Problema de carga de las placas solares

Iniciado por navi2000, Junio 12, 2020, 18:05:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

navi2000

Hola,

Tengo un problema con la carga de las batería por la placa solar. Tengo 2 placas de 100W cada una tirando sobre una batería Ultracell de 150aH. La batería carga perfectamente con el alternador.

El problema es que según el regulador estoy obteniendo cargas de un máximo de 4 Ah en Alicante en junio a mediodía con la batería casi descargada (lectura del voltímetro 11'9V sin carga).

Explico lo que he probado:
1) He comprobado el voltage entre los bornes de cada placa y en ambos casos da casi 19V
2) Las uniones físicamente se ven bien (conectores de estos)
3) He comprobado que lo que llega al regulador desde las placas es 19V

Todo se ve bien, pero sin embargo, la carga es muy baja.

Desgraciadamente no tengo un amperímetro para comprobar cuanto está dando cada placa. ¿Qué puedo probar? Sugerencias bienvenidas.

abasel

Cita de: navi2000 en Junio 12, 2020, 18:05:42 pmTengo 2 placas de 100W cada una tirando sobre una batería Ultracell de 150aH

quieres decir que tienes dos instalaciones separadas o que van a un regulador y a dos baterías, no te has esplicado muy bien

si tienes dos placas, un regulador y una batería o dos baterías en paralelo, no deberías tener problemas
si tienes dos placas, dos reguladores y dos baterías separadas no deberías de tener problemas
si tienes dos placas, dos reguladores y dos baterías en paralelo aunque sea a través de algún aparato, puede haber un conflicto entre los reguladores

entiendo que tienes 2 placas un regulador y una batería

¿que voltaje te da a la salida del regulador?

¿que regulador es?



 

navi2000

Cita de: abasel en Junio 12, 2020, 21:55:43 pmquieres decir que tienes dos instalaciones separadas o que van a un regulador y a dos baterías, no te has esplicado muy bien

si tienes dos placas, un regulador y una batería o dos baterías en paralelo, no deberías tener problemas
si tienes dos placas, dos reguladores y dos baterías separadas no deberías de tener problemas
si tienes dos placas, dos reguladores y dos baterías en paralelo aunque sea a través de algún aparato, puede haber un conflicto entre los reguladores

entiendo que tienes 2 placas un regulador y una batería

La verdad es que releyendo la frase no queda nada claro :)

Tengo 2 placas, un regulador y una bateria separada de la del vehículo por un relé no automático.

Cita de: abasel en Junio 12, 2020, 21:55:43 pm¿que voltaje te da a la salida del regulador?

A la salida del regulador, ayer cuando hice esta prueba (mediodía, estando la batería en 11'9V), cuando conecté el fusible de las placas subió a 13'2V

Cita de: abasel en Junio 12, 2020, 21:55:43 pm¿que regulador es?

CMG 20A

abasel

el regulador en principio no tiene mala pinta y parece que da bastante información pero cabe la posibilidad de que este averiado

revisa conexiones y secciones de cables pero si de 11,9v te pasa a 13,2v es que en principio esta funcionando, tienes que ver que amperios esta metiendo, a mediodía y con la batería baja debería estar cerca del máximo de producción de las placas

no obstante yo te recomiendo cambiar el regulador a un mppt de calidad contrastada y poner las placas en serie

navi2000

Cita de: abasel en Junio 13, 2020, 23:04:18 pmel regulador en principio no tiene mala pinta y parece que da bastante información pero cabe la posibilidad de que este averiado

revisa conexiones y secciones de cables pero si de 11,9v te pasa a 13,2v es que en principio esta funcionando, tienes que ver que amperios esta metiendo, a mediodía y con la batería baja debería estar cerca del máximo de producción de las placas

no obstante yo te recomiendo cambiar el regulador a un mppt de calidad contrastada y poner las placas en serie

Yo también sospechaba del regulador, pero no me apetecía comprar otro y que luego no fuera ese el problema. Trataré de que alguien me deje uno para probar. Pero tendrá que ser un PWM porque el MPPT se me va de presupuesto...

navi2000

Hola de nuevo,

Hoy he podido hacer algunas pruebas mas porque un colega me ha prestado un polímetro que tiene amperimetro.

He podido comprobar que en corte los paneles están dando una medida buena: entorno a 19'5V y un 4'5A (según las especificaciones el máximo es de 18V y 5'5A, es un Dokio, aquí las especificaciones).

Cuando mido en corte también a la altura del regulador, me da 19'5V, pero solo 3'1A, que es la medida que me marcaba también el regulador cuando lo conectaba.

Lo que me he fijado es que la tensión cuando conecto placas y regulador pasa de 12V a solo 12'5V  .panico 

La batería está bien (he tenido que pasarme 2 días con la nevera de 220V encendida para descargarla y con el alternador carga enseguida a tope).

¿Alguien puede darme alguna pista de qué puede pasar? ¿Por qué sube tan poco la tensión al conectar las placas? ¿Y por qué si tengo en cada placa más de 4A al regulador le llegan solo 3'1A?  :o  Me parece todo muy raro...

aghast

Como ya te comenté, yo quemaría el último cartucho y conectaría el regulador a la batería motor. De esta forma podrás sacar de la "ecuación" un posible fallo de la batería y centrarte en el regulador.

navi2000

Lo probaré antes de comprar otro regulador... :(

navi2000

Bien. Después de desmontar la bateria principal para poder hacer la prueba, el problema seguía ahí.

Sin embargo, se me ocurrió hacer una prueba que no me apetecía nada: probar por separado las placas. No me apetecía porque tenía que despegar los conectores del techo de la furgo.

Pues bien, me di cuenta que una de las placas no aportaba nada a pesar de que la corriente de corte y el voltage decía que estaba bien. Tras probar varias cosas, finalmente detecté que uno de los terminales de una de las placas hace mal contacto y hace que la placa no aporte nada.

Dos gotitas de estaño y todo solucionado  .baba
Gracias por el apoyo!