Bomba de agua y vaso de expansión, ¿son compatibles?

Iniciado por Kiyo74, Septiembre 19, 2022, 00:02:05 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

abasel

no se si esas mangueras soportan 9 bares, si el vaso no tiene regulación tiene que tenerla la bomba para equilibrar el funcionamiento

Kiyo74

Cita de: abasel en Septiembre 21, 2022, 20:50:20 pmno se si esas mangueras soportan 9 bares, si el vaso no tiene regulación tiene que tenerla la bomba para equilibrar el funcionamiento

Las mangueras sí lo soportan. El vaso no tiene regulador. La bomna sí se puede regular, tiene un tornillo para hacerlo. Lo fui apretando y la verdad es que no tuvo efectividad...

hollister

Es que según el manual que he enviado, si la presión supera los 4 bares hay que instalar un regulador de presión, por eso creo que 9 bares es una burrada.
Pero lo que no he entendido es si la bomba sigue en marcha siempre a pesar de tener los grifos cerrados (entonces ¿donde va el agua?) o solo si tienes algún grifo abierto (en ese caso probablemente el problema sea la presión demasiado elevada de la bomba que el vaso no puede compensar).
El tornillo solo sirve para regular la presión de corte, la presión de impulsión siempre será la misma.

Speed Master

A mi en su día me paso que la bomba no dejaba de bombear/funcionar aunque los grifos estuvieran cerrados. Regulando el tornillo del presostato de la bomba muy poco a poco, se soluciono el problema. Pero la regulación tiene que ser con paciencia y apenas girando el tornillo.

Kiyo74

Septiembre 27, 2022, 16:53:13 pm #19 Ultima modificación: Septiembre 27, 2022, 17:24:40 pm por Kiyo74
Gracias a que he encontrado este vídeo, le he podido quitar presión a la bomba y me parece que he comprado el vaso de expansion en valde...
La solución está en cambiar el muelle que activa el interruptor del presostato cuando cerramos el grifo...
Aunque no habléis portugués brasileiro...creo que lo podréis entender. Observar bien como se apaga la bomba con el cambio del muelle, no retanquea ni una sola vez!


El muelle de la bomba es el de la izquierda, y lo he sustituido por el de la derecha. Es de una tijeras para cortar/podar. Aunque es más largo, es más blando y es válido. Menuda diferencia de parada de la bomba!!


Kiyo74

Cita de: Kiyo74 en Septiembre 21, 2022, 17:26:13 pmEsta es la respuesta que he encontrado en el link que me has pasado y que probaré. A ver si soy capaz de solucionarlo. Muchas gracias

tu tienes un vaso de expansión que funciona sin membrana, por lo que no puedes meter ningún tipo de presión. El mecanismo es de lo más sencillo, pero sin embargo, para volver otra vez a su estado original, tienes que vaciar el agua que se ha acumulado en el vaso y eso se hace, en primer lugar desconectando la bomba, abriendo los grifos para quitar presión, si la ducha está por debajo de la bomba, deja el flexo de la ducha en el suelo para que se vacíe por ahí todo el agua (no lo aprecio bien en las fotos, pero eso del círculo rojo, probablemente sea una llave de paso del depósito que también te conviene cerrar) desenroscando el vaso en sentido contrario a las agujas del reloj, sabiendo que va a salir agua y que tienes que recogerla. Una vez que el vaso se ha vaciado, vuelves a enroscar y listo.

He puesto en práctica esta sugerencia y ha funcionado. Ahora la bomba no retanquea con su muelle original, pero creo que al cambiar el muelle por otro más blando, no veo necesario el vaso de expansion. Al menos para esta bomba. El agua sigue saliendo con la misma presión que antes de poner el vaso. Creo que lo observaré un poco más de tiempo para ver si lo quito o lo dejo puesto....

abasel

yo no se como funciona un vaso de expansión sin membrana a no ser que sea elástico, una vez que este lleno ya no hace ninguna función

que funcione la bomba es lógico, el vaso se pone para que no haya arranques y paradas de la bomba, pero si con la apertura de los grifos la bomba no proporciona una presión superior a la necesaria, no para y no hace falta vaso, solo te saldrá el caudal que proporcione la bomba

Kiyo74

Septiembre 28, 2022, 16:09:14 pm #22 Ultima modificación: Septiembre 28, 2022, 16:11:40 pm por Kiyo74
Cita de: abasel en Septiembre 28, 2022, 15:48:01 pmyo no se como funciona un vaso de expansión sin membrana a no ser que sea elástico, una vez que este lleno ya no hace ninguna función

que funcione la bomba es lógico, el vaso se pone para que no haya arranques y paradas de la bomba, pero si con la apertura de los grifos la bomba no proporciona una presión superior a la necesaria, no para y no hace falta vaso, solo te saldrá el caudal que proporcione la bomba

Este se va llenando de agua hasta que se crea la suficiente presión mediante el aire que se acumula en la parte alta del vaso hasta que se para la bomba. Se llena 3/4 partes. Y no, no es elástico, es rígido...

