Averia en nevera - fusible - electricidad

Iniciado por Obeluix, Junio 28, 2013, 08:01:32 am

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Obeluix

Hola!

Tengo una california T4 con la nevera de origen... preparándola para pasar este finde me doy cuenta de que al encender la nevera la "estrellita" parpadea... me vengo al foro (gracias a todos los que escribís en el, de paso) leo que si hay suerte es un fusible... y que si hay mala suerte... ahí prefiero dejar de leer!! El fin de semana anterior el frigo anduvo bien y no he tocado nada.

Armado con mis muy escasos conocimientos y lo que he leido en el foro, miro los fusible de detras del asiento del conductor y BINGO, uno (el de más abajo, azul, de 15 si mal no recuerdo) está fundido. Me digo "esto soy capaz de arreglarlo hasta yo" y cambio ese fusible por otro igual... y enese momento se me apagan tantolas luces interiores como la centralita!! lo saco y vuelve la normalidad (con la nevera sin funcionar, claro).

He probado las combinaciones que se me han ocurrido de poner el fusible con el frigo encendido/apagado, motor encendido/apagado y enchufada a 220/sin enchufar... en una de ellas se me fundió el nuevo fusible, en todas ellas al ponerlo hay un "chisporroteo" y en todas ellas pierdo el alumbrado interior y la centralita... (no se me ocurrió mirar si pierdo también el grifo)

¿Alguien me puede dar algo de luz de que puede estar pasando y por donde mirar? ¿por que perdo la luz interior al PONER un fusible? Mi no comprender!!

Saludos y muchas gracias!!!
Dejar solo huellas, llevarse solo imagenes, matar solo el tiempo...

bluevan


Obeluix

Si eso me está diciendo todo el mundo...

El pequeño detalle es ¿donde? ¿como lo detecto?. Pero me parece que descubrir eso a través de internet va a ser complicado... va a haber que ensuciarse... y me temo que para este finde ya no llego.

Ya contaré...

Gracias
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bluevan

Empieza por lo más sencillo corto en la caja de fusibles. Si puedes desmontarla y mira los cables de entrada del frigo no están tocando derivadas a masa.

Obeluix

Gracias... Como por algún sitio hay que empezar seguiré tu consejo!!
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Obeluix

Bueeeeeno, aquí estoy de nuevo.

He desmotado la caja de fusibles... no veo nada raro.
He seguido hacia la nevera. he desmontado la madera de debajo y me encuentro con el ¿transformador?¿inversor? (nunca me he sabido las palabras tecnicas) que recibe los 220 y los pasa a 12V, lo he desenchufado, sin resultado. Sigo hacia el cajetín negro (cerrado con 12 tornillos) donde deben estar las tripas de la nevera... le desenchufo el único cable que veo, y bingo! ahora el fusible no chisporrotea, y si lo pongo la luz sigue funcionando... así que imagino que el problema está "ahí dentro"

Ya metido en faena, pienso en abrirlo y mirar (a ver si hay alguna flecha parpadeante que diga "el problema está aqui") pero al quitar los 12 tornillos la tapa ni se mueve...

¿Me he perdido algo o es que la trato con demasiado miedo? ¿Una vez quitados los tornillos puedo abrir ese cajetin sin más o hay algo más que hacer? ¿Merece lapena abrirlo... quiero decir... hay algo que un novato pueda probar ahí dentro?

Mil gracias una vez más...

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Obeluix

Me respondo a mi mismo... era miedo. Viendo que en el foro nadie hablaba de ningún paso extraño tras quitar los tornillos, he decidido claver bien las uñas y estirar (bueno, un poco de palanca con un destornillado me ha ayudado).

Una vez abierta veo una caja negra a la que llegan 4 cable finos con pinta de ser de control, 2 cables más gordos rojo y azul, con pinta de ser la alimentación, y sale otro cable gordo negro, que va hacia la mecánica del frigo... acaba en un conector gordo fjado con un alambre...  El controlador viene etiquetado como DAnfos 102N3035 (12V DC FUSE 15A).

La situación es que si conecto elcable de alimentación del frigo, cortocircuito. Lo enchufo y quito los cable finos... ningún resultado. Quitar los de aliomentación -rojo y azul- no me daría ninguna pista (verdad?) y el gordo que va al frigo no me he atrevido...

¿Tengo manera de ver si el corto está en la danfoss o en otro sitio? ¿Sustituir la danfoss es muy caro? ¿Donde se puede conseguir?

Saludos y gracias...

