Mejorar puertas e interior del armario ropero [VW T4 California]

Iniciado por jpdebian, Enero 23, 2009, 00:03:12 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

jpdebian

Enero 23, 2009, 00:03:12 am Ultima modificación: Marzo 11, 2014, 01:45:47 am por jpdebian
Hola:

Me da mucha envidia lo comodas que son las puertas de los armarios en las Calis T5, asi que, poco a poco, las voy cambiando en mi T4. No quedaran igual de chulas, pero, por lo menos, que se puedan meter y sacar los trastos con mas comodidad. Empeze por el armario mas grande, el ropero, con la idea de que podiera pasar una mochila sin volverse loco. Este es el resultado, despues de mas de un chapuz, porque el "modelo" previsto no me salio del todo bien y tuve que ir ajustando cosas sobre la marcha. A cualquiera que lo intente, seguro que le quedara mejor, sin tener que hacer los tanteos que he "perpetrado" yo al pobre e inocente armario  ;) .

Siento no tener fotos del proceso, pero es sencillo:

Primero, el aspecto final del asunto terminado, con el hueco de la puerta aumentado a mas del doble de su capacidad original:
Con la puerta cerrada:

Con la puerta abierta:

(por aqui ya cabe hasta nuestra niña, si le da por jugar al escondite  ;) )

La puerta "ampliada" sigue abriendo como siempre, al bajar la puerta original:



Pero, cuando la puerta original ya esta sobre el frigo, se abate la "ampliacion":


Abatido todo, queda asi:




Y alguna aclaracion sobre como se hizo:

1.- Serrar con una caladora el marco izquierdo del hueco de la puerta abatible original (en naranja dibujo los trozos que quite):


Por cierto que las grapas de VW son buenas, tanto que, al tropezar con alguna, tuve que poner en la caladora una hoja resistente, porque las madera me daba miedo que se rompieran.

2.- Serrar, tambien con la caladora, la "ampliacion" del hueco sobre la pared frontal, segun se ve en la primera foto. Tambien se ve que la forma que tenia pensada (en recto tambien por arriba) no me permitia luego "maniobrar" para volver a meterla en el hueco. Asi que tuve que hacer un segundo corte, mas curvo, que hacia el hueco mas pequeño, pero permitia a la nueva puerta cerrar sin rozar.

3.- Reducir unos 3mm el tamaño de la pieza que hemos sacado del panel frontal, por todos los bordes, para que, al cerrar, la cinta de cantear en T, que es gruesa, no roce.

4.- Con un trozo del tablero que hemos quitado en el marco, hacer un pequeño "poyete" que atornillamos a la puerta original. Sobre ese "poyete" horizontal, se pone una bisagra de librillo, que permitira abatir la hoja nueva de la puerta sobre la original cuando esta ultima ya este abierta sobre el frigo. El objetivo del "poyete" es evitar el roce con la parte de atras del cierre del armario original, pero no es imprescindible hacerlo asi, supongo, porque creo que la bisagra de librillo podria ir atornillada directamente a la puerta original y seria mas facil.


5.- La cinta de cantear en T en el borde de la hoja de la "nueva puerta". Es lo mas latoso, pero imprescindible, porque ayuda a la bisagra de librillo para que la puerta nueva no se venza hacia dentro del armario cuando esta cerrada. Esta puesta siguiendo todo el borde de la "puerta nueva", pegando con adhesivo de montaje un costado de la "espina" de la cinta en T al canto de la puerta. Es la que aparece vertical en la foto, a la derecha y alli se puede ver un poco que esta pegada de una forma "un tanto original". Es facil "obligar" a la cinta a que se "quede" pegada al canto del tablero donde el corte es recto, pero un toston hacerlo donde el corte es redondeado, aunque no encontre mejor forma de hacerlo. Por cierto, que la cinta vieja que quite del canto del armario funciono mejor para curvarse que otra nueva que compre en Roulot. La segunda cinta de cantear en T, que aparece horizontal en la foto, es solo estetica, y la puse con la "espina" "pillada" bajo la bisagra de librillo:


6.- Cantear el hueco. Lo hice tambien con cinta de cantear en T, de la Roulot, bastante carilla, pero mas comoda para apoyarse en ella

7.- Y el cierre. No queria que pudiera enganchar los bultos al meterlos o sacarlos, ni que hiciera falta un segundo tirador a parte del original de la puerta lateral, asi que:

Esta foto esta hecha desde dentro del armario, para ver como va atornillada la pletina.