Cuando abro los grifos, el caudal parece ser mínimamente superior, y la bomba no retanquea. La parte que no me ha hecho mucha gracia, es que una vez se cierra el grifo, la bomba sigue trabajando hasta llenar el vaso de expansión. No sé si será igual en el caso del vaso fiamma y una bomba shurflo de 7L....

Lo que sí puedo decir es que me ha dustado mucho el cambio del muelle (sin vaso de expansion)

hollister

Cita de: Kiyo74 en Septiembre 28, 2022, 16:09:14 pmNo sé si será igual en el caso del vaso fiamma y una bomba shurflo de 7L....

Sí hace lo mismo (y es normal). La contrapartida es que la bomba no arranca hasta que el vaso empieza a vaciarse (de hecho esta es su función: evitar que la bomba vaya a impulsos cuando necesitas poco caudal).

Kiyo74

Septiembre 28, 2022, 17:11:24 pm #24 Ultima modificación: Septiembre 28, 2022, 17:26:03 pm por Kiyo74
Cita de: hollister en Septiembre 28, 2022, 16:27:48 pmSí hace lo mismo (y es normal). La contrapartida es que la bomba no arranca hasta que el vaso empieza a vaciarse (de hecho esta es su función: evitar que la bomba vaya a impulsos cuando necesitas poco caudal).

OK, lo tengo que observar mejor. Pero diría que arranca casi al mismo instante en que abro el grifo...
Lo que sí ha desaparecido son los impulsos con poco caudal...
Gracias 😉

hollister

Bueno, también depende de la capacidad del vaso (yo tengo uno de 2L, el fiamma si no recuerdo mal es 0,75 o 1L y el comet andará por ahí) y de como abres el grifo (si lo abres a tope evidentemente la bomba arrancará antes).

Kiyo74

Septiembre 28, 2022, 19:28:44 pm #26 Ultima modificación: Septiembre 28, 2022, 19:38:04 pm por Kiyo74
Cita de: hollister en Septiembre 28, 2022, 18:39:10 pmBueno, también depende de la capacidad del vaso y de como abres el grifo (si lo abres a tope evidentemente la bomba arrancará antes)

Calculo que tendrá sobre 3/4 litro o 1 litro...
Aunque abra solo un poco el grifo, la bomba arranca en seguida...
Pero como ya dije, observaré un poco mejor esos detalles. La diferencia más clara es que abriendo poco el grifo la bomba no retanquea, que como bien dices, ese es el objetivo del vaso...

Por cierto ¿has visto el vídeo que colgué sobre el cambio del muelle? Ese hombre no lleva vaso de expansión y menuda diferencia. Esa diferencia la he comprobado haciendo lo mismo, por eso dije que no sé si será ventajoso el vaso de expansion....

hollister

Cita de: Kiyo74 en Septiembre 28, 2022, 19:28:44 pmPor cierto ¿has visto el vídeo que colgué sobre el cambio del muelle? Ese hombre no lleva vaso de expansión y menuda diferencia. Esa diferencia la he comprobado haciendo lo mismo, por eso dije que no sé si será ventajoso el vaso de expansion....

Sí, lo he visto, pero el grifo que usa parece que solo se puede abrir a tope. En mi caso, abriendo el grifo al mínimo o a la mitad, la diferencia entre el funcionamiento sin vaso y con vaso ha sido brutal.


Kiyo74

Cita de: hollister en Septiembre 28, 2022, 20:03:29 pmSí, lo he visto, pero el grifo que usa parece que solo se puede abrir a tope. En mi caso, abriendo el grifo al mínimo o a la mitad, la diferencia entre el funcionamiento sin vaso y con vaso ha sido brutal.

Para el fregadero tengo este, que ya sabes que se puede abrir de menos a más...



Y para la ducha tengo este, que también va de menos a más pero un poco diferente al otro grifo...