[ALEMANIA] Oeste de Alemania (16d). Ago-2022 ****AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Lur ta Alaia, Agosto 19, 2022, 16:48:44 pm

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Lur ta Alaia

Después de un par de años sin cruzar los Pirineos, teníamos claro que este año queríamos volver a viajar por Europa pero hasta última hora no hemos decidido el destino. Otros años después de Semana Santa empezamos a plantear opciones y en junio buscamos información de lo que nos puede interesar. Pero como 2022 no está siendo normal del todo no acabábamos de decidirnos qué dirección tomar en el nudo de Bourdeaux.

Avanzado ya julio teníamos que decidirnos y como solemos comprar la guía Lonely Planet de los destinos a los que vamos a ir decidimos mirar las de casa y hacer alguna zona que no conociésemos de alguna de las grandes. Al final nos decidimos por volver a Alemania y seguir descubriéndola más o menos donde la dejamos en 2015, nos movimos por el suroeste, principalmente Babiera: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=307723.0



Como ya conté la crónica anterior Alemania tiene cosas muy buenas. Para empezar una red de áreas de autocaravana que si no es la mayor de Europa, no lo tengo claro si que es con diferencia la que más áreas gratuitas tiene. Además vaciar suele ser tambigratuito, no así el llenado y la electricidad, aunque está suele resultar también bastante barata. Hemos pasado las noches por unos centimos, la mayoría de las veces pagados por el usuario anterior que no había consumido toda la energía que había pagado. Así que hay que andar un poco listo y mirar los números para engancharse en el que más tenga acumulado.

Hay un montón de autopistas que comunican el país sin cobrar un solo peaje aunque no todas ni todos los tramos, existen los famosos tramos sin límites de velocidad, donde verás a los deportivos adelantarte en segundos. Nosotros nos lo hemos tomado con más tranquilidad, nuestro vehículo no está diseñado para correr y cómo están las cosas este verano tampoco merece la pena superar mucho las 2000 revoluciones porque según lo haces el consumo se dispara y el tiempo que se ahorra no es significativo. El precio de la gasolina ha sido más caro incluso que en Francia.

Hay que tener cuidado al circular no ya por la velocidad porque eso solo sucede en algunos tramos de algunas autopistas, sino porque alguien te puede salir por la derecha sin que te des cuenta, para nosotros también tiene siempre preferencia el de la derecha, pero por lo general la carretera menos importante suele tener un ceda el paso o un stop, en Alemania eso no es siempre así y el que sale por la derecha siempre tiene preferencia.

Otra cosa que llama la atención es que en los pueblos por lo general la gente aparca encima de las aceras dos ruedas o las cuatro, no es que estén mal aparcados, es que es así. Por lo general además habrá dos vías de bicicleta una en cada sentido aunque la vía sea de un solo sentido para automóviles. Luego los carriles Y les bus y las paradas de autobús aparecen y desaparecen en medio de la calzada haciendo que tengas que girar y hacer pequeñas curvas dentro de la misma calle para poder seguir tu camino. De tal forma que se hace difícil superar los 30km/h permitido en las áreas urbanas.

Y luego está lo de las obras, hay obras en las carreteras por todos, lados la otra vez que vinimos nos pasó y está está siendo exactamente igual.
Me encanta como cuidan el medio ambiente como dejan islas de diversidad en los parques, pequeñas zonas del parque en las que no cortan la hierba y dejan que crezca la maleza para que los insectos polinizadores disfruten de la vida., dejando las orillas libres para que los árboles crezcan y purifiquen el agua. Suelen ser zonas peatonales cruzadas por carriles bicis.



Siguen desplazándose en bicicleta por todos lados, las carreteras generalmente tienen un carril bici junto a ellas para poder ir de pueblo a pueblo. Y en las ciudades la bicicleta y los peatones pueden compartir espacios como las aceras sin que surjan problemas. La diferencia entre hoy y hace 5 años es que la mayoría de las bicis ahora son electricas, no sé si eso es del todo bueno para el medio ambiente.

Sigue llamándome la atención como tienen los ríos son caudalosos y navegables, pero no suelen estar hormigonados, ni siquiera en las ciudades grandes, nunca ponen las casas junto al río. Por lo general junto al río siempre hay una zona de arbolado, un carril bici y luego ya la zona industrial o la zona residencial.



En lo que al viaje propiamente dicho se refiere, han sido 4004km durante la primera quincena de agosto. Nos hemos gastado 1546€ en total, quizás un poco más que otras veces, pero hay que tener en cuenta que el coste de la vida sube y que nos hemos gastado 235€ en las entradas a Legoland donde este año terminó nuestro periplo por Alemania. Contando el parque nos sale que nos hemos gastado unos 96€ diarios.

Como siempre los gastos más importantes han sido en los desplazamientos, en peajes nos hemos dejado 267,75€ y en gasoil han sido 624,26€. En Alemania ha sido imposible encontrar gasoleo por debajo de 1,84€ y nos ha sorprendido que este está bastante más caro que la gasolina.  Hemos consumido 397,7l lo que cómo siempre a groso modo pues no tenemos ordenador de a bordo sale a unos 9,92l a los 100. Igual le hemos pisado un poco más de lo que pensábamos en autopista. En cualquier caso una vez nuestra frego se ha portado de maravilla, se empiezan a despegar plásticos por todos lados, las piezas amarillean, pero de motor está casi cómo el primer día.

Lur ta Alaia

Agosto 19, 2022, 16:49:59 pm #1 Ultima modificación: Agosto 22, 2022, 19:05:49 pm por Lur ta Alaia
30 julio de 2022




Aunque Hoy empiezan nuestras vacaciones, Siempre hay compromisos sociales y hoy tenemos un cumpleaños familiar. Así que después de comer volvemos a casa a cambiarnos de ropa y a eso de las 18:30 h emprendemos ruta. Nunca hemos sido muy madrugadores, pero este año hemos batido todos los récords.

Por lo general nunca marcamos mucho las rutas, pero este año se han dado unas circunstancias especiales y no sabíamos ni siquiera hacia dónde ir. La idea era visitar Alemania, continuando donde lo dejamos en nuestra crónica anterior. Pero salimos de casa sin tener claro cuál era nuestro destino de esa noche y ni siquiera por dónde íbamos a cruzar Francia.

Yo quería ir a Verdún y visitar un poco la línea de la Primera Guerra mundial, pero Ana me mandó un poco a por allí. Alsacia nos llama, pero como íbamos a Alemania tampoco queríamos "perder" demasiado tiempo, y Estrasburgo quizás sea una ciudad demasiado grande para parar en ruta. Así que ahí estaba yo, escribiendo el principio de la crónica sin tener claro dónde íbamos a dormir hoy.



Decidido que no íbamos a entrar por Friburgo como En 2005 nos fuimos dirigiendo hacia el noreste y cuando me cansé de conducir paré en un área de servicio y dormimos disfrutando  del maravilloso ruido de los motores de los camiones. Fue una muy mala elección, pero no podía seguir.



31 de julio de 2022

No queremos perder demasiado tiempo, por lo que antes de las 9 de la mañana estamos otra vez en carretera. El día será duro, muchas horas de autopista parando lo justo para los descansos y las comidas.
En los alrededores de Tours la autopista francesa deja de tener peajes durante un tiempo y aprovechamos para buscar una gasolinera barata para repostar.

Después de horas y horas de autopistas y peajes llegamos por fin a Alemania a eso de las 18 h pasadas. Como ya he comentado una vez en el país, deja de haber peajes en las autopistas y te puedes mover a donde quieras.