Cuando se abate la puerta del todo tampoco molesta nada.

Mas comentarios:

       
  • Si alguien quiere una plantilla de la forma de la puerta nueva, solo tiene que decirlo.

  •    
  • Haciendo la puerta nueva un poco mas estrecha, se podria cerrar la puerta original dejando el hueco nuevo abierto. Creo que seria mas comodo si estas parado una temporada en plan camping, porque permitiria meter y sacar cosas del armario, con la puerta original cerrada y sin molestar para el uso de la tapa del frigo.

  •    
  • No me gusta haber dejado cantos al aire en algunos tableros, es la mejor manera de que entre humedad y se terminen abriendo. Tengo que encontrar un rato para darles, al menos, cola blanca, y tratar de cantearlos en condiciones, los que pueda.

A raiz de mi brico otros foreros, como por ejemplo Inuk, se han animado a modificar sus armarios roperos, con resultados espectaculares. Os pongo los enlaces a las diversas versiones del armario: Mas adelante en este hilo, Inuk nos cuenta que el forero Deprimido, tiene otra solución para este mismo problema (que me ha gustado mucho, la verdad). El maestro alcasa tambien tiene unas ideas muy interesantes para armarios en su T3 que son muy exportables a las T4.

Y la solución brutal, powered by SQP & Cukiyo25 (lo de brutal por hacerlo con furgos a pares y liquidar todos los armarios de un golpe)

Ultima edicion: como me veo teniendo qu vender la furgo, he rematado un poco la terminacion del armario. Ahora que tengo una T5 tambien y puedo comparar, creo que, mejorando los armarios de la T4 un poco, no tienen nada que envidiar ... y duraran muchisimo mas, seguro!
Las fotos, al final del hilo

Y un par de videos sobre como funciona el invento:
Abriendo puertas:
http://www.youtube.com/v/cDBGQlQN2N8&hl=es&fs=1

Cerrando puertas:
http://www.youtube.com/v/0kioq6TTTw0&hl=es&fs=1
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

californico

cuando esta furgo ya parace q esta totalmente exprimida de inventos... siempre aparece uno y la lia  .palmas, enhorabuena, mira q le dedique horas a la mia y nunca se me habia ocurrido eso, un buen brico y muuy practico, los tienes bien puestos para ponerte a serrar el armario.

jpdebian

Muchas gracias por el cumplido. La verdad es que iba a ser un brico mas sencillo, pero salio mal, y ya sabes como son estas cosas, como las bolas de nieve, van creciendo, creciendo, creciendo ... y, si no paras, terminas tambien con el volante atornillado al armario  .loco1

Por lo demas, sin liarse tanto, se puede hacer un brico muy sencillo.
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

furgo23

Me ha gustado mucho. Has echo bien en romper ese armario y ponerlo como a ti te gusta. Yo soy muy critico con mi cali t4 y la verdad que ese armario todavia no lo he tocado pero le tengo muchas ganas.
Tu si lo has tenido claro y te ha quedado genial  .palmas .palmas .palmas

ilmattadore

muy bien... porfin se podra manipular con amplitud el armario..........
otra posibilidad es la incorporacion de la puerta tipo persiana, compre en ikea un mueble de 50euricos i en LM unas guias de aluminio i incorpore en lateral toda la anchura i largura de persiana...60x90.pondre fotos...lastima que los diseñadores del mueble no den mas posibilidades para poder utilizar el almacen..
saludos i rafagas.

Inuk

 :o  .palmas

Jpdebian

Genial idea y magnífico trabajo .

Como Furgo23 a ese armario, le tenemos unas ganas...porque tal como está hecho no se aprovecha casi nada.

He visto por internet algunas modificaciones con puertas de persianas, convirtiendo toda la plancha que tu has cortado en una puerta, poniendo un puertecita para aprovechar la parte alta del armario y quitar el "maldito" colgador,...pero como tu brico no he visto nada parecido. ¡Es Genial!

Tu idea es audaz y creo que provocará que muchos nos animenos a meterle la sierra a ese "maldito armario".

Gracias por compartirlo.

