Aislamiento extremo de una Sprinter 4x4

Iniciado por Uro-Camper, Septiembre 08, 2016, 23:34:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Uro-Camper

Septiembre 08, 2016, 23:34:28 pm Ultima modificación: Febrero 13, 2017, 19:13:21 pm por Uro-Camper
Hola a todos,
en base a las numerosas consultas que recibo sobre como aislar una furgoneta quiero mostraros la fase de aislamiento térmico de una Sprinter 4x4 y tratar de este modo resolver cuantas dudas tengais.
Voy a intentar ser lo mas descriptivo posible tanto en texto como en imagenes. También me gustaria que aporteis vuestros comentarios sean preguntas o sugerencias. Seguro que aprendemos todos.

En el titulo del hilo menciono "extremo" y la razón es porque colocaremos 2 capas de Kaiflex de 20mm en paredes-techo y 10 mm en el suelo. Espuma de poliuretano en huecos y por ultimo una capa de 6 mm de Kaiflex continuo cubriendolo todo y que servira de corte térmico.

La razón de este nivel de aislamiento es conseguir un máximo confort  térmico en  viajes a zonas muy calurosas o frías. Vamos a instalar un aire acondicionado compacto y pretendemos que solo con baterías pueda funcionar por unas 2 o 3 horas consumiendo lo mínimo posible y en climas frios idem con respecto a la calefacción.

No esta mal pegarse una siesta en el sahara de un par de horas a 25 grados mientras en el exterior hace 45.......

Esto casi va a ser como colocar un aire acondicionado dentro de un vehículo isotermo. El rendimiento debe ser brutal!

Podríamos colocar otros materiales mas eficientes como el poliuretano proyectado o poliestireno extrusionado en plancha pero preferimos Caucho Elastomerico por múltiples razones. Facilidad de instalación, ignifugo, buena resistencia térmica, continuidad física, diferentes espesores para elegir, etc


Ojo! esto no es lo normal. Con 20 mm en paredes-techo y 10 mm en suelo es mas que suficiente para el 90% de los casos.

Os presento primero al vehículo.



El material de aislamiento....



Y comenzamos!

Primero el techo. Cortamos las piezas a medida para colocarlas entre las viguetas metálicas. 2 capas de 20 mm quedan enrasada a la parte inferior de la vigueta luego perfecto!!!





Alea iacta est

Uro-Camper

Septiembre 08, 2016, 23:53:08 pm #1 Ultima modificación: Febrero 13, 2017, 19:14:04 pm por Uro-Camper
Despues del techo vamos bajando por los laterales. Las paredes tienen nervios casi inaccesibles.  Colocamos las piezas en los huecos lo mas grandes que podemos. En huecos pequeños metemos el kaiflex sin quitar el protector del adhesivo para facilitar su deslizaniento. Si le quitaramos el protector se pegaría a la pared nada mas comenzar a meter la pieza.

Deciros que es conveniente desengrasar antes la chapa con acetona o jabón y agua antes de colocar el aislamiento para lograr la máxima adherencia. En este caso no lo hicimos pues nos llego directo de fabrica y estaba limpisima.

En las zonas traseras que veis en la siguiente imagen colocamos 20 mm de Kaiflex con aluminio ya que no podemos perder 40 mm por pared para colocar la cama en esta zona transversalmente. Si colocamos 40+40 mm perderíamos mucho espacio.

El aluminio colabora a reflejar la radiación térmica corporal hacia el interior del vehículo.

Alea iacta est

MakaRoxy

interesantisimo temario!!! ... y muy buena base para probarlo  .baba .baba

eimeric

Senyor de l'enrenou! Remena, Remena!

llalles

Roller livingstone 4

Anterior : Ford Transit  MK7

http://www.furgovw.org/index.php?topic=325032.msg4070762#msg4070762

perroflautero

Joder, con una mano de poliester proyectado puedes llevar cajas de pescao ;D

GL

Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

Hipolito



Uro-Camper

Septiembre 09, 2016, 23:45:34 pm #9 Ultima modificación: Febrero 13, 2017, 19:17:24 pm por Uro-Camper
Seguimos. En los paramentos verticales y techo existen muchas vigetas huecas a las que no podemos acceder para colocar el Kaiflex por lo que usaremos espuma de poliuretano de baja expansion







Alea iacta est



Redstar92

Mi furgo la frankineta ford Transit mk5 en proceso
http://www.furgovw.org/index.php?topic=297317.0

Mi hobby/sustento www.frankenhooker.es

carlostf

Otro más que se apunta. Me vendrá bien para cuando pueda volver a meterle mano a la mía, que es la asignatura pendiente y más ahora que tenemos a un pequeño en la familia y con el solajero de Canarias la furgo parece un horno.

Una pregunta: ¿cómo hacen con los pasos de cables? ¿colocas tubo corrugado por si en un futuro hay que cambiar o añadir cableado? Yo tengo una T4 y las veces que he tenido o querido desmontar tanto suelo como techo y laterales, he visto cableado "pegado" o simplemente pasado sin corrugado alguno y supongo que una vez pegas el Kaiflex o pones la espuma de baja expansión no hay vuelta para atrás.

Bueno ya nos comentan cuando tengan un rato.

Muchas gracias Uro-Camper por enseñarnos los detalles de vuestro trabajo

Uro-Camper

Septiembre 11, 2016, 00:31:07 am #14 Ultima modificación: Septiembre 11, 2016, 21:51:17 pm por Uro-Camper
Cita de: carlostf en Septiembre 10, 2016, 20:55:27 pm
Otro más que se apunta. Me vendrá bien para cuando pueda volver a meterle mano a la mía, que es la asignatura pendiente y más ahora que tenemos a un pequeño en la familia y con el solajero de Canarias la furgo parece un horno.

Una pregunta: ¿cómo hacen con los pasos de cables? ¿colocas tubo corrugado por si en un futuro hay que cambiar o añadir cableado? Yo tengo una T4 y las veces que he tenido o querido desmontar tanto suelo como techo y laterales, he visto cableado "pegado" o simplemente pasado sin corrugado alguno y supongo que una vez pegas el Kaiflex o pones la espuma de baja expansión no hay vuelta para atrás.

Bueno ya nos comentan cuando tengan un rato.

Muchas gracias Uro-Camper por enseñarnos los detalles de vuestro trabajo


Hola Carlos. En nuestros trabajos en furgonetas no colocamos un solo cable en la camara de aislamiento que hay entre la chapa y el panelado interior de poliester, a no ser que sea inevitable. Todo el cableado es colocado en el fondo de los muebles en canaletas ranuradas. De este modo podemos cambiar cableado o ampliar instalaciones. Si tuvieramos que colocar por detras del poliester seria en tubo coarrugado.

Saludos
Alea iacta est