Hemos decidido que nuestra primera parada va a ser Worms. En este lugar del Rin fue donde se arrojó el tesoro de los nibelungos. Seres de pequeña estatura que aparecen en un poema épico medieval del siglo XII, del estilo del Cantar del Mío Cid o las leyendas carolingias de Roldán. Hoy en día los nibelungos son conocidos por la saga de óperas que compuso Richard Wagner.



Estamos cansados y decidimos ir directamente al área AC privada que hay junto a la "playa" fluvial. No hay nadie, pero tienen una máquina para cobrar,€6 24 horas. Tenemos intención de pasar la mañana en esta ciudad, así que tener el parking pagado puede venir bien y nos podemos desplazar andando que jo tiene pinta de ser muy grande y estamos cerca del centro. Pero tenemos un problema, no hemos gastado nada durante estos días y no tengo €6 en monedas. Así que nos vemos obligados a ir al beach pub que hay en la orilla del Rin a 200 m del área AC. Bendito problema. Bueno, primer "choque cultural", según nos sentamos nos dicen que la cocina está cerrada y que solo podemos beber. No queríamos tampoco nada más.







Pagada la pernocta nos vamos a dar un paseíto por la orilla del Rin, y llegamos hasta el puente de los nibelungos, a pesar de su apariencia gótica y medieval, tenemos que tener en cuenta que en Alemania el "romanticismo" fue una corriente artística muy importante y artistas como Wagner influyeron a creadores posteriores. Esta torre en concreto se diseñó como vivienda particular y se construyó entre los años 1897 y 1900.





Hoy en día se ha convertido en símbolo de la ciudad y es una de las puertas de acceso a la misma si vienes desde el otro lado del Rin. Alberga en las plantas inferiores las oficinas y bombas de la gestión de aguas de la ciudad y en los pisos superiores un albergue gestionado por el movimiento Scout. Como muchos monumentos alemanes, fue destruido durante la segunda guerra mundial y vuelto a reconstruir tal y como era. Hacemos unas fotos y pasamos el rato antes de volver a la furgo a descansar.








1 de agosto de 2022

Después de cruzar todo Francia nos quedamos en la cama algo más de lo normal y desayunamos tranquilamente.

Después de desayunar tenemos una agradable charla con una familia alemana en autocaravana que está en camino a Bretaña. Nos vestimos y vamos a ver la ciudad.

Worms era una ciudad celta que los romanos fortificaron y donde pusieron una guarnición para pacificar la zona. En la caída del imperio, las guerras con los pueblos germánicos y las luchas entre ellos inspiraron las leyendas nibelungas y el cantar del año 1200 que en el romanticismo se harían famosas.



La ciudad ha querido aprovechar el tirón turístico de Wagner y en la antigua muralla han colocado el museo de los nibelungos, en mi humilde opinión han fastidiado la muralla con ese adosado moderno que le han puesto. Sobre el museo no podemos opinar, lo que hemos leído es que hay una especie de montaje multimedia donde se explica la leyenda de los nibelungos. Supongo que todo en alemán. Hoy es lunes y por desgracia el museo cierra.

En esta ciudad Martín Lutero se negó a retractarse de sus 95 tesis frente al káiser Carlos V y los príncipes germánicos, De hecho en la ciudad tenemos una basílica católica y otra protestante gracias a los acuerdos de libertad religiosa que se dieron después de las guerras de religión.

En la iglesia de la Trinidad hay una pequeña exposición sobre Lutero, en 2021 se cumplieron 500 años del hecho, donde como he comentado fue capaz de decirle a la cara al Kaiser que no le iba a obedecer. Un kaiser Karl V que para los que no lo hayáis pillado se había desplazado desde Toledo y en la península solemos conocer como Carlos I. He de reconocer que me resultan austeras las iglesias protestantes, entrar y solo ver las vitrinas, todas las paredes sin ningún tipo de adorno en plan mezquita. Es bonita, pero me resulta llamativo.

La Catedral de San Peter es mucho más vistosa y también, como no, ostentosa, Lutero tenía su razón en mucho de los que decía y en algunas cosas los católicos no cambiaron hasta el Concilio Vaticano II. Está considerada una de las catedrales imperiales y aunque en un principio era una construcción románica, a lo largo de la historia se han ido realizando reformas y añadidos principalmente en estilo gótico o neogótico.



Aunque no es un parque continuo, propiamente dicho, hay lo que llaman el anillo verde, por el que se puede dar una vuelta alrededor del casco antiguo y visitar algunas de las cosas más famosas de la ciudad. En el ensanche hay un monumento a Lutero y sus principales seguidores.







Siguiendo el anillo verde se puede visitar el cementerio judío. El cementerio judío más antiguo de Europa, se tiene constancia de tumbas desde el año 1027 y terminó de usarse en los años 30 del siglo pasado. Todos sabemos porqué, en esta parte de Europa, en los años 30 los judíos tuvieron bastantes problemas.







De hecho hay también una sinagoga y museo judío visitable. La Sinagoga Rashi, considerada también la sinagoga más antigua de Alemania, de estilo románico, ha sufrido varios ataques e incendios a lo largo de la historia el último la noche de los cristales rotos, dicen que la mayoría de las piedras que se usaron para la última reconstrucción son las auténticas. Dentro es un espacio de culto judío. Para los que no lo sepáis, tampoco hay mucha floritura y en el museo se ve alguna cosa interesante sobre la cultura y tradiciones judías.





Volvemos al casco viejo, que en realidad me ha desilusionado un poco. Venía buscando las típicas casas con entramado de madera, pero en esta ciudad tras los bombardeos no se reconstruyeron y hay pocas casas antiguas, es más una zona comercial.





Comemos en uno de los locales y aprovechamos un poco para pensar qué hacer y a hacia dónde dirigirnos los próximos días. 

Acabada la visita a la ciudad volvemos a la furgo con las ideas más claras de qué es lo que vamos a hacer. Lo primero que nos hace falta es una ducha, así que nos acercamos a las piscinas municipales del pueblo. Por suerte la ducha se puede utilizar y cuesta 2,5€ por cabeza, niña incluida.

Nos movemos al pueblo de Alzey, seguimos en el lander de Renania Palatinado. Hemos decidido este destino porque tiene un área AC gratuita sin desviarnos mucho de nuestro destino de mañana.







El pueblo es bonito, con muchas casas de entramado de madera y un castillo que tiene según parece bastante historia. En las guerras de los siglos pasados han conquistado esta plaza, francos, españoles, franceses y ómo no alemanes. En las calles del pueblo alguna cervecera todavía queda abierta a la hora que llegamos. Esto que parece una tontería se nos irá complicando según vayamos circulando hacia el norte. Estaban en ese momento en el que les dicen que van a cerrar y que pueden pedir por última vez. Que no la última, porque depende del momento y el grupo que esté se pueden pedir 2-3 por cabeza y quedarse en la terraza aunque el local cierre. Por lo quehemos visto nunca recogen las terrazas, simplemente cierran las sombrillas y candan las sillas.





Cenamos tranquilamente en nuestra furgoneta y mañana será otro día.


Lur ta Alaia

Agosto 19, 2022, 16:50:56 pm #2 Ultima modificación: Agosto 25, 2022, 20:53:06 pm por Lur ta Alaia
2 de agosto de 2022

Al levantarnos hay una persona del ayuntamiento revisando la máquina de saneamiento del área AC. Me acercó e intentó explicarle que necesito comprar una cartulina de aparcamiento, los dos chapurreamos el inglés y amablemente me regala la que tiene en la furgoneta. Son gente maja, es difícil coincidir con ellos poteando, porque tienen para ello horarios muy diferentes. Entre las 16 y las 17h principalmente. Pero lo dicho, son gente maja.

