Subir el calor de la calefacción a la cama de arriba

Iniciado por txorrota, Diciembre 11, 2008, 00:02:48 am

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txorrota

Diciembre 11, 2008, 00:02:48 am Ultima modificación: Enero 20, 2009, 11:43:20 am por falco_vw
que tal bricoler@s. estamos dàndole vueltas a una idea... q primero me gustaria saber si alguien lo a puesto en practica ya.
hemos construido los aislantes con la tela esta metalizada por la parte de adentro de la tela de la cama de arriba. con la calefaciòn encendida por la ventana de la T5 sube poco calor pero algo sube. estábamos pensando hacer un tubo que salga de la misma salida del aire caliente hasta la ventana de acceso de la cama de arriba. todo esto para que todo el aire caliente que salga de la calefación salga direción la parte superior. teniamos pensado hacer algo con las telas inifugas estas que ponen en las cortinas de los hoteles que aislan muy bien el calor. no se si alguien a fabricado algo de esto. ya me contareis
salu2

jpdebian

Hola:

Yo tenia el mismo problema y lo resolvi de una forma baratilla pero eficaz. Te cuento:

He usado un tubo "estilo acordeon", de los que se usan en los extractores de las maquinas pequeñas de aire acondicionado. Es de plastico muy ligero y flexible, y lleva una estructura de alambre en espiral, que permite pasar de los 2metros x 15cm de diametro que mide estirado, a  "comprimirlo" ocupando apenas 10cm x 15cm (aprox), cuando se guarda. Llega perfectamente desde la salida de la calefaccion estatica hasta las barras que sujetan la parte delantera del techo elevable de la T4. Para que acople bien con la salida de la calefaccion estacionaria, le he pegado en el extremo "de abajo", un codo de plastico (con el mismo diametro por un lado y salida rectangular por el otro), que "enchufo" delante de la salida de la calefaccion estacionaria, para que dirija el chorro, a traves del tubo "acordeon", hacia arriba. Y arriba, lo sujeto con una cinta de velcro a las barras del techo.

Ventajas:

* Entre las dos cosas no llego a los 20 leuros en una tienda grande de bricolage
* No ocupan nada cuando se desmonta
* Necesitas un minuto para montarlo/desmontarlo
* Se tarda casi lo mismo en hacer el "brico" en si mismo

Pero tambien tiene alugunos inconvenientes:

* Primero, que, a pesar de que el tubo "acordeon" esta pensado para llevar aire caliente, cuando lo pones en marcha, el aire adquiere, al atravesarlo,  un cierto olorcillo desagradable (al menos durante los cinco minutos que tardas en olvidarte de el)

* Segundo, que practicamente todo el calor se va arriba, y no queda casi nada para abajo, aunque el tubo funcione como "radiador" para abajo. Aunque lo cierto es que el aislamiento termico de la furgo es cojonudo, porque abajo siempre se duerme fenomenal.

* El tercer inconveniente es que queda un poco cartapacio, casi en medio de la furgo cuando estas poniendo en marcha todo el festival de irse a la cama, pero que le vamos a hacer, luego lo desmontas en un periquete y al arcon.

Hemos dormido a -3º, en la gloria tanto arriba como abajo, especialmente nuestra niña pequeña, que esta enamorada de su cama de arriba y no hay quien la convenza de dormir abajo, a sus cuatro añinos. De hecho, es la causante de que me planteara el invento. Ah, fundamental: el calor se escapa con la gorra por la tela tan fina del techo elevable, asi que, para retenerlo arriba, ponemos una funda impermeable para el techo elevable (de los de Thais), que funciona como el "doble techo" de una tienda y redondea fenomenal el invento. Aunque salga un poco carilla, compensa, porque me plantee los aislantes para las paredes, pero son mucho mas caros y, ademas, la funda me ahorra pensar en si llovera o no, en la escarcha de por la mañana, etc.

La verdad es que he montado un rollazo del copon por falta de una buena foto. Cuando tenga un rato la pongo.
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

elRobles

Diciembre 11, 2008, 09:30:10 am #2 Ultima modificación: Diciembre 11, 2008, 09:50:49 am por elRobles
Mi solución consiste en usar una "T" en la salida de la calefa + un tubo de conducción de aire, para calentar tanto la parte de abajo como la de arriba de la furgo.  De esta manera evito que aunque el aire caliente tienda a subir, este se enfríe por el camino. Todo el material utilizado ("T" , tubo, aireadores, soportes para fijar el tubo etc) lo puedes conseguir en cualquier catálogo de accesorios para cara autocaravanas, ya que todos estos elementos son usados en la instalación de los sistemas de calefacción de las mismas.
Te puedo asegurar que es una solución muy barata y 100 x 100 efectiva, mas aún cuando te has fabricado unos aislantes. Yo antes de realizar este brico para que "arriba" se alcanzase una temperatura confortable, tenía que poner la calefa casi a tope. Ahora la pongo casi al mínimo y duermo arriba estupendamente sin aislantes ni nada.
A mi, al contrario que lo que dice el compañero jpdebian, la salida de aire no huele a nada y el calor se reparte uniformemente por las 2 plantas.
Por cierto también tengo la funda del techo elevable de Thais y para temperaturas extremas este sistema + la funda son el complemento ideal.


