Multivan T4: Colocar cinturon 3 puntos en asiento central trasero

Iniciado por uraba, Abril 23, 2010, 14:40:05 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

uraba

Hola a todos!
El año pasado por estas fechas, gracias a este mismo foro, compré una MV-T4 del 2000.
Encantado de la vida con ella...

A parte del piloto y copiloto, atrás hay sitio para 3 en el asiento cama, más otro asiento individual.

Tengo 3 cachorros, y hasta ahora me he apañado muy bien, ya que los mayores van en el asiento grande, uno a cada lado, y la peque de dos años en el asiento individual, cada uno con su silla sujeta al cinturón de tres puntos...
Pero el asiento trasero central tiene cinturón de dos puntos en vez de tres, por lo que no es posible instalar ninguna silla de niños.
Me temo que a la txiki dentro de poco no le va a molar eso de ir sola, y sus hermanos detrás...
Y claro, tampoco le querrán cambiar el sitio... Y sinceramente, me interesa que reine la paz, no solo en el mundo, sino también en mi furgo...

¿Sabe alguien si es posible instalar un cinturón de tres puntos en el asiento central? Y claro, que sea seguro y homologado a ser posible...
Tengo que pasarme por el concesionario VW a ver qué me comentan, pero lo veo chungo...

Hace un par de años tuve el mismo problema con un Opel Zafira. En el concesionario no quisieron darme ni presupuesto (igual querían venderme otro coche...), pero la solución final fue barata y sencilla.
Fui a un desguace, compré un asiento trasero entero del modelo nuevo, con los tres puntos de anclaje para los tres cinturones, y solucionado por 60€! El anclaje del asiento era el mismo en los dos modelos, así que sin problemas...

Pero con la MV es diferente, ya que el asiento cama no es tan fácil de encontrar y cambiar, y menos con los tres puntos de fijación...

Bueno, si alguien sabe algo del tema, agradeceré cualquier idea. Y si no ya me apañaré...
Por cierto, vivo en Iruña, por si alguien conoce algún taller donde puedan apañarlo...

Agur!

Kalizuri

Hola uraba, estoy en una situación parecida a la tuya, el problema es que yo tengo una trasporter y el asiento doble de atrás también lleva en medio el de 2 puntos y lo necesito para una silla de niñ@.
¿has encontrado alguna solución? Yo llevo un tiempo mirando y nada......te agradecería que me contestases.

uraba

Abril 04, 2011, 14:12:10 pm #2 Ultima modificación: Enero 30, 2012, 21:34:07 pm por uraba
*******************
Edito el post para incluir fotos a petición de otros foreros.
Por desgracia he perdido las fotos originales, que por pereza y olvido no subí en su día.
Espero que las que he puesto sirvan de ayuda para aclarar la colocación del cinturón

Después de unos cuantos meses colocado, creo que la solución es perfecta. No he tenido ningún problema, ni con la ITV (ni miraron) ni a la hora de sacar la cama.
En el asiento trasero pueden ir tres pasajeros normalmente y desde luego, si no estuviese seguro del resultado, no llevaría a los tres pasajeros que llevo habitualmente, mis tres txikis...  ;)

*******************

Hola,

Por si a alguien le sirve, finalmente he podido solucionar el problema instalando un cinturón de 4 puntos que encontré en Norauto (unos 75 €).
Se compone de dos partes:
1- pieza compuesta por el carro enrollable para recoger el cinturón (1), un punto de sujeción intermedio (2), la pieza de unión tipo click (3) y un punto de sujeción final (4)
2- pieza compuesta por un punto de sujeción (5) la pieza de unión tipo click (6)
Lo vi por casualidad, y tras medir y remedir lo compré y lo instalé de la siguiente manera:

- En la parte trasera del asiento, se encuentran los dos anclajes centrales de los cinturones, los utilizados por el cinturón central de cintura.