Nos desplazamos hasta Mainz, que en castellano se le conoce como Maguria. No está lejos, a escasa media hora de donde hemos dormido. Es la capital de Renania-Palatino y debido a su universidad debe de tener bastante ambiente y por supuesto una importante oferta cultural.



Aparcamos en un parking privado que hay en los cines de la ciudad. El parking es caro, pero como queremos visitar el museo tenemos que dejar a la sombra a la perra, pues hace bastante calor para dejarla al aire libre.

En esta ciudad, Gutenberg inventó la imprenta. Algo que revolucionó la historia de la humanidad y la cultura a un nivel muy superior a internet o el iPhone en el s.XXI.



El Museo de Gutenberg se encuentra detrás de la Catedral, la entrada familiar cuesta €10 y vale para dos adultos y los hijos naturales de la familia. No pida ningún tipo de Documentación o libro de familia, por lo que supongo se podrá jugar con los hijos que se lleven si vais en grupo.





Aunque no seáis un gran amante de los libros, creo que es una visita que se debe hacer, hay una exposición de diferentes tipos de imprentas a lo largo de la historia, cómo se imprimían documentos antes de Gutenberg, es llamativa la parte dedicada a las culturas asiáticas y sorprende la cantidad de caracteres que hay en los diferentes alfabetos, chino, coreano y japonés,



Pero sobre todo lo más destacado del museo son los documentos que se guardan en la "cripta", una parte oscura del museo donde no dejan hacer fotos y aparte de algunos manuscritos medievales hay ejemplares de los primeros libros impresos e incluso una auténtica biblia de 42 líneas impresa por el mismo Gutenberg. Se la conoce así porque es el número de líneas que decidió habría en cada hoja, y sorprende la cantidad de papel que se desaprovechaba.



Acabada la visita damos un paseo por el mercado que hay delante de la Catedral. Pues sí, resulta que hemos llegado en día de mercado y la Marktplatz está en apogeo. Aprovechamos para comprar algo de fruta y comer en uno de los puestos dónde vemos a bastantes lugareños haciendo cola para comprar una especie de fish&chis con salsa que resulta ser bastante sabroso.



Entramos a visitar la Catedral. Una construcción de piedra arenisca de color pardo rojizo en la que se coronaron hasta siete káiseres diferentes y está considerada una de las más importantes de Alemania. Nos sorprende que todo es gratis la Catedral, el claustro, e incluso el museo diocesano.





La catedral tiene el curioso honor de haberse quemado el día de su bautizo o consagración en el año 1009, por lo que hace unos años celebraron su primer milenio. La mayoría del exterior es románico, pero el claustro es gótico y las naves interiores un poco estilo transición, aunque están "decoradas" con lápidas de obispos, arzobispos y personajes importantes en los estilos artísticos de la época que vivió cada uno de ellos.

Junto a la Catedral encontramos la Oficina de Turismo, por desgracia en esta ciudad se acaba la región en la que estamos y es necesario pasar a la siguiente Oficina de Turismo para encontrar un mapa de la siguiente región. Pero por lo menos dos descubren dos sitios interesantes para visitar.

Esta ciudad ya era importante en tiempos del imperio romano y de vez en cuando al hacer obras o cavar para hacer garajes aparecen restos arqueológicos.

En 1981, al ir a construir un hotel, aparecieron los restos de una flotilla de vigilancia que usaban por el Rin, en el año 300 de nuestra era, para impedir frustrar los intentos de las tribus germánicas de cruzar el río. Se pueden visitar en el Museum Für Antike Schiffahrt.





También vamos a un centro comercial que hay en el casco urbano en el que al hacer el parking encontraron los restos del mausoleo de Isis y se pueden visitar por la voluntad, al ser subterráneo nos piden que usemos mascarilla. Yo creo que es el único momento en nuestra visita a Alemania en la que hemos sentido algo relacionado con el COVID, a excepción de los numerosos centros de "test CORONA".

De paso aprovechamos para comprar algo en el supermercado, hay en la planta baja.

Volvemos a por nuestra perra que se ha pasado bastantes horas sola en la furgo y nos desplazamos a Hanau, la ciudad en la que nacieron los hermanos Grimm pero en la que no residieron durante mucho tiempo.

Nuestra idea es seguir una ruta turística basada en los cuentos de estos famosos escritores, cuentos que se basaron en las leyendas y tradiciones de la región y que en un principio fueron creados para adultos.
https://drive.google.com/file/d/1WPtcz2-VpqJ4_cSuMhmMPibxvXgZj4_Q/view?usp=drivesdk



En la plaza del mercado está la estatua de los hermanos, pero esta parte de la ciudad es moderna y no merece mucho la pena. No ha sido una gran idea venir hasta aquí la verdad.
Hay un pueblo que pertenece a esta ciudad bastante más auténtico, con un parking en el que se puede pernoctar, pero cuando llegamos no hay nadie y no nos gusta demasiado, por lo que decidimos seguir ruta porque todavía es pronto.

Pernoctamos en la zona de autocaravanas de Rodenbach. 50.133143, 9.021092 (lat, lng)
N 50° 7' 59.31" , E 9° 1' 15.93" (lat, Ing)






3 de agosto de 2022

Estamos ya metidos en la región de Hesse, por la que nos vamos a mover los iguientes días.
Nuestra primera parada de la jornada es Gelnhausen. En esta ciudad nació el káiser Barbarroja. El creador del sacro impero romano germánico que reino en parte de las actuales Francia, Italia y por supuesto Alemania y en quién se basarían los nacionalistas alemanes, durante el s.XIX, para dar forma a su idea de una Alemania unificada.







La ciudad es bonita, tiene muchas casas de entramado de madera. Nos damos un paseo por el casco viejo y nos comemos unos helados. 





Después del paseo bajamos a ver las ruinas del Castillo, pero no merecen mucho la pena. Lo que queda del castillo está bastante derruido y hay unos andamios,  parece que lo van a intentar rehabilitar. Es más bonito el puente que hay que cruzar que el mismo castillo.





Vamos a la torre de las brujas donde encerraban a las personas que eran acusadas de brujería durante los siglos XVI y XVII. Hoy en día hay una exposición de instrumentos de tortura. Pero por desgracia hoy está cerrada. No hay ningún cartel ni sabemos por qué.





La iglesia de Santa María fue fundada por el mismísimo Barbarroja en 1170. El templo está  y creo que merece una visita, es muy bonita. Además junto a ella encontramos de los pocos baños gratuitos que hemos encontrado en Alemania.

Decidimos movernos a la ciudad donde los hermanos Grimm pasaron su juventud. Steinau an der Strasse dispone de una zona AC gratuita y está junto a las piscinas del pueblo.

De camino hemos pasado por un Aldi y hemos comprado unas ensaladas, con algo de lo que llevamos de casa comemos tranquilamente a la sombra de nuestra furgo en el área camper.

Por el precio de las duchas del otro día podemos entrar los 3 a la piscina y pasar la tarde a remojo antes de la ducha. El único problema es que hace demasiado calor para dejar a Ekhi toda la tarde dentro de la furgo, por lo que yo doy un paseo con ella mientras las chicas aprovechan el tiempo dentro. Al rato entro yo, Ana se ducha y sale a buscar a la perra.





