Instalación y montaje de Tempomat en VW T5

Iniciado por JonyMao, Mayo 17, 2009, 21:20:36 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Sr.Vampi

Una pregunta básica sobre el funcionamiento para los que tienen el tempomat en Transporter T5 sin MFA.
A ver si alguien me puede explicar el manejo del mismo:

1º) Conectar tempomat: poner el botón en "on".
2º) Darle al + o al - hasta seleccionar la velocidad deseada. Pero si no tenemos ordenador de a bordo, ¿la velocidad se ve en pantalla, o vas subiendo o bajando a ojo hasta que la aguja del velocímetro se estabiliza y entonces puedes ver la velocidad seleccionada?
3º) Para desactivar el tempomat: supongo que darle al "off", o pisar acelerador o freno ¿es así?
4º) Si se desactiva a través del acelerador o freno para una maniobra puntual, pero sigue en "on", ¿vuelve luego solo a la velocidad que estaba seleccionada, o hay que reprogramarla otra vez?
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

gutizubi

Muy buenas Sr. Vampi, te intento responder:

1º) Poniendo el tempomat en on, lo activas pero no lo pones en marcha.
2º) Con o Sin MFA, para fijar la velocidad tienes que mirar las agujas ya que aunque tengas el MFA no te marca en digital la velocidad. Dandole al + se activa el ultimo registro que tenga memorizado, y dandole al - coge la velociadad a la que circulas en ese momento.
3º) Para quitar de funcionamiento el tempomat, pisar freno o embrague. Para después desactivarlo, pasar la palanca al off. Yo nunca he intentado quitar de funcionamiento el tempomat pasando la palanca a off.
4º) Es tan sencillo como darle al +. De esa manera vuelve a ponerse la furgo a la velocidad programada anterior. Si le das al -, se registra la velocidad a la que circulas en ese momento.

Cita de: fruizb en Noviembre 27, 2009, 21:48:46 pm
Yo el paso 8 no lo entiendo.
No se que parte del cable negro se debe conectar con que parte del cable suministrado y que partes de cable nos quedan libres....
debo ser un poco zoquete.....

Piensa que tienes un cable en un conector que lo cortas, y te queda una parte metida en el conector y la otra un cable que viene de no sabes donde, y por otro lado en el cableado que trae el kit, tienes 2 cables. Tienes que unir un cable de ellos con el que viene de no sabes donde y el otro con el trozo que te ha quedado metido en el conector.
Es un poco lioso de verlo así, pero si haces un dibujo lo ves más fácil.
Eso sí, no me acuerdo ahora mismo quién va con quien.

Espero que os haya servido.

saludos ;)
Gora GUTI ta gutarrak!!

Sr.Vampi

Cita de: gutizubi en Noviembre 28, 2009, 07:25:53 am
Muy buenas Sr. Vampi, te intento responder:

1º) Poniendo el tempomat en on, lo activas pero no lo pones en marcha.
2º) Con o Sin MFA, para fijar la velocidad tienes que mirar las agujas ya que aunque tengas el MFA no te marca en digital la velocidad. Dandole al + se activa el ultimo registro que tenga memorizado, y dandole al - coge la velociadad a la que circulas en ese momento.
3º) Para quitar de funcionamiento el tempomat, pisar freno o embrague. Para después desactivarlo, pasar la palanca al off. Yo nunca he intentado quitar de funcionamiento el tempomat pasando la palanca a off.
4º) Es tan sencillo como darle al +. De esa manera vuelve a ponerse la furgo a la velocidad programada anterior. Si le das al -, se registra la velocidad a la que circulas en ese momento.