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bluevan

Julio 02, 2013, 19:20:12 pm #7 Ultima modificación: Julio 02, 2013, 19:24:41 pm por bluevan
pon una foto, puede ayudar a resolverlo  .fotografo
puedes mirar el FUSE 15A a ver si esta jodido, pero va ser que no si te hace corto.
Y también puede mirar este hilo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=26087.0

Obeluix

Bien, aqui van las fotos...

antes de abrir la tapa negra:


Tras abrirla:


Placa de control:


"motor" del frigo:


El "FUSE 15A" entiendo que es el fusible de detras del asiento del conductor... es el que se me ha fundido y que cuando sustituyo hace que todo se apague... así que mi duda es como decidir donde está el corto... ¿En el control? ¿En el "motor"? Lo mas claro me parece quitar el conector que va desde el control al motor del frigo... ¿se puede quitar sin problemas?. ¿Puedo abrir el control para echar un vistazo o ya no hay nada que ver en él...? ¿alguna idea?




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bluevan

Julio 02, 2013, 22:24:38 pm #9 Ultima modificación: Julio 03, 2013, 07:50:12 am por bluevan
Pienso que puede ser la centralita y parece que esta sellada.
Si no tienes nada que perder puedes intentarlo, pero puede ser que después de abrirla no se pueda tocar nada.

Primero yo intentaría:
Desconecta el cable negro del la letra D, marrón del la letra T y prueba a ver si salta el fusible.
si sigue saltando:
vuelve a conectar los cables anteriores y desconecta C y F  prueba a ver si salta el fusible.
si sigue saltando:
vuelve a conectar los cables anteriores y  mira aver si la carcasa  azul que llega al compresor se puede soltar, tiene un alambre tipo filtro de aire, si lo sueltas llegas a los terminales.
tira una foto y desconcerta y prueba a ver si salta el fusible.

Si en algún caso anterior no salta el fusible para y comentas.

Obeluix

Hola:

Probé a quitar todos los cable de control y seguía saltando... probaré a quitarlos por parejas como dices, a ver que pasa...

respecto al cable (la carcasa que dices) que va al compresor... ¿Hay que hacer algo especial con el alamabre? ¿Se aparta? ¿Hay que romperlo?

Muchas gracias.
Dejar solo huellas, llevarse solo imagenes, matar solo el tiempo...

bluevan

Cita de: Obeluix en Julio 03, 2013, 08:28:56 am
Hola:

Probé a quitar todos los cable de control y seguía saltando... probaré a quitarlos por parejas como dices, a ver que pasa...

respecto al cable (la carcasa que dices) que va al compresor... ¿Hay que hacer algo especial con el alamabre? ¿Se aparta? ¿Hay que romperlo?

Muchas gracias.


Se aparta, mira a ver si tirando de un lado con un alicate sale.

Obeluix

Bueenas de nuevo, vuelvo a la carga.

Visto hasta donde había llegado y con las indicaciones de bluevan (muchas gracias) decido quitar el cable que va entre la controladora y el compresor...
aparto el alambre y cae sola la carcasa de plástico... con lo que queda a la vista lo siguiente: (lo dcoumento por si alguien se encuentra igual que yo... ya imagino que los "seniors" no necesitáis tanto detalle)



retiro el conector y... ya no hay corto!!!

Solo por hacer más pruebas cojo un multimetro y compruebo que entre los 4 pins que se ven (ver foto) hay continuidad entre todos ellos!! (2 a 2, claro)



Llegado este momento lo que me pasa por la cabeza es...

- ¿Queda demostrado que tengo un corto en el compresor? ¿O lo que he hecho no lo demuestra?
- ¿Es normal que haya continuidad en los 4 pines?
Tengo una batería portatil para hacer pruebas... ¿puedo dar 12V a 2 pines y arrancar manualmente el compresor para ver si funciona...?

Y sobre todo... acepto ideas!!! (porque imagino que cambiar el compresor significa frigo nuevo, no????

Gracias a todo el mundo...

Dejar solo huellas, llevarse solo imagenes, matar solo el tiempo...

bluevan

Julio 04, 2013, 14:30:19 pm #13 Ultima modificación: Julio 04, 2013, 15:07:12 pm por bluevan
Se puede comprobar el compresor si quieres, en el hilo que te comente indican como hacerlo.
Pin 1 posición reloj 2:30
Pin 2  posición reloj  11:00
Pin 3  posición reloj  5:30
Pin 4 posición reloj  8:30.
Resistencia entre terminales 1 y 2 es 0.2 ohms.
Resistencia entre terminales 4 y 3 es 0.2 ohms.
Resistencia entre terminales 2 y 3 es 3.5 ohms.

Si tiene continuidad, es normal en si es un motor de inducción y las bobinas de hilo de cobre unen los terminales.
En pruebas de otros compañeros dan otros valores de resistencia, no te preocupes son aproximados y depende del bobinado del compresor.
este ultimo paso déjalo pendiente,por no utilizar la centralita en vació.
El problema, puede estar en la salida de la centralita, mide también tensiones con el en marcha entre terminales, igual que en el compresor.

bluevan

Puedes ver alguna referencia en el compresor, para conocer el modelo.