[MB Clase-V 2.3TD 1998]

Iniciado por Guid0, Marzo 13, 2014, 14:05:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Guid0

Hola a todos.

Más vale tarde que nunca... Compré esta furgo hace 3 años e hice una primera camperización rápida pero muy funcional, básicamente fueron bastidores de los muebles de cocina de Ikea (son baratos) de los de 35 cm de fondo y 70 cm de alto... Llevo saliendo dos veranos con esa composición y este verano decidí cambiarla por algo hecho por mi, desde cero.

Antes de comenzar con la presentación de la furgo os voy a hablar un poco de ella... Tiene un buen motor, no me ha dado problemas, ronda los 200.000 km, no es rápida pero es robusta... suelo llevar una velocidad de 110km... llevo el cambio automático de 4 velocidades y estoy contento con las relaciones a las que funciona... La furgo figura como turismo en los papeles, con 6 plazas individuales, los asientos delanteros son calefactables, eléctricos y giratorios, llevo dos techos eléctricos, aire acondicionado, velocidad de crucero, lleva las cortinas originales... de equipación está bastante completa. La suspensión trasera es neumática y de momento no me ha dado problemas, eso sí, el año pasado compré todo el kit a un forero, electroválvulas, pulmones, compresor, tubos... por si acaso! Además aproveché y le hice un repaso: juntas tóricas, electroválvulas y limpieza.

Lo primero que tuve que hacer fue una limpieza a toooooda la furgo porque estaba bastante sucia. Aquí empiezan los pasos:

Guid0

Este modelo no lleva rueda de repuesto ya que venía con el kit "anti pinchazos"... la furgoneta es importada, yo soy el tercer dueño, el segundo dueño en España. El anterior dueño llevaba la rueda de repuesto en la parte trasera y por lo tanto la moqueta y los plásticos estaban bastante sucios, con grasa, etc...

Recupero alguna imagen del estado de la tapicería y carrocería interior:







Guid0

De modo que lo primero que hice fue buscar una solución para alojar la rueda de repuesto y para limpiar toda la porquería. Lo de la rueda de repuesto lo solucioné desmontando las varillas y la bandeja de serie de una Vito, las cuales encajan perfectamente en este modelo, además los orificios donde hay que atornillar todo estaban tapados con un protector de fábrica por lo que fue coser y cantar... Hay que desmontar el paragolpes trasero porque las varillas que hacen de guía a la bandeja van ancladas a la viga del chasis.

La limpieza me preocupaba algo más, quería que saliese la porquería y desinfectar... fui a mirar productos para tapicerías de esos de espuma y esas cosas pero, además de que tenía que dejarme una pasta no me dejaba la tapicería tan limpia como yo quería, sobre todo el suelo, que estaba negro... La solución fue el jabón casero... ya lo había utilizado alguna vez así que hice una primera prueba...

... y este fue el resultado: se puede ver que la parte de copiloto está limpia y la diferencia es obvia en la marca que se ve en el lado del conductor...




Guid0

Limpié la zona de conductor y acompañante; suelo, paneles, asientos... y saqué la moqueta y los paneles traseros...

Los paneles, a primera vista, parecían limpios pero cuando empezamos a darle con tajo...





Guid0

Bueno... después de la paliza a limpiar a fondo y aprovechando que la furgo estaba desnuda... aproveché para instalar una segunda batería debajo del asiento del conductor. Me decidí por una de 100Ah de AGM ya que podía ponerla tumbada. Aproveché las canalizaciones de serie para pasar el nuevo cableado, de ese modo los paneles volverían a encajar sin problemas. La furgo traía un cargador de CDs debajo del asiento y una centralita de la que parecía una instalación de teléfono, además, esta versión trae de serie un pequeño altavoz de graves también debajo del asiento del copiloto... Todo eso (excepto el pequeño bombo) voló y alojé la 2ª batería.
En cuanto a lo eléctrico, lo que hice (y todavía estoy haciendo) fue:
- Relé de carga automática (el famoso Nagares)
- Un par de positivos a la consola central
- Cable de audio/vídeo a la consola central
- Positivos al techo de zona trasera
- Positivo para futura nevera (me llega mañana una Indel B TB2001 que he pillao por 50€ a la que hay que hacerle alguna reparación, ¡que ganas tengo...!)
- Un par de positivos para enchufes de 12v zona trasera
- Positivo para bomba de presión
- Positivo para inversor alojado en la zona delantera
- Positivo para un futuro inversor/cargador o una futura placa solar
- Cable 3x2,5mm para conexión de la furgo a 220v por si instalo un cargador o si consigo una nevera 12vcd y 220vca (estoy detrás de la Indel TB31A o TB41A, a ver el espacio que me queda...)
- Puenteé el relé de carga automática con un interruptor de baterías para que, cuando la batería principal se queda sin tensión, poder arrancar la furgo con la 2ª batería... a ver si este finde subo una foto del invento...