Antes del cierre de la piscina a las 20h, nos duchamos la cría y yo y volvemos a la furgoneta. Limpios y cambiados de ropa vamos a ver el pueblo. Desde el área hay un paseo peatonal que va hasta el río y pasa por debajo de la carretera nacional que nos separa del parking de visitantes, porque el trafico rodado para los no residentes está prohibido.





Por desgracia a una hora tan intempestiva, son más de las 20:30, no queda nadie por las calles. Las terrazas están con las sombrillas cerradas y las sillas candadas en el lugar donde se utilizan. Pasan largos cables metálicos por el mobiliario para no tener que recoger. Imagen está que nos va a acompañar la mayoría de este viaje. Asi que no se puede tomar una cerveza, el pueblo está totalmente muerto.





Damos un paseo para estirar las piernas, hacemos unas fotos y volvemos a la furgo a cenar, mañana será otro día.



Lur ta Alaia

Agosto 19, 2022, 16:51:36 pm #3 Ultima modificación: Septiembre 22, 2022, 13:49:41 pm por Lur ta Alaia
4 de agosto de 2022



Después de desayunar volvemos al pueblo, hay unos baños públicos detrás de la Iglesia que están muy limpios.
A las 10:00 h de la mañana abre el Museo de los hermanos Grimm que está ubicado en la casa donde pasaron su juventud. Un caserón renacentista €6 adulto 3,5 niños.



Se supone que es un museo para niños, pero las cosas interactivas no funcionan y está todo en alemán. De hecho les extraña que estemos allí. De las dos personas que trabajan la chica que parece mandar no tiene ni idea de inglés, pero le hace preguntarnos al joven que está con ella, que cómo hemos tenido noticia del museo. Les contamos que hemos conocido la ruta de los hermanos Grimm gracias a la guía Lonely Planet y se sorprenden. La verdad es que hemos sido de las pocas matrículas no alemanas que hemos visto en el sur de esta ruta. Luego más al norte hemos empezado a ver holandeses. Pero vamos que ha habido pueblos pequeños donde la gente se paraba a saludarnos e intentaba hablar con nosotros. En plan, "mira un giri", vamos a ver que dice. Nos hemos sentido muy bien tratados.



Con la misma entrada podemos entrar al al Museo del pueblo, también todo en alemán. En este museo tuvimos la peor experiencia posiblemente. Resulta que no se pueden hacer fotos en el interior. Como hemos hecho todo el viaje, intento usar Google Lens para que me traduzca los carteles y se me enfada la señora que trabaja en el museo y que solo sabe decir "photos no".  Le intento explicar que no es una foto, que es una app que solo traduce. Pues no lo quiere  entender, que estamos en el siglo 21 de verdad que mal rollo me ha entrado. Lo peor es que a lo largo del recorrido hay una serie de códigos QR y cuando le pregunto que como se leen me explica en alemán y por señas que con una app del teléfono. Sin más. No vamos a llevarnos una mala impresión de un lugar por una señora "especial".





Este pueblo es muy bonito, pero pagar por visitar estos museos no sé si merece la pena, de verdad. En el jardín del museo hay elementos para hacer fotos donde Alaia lo ha pasado mejor que dentro.



Volvemos a la furgo y ponemos rumbo a nuestro próximo destino. De camino por carreteras secundarias  que alternan campos de cultivo con poblados bosques, nos encontramos un cartel que indica Scholl Eisenbach, no aparece en la ruta, pero decidimos ir a echar un vistazo.





Es un castillo en el que parece residir alguien, está reformado en la parte residencial y las murallas se pueden ver. Además hay un restaurante con una terraza que invita a tomar una cerveza bajo las sombrillas. El calor sigue siendo bastante pegajoso.



Vamos a Lauterbach, que es el pueblo de "pulgarcito", aunque aquí el cuento es algo de un vagabundo que perdió el calcetín. No hemos acabado de saber si es el mismo de las migas de pan, pero Google Lens lo traduce siempre como Pulgarcito.



Una vez más los horarios nos sobrepasan, comen a las 12h y cenan a las 17h. En los pueblos pequeños a las 18h no te puedes tomar ni una cerveza.





Son las 13:30 cuando terminamos la vuelta por esta población y la mayoría de terrazas ya han cerrado. Para cuando nos queremos dar cuenta, ya no nos sirven en ningún sitio, así que decidimos ir al siguiente destino a comer lo que tenemos en la furgo.





Alsfeld es el pueblo de donde salió Caperucita roja para llevarle la cena a la abuelita. En realidad ese "honor" se lo disputan la mayoría de pueblos de la zona. Esto es debido a que los hermanos Grimm se basaron en el traje típico de esta región para describir a la protagonista del cuento.



El área AC cuesta €5 las 24 horas. Y te dejan una publicidad colgada de puerta de una panadería que le haces un pedido por el QR y te lo trae calentito por la mañana para desayunar.

Después de comer a una hora en la que alguno de los vecinos está pensando ya en cenar,  descansamos un rato y vamos a ver el pueblo.

El pueblo es muy bonito, lleno de casas con entramado de madera en calles empedradas y un centro histórico peatonal. Las vigas de las esquinas de las calles las decoran con figuras esculpidas en la madera y coloreadas de vistosos colores.







El ayuntamiento de la localidad está considerado el más bonito de Alemania y se encuentra en la Marktplatz, que es el punto de encuentro de los lugareños y los turistas.





Acabado el paseo y tomadas unas cervezas volvemos a cenar al área AC, junto a nuestra furgo hay la típica mesa de merendero, hay varias por el área y la mayoría están vacías porque una vez más, a excepción de una familia italiana somos los únicos guiris. Y esta gente ya ha cenado y quitando los que viajan en grupo están ya retirados en sus vehículos.




5 de agosto de 2022

Durante la noche ha llovido bastante y ha refrescado el ambiente pero a la mañana ya empieza otra vez el bochorno.

Volvemos a dar una vuelta por Alsfeld y por la mañana el pueblo está mucho más vivo. Los comercios están abiertos y se ve más gente por las calles.

Volvemos a la furgo y conducimos un rato hasta Schwalmstadt, hemos llegado a este pueblo pensando que nos encontraríamos elcastillo el de Blancanieves y los 7 enanitos pero no sé en qué momento nos hemos confundido. En la oficina de turismo una amable chica que no habla inglés nos ha hecho ver nuestro error. Ha sido gracioso verme intentar hacer por mímica a los enanitos y a la bruja con la manzana. Una vez más hemos terminado usando el móvil para que el pronuncie en perfecto alemán metálico.



En el pueblo hay alguna casa de entramado de madera pero no es agradable pasear por este lugar. Hay un antiguo castillo cuartel que a lo largo de la historia acabó convirtiéndose en pueblo por las familias de las tropas. Hoy la mayoría de los edificios se han reconvertido en cárcel tanto para hombres como para mujeres, la verdad es que no nos sentimos cómodos y nos marchamos al poco de llegar.





En este pueblo también encontramos varios carteles de la niña con el traje típico, como os comenté se disputan el "honor" de ser el pueblo de Caperucita Roja.

En internet hemos encontrado un "bosque encantado" para pasear con niños en el que han puesto diferentes imágenes de madera para alegrar el paseo y que pasa por las ruinas de un castillo. Pero o no sabemos buscarlo o hay que hacerlo en alemán porque no conseguimos que Maps nos lleve al comienzo de la ruta y acabamos comiendo en medio de una campa cansados de dar vueltas por los alrededores de un pueblo sin mucho encanto.