Ajá, el sistema es mucho más sencillo de lo que yo pensaba, me despistaba lo del + y el -, pero claro con lo de set y reset se entiende mucho mejor. Lo que no me queda claro es que el acelerador no juegue ningún papel, ¿deja de funcionar mientras está activado el tempomat? Pongamos que tengo el tempomat activado a 100Km/h y quiero hacer un adelantamiento para el que necesito ponerme a 120 ¿cómo lo hago? ¿le doy al off?  porque no voy a frenar o a embragar. Intuyo que sí se podrá usar el acelerador con el tempomat encendido para estos casos, si no no tendría mucho sentido, a ver si me lo podéis aclarar. Si es como pienso, después del adelantamiento volvería otra vez a ponerse a 100kms/h ya que el tempomat no se ha desactivado ni apagado en ningún momento, no?
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

gutizubi

Cita de: Sr.Vampi en Noviembre 29, 2009, 11:00:37 am
Lo que no me queda claro es que el acelerador no juegue ningún papel, ¿deja de funcionar mientras está activado el tempomat? Pongamos que tengo el tempomat activado a 100Km/h y quiero hacer un adelantamiento para el que necesito ponerme a 120 ¿cómo lo hago? ¿le doy al off?  porque no voy a frenar o a embragar. Intuyo que sí se podrá usar el acelerador con el tempomat encendido para estos casos, si no no tendría mucho sentido, a ver si me lo podéis aclarar. Si es como pienso, después del adelantamiento volvería otra vez a ponerse a 100kms/h ya que el tempomat no se ha desactivado ni apagado en ningún momento, no?

Es así como piensas, el acelerador puedes utilizarlo para un adelantamiento, y después irá bajando la velocidad hasta la que este en ese momento registrada y luego se mantiene a esa velocidad. Para ayudarte, se enciende un testigo color verde cuando el tempomat esta funcionando.
Gora GUTI ta gutarrak!!

Sr.Vampi

Genial, gracias por sacarme de dudas.

Como dentro de nada voy a tener que meter mano a la furgo para hacerle toda la instalación eléctrica, me parece que me voy a liar la manta a la cabeza y voy a intentar instalar el "Tempomat por 6 lerus" de SoyGenin.

Citar1.- Preparamos Nuestro mando del Tempomat

Material necesario:
*Un interruptor
*Dos interruptores de pulso o un mando de doble función de pulso (como el mando de un elevalunas.
*4 cables de 0,5 mm de colores de aprox. 1,5 m

Herramientas:
*Soldador de estaño
*Taladro
*Alicates, destornilladores, cinta aislante.....


Según me ha parecido entender del brico, además de los materiales descritos hay que hacerse con el conector de 4 pines que va a la unidad de control j519 como el que viene con el mando del tempomat, no? En caso afirmativo, ¿tiene un nombre específico para pedirlo en los recambios de VW, o tengo que explicarlo tal cual: "el conector de 4 pines que va a la unidad de control j519"?
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

Sr.Vampi

Ejem... y otra pregunta.
Este conector que aparece en este hilo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=166631.45

*imagen borrada por el servidor remoto

es el mismo que éste que aparece en este otro hilo? http://www.furgovw.org/index.php?topic=155352.0

*imagen borrada por el servidor remoto

Me despista que en el brico del tempomat dice que es de 4 pines y en el otro dice que son 6 pines. Es que voy a hacer la instalación de las baterías auxiliares con el relé nagares siguiendo el brico de CUSCUS, pero también tengo en mente hacer el brico de SoyGenin del Tempomat por 6 euros. Si son el mismo conector y van en el mismo sitio, mato dos pájaros de un tiro.
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

cuscus

Hola sr vampi, la ficha roja es diferente a la negra, van conectados los dos a la unidad de control el J519, pero son diferentes uno va en la posición J en la unidad de control ficha roja, y el del tempomat, va en el alojamiento F(creo recordar), de la unidad de control, el brico de soygenin no me acuerdo como lo hace, pero si tienes el kit de tempomat, hazlo como te indica en el brico de Jonimao. yo aproveche cuando instalé el tempomat, para poner los antinieblas delanteros. Que es lo que no entiendes?