- En uno de esos anclajes coloqué la 1ª pieza.
En la parte trasera instalé el carro del cinturón (1) y tras rodear el respaldo del asiento el punto de sujeción final (4).
Utilizo el mismo punto de anclaje del asiento para sujetar dos extremos de la pieza 1 del cinturón: el carro y el punto final.
El carro lo tuve que colocar ligeramente inclinado para que no dificultase la maniobra de tumbado del asiento cama, ya que si no lo forzaba y una vez abierto éste quedaba con cierta holgura.

En la siguiente foto se ve dónde va anclado el carro en la parte trasera, cómo la cinta rodea el respaldo (tumbado hacia adelante) y cómo el otro extremo va anclado al mismo punto:




- En la parte superior del asiento coloqué el punto de sujeción intermedio (2). Para ello hice un pequeño taladro en la barra metálica que atraviesa el asiento longitudinalmente y lo sujeté con un buen tornillo.
Nota: En la ITV me comentaron que lo que están homologados en un vehículo son los puntos de anclaje de los cinturones de seguridad, y es en estos puntos donde se deben colocar los cinturones. En principio, comprando un cinturón homologado y colocándolo en estos anclajes, cualquiera puede instalar un cinturón.
Con todo esto, éste será el único punto de anclaje no homologado para el cinturón, pero mecánicamente creo que no debería sufrir ninguna tracción en caso de frenazo o colisión. Únicamente sirve para que la cinta se situe correctamente entre el asiento y el pasajero, a la altura de la cabeza/cuello.
Sinceramente y después de haber hecho mil tirones de prueba, espero no equivocarme...
Y, la verdad, creo que en la ITV ni se fijarán. De todas maneras, por si me pusiesen algún tipo de pegas al pasar la ITV, he dejado colocado el cinturón de dos puntos antiguo, aunque recogido debajo del asiento. Digamos que he puesto un extra de seguridad, sin quitar ninguno de los que había originalmente en el vehículo.

En la foto trasera se ve cómo va sujeto este punto intermedio:




- En el otro anclaje del asiento coloqué el punto de sujección (5) de la 2ª pieza, que servirá para hacer el 'click' de unión entre las piezas (3) y (6) y con ello el cinturón estará sujeto por tres puntos a dos anclajes homologados.
En la foto frontal se ve el resultado final:




Y ya está.

Tiempo empleado: 15'
Material necesario: llave inglesa, taladro con broca de metal y tornillo
Precio: unos 75€

Con todo esto he ganado un montón de espacio en la furgo, ya que he guardado el asiento individual trasero y lo he sustituido por un mueble metálico de oficina, que hace la funciones de mueble para guardar cosas y de asiento para la mesa interior.
Lo he sujetado a los raíles donde va el asiento, siguiendo algunos consejos de este mismo foro.

Y si después de todo este rollo alguien quiere más detalles (modelo de cinturón, fotos, etc.) que me los pida y gustosamente se los pasaré.

Saludicos!!



mensaka36

Pues unas fotos no estarian de más que yo quiero hacer lo mismo en mi Eurovan.

Saludos

abra

Abril 04, 2011, 21:41:29 pm #4 Ultima modificación: Abril 04, 2011, 21:45:34 pm por abra
 Hola, yo había pensado en hacer algo parecido, pero me entó la duda de si, en caso de inpacto, el respaldo aguantaría. Con el cinturon de 2 puntos el "tirón del cinturón" lo soporta la viga inferior del asiento y en los cinturones de tres puntos existentes la carrocería, pero según lo tienes (si no te he entendido mal) lo que recibe "el tirón" o almenos en buena parte es el respaldo, y no sé si los soportes del respaldo aguantarían, ya que no están pensados para eso...
Creo que sería mas seguro enganchar el carrete en el refuerzo superior de la puerta trasera, tipo a los touran o alambras, pero no sé si pasaría la famosa ITV....
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...

niñoMelon

En todo este tiempo... ¿te han puesto alguna pega en la ITV?