Decidimos seguir adelante y pasar de esa "experiencia". Cerca hay un área AC con ducha, la verdad que aunque no hayamos paseado por el bosque, con los calores que está haciendo necesitamos una buen ducha. 
zona AC: 11 Blaues Lenchen 35083 Wetter (Hessen) 50.911217, 8.77809 (lat, lng) N50°54'40.38", E8°46'41.12"

En principio la pernocta son 5€ y la ducha es la voluntad. Es un área municipal que se paga en el "cajero" y hay una hucha para la ducha. No hay nadie por lo que hacemos uso de los baños y duchas y dejamos una buena propina en la hucha.



Limpios y cambiados de ropa nos acercamos a Marburgo. Marburg como la conocen ellos tiene una población de unos 80.000 habitantes y es desde el sXII una ciudad estado, por lo que hoy en día a pesar de pertenecer al estado federado de Hesse sigue teniendo un estatus especial.





Es una ciudad con una gran vida social debido a que es sede de la universidad protestante más antigua del mundo que hoy sigue teniendo un gran número de alumnos, muchos de ellos extranjeros, que rejuvenecen cada curso la vida de las calles de esta ciudad.





Aparcamos detrás del castillos. Se baja al casco antiguo por unas escaleras. Demos un paseo disfrutando de otra preciosa ciudad de entramados de madera y un precioso casco antiguo. Cuando volvemos a la furgo hay cine de verano en le parque del castillo, pero no entramos porque es de pago y en alemán. Vamos a descansar y mañana será otro día.






Lur ta Alaia

Agosto 19, 2022, 16:51:58 pm #4 Ultima modificación: Septiembre 23, 2022, 08:27:12 am por Lur ta Alaia
6 de agosto de 2022

N 50°48'33.6132" E 8°45'47.2572"
50.809337, 8.763127

Hemos dormido aquí porque aparece en la otra app camper que usamos todos, pero esto solo vale para furgos, es una línea de plazas en batería, pegado al parque del castillo por un lado y al otro lado de la carretera casas que parecen colgadas sobre la ciudad que se encuentra bajo ellas. Además el acceso es bastante empinado y estrecho. Vamos que el lugar no es uno de esos sitios idílicos con los que venden nuestro estilo de vida. Si tenéis autoca o gran volumen no os molestéis en venir a ver esto. Lo único bueno que tiene el sitio es que está a la sombra y que en 5mi. estás en el centro del casco antiguo.





Desde la puerta del castillo unas escaleras bajan al altstadt, que es como dicen casco antiguo en alemán, te llevan directamente a St-Marien-Kirche, la iglesia luterana de la ciudad, edificada en ladrillo rojo y que nos recibe con un concierto de órgano barroco. Bueno, en realidad, debe estar ensayando, pero suena de maravilla. Fuera hay un mirador desde el que se aprecia toda la ciudad y donde los "madrugadores" estudiantes de la ciudad suelen reunirse para ver salir el sol.



Desde allí se baja a Marktplatz donde se encuentra el Rathaus o ayuntamiento antiguo, que es un edificio de gótico civil de 1512. La plaza no es muy grande, pero se encuentra en el centro de la zona peatonal y es donde se reúnen locales y foráneos. La tradición cuenta que en la fuente de piedra de esta plaza se creó el estado de Hesse en 1248.





Estamos en la parte alta de la ciudad que baja hasta el río. Por el camino encontramos la oficina de turismo, esta vez sí, oficina moderna y atendida por profesionales que saben inglés.



Elisabethkirche se levanta imponente en la parte baja de la ciudad, la visita cuesta 1€ y fue construida entre 1235 y 1283 por lo que es la primera iglesia puramente gótica de Alemania. Cosas de Alemania, aquí también podemos disfrutar de la música, aunque esta vez el órgano tiene pinta de ser del sXX, eso sí, espectacular.
Seguimos dando un paseo y recorremos el jardín botánico de la universidad. Al finalizar volvemos a subir a la furgoneta.





La carretera que nos lleva a nuestro próximo destino, atraviesa una región agrícola con granjas dispersas y pequeños pueblos. Esto, salvando las distancias, es como una Castilla a la alemana.



Llegamos a Schloss Friedrichstein, en Bad Wildungen, se supone que este es el castillo de Blancanieves. Hasta que estalló la pandemia se visitaban las catacumbas del castillo, de momento siguen sin reabrirse. No sé muy bien que hay dentro porque los carteles no lo explican, pero este lugar es importante en la caza de brujas del renacimiento, así que supongo que irá por ahí la cosa.





No tiene mucho que ver y la terraza de la cafetería está reservada para los invitados de la boda que se está celebrando en el patio cuando llegamos. Damos un paseo por los jardines, aprovechamos los baños del parking y nos vamos.

Ahora nos toca ir a visitar el castillo de la bella durmiente. Cuando llegamos está cerrado, así que solo podemos echar unas fotos y dar un paseíto.





Para llegar al castillo nos hemos adentrado en un frondoso bosque, que seguimos atravesando, para llegar a la ciudad de la bella durmiente. Mañana nos enteraremos que es "el bosque encantado".

Hofgeismar, Es una preciosa ciudad con casas de entramado de madera que tiene una zona de autocaravanas gratuita con los típicos postes de electricidad. Así que aparcamos en el área, elijo el enchufe que mejor "se adapte" a nuestras necesidades y nos vamos a conocer la ciudad.





Después de dar un paseo por el pueblo, intentamos cenar en una terraza, pero las 9:30 al personal del establecimiento, le parece una hora inapropiada para sentarnos y acabamos decidiéndonos por llevarnos una pizza a la furgoneta.




Lur ta Alaia

Agosto 19, 2022, 16:52:25 pm #5 Ultima modificación: Septiembre 30, 2022, 12:49:27 pm por Lur ta Alaia
7 de agosto de 2022



Nuevo paseo por Hofgeismar, esta ciudad es muy bonita. Entramos en la oficina de turismo que como las de por aquí tiene horario alemán. 8-12 y 13:30-18. El señor que atiende habla un poco de inglés y es muy simpático. Se interesa por nuestros gustos, nos cuenta un poco sobre el castillo de Sababurg y nos dice para hacer unos pequeños senderos por el bosque encantado.







Con las informaciones que nos ha dada nos montamos el plan del día y volvemos a adentramos en bosque. Pasamos por delante de la puerta https://www.tierpark-sababurg.de/, una especie de Cabarceno que al ser domingo parece va a tener mucho movimiento. A nosotros, aunque nos lo han sugerido no nos ha interesado. Pasas unas cuantas horas viendo animales semiencerrados nos ha parecido desperdiciar un tiempo que no tenemos.



El castillo de Sababurg es, como os comenté ayer, en el que se basaron los hermanos Grimm para la residencia de la bella durmiente. Es una castillo de 1334 que en su mayoría se encuentra en ruinas. Se puede visitar gratuitamente y si tenéis suerte puede que coincidáis con una de las representaciones que los lugareños hacen con trajes de época.



No se sabe muy bien por qué, pero a finales del sXVIII debió ser abandonado y el bosque y la naturaleza se habían apoderado de él cuando fue visitado por los hermanos Grimm, por eso los describen en su cuento como un sitio lleno de maleza, con los muros tomados por la hiedra y demás.





En la carretera que cruza el bosque hay una serie de pequeños parkings a los lados, no tengo claro si el bosque es parque natura, reserva de la biosfera o qué, el caso es que está protegido y de los parkings salen senderos para disfrutar de la naturaleza. Naturschutzgebiet Urwald Sababurg es su nombre oficial aunque lo llaman Reinhardswald, el bosque encantado donde se perdieron Hansell y Gretel.







