[Trafic-Vivaro-Primastar 1.9 dci] Tutorial. Cambio correa distribución

Iniciado por masters of the road, Septiembre 09, 2012, 18:43:14 pm

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masters of the road

Bueno, ha cambiado la correa de la Vivaro 1.9 DTi, con el motor F9Q-760 de 100 CV y me he currado un pequeño tutorial. Viendo los que hace la gente en el foro, no sé si queda muy claro el proceso y a lo mejor anda algo escaso de fotos, pero espero que pueda ayudar a alguien... Lo que sí creo es que hay que tener "nociones" de mecánica para meterse en esta faena, por eso tampoco lo cuento todo con mucho detalle. También hay que leerse la parte donde se cuenta ésto en el manual... bueno, ahí va..

Cambio de correa de la distribución y bomba del agua

Materiales:
- Kit de distribución (correa y tensor) [125 Eur]
- Bomba del agua [opcional] [50 Eur]
- Refrigerante [opcional]  [10 Eur]
- Silicona para juntas [opcional]

La bomba del agua no hay por que cambiarla, pero ya que te pones, por 50 Eur, merece la pena ya que, al tensar la correa nueva, el eje de la bomba recibe más tensión que la que tenía y puede irse. Pero, como cada uno vea. Algo razonable es cambiar la bomba cada 2 cambios de correa.

Herramientas:
- Manual de taller (Lo subió Eneko en este enlace: http://www.furgovw.org/index.php?topic=242335.0. Pillar ficha "motor")
- 2 gatos
- Maletín carracas
- juego de llaves fijas
- Tornillo M7 largo para bloquear el cigüeñal
- Tornillo M6x100 de 50-60 mm para tensar el tensor de la correa de distribución

Proceso
DESMONTAJE DE ELEMENTOS QUE ESTORBAN [2h]
0. Desconectar la/s batería/s
1. Quitar Calandra (hueco marcado en rojo en la foto)



2. Quitar Faros (foto, tornillos a quitar en rojo)



3. Paragolpes. Sale con 2 tornillos laterales y 5 frontales.
4. Cubre-cárter. Por debajo, es de plástico y son unos 10 tornillos.
5. Travesaño superior (la pieza de plástico con forma de ojos, en los que encajan los faros) Para desmontarlo hay que soltar el enganche del capó (foto). OJO: al soltar el travesaño superior sale con él el intercooler (un pequeño radiador que enfría el aire q comprime el turbo). Para sacarlo hay que soltar las 2 abrazaderas de entrada y salida del intercooler



6. Rueda derecha y concha del pase de rueda.
Para acceder después a la polea del cigüeñal y al piñón hay que quitar la rueda...

Una vez hecho ésto, la furgo se queda con esta pinta:



Tiene mala pinta, sobre todo si se compara con lo poco que hay que desmontar para hacer la distribución de las VW, pero se hace fácil y cómodo y una vez hecho, se mete mano al motor debuti. Los dos manguitos de plástico k se ven son los que iban al intercooler.
Continuará
Daviz

Raul0173

En la bicicleta todo te da porculo, excepto el aire, que te da de cara.
Pedro Delgado.

larrea


manukle

          Hola: yo también, yo solo desmonte la rueda, las carcasas alrededor de la rueda y el cubrecarter, la carcasa que esta encima de la tapa de válvulas la desmonte hace años pero desmontandolo todo es más práctico para trabajar.......


                 Un saludo..

masters of the road

Parte II

Bueno, una vez despejado todo esto seguimos:

DISTRIBUCIÓN [3h]
1. Quitar la correa de auxiliares. Esta mueve el compresor del aire acondicionado, el alternador y la bomba de la dirección asistida. Además lleva un rodillo tensor que al hacer palanca sobre él con una carraca y un vaso del 16, destensa la correa y permite sacarla fácilmente. El rodillo se ve en la foto
2. Soltar el taco motor. Para ello hay que quitar los tornillos marcados en la foto con una línea roja. Al soltar el taco, el motor se queda colgando por el lado derecho, por lo que además del gato que se pone para elevar la furgo al sacar la rueda, que ya se queda puesto hasta el final, hace falta otro gato para sujetar el motor cuando se suelta el taco motor.


[email][/email]

3. Quitar la tapa que cubre la correa de la distribución

5. Quitar la polea del cigüeñal. Si no se tiene pistola neumática, meter primera y pisar el freno para bloquear el cigüeñal y poder aflojar el tornillo que sujeta lo polea

6. Poner distribución en marcas (bloqueando cigüeñal con tornillo M7 largo) en el manual se habla de un útil de bloque pero no es necesario. Para bloquear el cigüeñal hay que encontrar el agujero de calado y no es fácil. EN el manual viene dónde está. Se ve mirando de frente desde arriba y se accede al él desde el suelo, por debajo de la furgo.