Cita de: ilmattadore en Enero 23, 2009, 07:43:16 am
otra posibilidad es la incorporacion de la puerta tipo persiana, compre en ikea un mueble de 50euricos i en LM unas guias de aluminio i incorpore en lateral toda la anchura i largura de persiana...60x90.pondre fotos...


Ilmattadore,

¡A ver esas fotos! ¡Hay que darles una lección a los señores que diseñaron esos muebles!

Salud.



elRobles

Cojonudo el brico !! Te felicito.. ahora si que está todo mas facilmente accesible.  :)

Espartano

Olé,

no lo haré por que soy un patas....., pero el brico está de cojones, te lo va a copiar la wesfalia esa ;)
no hace falta divertirse para beber

jpdebian

Me voy a poner colorao!

La idea esta en las T5, que abren toda la esquina. Esto solo es una forma sencilla de abrir la esquina entera en una T4. Si lo vierais de cerca, notariais la cantidad de "cicatrices" que he dejado hasta dar con la forma exacta (en las fotos queda mas mono que en la furgo). Animaos, que os quedara mejor que a mi, seguro!

Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

AFRAGO

y porque no hacer una puerta gemela a la que ya existe a su lado, que se abre de arriba a abajo?

furgo23

Ya me habeis picado. Lo que pasa es que todavia no tengo claro el diseño. Pero ese mueble no se queda así.
Ahi que cortarlo¡¡¡¡¡
Seria bueno fotos de modificaciones. Esta esta muy bien, pero seguro que hay por ahí mas inventillos guapos.

De momento voy a por la sierra de calar y voy a empezar con el mueble de atras de los altavoces.

Oye y que ta quedao mu bien, Lo importante es la utilidad. Para que queremos que este si un arañazo si luego es un coñazo meter un abrigo, por ejemplo.      Sigue dandole al coco y a la segueta.

Inuk

Cita de: furgo23 en Enero 23, 2009, 19:49:08 pm
Ya me habeis picado. Lo que pasa es que todavia no tengo claro el diseño. Pero ese mueble no se queda así.
Ahi que cortarlo¡¡¡¡¡
Seria bueno fotos de modificaciones. Esta esta muy bien, pero seguro que hay por ahí mas inventillos guapos.


Estoy contigo Furgo23. Yo también pienso que ese mueble no puede quedar como viene de fabrica. Para que queremos un mueble muy bonito por fuera  pero incomodo y poco práctico. Por eso aplaudo el brico de Jpdebian.

Pero tranquilo no empieces a cortar todavía.

Jpdebian nos ha dado una muy buena idea y un buen empujón. Busquemos entre todos más ideas, y luego que cada uno elija la que le parezca mejor, más fácil, menos arriesgada, más práctica, más bonita,...

Fotos:









[Fotos sacadas de la Web holandesa: http://members.home.nl/teeviertje9/t4-1k2.htm
(Si alguien sabe holandes, esa web es una mina.)]

Aunque hay que cortar, es de los más sencillos que he visto. Cortar recto, una bisagra de piano y algún cierre.Lo mejor que permite acceder a todos los rincones del armario (incluso a la zona del "perchero") lo peor que no se puede abrir con el asiento en posición normal, y eso a mi personalmente no me gusta.

Cita de: AFRAGONETA en Enero 23, 2009, 19:48:28 pm
y porque no hacer una puerta gemela a la que ya existe a su lado, que se abre de arriba a abajo?


Tu idea creo que serviría, habría que mirarlo. Así de pronto tiene el mismo inconveniente que la anterior, habría que mover el asiento o el respaldo del asiento.

A parte en mi caso particular quizás no podría abrir la puerta porque llevo la mesa "pegada" en el techo.

Lo de las puertas de persianas tiene su estética, pero se comen espacio interior, son complicadas de hacer y pueden dar problemas si algo se mueve dentro o si algo roza o aprieta la persiana. A mi personalmente no me convencen.

Me inclino más hacia unas puertas correderas que no se comen espacio, se pueden abrir con el asiento esté en la posición que esté e incluso llevando algo en el "maletero-cama".

A ver si encuentro unas fotos de alguien que puso dos puertas correderas en todo el lateral.

Jpdebian,

A ver si encuentro una foto de una ventanita para acceder a la zona alta del armario. De esa manera tendrías un mejor acceso y mejor aprovechamiento de esa zona del armario.

Sigamos pensando y buscando ideas. .loco2

jpdebian

Cita de: AFRAGONETA en Enero 23, 2009, 19:48:28 pm
y porque no hacer una puerta gemela a la que ya existe a su lado, que se abre de arriba a abajo?


