El neumático 4 estaciones, aún más desconocido

Iniciado por gazketa, Marzo 03, 2018, 16:00:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

karpintxiki

Cita de: Beloncete en Febrero 18, 2022, 08:56:15 amPues no lo sabía. Cambio ahora los neumáticos e iré a lo seguro, entonces. Gracias

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk

No todas lo tienen que llevar pero lo mejor es consultarlo en la documentación del vehículo. Yo en el Toyota Carina de mis padres he estado toda la vida llevando unos neumáticos que pensaba que eran los correctos, pero este año al pasar la ITV me lo echaron para atrasvy no le pude en realidad decir nada ya que tenia la razón

Asturman

Cita de: karpintxiki en Febrero 18, 2022, 14:43:01 pmNo todas lo tienen que llevar pero lo mejor es consultarlo en la documentación del vehículo. Yo en el Toyota Carina de mis padres he estado toda la vida llevando unos neumáticos que pensaba que eran los correctos, pero este año al pasar la ITV me lo echaron para atrasvy no le pude en realidad decir nada ya que tenia la razón
Pero era una cuestión de dimensiones o de índices de carga o velocidad?

karpintxiki

Cita de: Asturman en Febrero 18, 2022, 23:10:44 pmPero era una cuestión de dimensiones o de índices de carga o velocidad?
Índice de velocidad

ongrip

Hola, os cuento....
En la Marco polo tengo en ficha 195/70/15C 96 T y 215/60/16 99H.
Durante años, en neumático de invierno he llevado 195/70/15 sin la C pero cumpliendo índice de carga "96" y con índices de velocidad S y T; y jamás he tenido problema en Itv ni con la G.C, si bien todas las ruedas 195/70/15 eran RF (reinforced) o en su caso XL (que viene siendo lo mismo pero varía con el fabricante).
 Yo creo que mientras cumplas índice de carga no vas a tener problema, diría que todas las ruedas que te encuentres que lo cumplan, van a ser RF o XL.
Para mi la mayor diferencia con las que llevan la C " de carga", es la dureza del flanco.
Mírate bien la ficha técnica de la furgo, y ante la duda acércate a la itv y pídele las medidas homologadas y las equivalentes que puedes montar, así sales de dudas y andas tranquilo.
Saludos.

toninho

Hola!

A ver si podéis ayudarme...

He de cambiar los neumáticos de mi Ford Nugget y quiero poner 4 estaciones. Pero ahora no sé si es la mejor época del año.

Los neumáticos delanteros hay que cambiarlos sí o sí porque no me van a aguantar el viaje de verano (la idea es irme lejos y hacer entre 3.000 y 5.000km). La duda es si, ¿haciendo 5.000km este verano ya perderán cualidades en nieve para el invierno que viene?

Y la otra pregunta es, ¿cambio los cuatro o hago ahora delanteros y después de verano traseros?

El neumático será el continental, sale bastante más barato que el Michelin y no creo que sea peor.

Josu V

Yo siempre meto nuevos atrás y paso los de atrás para adelante.

Lo puedes hacer perfectamente y así aprovechas un poco más los que tienes para, cuando llegue el invierno, repetir la misma operación y tener ya todos de cuatro estaciones.

Porque le hagas 5000Km al neumático va a seguir siendo efectivo en nieve. Mucho más que uno de verano.
Evidentemente, nunca van a ir mejor que cuando son nuevos, pero eso pasa con todos.

Y recuerda que la rueda más nueva siempre en el eje trasero.
A parte, estos vehículos que son "todo adelante" (motor y tracción) gastan mucha más rueda en el eje delantero. Por eso es bueno y eficaz hacer ese tipo de rotación.

Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

esscapar

Cita de: toninho en Mayo 10, 2022, 20:15:18 pmHola!

A ver si podéis ayudarme...

........................

Y la otra pregunta es, ¿cambio los cuatro o hago ahora delanteros y después de verano traseros?


Si los traseros, están a medio uso (o sea, que están bien) yo los pondría delante y cambiaría solo dos para poner atras y a la vuelta ya cambias los delanteros. Pero si tienes dudas de que no estén en buenas condiciones, ¡cambia los cuatro! y ya irás rotando como te dice josu.
 No hay nada peor que ir de viaje preocupado y angustiado por los neumáticos, sobre todo si te llueve; cuando al final tienes que cambiarlos igual.

Phoenixtoledo

Cita de: Josu V en Mayo 10, 2022, 20:34:40 pmY recuerda que la rueda más nueva siempre en el eje trasero.
A parte, estos vehículos que son "todo adelante" (motor y tracción) gastan mucha más rueda en el eje delantero.