7. Soltar tensor de la correa y cambiarla


En esta foto se ve el gato que calza el motor, las conexiones del intercooler que comentaba antes y la pinta que tiene la distribución al soltar taco, carcasa protectora y correa.



Lo mismo que en la anterior pero con más detalle.

Continuará


Daviz

Raul0173

Jolines, menudo curro, este va a ser un brico de los buenos sin duda  ;) ;)
En la bicicleta todo te da porculo, excepto el aire, que te da de cara.
Pedro Delgado.

manukle

Septiembre 13, 2012, 00:14:15 am #6 Ultima modificación: Septiembre 13, 2012, 00:16:15 am por manukle
          Hola: otra opción para quitar la tuerca del cigüeñal sobre todo si se trabaja sólo, es poner a la tuerca la llave de vaso de la chicharra una llave de fuerza o en caso de no tenerla vale la llave de fuerza del juego de chicharra o tocles, también vale una llave que es fija por un lado y estrella por otro cortamos con radial o sierra de mano la fija esta tiene que ser de calidad y le metemos un trozo de tubo que apoyaremos con un trapo en la parte delantera del chasis una zona fuerte y tiramos del arranque con rapidez y quitamos contacto remedio de santo, tuerca floja en menos de un minuto, nos la afloja el propio motor con un toque rápido de arranque yo lo hago así,trabajo sólo...

                Magnifico trabajo ojala hubiesen mas foreros como tu con ganas de trabajar , aprender y enseñar que para eso estamos aquí, un saludo.....


masters of the road

Pongo un par de fotos de la polea del cigüeñal y del agujero del tornillo de calado del cigüeñal, son de otro motor similar q tengo en una bancada, pero creo que valen para entender mejor la historia. En la primera foto se ve la polea y su tornillo, este es complicado de aflojar y hay que apretarlo con dimamométrica (es conveniente aunque tampoco obligatorio).



En la segunda foto se ve, a la derecha del tubo de la varilla del aceite un agujero roscado, primero hay que quitar el tapón roscado que potrege el agujero.



Daviz

masters of the road

Parte III

Cuando se quita la polea del cigüeñal, aparece el piñon que mueve la correa de la distribución. si hemos introducido el tornillo de bloqueo del cigüeñal en su agujero deberíamos ver las siguientes marcas : el diente del piñon que lleva la marca móvil está desfasado 1 diente respecto de la vertical (19º pero con saber q es justo el diente siguiente vale porque no te vas a poner a medir grados...)



Si esto está ok y las marcas de la polea del árbol de levas están enfrentadas, se puede soltar la correa. Recordar q la bomba de inyección no hay que calarla!!

PD: si os fijais en la foto, una vez quitada la polea he vuelto a poner el tornillo que la fija para poder girar el cigüeñal y ponerlo en marcas fácilmente.

Daviz

pablov

huyyy , que nervios  :'( el jueves se lo hago a la mia ,,, tengo una duda o varias bueno infinitas,, (Tornillo M7 largo para bloquear el cigüeñalel) es un tornillo normalito?  asta donde lo meto, asta que haga tope??,, como se la tensión que le tengo que dar a la  correa??  encontre este  manual    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CD0QFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.renault21.es%2FManual%2FMotor%2FMRMOTJ8S.pdf&ei=HaAHUe-fFILJhAeft4CACQ&usg=AFQjCNEOnedmdmcCjyMKvF3E8xGfEWoSAA&bvm=bv.41524429,d.ZG4  , saludos  buenísimo el trabajo ,  ya les cuento,  graciasss

masters of the road

Hola Pablov,
Le he echado un ojo al manual que has mandado y es del año 91, no te sirve para nada!! Es otro motor completamente diferente. Oye ten cuidado q si haces mal la distribución la lías pero que muy parda...
M7 es el paso del tornillo, es uno normal, de ferretería, pídelode 7-10 cmm de largo. Hay q meterlo hasta que haga tope. En cuanto a la tensión de la correa, sin e útil del fabricante, se hace a ojo pero hay que haber tocado unas pocas correas para tener algo de ojo.
Suerte con el asunto.
daviz
Daviz

pablov

tranquilo Davizz  tengo asesoramiento semi profecionall  .malabares ,, eje  saludos ya te cuento muchas gracias

masters of the road

Daviz

HALTZA