Lo pense, era mas facil que el brico que hice al final, pero lo descarte porque creo que lo que mas apertura da es, precisamente, eliminar la esquina y que quede una puerta usable con el asiento en posicion de marcha.

La idea que ha encontrado Inuk es la que mas accesibilidad da al armario, seguro que no hay nada mejor, pero tiene razon en que no se puede usar con el asiento en posicion de marcha. Sin embargo, bastaria dividir esa nueva gran puerta en dos (con un corte horizontal mas o menos a un tercio de la altura total) para que una parte si se pueda abrir siempre. Con los bolsilleros de plastico rigido es mas complicado, pero, si tienes el tablero pelao, como yo, si seria una estupenda alternativa, mas facil que mi brico y con mucha abertura.

Vamos, que si lo llego a imaginar, pongo los dibujos que hice antes de cortar y espero a ver todas las posibilidades. Me hubiera ahorrado muchas cicatrices en el tablero.


Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

Inuk

Enero 24, 2009, 18:45:32 pm #13 Ultima modificación: Enero 24, 2009, 18:51:00 pm por Inuk
Cita de: jpdebian en Enero 24, 2009, 11:51:29 am

La idea que ha encontrado Inuk es la que mas accesibilidad da al armario, seguro que no hay nada mejor, pero tiene razon en que no se puede usar con el asiento en posicion de marcha. Sin embargo, bastaria dividir esa nueva gran puerta en dos (con un corte horizontal mas o menos a un tercio de la altura total) para que una parte si se pueda abrir siempre. Con los bolsilleros de plastico rigido es mas complicado, pero, si tienes el tablero pelao, como yo, si seria una estupenda alternativa, mas facil que mi brico y con mucha abertura.

Vamos, que si lo llego a imaginar, pongo los dibujos que hice antes de cortar y espero a ver todas las posibilidades. Me hubiera ahorrado muchas cicatrices en el tablero.



¡Buena idea la tuya!

¿No te llamarás Sierra de apellido?

Nosotros tenemos también el tablero pelado pero no me convence lo de no disponer de toda la obertura. Para eso está mucho mejor tu brico.

A no ser que por ejemplo  se utilice el fondo del armario para guardar algo, por ejemplo los sacos o edredones, que solo lo vas a sacar cuando a tienes la cama montada. Entonces se podría hacer que se abriera la mitad (durante el día) y entera (al irte a dormir).  .loco2

Lo de la cicatrices no te apures, los que son audaces, intrepidos,... y les gusta o les ha gustado las aventuras, estan llenos de cicatrices.  ;)

lLo importante es vivir y disfrutar, las cicatrices si están bien cerradas... :)


Lo que os comentaba sobre el acceso alto al "armario ropero" y lo de las puertas correderas:
(Sacado de un post de Francky-T4 en francés pero con fotos muy interesantes)






Aqui Francky-T4 ha aprovechado el espacio para empotrar el conversor y colocar un enchufe. A mi personalmente el conversor me gusta llevarlo más cerca del puesto de conducción pues solo lo hacemos funcionar para cargar cosas con la bateria del motor cuando el coche está en marcha.

Pero imaginaros todo ese hueco accesible con una puerta que saldría del mismo corte hecho en la plancha.

Ya os habreis fijado también en la eliminación de las puertas originales y la sustitución por 3 puertas correderas. No tengo claro por qué 3 y no 2. Intentaré preguntar a Franky-T4 el motivo, porque claro que con 2 se podrían meter mucho mejor las cosas.



Comenta Franky-T4 que todavía le falta el acabado.

A mi se me ocurre que si lo hago quizás podría hacer las puertas con el PVC que me sobró de los porta-objetos para las puertas delanteras.


De momento dándole al Photoshop les he dado un mano rapida de gris y mirar que cambio  ;D.



Existe la alternativa de utilizar puertas de persiana.

  Los partidarios de puertas de persiana que digan algo...



furgo23

Inuk te lo estas currando. Yo he buscado por ahí pero no encuentro nada bueno.
Si el frances tiene 3 carriles, las puertas correderas, quedan bien.
No se, tambien estoy por el microondas en ese sitio. Ya veré.
Lo que está claro que hay que llenar de "cicatrices" ese armario. ;)