donde y como lo conseguiste?
A traves de un taller hemos pedido la pieza, pero el proveedor no la vende suelta, vende el modulo de control completo (300€)
Gracias

Cita de: e-cat en Septiembre 03, 2014, 17:25:18 pm
Aunque en la nevera de Kristina no era problema del Relé, explico un poco como conseguir que vaya la nevera con los nuevos módulos de control de Danfoss utilizando la centralita westfalia, lo que hace la centralita es mandar 12v por el cable marrón para encender el compresor cuando la temperatura está mas alta de la programada, en los antiguos módulos con que esos 12v lleguen a la conexión T el compresor arranca, en los nuevos tenemos que cerrar un contacto entre C y T para que arranque el compresor (lo podemos hacer manualmente con un cable y arraca), pues bien los de westfalia meten una pieza que hace ese efecto:

Esa pieza negra que une las conexiones C, P y T al cable marrón mi furgoneta no la traía ya que es del año 96 y en los módulos de control antiguos no era necesaria, así que la pedí a westfalia y sorprendentemente me la enviaron. Sin embargo para que la nevera funcionara sin esa pieza lo conseguí colocando un Relé del siguiente modo:

Aquí tenéis un esquema (está sacado del hilo de Cuyiko, lo ha hecho el forero Aghast y lo he modificado tal y como lo he utilizado yo)

Un Relé no es mas que un interruptor accionado electricamente mediante un electroiman, pues bien, accionamos ese electroiman utilizando el cable marrón de la centralita (12V), y cualquier cable negativo de la furgo (0v), a dos contactos abiertos del Relé conectamos las terminales C y T del módulo, de modo que ese contacto se cerrará cuando se active el electoiman, que será cuando la centralita westfalia quiera arrancar el compresor.

Con ello nos evitamos tener que poner un termostato a la nevera cuando cambiamos el compresor y podemos seguir utilizando el sensor de temperatura de la nevera y la centralita westfalia

e-cat

Pues me puse en contacto con westfalia de Alemania y me la mandaron gratis, en caso de no conseguirla puedes utilizar un relé como comentaba en el post


Cita de: pampacitrus en Julio 21, 2015, 18:49:52 pm
Después de trastear mucho, al final hemos dado con el fallo
Resuelta que no funciona el modulo CPT. Viendo tu post...donde y como lo conseguiste?
A traves de un taller hemos pedido la pieza, pero el proveedor no la vende suelta, vende el modulo de control completo (300€)
Gracias

pampacitrus

Cita de: e-cat en Julio 21, 2015, 20:27:42 pm
Pues me puse en contacto con westfalia de Alemania y me la mandaron gratis, en caso de no conseguirla puedes utilizar un relé como comentaba en el post

Probaré lo del relé.....salgo de viaje a Pyrenees la semana que viene.
Tb indagare lo de westfalia...gracias

pampacitrus

Solucionado...lo del relé funcionó. En breve os cuento la peripecia hasta solucionarlo.

pampacitrus

Todo comenzó hace unas 5 semanas. Un dia la centralita de la marcopolo, al encender la nevera, mostraba en el display el icono de la nevera parpadeante y no arrancaba.
Sacamos la centralita, la reseteamos, como ya nos pasó hace un par de años....pero para nuestra desgracia, no se arregló.
Buscamos en el foro y dimos con este post de e-cat, gracias a él seguimos los pasos y fuimos descartando cosas, hasta llegar al módulo de control.
En este punto decidimos acudir a un "profesional". Hablamos con la gente de Caravanas Sega (Elx - Alacant) y esperamos resultados. Tras tres semanas de excusas, eso si, cuando conseguiamos hablar con ellos por teléfono (cosa bastante dificil), decidimos sacar la furgo, cuando nos dijeron que habian pedido piezas a westfalia (entre ellas el módulo de control Danfoss) y que hasta septiembre no nos podrian dar solución (eso fue hace una semana).

Desesperados porque queriamos salir con la furgo a finales de mes, un dia se me encendió la luz.....si el módulo lo fabrica Danfoss, ¿por qué no contactar con ellos?.

Asi que busqué su web, les llamé y me dijeron donde conseguirlo, pero al llamar al distribuidor nos comentó que solo suministraban a profesionales. Amablemente mi indican un contacto en Alicante y, este fue el punto clave, ya que ellos me indican un taller que instala y repara neveras de camiones y autobuses, Talleres Mirsa en Sant Vicent del Raspeig.

Así que les llamo y me acerco con la furgo. Pedro le echa una vistazo y en 10 minutos tenia "solucionado" el problemas.
El fallo lo daba la pieza de color negro CPT que va en el módulo de control, la puenteó y la nevera a funcionar. Eso si sin regulación de temperatura.
Quedamos en que pediria la pieza susodicha, pero tras una semana y varias versiones contradictorias por su parte, me comenta que suministran el modulo completo y que son 300€.

Vuelta al foro, releo el maravilloso post de e-cat, me doy cuenta que "mi" problema ya estaba solucionado con el dichoso "relé".
Así que llamo a un amiguete y en 15 minutos me coloca el relé, eso si con una versión "mejorada.", ya que la pieza azul es una base, que sirve para sustituir rápidamente el relé, en caso de estropearse, sin tener que montar todo el cableado...

Pues nada, esa es mi experiencia...

Por cierto, sigo sorprendiéndome cómo hay gente con tantos conocimientos y que tiene tiempo y ganas de compartirlos y así ayudarnos al restos de mortales. Muchas gracias a todos ellos




Pieza estropeada original



Nuevo relé



Nuevo relé con la base de quita y pon

Burgoa

Tengo un problema con la nevera y batería. No entiendo porque me salta el chivato de batería baja y me deja de funcionar la nevera si el voltimetro de centralita marca 12.1V. Por lo que tengo entendido esto ocurre cuando llegas a 10.5V. He verificado la carga y en el polimetro manual me marca lo mismo 12.1V.
Alguien sabe donde puede estar el fallo? La nevera funciona bien y estoy por cambiar una de las baterias auxiliares pero lo que no tiene sentido es que salga en la centralita fallo bateria parapadeando. Que es lo que le hace saltar?
Mi furgo es una Marco Polo del 2002

KRATOS

Cita de: Burgoa en Agosto 03, 2015, 12:26:51 pm
Tengo un problema con la nevera y batería. No entiendo porque me salta el chivato de batería baja y me deja de funcionar la nevera si el voltimetro de centralita marca 12.1V. Por lo que tengo entendido esto ocurre cuando llegas a 10.5V. He verificado la carga y en el polimetro manual me marca lo mismo 12.1V.
Alguien sabe donde puede estar el fallo? La nevera funciona bien y estoy por cambiar una de las baterias auxiliares pero lo que no tiene sentido es que salga en la centralita fallo bateria parapadeando. Que es lo que le hace saltar?
Mi furgo es una Marco Polo del 2002


Comprueba la tension que le llega a la unidad electrónica de la nevera, puede tener alguna caida de tension.

Burgoa

Gracias Kratos,
Puede ser un tema de algún cable entonces. Esta unidad esta debajo de la nevera no? Es en la que suelen poner el famoso rele de este brico. Lo miro esta tarde