Si la homologación es un paripé quien es el responsable legal?

Iniciado por lgte, Septiembre 11, 2019, 17:12:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

lgte

Ahora que estoy a punto de ponerme a camperizar la furgoneta, y que investigo el tema de la homologación de cerca..... y tras leer muchos comentarios en este foro..... No me queda otra que concluir que el trámite de homologación que se supone es para la 'seguridad y viabilidad' de la furgonta tanto para nosotros como para los que nos rodeen, se ha terminado convirtiendo en un mero 'paga y te firmo lo que sea'.
Distintos homologadores dan informaciones diferentes, a algunos les da igual muchas cosas e incluso otros te ofrecen, por un módico precio, la firma del electircista y del taller mecánico....
Pero mi pregunta es..... si yo hago la camperización y la cago asegurando el panel solar en el techo, y un día conduciendo, el panel solar se descuelga y acaba atravesado en el parabrisas del coche que está detrás (me pongo en lo peor).... ¿quién es el responsable legal de eso?
La furgoneta llevaba la homologación en regla y un electricista (que ni siquiera ha visto la furgoneta) ha firmado el informe... pero y si en caso de juicio el electricista acaba reconociendo que le pagaron por firmar pero que él no vio la instalación..... yo tendré que reconocer que la instalación la puse yo ¿no? y que por tanto soy la última responsable......
Cierto es que en realidad la responsabilidad legal en ese caso me daría igual puesto que para mi la responsabilidad moral (y de peores consecuencias para mi vida tras lo ocurrido) es mia exclusivamente y es por eso que voy a poner mil refuerzos en las placas para segurarme que ni en caso de huracan se separan del techo.
Pero me parece ....(no sé cuál es la palabra) que las cosas se hagan así en este pais y se me hace por lo menos raro que no les de ni un poquito de miedo a las homologadoras de ofrecerte pagar por obtener una firma de un certificado....

kalvitero

El responsable último de la modificación de un vehículo es el promotor.
Osea tu