Sr.Vampi

Cita de: cuscus en Diciembre 01, 2009, 16:14:51 pm
Hola sr vampi, la ficha roja es diferente a la negra, van conectados los dos a la unidad de control el J519, pero son diferentes uno va en la posición J en la unidad de control ficha roja, y el del tempomat, va en el alojamiento F(creo recordar), de la unidad de control, el brico de soygenin no me acuerdo como lo hace, pero si tienes el kit de tempomat, hazlo como te indica en el brico de Jonimao. yo aproveche cuando instalé el tempomat, para poner los antinieblas delanteros. Que es lo que no entiendes?


Nada, nada, gracias, ya me queda claro. En la foto parecían la misma pieza pero de distinto color. Es que me despistaba que en el brico de SoyGenin hablaba de un conector de 4 contactos, cuando en realidad parece que es de 6 (aunque luego sólo usemos 4 de los 6). El brico del tempomat por 6 euros de SoyGenin es el mismo de Jonimao pero sin el kit, que se sustituye por un interruptor de 2 posiciones (para el on/off) y otro de 3 posiciones de pulso (para el set+/reset-): te ahorras de comprar el kit, y el engorro de desmontar volante, airbag, etc. pero hay que comprar el conector para la unidad j519 aparte.

Ya que voy a desmontar plásticos y tal para las baterías auxiliares, aprovecho para hacer los dos bricos de una vez.
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

SoyGenin

Diciembre 02, 2009, 08:47:09 am #68 Ultima modificación: Diciembre 02, 2009, 09:49:26 am por SoyGenin
Cita de: Sr.Vampi en Diciembre 01, 2009, 20:38:21 pm
Nada, nada, gracias, ya me queda claro. En la foto parecían la misma pieza pero de distinto color. Es que me despistaba que en el brico de SoyGenin hablaba de un conector de 4 contactos, cuando en realidad parece que es de 6 (aunque luego sólo usemos 4 de los 6). El brico del tempomat por 6 euros de SoyGenin es el mismo de Jonimao pero sin el kit, que se sustituye por un interruptor de 2 posiciones (para el on/off) y otro de 3 posiciones de pulso (para el set+/reset-): te ahorras de comprar el kit, y el engorro de desmontar volante, airbag, etc. pero hay que comprar el conector para la unidad j519 aparte.

Ya que voy a desmontar plásticos y tal para las baterías auxiliares, aprovecho para hacer los dos bricos de una vez.


... el "despistao" soy yo ;)

Por un lado, porque ando liadísimo, y por otro, porque como no he tenido en mis manos una T5 para "destriparla" por las fotos no se si el conector es de 4 o 6 pines. Yo se como se hace en una T4 (el conector es de 4 pines), como se hace en un passat B5 (no hay conector), como se hace en un Ibiza y en un Leon (no hay conectores) y hay que atacar centralita.

Mira de ese conector de 6 cual hace cada función en la maneta, y ya tienes el brico ;)

Salu2
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Sr.Vampi

Buff, después de buscar infructuosamente en todos los manuales de T5, resulta que en la pág. 2 de este mismo brico tenemos lo que hace cada patilla del conector T6c negro que va a la bahía F de la centralita J519, y que controlan las funciones del tempomat:

*imagen borrada por el servidor remoto

Comparándolo con lo que puso SoyGenin en la pág 4 de este hilo:

Cita de: SoyGenin en Mayo 23, 2009, 01:26:29 am
Ya lo tengo claro, lo que hay que hacer.