Damos un pequeño paseo disfrutando de las hayas y los robles que nos rodean, muchas de estos árboles tienen cientos de años. Hay varios paseos circulares desde el parking donde hemos dejado la furgo, amarillo, naranja o rojo en función de la distancia que recorres. Como se entrecruzan puedes ir haciendo tu propia ruta y así volvemos a comer a la furgo, que hay un pequeño merendero en el mismo parque.









Mientras estamos comiendo se nos acerca un simpático alemán sorprendido de ver nuestra matrícula por la zona. La conversación fluye relativamente bien sin que ninguno seamos un experto en inglés. Le contamos un poco nuestros planes y lo que hemos estado recorriendo. Casualmente sus padres estuvieron hace poco en Bilbao y le han dicho que tiene que ir a visitarlo. Son una familia de Hamelin, la mujer y los niños se han mantenido a una distancia prudencial, supongo que a ella los idiomas se le dan peor. Mi nivel no es que sea bueno, pero la vergüenza no suele callarme y siempre tengo a Ana para sacarme del embrollo si me lío. El caso es que como estábamos pensando, Hamelin, que en nuestro plan b iba a ser el final del camino, pues Bremen ya vimos pronto que estaba demasiado lejos, está aún a más de 200km de distancia y el tiempo corre en nuestra contra. Hacer 500km más solo en ir y venir a ver esa ciudad, donde está prohibido tocar la flauta en la calle, dejándonos todo lo que hay en medio no nos parece oportuno.

Nos movemos a Trendelburg. En la zona de autocaravanas del pueblo hay ducha por €1 y aprovechamos para darnos una ducha que hoy hemos sudado bastante. El área pertenece al centro de multi aventura que hay en el caserón histórico. Por el movimiento que se ve mucha gente viene aquí a hacer canoas por el río. No dejan de llegar las típicas furgonetas cargadas de gente con neopreno y arrastrando el típico remolque lleno de piraguas.
La ducha ha estado bien, pero no es lo único que nos ha traído aquí. En lo alto del pueblo está la torre de Rapunzel, así que damos un pequeño paseo hasta la parte alta del pueblo.









El castillo del sXV, es hoy un hotel y piden por favor que se consuma si quieres visitarlo por dentro. Lo único para turistas es la propia torre, pues el resto es para huéspedes. Subir a la torre cuesta €4 y medio adulto y niños los gratis. Las vistas desde arriba están bien en los sótanos hay una exposición de instrumentos de tortura donde Alaia pasa bastante miedo.







Después de la conversación de la comida, el tiempo de relax en la ducha y meditarlo subiendo a la torre, decidimos no seguir viajando hacia el norte. Hasta aquí ha llegado nuestro periplo por la imaginación de los hermanos Grimm.

Nos dirigimos hacia el sur para ir acercándonos a casa poco a poco. Conducimos 2 horas por la autopista hasta el área AC de Motten. Es totalmente gratuito, hasta la electricidad, normalmente, si el anterior no ha dejado dinero, hay que meter un euro para poder disfrutar de la misma pero en este pueblo todo es gratis. Es de agradecer.



8 de agosto de 2022



Nos movemos a Würzburg. Aparcamos junto al río, al otro lado pero enfrente de la fortaleza. En algún lugar hemos leído que en este lado los aparcamientos eran para toda la jornada, pero ha cambiado o no hemos sabido encontrarlo. Porque la máquina no deja pagar más de 2€. Nuestra estancia será bastante más de 2h, pero cuando volvimos no teníamos multa, no sé si eso es lo normal o tuvimos suerte.



Siguiendo el rio se llega hasta el puente, Alte Mainbrücke, que recuerda un poco al de Praga. El puente fue construido en 1476 en el sitio de un antiguo puente de piedra de 1120, que a su vez estaba sobre el primer puente romano. Hasta 1886, fue el único cruce al otro lado del río en la ciudad. Las estatuas representan a personalidades y santos importantes para Franconia y se pusieron ahí ya en el s.XVIII. Estamos en la baja franconia, que ya pertenece al estado de Baviera.







Como ocurre en la mayoría de las ciudades alemanas la mayoría de sus edificios históricos son reproducciones, pues fue destruida por los bombardeos pocas semanas antes de la rendición en 1945. La "estrategia" aliada era destruir la moral alemana borrando del mapa toda ciudad de más de 100.000 habitantes.

La catedral de San Kilian, católica, fue construida en 1040 en estilo románico sobrio y fue erigida sobre una anterior inaugurada por el mismísimo Carlo Magno.

Esta también es una  ciudad universitaria. Con bastantes edificios de estilo barroco que salpican sus calles.En la plaza del mercado nos comemos un surtido de bocatas de salchichas y patatas con helado de postre y seguimos conociendo la ciudad.





La ciudad no me ha gustado mucho después de todos los pueblos con entramado de madera que hemos estado viendo esta ciudad neo clásica en plan imperio austro húngaro no me ha dicho gran cosa.

Nos vamos a Dinkelsbühl una antigua ciudad de Baviera. Rodeada por una muralla, con torres en todas sus puertas. Fue mandada construir por el emperador Enrique V en 1305 y ya en 1351 fue reconocida como ciudad imperial libre.







Si esta mañana os he dicho la ciudad quedó completamente destruida al final de la segunda guerra mundial, Dinkelsbühl fue de las pocas localidades medievales que quedó intacta durante la guerra. Con lo que hoy ostenta el título de la ciudad medieval "no restaurada" más bonita de Alemania. Las mejores perspectivas de la ciudad y sus murallas las tengamos posiblemente dando un paseo por fuera de las mismas.







Hemos aparcado en el área de autocaravanas, se supone que son 6€ las 24h pero la máquina no va bien y solo podemos pagar hasta las 20h. Bueno en realidad llegamos a las 19:30 y hay media hora gratis, así que echamos un par de euros para que mañana a la mañana si viene alguien no se enfade.


Lur ta Alaia

Agosto 19, 2022, 16:53:28 pm #6 Ultima modificación: Octubre 12, 2022, 23:10:37 pm por Lur ta Alaia
9 de agosto de 2022





Volvemos a dar un paseo después de desayunar. El pueblo tiene su encanto y aunque no os lo creáis hay varias casas medievales en venta. Según parece cuesta venderlas porque el gobierno pone muchas trabas a las reformas, se tienen que cumplir las normas tanto estéticas como de construcción de un edificio histórico y eso cuesta dinero.







Ya sé que es su pueblo y que la gente vive aquí y le gusta aparcar su vehículo en la puerta de su casa, pero es una pena que dejen los coches aparcados dentro del casco antiguo. Le quita mucho encanto a la población.



Acabado el paseo matinal, volvemos a la furgo, que no queremos una multa y ponemos rumbo a Nördlinger, Hay un parking gratuito extramuros en el que dejamos la furgo.

Norlinga, como se le conoce en castellano, es una ciudad medieval con un perímetro casi de círculo perfecto, debido a que aprovecharon el cráter de un meteorito pata construir la ciudad.

Es una ciudad imperial libre desde 1215 que se encuentra en medio de las rutas comerciales medievales, lo que le dio gran prosperidad hasta la guerra se los 30 años, pues la ciudad se unió al bando protestante y en sus alrededores se produjeron dos grandes batallas.





Esta ciudad tiene unas murallas muy bien conservadas por las que se puede pasear toda la circunferencia amurallada, disfrutando de las vistas del pueblo.

Este pueblo tiene mucho más encanto que el de ayer, mucho más auténtico. Esta mañana se notaba ese tufillo a pueblo turístico, todo el centro lleno de locales esperando los autobuses de turistas.