Los neumáticos más nuevos siempre en el eje delantero ya que es el que más desgaste y estres sufre (giros, frenazos, aceleraciones). Además que una pérdida de tracción en el eje trasero es "controlable", pero si pierdes el tren delantero...... Siempre hablando de tracción delantera por supuesto.
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

papolin

Hay mucha controversia a cerca de este tema. Yo por lógica pensaría que las ruedas nuevas mejor delante si la tracción es delantera (exactamente igual que si ponemos cadenas de nieve) pero no sé por qué hay quien recomienda montar los neumáticos nuevos en el eje traser.

karpintxiki

A mí me comentaron una vez que los neumáticos nuevos atrás ya que si se te va el eje trasero no tienes forma de rectificar.  En cambio si se te va el delantero podrías contrabolantear, acelerar, frenar. Pero he oído de todo.
Yo al final suelo cambiar los que corresponda y los dejo en ese eje últimamente.
Por ejemplo este otoño tengo que cambiar los delanteros ya que no están para nieve pero los traseros están a medio desgaste de invierno. Así que pondré los nuevos alante y los traseros los dejaré. Segun calculo la próxima vez me tocará cambiar los 4, pero si me duran igual que estos con 55.000km me parece genial

sejo

Cita de: Phoenixtoledo en Mayo 11, 2022, 12:38:38 pmLos neumáticos más nuevos siempre en el eje delantero ya que es el que más desgaste y estres sufre (giros, frenazos, aceleraciones). Además que una pérdida de tracción en el eje trasero es "controlable", pero si pierdes el tren delantero...... Siempre hablando de tracción delantera por supuesto.
Es todo lo contrario, una perdida de tracción delante es más fácil de controlar que la parte trasera.

Josu V

Mayo 11, 2022, 16:45:11 pm #191 Ultima modificación: Mayo 11, 2022, 18:27:55 pm por Josu V
Cita de: Phoenixtoledo en Mayo 11, 2022, 12:38:38 pmLos neumáticos más nuevos siempre en el eje delantero ya que es el que más desgaste y estres sufre (giros, frenazos, aceleraciones). Además que una pérdida de tracción en el eje trasero es "controlable", pero si pierdes el tren delantero...... Siempre hablando de tracción delantera por supuesto.

Es al contrario y es muy sencillo.

Si tienes una pérdida de trayectoria o una variación de la misma en el eje delantero, la corrección que debes hacer con el volante es instintiva. Si se va a la derecha, corriges girando a izquierda. Es algo reflejo en cualquier conductor independientemente de la experiencia del mismo.

Las correcciones cuando desliza el tren trasero son más complicadas.
Un sobreviraje hacia la izquierda hay que corregirlo con el volante girando en esa misma dirección.
Hay que tener experiencia con esto. No sale de forma natural y es mucho más complicado a la hora de reaccionar instintivamente a no ser que tengas experiencia.

Pero ante la duda, lo mejor es pasarse por cualquier carrera de rallyes (cualquier subida local) y preguntar.
O lo más aconsejable del mundo mundial: un pequeño curso de conducción. Lo que se aprende ahí, te puede salvar la vida.

Por otro lado, en nuestras camper de tracción delantera ocurre lo siguiente:

Se gastan mucho antes las ruedas delanteras que las traseras. Hasta el punto que, cuando tenemos las delanteras para cambiar, las traseras están prácticamente intactas.
Lo lógico es, en ese momento, meter nuevas atrás y pasar esas ruedas casi como nuevas delante.
De lo contrario, nos vamos a encontrar con un envejecimiento y pérdida de cualidades en una rueda que no va a estar aparentemente gastada.
Empezarán a haber ruidos de rodadura por deformación de los tacos. Empezarán a endurecerse las gomas con peligro de micro-derrapes y deslizamientos imprevistos.
Y tendremos peligro de reventón por el mismo envejecimiento.

De hecho, incluso los poseedores de Marcopolos, y/o camperizaciones basadas en Sprinter o Ivecos, obtienen buenos resultados con ese sistema.

Mis otros dos vehículo son de propulsión trasera y lo tengo más que comprobado.

Un saludo  :)
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

toninho

Gracias a todos por las respuestas!

Yo el unico accidente bestia que he podido tener fué con ruedas nuevas delante y viejas detrás. Llovía, iba bastante rápido, y en una curva rápida las ruedas traseras dimitieron y el coche pegó una señora culeada a 120! Por suerte pude dar un par de contravolantes, frenar un poco el coche y al final, cuando pegué de cara con la mediana, en vez de salir disparado al otro carril, reboté y caí en el mío.

Vamos, que se te vaya el coche de culo tiene mal arreglo. Y correr, cuando llueve, nunca más!

Seguramente cambiaré ruedas delanteras por 4 estaciones, pasaré traseras actuales delante y después de verano ya pondré las otras dos.

Saludos!

Phoenixtoledo

Cita de: sejo en Mayo 11, 2022, 16:29:02 pmEs todo lo contrario, una perdida de tracción delante es más fácil de controlar que la parte trasera.

Cita de: Josu V en Mayo 11, 2022, 16:45:11 pmEs al contrario y es muy sencillo.