Si se compara el Esquema eléctrico que tiene el mando original de una T4



con el de la T5 (gracias Cuscus por los esquemas)

*imagen borrada por el servidor remoto

Cable negro/amarillo = Positivo con contacto pasando por fusible = Pin 1 del siguiente esquema
Cable Blanco = 12 V continuos cuando previamente se ha conectado el Sistema (si se le ha dado a ON en el interruptor, tempomat enchufado) = Pin 4 del esquema siguiente

Cable Rojo/Amarillo = Reset y + velocidad = Pin 3 del esquema siguiente
Cable Azul = Set y - velocidad = Pin 2 del esquema siguiente


(Estos dos últimos no estoy seguro, es posible que sea al revés, es cuestión de probarlo, con los pulsadores, pero no entraña riesgo para la instalación cambiarlos.... una vez conectados, se prueba cual es cual. No tengo T5 y no puedo probarlo... pero si alguien se atreve... que comente)

*imagen borrada por el servidor remoto

Pero ahora ya me lío con tanto GRA, y no veo el on/off ni el set/reset o +/- por ningún lado. ¿Podría ser que signifiquen esto?:
1- Libre
2- Libre
3- GRA E/A = ON/OFF ¿?
4- GRA R = SET/+ ¿?
5- GRA AS = Interruptor doble de pulso para el + / - ¿?
6- GRA S = RESET/- ¿?
Si así fuera, ¿en el esquemita de SoyGenin habría que modificar en el cuadradito del conector, y cambiar el 1-2-3-4 por 3-6-4-5 respectivamente?

Venga! vamos a darle un último empujón que ya casi lo tenemos!!!  ;)
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

SoyGenin

Diciembre 03, 2009, 09:45:23 am #70 Ultima modificación: Diciembre 03, 2009, 09:50:32 am por SoyGenin
Cita de: Sr.Vampi en Diciembre 02, 2009, 13:51:17 pm
Buff, después de buscar infructuosamente en todos los manuales de T5, resulta que en la pág. 2 de este mismo brico tenemos lo que hace cada patilla del conector T6c negro que va a la bahía F de la centralita J519, y que controlan las funciones del tempomat:

...

Comparándolo con lo que puso SoyGenin en la pág 4 de este hilo:
Pero ahora ya me lío con tanto GRA, y no veo el on/off ni el set/reset o +/- por ningún lado. ¿Podría ser que signifiquen esto?:
1- Libre
2- Libre
3- GRA E/A = ON/OFF ¿?
4- GRA R = SET/+ ¿?
5- GRA AS = Interruptor doble de pulso para el + / - ¿?
6- GRA S = RESET/- ¿?



Para dar un poco de luz asi a lo "rápido"

Gra=(G)eschwindigkeit(R)egel(A)nlage=Tempomat en Alemán


E/A= Ein/Aus (alemán) = On/Off (inglés... estamos más acostumbrados a esto, pero VW es alemana, jejje)
R= Reset
S= Set
AS= no caigo lo que pueda abreviar, pero por eliminación, y viendo el esquema, es el que le da "chicha" al sistema (cable blanco del conector original que va al pin27 del e45, digase es el pin5 del conector).

Citar
Si así fuera, ¿en el esquemita de SoyGenin habría que modificar en el cuadradito del conector, y cambiar el 1-2-3-4 por 3-6-4-5 respectivamente?



Es posible, pero también:

1=3
2=4
3=6
4=5

1=3 Y 4=5 es fijo.....los otros dos, te queda probar cual te da vel+,  y cual te da vel-

Pero no vas a hacer un corto ni va a no funcionar si los intercambias, solo es que esté invertido en los pulsadores uno u otro. Digamos, si le das al elevalunas a subir, y este te baja, y viceversa, sabes que lo has conectado al revés, pero funciona ;)



Citar
Venga! vamos a darle un último empujón que ya casi lo tenemos!!! 


Eso es... a ver si haces bien de "conejillo de indias" ;)

P:D.  ...y cuando lo hagas... quiero fotos jejjejej
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Sr.Vampi

Cita de: SoyGenin en Diciembre 03, 2009, 09:45:23 am
AS= no caigo lo que pueda abreviar, pero por eliminación, y viendo el esquema, es el que le da "chicha" al sistema (cable blanco del conector original que va al pin27 del e45, digase es el pin5 del conector).