Te dejo unas fotillos.  ;)

*imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto


*imagen borrada por el servidor remoto *imagen borrada por el servidor remoto




elRobles

Cita de: Zuringo en Diciembre 11, 2008, 09:45:36 am
Impresionante. :o


Impresionante es lo agustito que se duerme  ;D además como el tubo es flexible y orientable, también lo uso para secar la ropa que cuelgo de un enganche que tengo para fijar la ducha portátil de reimo.  8)

*imagen borrada por el servidor remoto

sirvillo

La de Robles ya la habíamos visto por aqui  ;) Muy interesante el tema, yo me plantee algo similar, pero intentando disimularlo un poco más, pero por ahora esta abandonado.

A ver si el amigo Jpdebian se anima y nos pone unas fotucas a ver cómo lo queda a él.

elRobles

Cita de: sirvillo en Diciembre 11, 2008, 10:28:50 am
....me plantee algo similar, pero intentando disimularlo un poco más, pero por ahora esta abandonado...


Esa es la idea, seguro que los equipadores podrían diseñar algún sistema que fuese empotrado por el lateral y con salida en la parte de arriba. En las T5 California o en las MP, con lo bien acabadas que están, sería un puntazo.

eneko

En T5-Board.de estaban desarrollando el brico para la T5 California, quitando el guarnecido lateral e intentando subir el aire por el pequeño espacio que hay.

No sé como lo llevarán.... si tengo un rato lo busco y os pongo el enlace.


sirvillo

Cita de: eneko en Diciembre 11, 2008, 11:18:50 am
No sé como lo llevarán.... si tengo un rato lo busco y os pongo el enlace.


Busca, BUSCA!!!  .baba dame parte de tu trabajo que yo te lo hago... PERO BUSCAAAA!!!! (es broma, no estoy tan ansioso)

Oli

Pues yo le voy dando vueltas al tema hace tiempo, y la verdad es que durante estas fiestas que voy a tener algo de tiempo me quería poner manos a la obra, porque la idea que tengo no es tan simple de montar, pero desde mi punto de vista, más eficiente, y menos engorroso/más estético, dependiendo de con que se compara. Claro que estoy hablando aqui solo de la CaliT5..

Mi planteamiento es que llevar el aire directamente arriba, no se aprovecha mucho esa calor, que sale rápidamente por las aperturas de ventilación, sin circular realmente en todo el volumen del "piso de arriba". Mi planteamiento se basa en hacer entrar el aire caliente por el extremo opuesto, es decir que nos entre "por los pies"  .malabares. Esto implica acortar el colchoncillo del extremo de la cama 5 cms de cada lado y perforar 2 orificios de 50 mm en la plancha de aluminio en la que reposa ese conchoncillo. Esta plancha es el techo del armario de techo trasero, por lo que dejandolo simplemente abierto el aire puede circular. Pero me direis que circular, el aire circulará poco.. y con razón. Pero ahi tenemos 2 opciones que tengo que probar. La primera, estando en la cama de arriba, si cerramos la persiana de acceso a la misma, forzamos el aire a pasar por los conductos que hemos practicado. La otra opción es instalar 2 miniventalidores (esos de ordenador, supersilenciosos) en esos conductos.

La ventaja que le veo a este planteamiento es que al usar las 2 camas simultaneamente, se sigue disfrutando de la cale, y aunque se use solo esa, no nos quedamos con los pies congeladitos..  :P Y sobre todo, no hay que montar ni desmontar nada..

Se aceptan ideas, críticas y demás..  ;D

Oli..  :)

Viggen

Yo también tengo pendiente hacer algo tipo lo de elRobles, yo ahora tengo un tubo, que me dio el que me instaló la calefa, que se engancha en la boca de salida y lo puedes orientar, el tema es que no queda muy fijo y que tiene sólo una salida. Si le pongo una "T" sería el complemento ideal...

eneko

Oli, yo creo que es mucho más sencillo dentro de que también es complejo, retirar el guarnecido del pilar donde tenemos las salidas de aire y subir por ahí aire caliente a la parte superior mecanizando una rejilla en la parte superior del propio guarnecido ya que en el marco de la carrocería lo vería algo heavy pr el tema estructural.

No obstante es cierto que arriba no sube el aire caliente ni a patadas... es kojonudo la patada que le mete el sistema a la física; pero también si tienes la calefa puesta toda la noche y con tu funda de techo no pasas frío arriba... eso sí.. que nadie duerma abajo a la vez pq le puede dar un jamacuco y quedarse seco.


elRobles

Con mi sistema, como se reparte el calor tanto arriba como abajo, con la calefa al mínimo duermo estupendamente en los 2 sitios.

eneko

Tú es que eres omnipresente o qué?  .meparto

duerme en los 2 sitios... vaya robles....  ;D

elRobles

Cita de: eneko en Diciembre 11, 2008, 12:09:48 pm
Tú es que eres omnipresente o qué?  .meparto

duerme en los 2 sitios... vaya robles....  ;D


..cuando me peleo con la silvia me traslado arriba o viceversa    .meparto  .meparto