Paseando por las murallas nos hemos dado cuenta que se nos estaba pasando la hora de la comida, como siempre vamos. Así que hemos bajado de la muralla en la primera bajada que nos hemos encontrado y hemos buscado un sitio para comer.



Hoy hemos comido en un local mezclados con los currelas del pueblo. Y aunque no sabían inglés, nos han tratado de maravilla, ha sido un poco aventura al principio, pasándose la pelota de uno a otro a ver quién nos atendía y al final la señora más mayor que había trabajando en el local es la que se ha atrevido con nosotros, pero luego han sido muy simpáticos, preocupándose por sacar un katilu de agua para la perra y cosas así.



Después del helado de postre damos otro paseo por el pueblo y volvemos a la furgo para marcharnos.
Hoy toca ducha y ya hemos aprendido. En este país a partir de las 18h la entrada a las piscinas se reduce a la mitad, así que por el precio de la ducha nos damos un chapuzón y pasamos un rato relajados en el agua.
Buscamos unas piscinas que nos queden de camino a nuestro próximo destino y para eso Google es un perfecto aliado.



Las elegidas son las piscinas de Nattheim, son cubiertas y no tienen toboganes tan guapos como los del otro día, pero tiene un tobogán decente y Alaia disfruta un rato. Así que por 6,5€ pasamos hora y media a remojo y luego nos damos una ducha tranquilamente. Total, a partir de las 18h no se puede hacer mucho por aquí, y con el calor que hace tampoco está mal remojarse un poco. Aunque pone carteles que debido a la crisis energética se ha bajado la temperatura de las piscinas y se han bloqueado las duchas para que no salga el agua muy caliente, a nosotros nos parece que el agua de las piscinas, en general, está mucho más caliente que en casa. ¿Sabéis cuando te metes a la pequeña y sientes que todos los críos han meado dentro?. Pues igual, pero en la olímpica.
A eso de las 20h emprendemos la marcha en dirección Ulm.



Decidimos pernoctar en el área AC de Langenau que es gratuita y dispone de electricidad por monedas como es normal por estos lares.

10 de agosto de 2022

Nos vamos Ulm, la cuidad donde todo es relativo. Aquí nació el famoso físico Albert Einstein.





Dejamos la Furgo en un parking gratuito, que está a unos 20-25 minutos andando del centro del pueblo. Aprovechamos el tiempo para pasear por la orilla del Danubio, la antigua frontera del imperio romano.
En esta ciudad tenemos la vieja Ulm a este lado del Danubio, que pertenece al estado de Badem-Wurtemberg y la nieva Ulm al otro lado del río que pertenece al estado de Babiera.





Entramos por una de las puertas que da acceso al casco antiguo, muy cerca del antiguo ayuntamiento. Este es una preciosa muestra del gótico civil alemán, que tiene sus fachadas llenas de vistosas pintadas. En una de las paredes se pueden ver los escudos de los reinos que formaban el imperio alemán en el sXV, por lo que si os fijáis encontraréis también los escudos de los reinos peninsulares de la época. Además, en su fachada principal hay un reloj astronómico, muy famoso y que es una obra cumbre de la relojería, fue terminado en 1581.







La Catedral se tardó más de 500 años en terminar y aunque en un principio era católica, la reforma tuvo mucha fuerza en esta parte de Alemania y ya desde 1529 era protestante. Aunque se le sigue conociendo como catedral de Ulm, nunca ha residido en ella un obispo luterano. A lo largo de los siglos ha ido sufriendo modificaciones y reformas y tiene el récord de la aguja más alta del mundo. Durante mucho tiempo fue el edificio más alto de Europa. Se puede visitar y subir los 768 escalones hasta la aguja, pero como ahora están de reformas y no se puede subir hasta los 143 metros que tiene la aguja en lo más alto, nos ahorramos la entrada.







En la plaza que hay delante de la catedral, tenemos mercado y hay mucha gente comprando alimentos. Las calles adyacentes son totalmente comerciales y modernas.





Le preguntamos a Google por una cervecera típica, y tenemos la suerte de qué por una vez al ser una gran ciudad dan de comer fuera del horario alemán. Comemos tranquilamente en la histórica cervecera Drei Kannen. Hay una especie de menú degustación y es lo que pedimos. Nos encanta el turismo gastronómico.







Vamos al barrio de pescadores. Esta es la zona medieval de la ciudad y se ha mantenido casi como en esa época. Es muy bonito, casas con entramado de madera y un refrescante riachuelo que lo atraviesa.
Según el libro Guiness, la casa más inclinada y la casa más estrecha del mundo se encuentran en esta ciudad. Es un lugar superlativo, por lo que parece.









La Schiefes Haus es del sXIV y es un hotel desde 1995. Debido a su edad, la fachada principal se ha ido inclinando hasta los 10 grados, aunque según dicen, a pesar de ello, los huéspedes no tienen problemas ni corren peligro.









Cansados de recorrer la ciudad, nos tiramos en un parque a la fresca del riachuelo mientras Alaia disfruta de los columpios y nos tomamos unas cervezas.





Para terminar la visita vamos al barrio donde nació Einstein, de hecho hemos venido a esta ciudad porque Ana le estudió bastante en la universidad y le hacía ilusión. En realidad vivió pocos años en esta ciudad, pero tiene una divertida estatua en su honor. Hemos venido por él, pero la visita ha merecido mucho la pena. Esta ciudad se merece una visita tranquila.







De vuelta a la furgo por la orilla del Danubio, subimos al mirador que hemos visto a la mañana, la torre Berblinger. Una torre en forma de escalera de caracol que se encuentra en el lugar donde el sastre de Ulm voló. Según parece, un sastre de principios del s.XVIII inventó una especie de Ala Delta y realizaba vuelos. Por desgracia, un día que vino un príncipe a ver la maravillosa invención, una fuerte racha de viento le hizo perder el control y callo en ese punto desde esa altura. Aunque no se mató y voló algunos metros, al príncipe no le valió la demostración y el pobre hombre se convirtió en el hazmerreír de la ciudad y la gente dejó de ir a su comercio. Hasta el punto que se arruinó y murió antes de los 50 en el hospital de pobres.





A principios de nuestro siglo, la ciudad erigió este mirador en homenaje al visionario y pionero de la aviación alemana En el 200 aniversario de su muerte.

Para dormir volvemos al área AC de ayer, que es gratuita y está cerca de nuestro próximo destino. Por desgracia todos los enchufes están ocupados y hoy nos hacía falta usar la electricidad exterior, pues los 2 próximos días la furgo va a estar parada y posiblemente al sol.



Lur ta Alaia

Agosto 19, 2022, 16:54:01 pm #7 Ultima modificación: Octubre 19, 2022, 19:22:43 pm por Lur ta Alaia
11 y 12 de agosto de 2022

Como ya os he comentado, este viaje a Alemania ha sido medió improvisado, normalmente solemos mirar todo lo que queremos hacer con tiempo. Pero hemos estado estos días pasados mirando en Internet sobre el parque y nos hemos dado cuenta que podíamos haber ahorra bastante dinero reservando con más antelación. Además en las cajas de lego suelen salir descuentos y entradas de niño gratis.





Entrar los 3 dos días, como tenemos pensado, cuenta 150€, pero hay un montón de ofertas si coges algún alojamiento adherido al parque. Los hay de muchos tipos y precios, desde los típicos que están pegados al parque y están ambientados con las figuras de lego, hasta los típicos de las afueras de las ciudades bastante más baratos. Nosotros nos decidimos por un Holiday'in que nos salió a 220€ las seis entradas y la noche de hotel.