Muhas gracias por tu ayuda. Pero aquí me he perdido. No sé cuál es el pin 27 del e45. ¿Puede ser que eso sea en la T4?
Yo tenía entendido que para coger chicha en el tempomat de la T5 había que puentear el pin 3 del conector de 6 pines T6a (que va a la bahía B de la centralita J519):

*imagen borrada por el servidor remoto

Cito a Jonimao, a ver si salimos de dudas:

Cita de: JonyMao en Mayo 17, 2009, 21:20:36 pm
De la cámara 3 de la posición de conexión B obtendremos la alimentación. Es un cable negro que hay que retirar y enchufar en la carcasa de enchufe que trae el cableado, conectando posteriormente en esa cámara que ahora queda libre el cable, también negro, que viene emparejado con el de la carcasa de nuestro cableado suministrado.





Como extraer el cable negro de la cámara 3 es casi imposible sin herramientas específicas, se puede cortar y empalmar por medio de regletas, de este modo:
- cortar el cable negro que se encuentra en la cámara 3
- cortar el cable negro sin carcasa de enchufe que viene en el cableado
- empalmar éste, en la regleta, con el extremo que quedó alojado en la cámara 3 de la posición de conexión B
- cortar el cable negro con carcasa de enchufe que viene en el cableado
- empalmar con el extremo que viene en el mazo de cables que llega a la centralita.

Evidentemente cortar siempre con margen suficiente para pelar y que os permita tener un error. Al finalizar esta parte os sobrarán los extremos (conector y carcasa de enchufe) de los cables negros que van emparejados en el cableado.

Una vez terminadas estas conexiones, se vuelve a colocar la centralita en su soporte, cuidando de no pillar ni tensar demasiado ningún cable. Es altamente recomendable guiar el cableado que acabamos de introducir mediante bridas para que no quede colgando y pueda sufrir un tirón accidental.


Cita de: SoyGenin en Diciembre 03, 2009, 09:45:23 amEso es... a ver si haces bien de "conejillo de indias" ;)
P:D.  ...y cuando lo hagas... quiero fotos jejjejej
Hombreeee!!! eso dalo por hecho. Si después de no tener ni pajolera idea de electricidad consigo hacer funcionar esto, enmarco las fotos y las cuelgo en mi casa, y a los profes os pongo un altar con velitas.  ;D
Ahora en serio, una vez que lleguemos a las conclusiones finales y veamos que todo funciona correctamente, sacaré un resumen con todo ordenado y bien documentado con fotitos del "Tempomat por 6 lerus para T5 de SoyGenin". De momento haré un esquemita final y te lo paso por privado para que me lo corrijas antes de subirlo (no quiero embrollar este hilo con esquemas erróneos).
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

SoyGenin

Diciembre 03, 2009, 13:21:33 pm #72 Ultima modificación: Diciembre 03, 2009, 13:29:36 pm por SoyGenin
Cita de: Sr.Vampi en Diciembre 03, 2009, 11:39:47 am
Muhas gracias por tu ayuda. Pero aquí me he perdido. No sé cuál es el pin 27 del e45. ¿Puede ser que eso sea en la T4?
Yo tenía entendido que para coger chicha en el tempomat de la T5 había que puentear el pin 3 del conector de 6 pines T6a (que va a la bahía B de la centralita J519):



Pin 27 de E45 lo he sacado del esquema eléctrico de la T5 que está ahi arriba. Olvida ese comentario mio, El E45 es la centralita completa, donde el conector T6a tiene efectivamente 6 pines y uno de ellos es el pin27 "global".


El que coge "chicha" 12v con llave de contacto, es, siguiendo con la nomenclatura que hemos iniciado antes, el pin 1=3, y el que la da cuando se le da al interruptor es 4=5.

Fijate en la foto del conector y la relación de colores de cable que di al principio del post.

Espero no haberte liado más ;)
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Sr.Vampi

VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

josemanuel

Aqui otro que ha montado el tempomat!! .ereselmejor

Animo a todo el que este dudoso, que con las explicaciones de JonyMao es muy facil, estan todos los detalles. De hecho te mando las gracias por la ayuda......
;D