Dejo una foto del proceso...



a1c

es un maquinon, te va a dar trabajo, pero merecerá la pena, porque tienes una base fantástica, animo y manos a la obra, además lo de los asientos es ya un adelanto y que sea turismo ni te digo, lo dicho, valor, y al toro, y ve poniendo fotillos, que somos muy curiosos, y siempre se aprende algo!
Si pudiera ir más despacio, sin tropiezos ni traspiés, si el camino fuera suave, si no hubiera que correr.
Pero es duro, es salvaje, y no tiene compasión. Te disparan por la espalda, aquí no existe el honor.
He visto caer a gente sin poder mover un pie. También vi como los fuertes no apostaban por su piel,
                     (RevolveR)

variitoo

Bueno pues me quedo por aquí, tengo exactamente la misma con la variación de que la mía tiene un año mas, es manual y 300mil km jejeje.
Por cierto el cuadrado ese que se queda en la moqueta en la parte de los últimos asientos de que es???
"Solo los peces muertes siguen la corriente del río"

Guid0

Cita de: variitoo en Marzo 13, 2014, 21:21:25 pm
Bueno pues me quedo por aquí, tengo exactamente la misma con la variación de que la mía tiene un año mas, es manual y 300mil km jejeje.
Por cierto el cuadrado ese que se queda en la moqueta en la parte de los últimos asientos de que es???


Hola Variitoo, perdona por tardar tanto en responder... estoy muy liado y apenas puedo conectarme ni continuar con mi furgo!
Ese cuadrado que queda en la moqueta es donde va la sujeción de la mesa plegable que viene de serie.

Guid0

Continuando...

Cuando comencé a camperizar hice unos muebles que ahora estoy sustituyendo... me preocupaba la sujeción de los muebles a la furgo y me decidí por utilizar remache de métrica que después quedará oculto bajo la moqueta. Dado que en un futuro podía cambiar de muebles (como es el caso) o podía hacer algunas modificaciones, puse una línea de remaches a cada lado para que en un futuro tuviese varias posibilidades de sujeción...





variitoo

Cita de: Guid0 en Marzo 27, 2014, 17:54:51 pm
Hola Variitoo, perdona por tardar tanto en responder... estoy muy liado y apenas puedo conectarme ni continuar con mi furgo!
Ese cuadrado que queda en la moqueta es donde va la sujeción de la mesa plegable que viene de serie.



Vaya por dios la mía no trae esa mesa jejeje. Lo del aire caliente que viene de alante para los pies de atrás as pensado en quitarlo? Yo tengo la mía desarmada entera y estoy pensando en quitárselo porque me parece un poco estorbo y lo único que hago es tropezar con ello y se me hace un poco incomodo
"Solo los peces muertes siguen la corriente del río"

Guid0

Cita de: variitoo en Marzo 27, 2014, 21:02:21 pm

Vaya por dios la mía no trae esa mesa jejeje. Lo del aire caliente que viene de alante para los pies de atrás as pensado en quitarlo? Yo tengo la mía desarmada entera y estoy pensando en quitárselo porque me parece un poco estorbo y lo único que hago es tropezar con ello y se me hace un poco incomodo


Pues lo cierto es que pensé en quitarlo y ahora que esto re-camperizando he vuelto a planteármelo... en realidad no es muy funcional. Yo, por otro lado, quité la sujeción de la mesa (que de serie va detrás, en el hueco por el que me preguntaste) y la puse delante, encima de ese conducto del que hablamos...

Guid0

Aquí se ve ya instalado el herraje en la parte de delante. Esta modificación la hice porque de este modo puede utilizarse la mesa para 4 asientos, los dos de la fila de en medio y el del conductor y el copi, que son giratorios...



Guid0

Ahora estoy atascado!! No se como continuar, no termino de convencerme con ninguna distribución... Por un lado quería hacer un par de arcones para poder llevar 5 plazas y ambos arcones fijos (fácilmente desmontables para pasar la ITV) a la altura de los asientos cuando están plegados, así puedo utilizarlos como parte de la cama...

Por otro lado, los muebles que llevaba antes me resultaban muy funcionales ya que la altura (70cm) era la idónea para instalar un fregadero y sus respectivos depósitos. Quiero aprovechar materiales y cosas que ya tengo para no dejarme mucha pasta... tengo un par de neveras, una IndelB TB 2001 (26 litros) y una Waeco MDC65 (55 litros de nevera y 10 de congelador). Ésta última es una maravilla. En realidad las dos enfrían muy bien, llevan el compresor Danfoss BD35f pero llevar congelador es un puntazo, pero es un poco grande y con puerta lateral...

richard v

yo para viajar haré como tu y iré con solo 4 plazas. Por si te sirve de algo se me ocurrio que si le das la vuelta a los asientos de atras y los pones contra la marcha, puedes apoyar la cama el el asiento sin plegar y te quedará más lejos del techo. De esta forma podras estar sentado en la cama.
Eso si pierdes capacidad de almacenaje

Guid0

Veo que también has hecho los muebles a la altura de los asientos ¿no? En un principio yo había pensado algo parecido, pero al revés, es decir, el mueble estrecho detrás del conductor y el ancho detrás del copi. Me gustan los arcones que has hecho. Yo de momento tengo solo uno...