Que bien pensado nos sirvió para descansar bien, ducharnos, cargar todos los dispositivos y salir de allí bien desayunados y con la mochila llena de panes y fruta. Lo que de verdad nos flipó, es que si te alojas en el camping del parque solo costaba 170€, por 20€ más duermes en tu furgo, con los servicios de un buen camping y puedes ir andando al parque y te ahorras los 6€ extras por día que cuenta el parking del parque. El único problema es que es, raro en Alemania, que en el camping no se aceptan perros. En el parque hay guardaperros y no lo puedes tener en el camping, un poco raro.









Qué os puedo contar de Legoland, lo primero es que es más estilo Disney que Warner. Quiero decir que las atracciones son más de tipo familiar que extremo. Las alturas mínimas para entrar en las atracciones son bastante bajas y a veces si el menor entra acompañado puede pasar igual.











Luego, como es normal en estos sitios, todo está pensado para sacar dinero, hay tiendas de refresco, palomitas y demás por todas partes. Además hay espacios para quitar el hambre que venden comida basura a precio de calidad, teniendo en cuenta que siempre están abiertos es fácil evitar colas pues sus horarios son diferentes. En cualquier caso se permite meter comida y bebida y hay zonas para picnic. Nosotros metimos pan y sobres de embutido y pudimos comer sin problema. Así por lo menos ahorramos algo de dinero.


El parque está dividido en zonas, ambientadas en diferentes épocas e ideas, todo cuidado al detalle y en su mayoría hecho con piezas de lego. Si venís en verano y como a nosotros hace mucho calor hay varias atracciones en las que te puedes mojar, en la zona pirata hay unos barcos que los cañones tiran agua a la gente que pasa y las personas que están en la cola van encontrando cañones por las almenas, así que salen empapado, pero es bastante divertido con buen tiempo.











Hablando de colas, a pesar de ser agosto y haber bastante gente no fue excesivo en ningún momento, por lo que en nuestra humilde opinión os podéis ahorrar el dinero de los tres pases express que ofrecen, a cada uno más caro que el anterior.



Lo que se me ha olvidado comentar es que el horario es bastante europeo. El parque creo recordar que cerraba a las 19h, pero las atracciones dejan de funcionar a las 18h, por lo que tienes una hora para hacer fotos a las figuras de Lego o disfrutar de las maquetas de ciudades del mundo que hay cerca de la entrada.
Arrancamos la furgo y empezamos el regreso a casa, pernocta en el área de autocaravanas de Hülben. Gratuita y como casi todos los días, me enchufo al número que más céntimos tiene. Hoy 85cents, para nuestra nevera y un par de teléfonos más que suficiente.




13 de agosto de 2022

Cualquiera que haya leído alguna de nuestras crónicas se habrá dado cuenta que de ve en cuando nos gusta dejarnos llevar por el consumismo y sobre todo, aprovechar ofertas para comprar prendas tecnicas bienas que de otra forma cuestan mucho dinero, para Alaia, que cómo está en época de crecimiento tiene q7e renovar la ropa más a menudo.

Así que Alemania no iba a ser menos. Nuestra idea era empezar a hacer kilometros y parar en alguno se los Outletcity que conocemos de frencia, aunque por horarios no nos iba a coincidir muy bien.

La casualidad y Google nos informan que en la misma dirección que llevamos, sin desviarnos casi nada, nos encontramos con uno de los outlet más grandes de Alemania.

https://www.outletcity.com/de/metzingen/



Outletcity-Metzingen, estamos acostumbrados a village, que son centros comerciales con apariencia de pueblo, aquí el centro comercial, literalmente, se ha comido la ciudad. Es una pasada lo grande que es este sitio. Hay un mapa turístico para la visita. Lo bueno es que esta separado por edtilos, la ropa deportiva en un barrio, la de marca en otro, la de diseñadores, a la que por supuesto no fuimos en otro y así hasta el infinito y más allá.

Estuvimos hasta después de comer, para lo que recomiendo salirse de la zona comercial y buscar algún sitio del pueblo, andando un poco es facil, comimos en un turco bastante barato.

Estos gastos no los vamos a contar como parte del viaje pues son cosas para usar en el día a día y en las salidas.

Después de comer empezamos el regreso de verdad y dormimos en un área de servicio 24h en algún punto del centro de Francia




14 de agosto de 2022

Este día no tiene nada reseñable, es simplemente, una sucesión de interminables peajes franceses hasta Bourdeaux, que por una vez tuvimos suerte y pasamos sin complicaciones ni atascos. Y desde allí una paseo por terreno conocido hasta casa.

La única novedad es que íbamos escuchando la radio para saber la evolución del mayor incendio de la historia en las Las Landas. Si cambiaba el viento era posible que cerrasen la autopista y como todo nos estaba yendo tan bien en la vuelta pensábamos que se nos iba a torcer. Por suerte llegamos a casa sin complicaciones.

Y hasta aquí lo que os puedo contar sobre nuestra experiencia por tierras alemanas.

Agur, ondo izan!

Lur ta Alaia

Bueno, pues creo que con estos espacios me llegará. He vuelto un poco vago y me está costando ponerme con la crónica. Pero como ya he empezado no tengo excusa y hay que ponerse las pilas para terminar lo antes posible. Las notas las tengo bien ordenadas en un word, me estoy volviendo un freaky, ahora le dicto al teléfono las ideas que se me van ocurriendo al visitar los sitios.
Las fotos aún las tengo bastante desordenadas pero ya he dicho que hay que ponerse las pilas, aunque la semana que viene Marijaia me va a robar bastante tiempo jejejeje

Ondo izan.

Salu2 y kms.

Josse

Saludos..
Tomo asiento en primera fila.
Hemos visitado el pais en varias ocasiones, pero siempre queda algún rincón por descubrir.

Kenar

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jabo

Me quedo por aquí,  legoland tiene muchas papeletas el año que viene y Alemania siempre gusta

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Lur ta Alaia

Bueno, ya hemos llegado a Alemania, primeras horas en el país y primeras fotos colocadas.

Ongi etorri danori!  Tomad asiento que creo va a ir para largo con la semana que se viene en Bizkaia. Pero tranquilos que aunque tarde un poquito prometo terminar la crónica.

Salu2 y kms.

txopperon

Pues el año que biene igual tiramos para alemania y si nos llevamos al nieto nos hiremos a legoland,y seguramente,tambien a los pueblos de los cuentos de los hermanos grimm
https://drive.google.com/file/d/1WPtcz2-VpqJ4_cSuMhmMPibxvXgZj4_Q/view?usp=drivesdk

Lur ta Alaia

Cita de: txopperon en Agosto 20, 2022, 15:06:04 pmPues el año que biene igual tiramos para alemania y si nos llevamos al nieto nos hiremos a legoland,y seguramente,tambien a los pueblos de los cuentos de los hermanos grimm
https://drive.google.com/file/d/1WPtcz2-VpqJ4_cSuMhmMPibxvXgZj4_Q/view?usp=drivesdk

Ya te adelanto que una buena parte de esta crónica va a ser siguiendo esa ruta, pero no pudimos terminarla, llegar a Bremen era nuestra idea inicial, luego nos dimos cuenta que estaba demasiado al norte para el tiempo que teníamos y decidimos poner como límite Hamelin, pero nos gusta parar en todos lados y los horarios en esta parte de Alemania son muy Europeos, a las 18h ya no queda nada cultural que ver y en los pueblos pequeños cierran hasta los bares. Así que dimos la vuelta para poder llegar a Legoland.

No adelantemos acontecimientos e iremos viendo.