Si tienes una pérdida de trayectoria o una variación de la misma en el eje delantero, la corrección que debes hacer con el volante es instintiva. Si se va a la derecha, corriges girando a izquierda. Es algo reflejo en cualquier conductor independientemente de la experiencia del mismo.

Las correcciones cuando desliza el tren trasero son más complicadas.
Un sobreviraje hacia la izquierda hay que corregirlo con el volante girando en esa misma dirección.
Hay que tener experiencia con esto. No sale de forma natural y es mucho más complicado a la hora de reaccionar instintivamente a no ser que tengas experiencia.

Pero ante la duda, lo mejor es pasarse por cualquier carrera de rallyes (cualquier subida local) y preguntar.
O lo más aconsejable del mundo mundial: un pequeño curso de conducción. Lo que se aprende ahí, te puede salvar la vida.

Por otro lado, en nuestras camper de tracción delantera ocurre lo siguiente:

Se gastan mucho antes las ruedas delanteras que las traseras. Hasta el punto que, cuando tenemos las delanteras para cambiar, las traseras están prácticamente intactas.
Lo lógico es, en ese momento, meter nuevas atrás y pasar esas ruedas casi como nuevas delante.
De lo contrario, nos vamos a encontrar con un envejecimiento y pérdida de cualidades en una rueda que no va a estar aparentemente gastada.
Empezarán a haber ruidos de rodadura por deformación de los tacos. Empezarán a endurecerse las gomas con peligro de micro-derrapes y deslizamientos imprevistos.
Y tendremos peligro de reventón por el mismo envejecimiento.

De hecho, incluso los poseedores de Marcopolos, y/o camperizaciones basadas en Sprinter o Ivecos, obtienen buenos resultados con ese sistema.

Mis otros dos vehículo son de propulsión trasera y lo tengo más que comprobado.

Un saludo  :)

Yo realmente nunca he rotado neumáticos, cambio el eje que toque y ya, pero siempre voy con más confianza con los neumáticos en mejor estado delante.

Me regalaron un curso de conducción en condiciones extremas en el circuito de Albacete hace un siglo, y nos daban la opción de hacerlo con un Jaguar (propulsión trasera) o un Focus (tracción delantera). Tuve muchas dudas de si hacerlo divertido (trasera) o práctico (delantera) ya que mis vehículos son de tracción, y finalmente ganó la cabeza.

Sigo pensando (con cierto conocimiento) que, en un tracción delantera, el deslizamiento del eje trasero es infinitamente más controlable que el delantero. Con un pequeño contravolante y control del acelerador el vehículo "tira" del eje trasero y lo endereza. Evidentemente, esto que suena sencillo, no es instintivo como decís y requiere de ciertos conocimientos. Una cosa que nos enseñaron en el curso es que el contravolante debe ser tan rápido de hacer como de deshacer, de lo contrario el trompo hacia el otro lado lo tienes garantizado. Los famosos bandazos de lado a lado.

También puntualizo que cuando hablo de pérdidas de tracción, o trayectoria como dices, son a baja velocidad. Cualquier pérdida a velocidades de autovía date por jodido con el tamaño y peso de nuestros vehículos. He vivido pérdidas en ambos ejes conduciendo en nieve, a 40-50Km/h, y las traseras se controlan bien teniendo agarre delante, sin embargo cuando he perdido el eje delantero sólo me quedaba sujetar el volante y esperar que los neumáticos encontrasen agarre antes de golpear la bionda. En ese momento estás totalmente vendido.

Al final todo se reduce a experiencia y observación. Lo mejor es mantener una velocidad adecuada y una conducción suave, independientemente de la tracción, y así se evitan casi el 100% de los sustos.
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

avaroa10

Sobre el tema ruedas nuevas delante o detrás.

Todos tenéis razón, pero hay que ver el uso y para que lo quieres.

Cierto es que perder adherencia detrás puede ser fatal, pero si montas de nieve, para cuando nieva, y delante llevas los gastados (tracción delantera), para qué te sirve?

En tracción delantera:

Si vas por curvas en mojado (incluso en seco, pues igual llevas un par de neumáticos cristalizados), metiendo caña, entiendo que mejor nuevo detrás.
Si vas por autopista y haces aquaplanning, casi mejor llevar los buenos delante, porque el culo, en recta poco se puede desviar, y perder la dirección es pegársela (como me pasó el día que me saqué la teórica y que gracias a la profesora que nos llevaba al examen nos las metimos por autopista al hacer aquaplanning).
Si vas por nieve buenos delante, ya que para que no sirvan, no hace falta llevar neumáticos de nieve y pon cadenas. Al final tampoco vamos de rally cuando nieva, así que una culeada es gestionable, incluso si te cruzas.

Cierto es también que una cosa es que los malos estén aún en condiciones, pero más gastados que los buenos, y otra es que los gastados estén lisos o cristalizados, para lo que lo mejor es que los cambies o no salgas a la carretera.

Hay que ver cual es tu expectativa de conducción normalmente, y gestionar el tema neumáticos en consecuencia.