Duda relé 214 y batería auxiliar

Iniciado por Tars, Julio 31, 2019, 21:38:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Tars

Buenas!

Me estreno a lo grande, abriendo tema (prometo subir presentación de nuestra pequeña con ruedas).

Al grano. Es una Multivan Atlantis del 99 que trae ya la instalación de la segunda batería hecha, con un relé bajo el asiento que tiene la numeración 214, igual que en la foto:



Esta foto la saqué de una wiki de la T4 traducido del alemán que encontré en este mismo foro investigando sobre el tema, pero aunque lo he leído mil veces no me termina quedando claro si este relé carga la batería auxiliar cuando el motor está en marcha y por el contrario corta conexión y sólo tira de auxiliar cuando paramos motor (entiendo que como lo haría un relé automático).

La otra duda es si con el típico voltímetro digital debería darme 13.7V con motor en marcha y 12.7V apagado. Esto en el caso de que el relé realmente corte automáticamente ambas baterías, claro. La auxiliar es una AGM de 115.

Dejo también el enlace de la Wiki T4, por si ayuda en algo

https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=2&hl=es&nv=1&rurl=translate.google.com&sl=de&sp=nmt4&tl=es&u=https://www.t4-wiki.de/wiki/Relais_J7_(Batterie-Trennrelais)&xid=17259,1500004,15700022,15700043,15700186,15700190,15700256,15700259,15700262,15700265&usg=ALkJrhjF9T64eVw2JwyLj6pGS6ysjPXmTQ

¡Gracias de antemano!

mirmon_jlouis

hola, si en marcha la batería auxiliar se pone a 13v claramente está cargando y la manera más fácil que tienes de ver si el relé desconecta cuando apagas es :
-quitar el relé con la furgo apagada
-volverlo a poner, tú vas a notar si la bobina se activa y desactiva en el propio relé ya que hará ruido, tanto al quitarlo como al ponerlo,
-si se activa es que están comunicadas y si no se activa es que están independientes.

la segunda duda es relativa por que recién apagada la furgo es normal que ambas baterias tengan ese voltaje ya que están recien caragadas, otra cosa sería que comprobases la carga de ambas despues de pasar la noche con luces y algo de consumo, entonces deberían de tener distinto voltaje y eso tambien te aclararía que están desconectadas una de la otra.
no sé si me he explicado bien.
saludos.

Tars

Agosto 19, 2019, 22:11:49 pm #2 Ultima modificación: Agosto 19, 2019, 22:49:58 pm por Tars
Cita de: mirmon_jlouis en Agosto 19, 2019, 17:23:23 pmhola, si en marcha la batería auxiliar se pone a 13v claramente está cargando y la manera más fácil que tienes de ver si el relé desconecta cuando apagas es :
-quitar el relé con la furgo apagada
-volverlo a poner, tú vas a notar si la bobina se activa y desactiva en el propio relé ya que hará ruido, tanto al quitarlo como al ponerlo,
-si se activa es que están comunicadas y si no se activa es que están independientes.

la segunda duda es relativa por que recién apagada la furgo es normal que ambas baterias tengan ese voltaje ya que están recien caragadas, otra cosa sería que comprobases la carga de ambas despues de pasar la noche con luces y algo de consumo, entonces deberían de tener distinto voltaje y eso tambien te aclararía que están desconectadas una de la otra.
no sé si me he explicado bien.
saludos.

Un colega alemán que casualmente tiene la misma furgo y el mismo relé de serie nos asegura que sí corta. Y la palabra de un alemán en estas cosas vale el doble jajaja. De todas formas, si con la furgo apagada quito el relé, lo vuelvo a poner y hace ruido, significa que no está cortando ambas baterías, ¿he entendido bien?

De todas formas he probado conectando ya el voltímetro a la auxiliar y sí que hay variaciones en el voltaje cuando arranco o cuando paro el motor, así que imagino que eso debería ser una señal de que sí corta, ¿no?  Sino me seguiría dando el mismo voltaje.

mirmon_jlouis

jajaja, si el alemán dice que corta será así tranquilo y sí, lo has entendido bien.
cuando la furgo está arrancada siempre va a dar más voltaje que cuando la apagas, corte o no.
por el alternador. ( el alternador carga 13 y pico y la bat se mantiene por sí sola a 12,7 a lo mucho)

si hace ruido el relé es que están comunicadas entiendo, pero claro puede que tu relé interrumpa la comunicación a menos voltaje, el típico nagarés corta a 13v o algo así, quizás el tuyo la corte a 12v.
cuando hagas noche y le metas consumo de luces y tal a la mañana siguiente antes de arrancar mides el voltaje de la segunda bat y luego de la primera y debería de haber diferencia entre las dos.


Tars

Gracias!

Tendré que hacerme con un cacharro de esos para medir el voltaje para asegurar, porque yo estaba segura de que esa bajada de tensión en el voltímetro me aseguraba que el relé estaba haciendo su trabajo