Pregunta sobre el certificado internacional de seguro (antigua carta verde)

Iniciado por barrancat, Junio 07, 2022, 19:35:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

barrancat

Buenas tardes,

Tengo una pregunta sobre el certificado internacional de seguro (antigua carta verde). Desde mi ignorancia pensaba que todas las compañías aseguraban a sus clientes en aquellos países que estaban adheridos a una especie de consorcio internacional de seguros. Y todos los años, felizmente, pedía me carta verde y ya está.

Este año también lo he hecho y me ha chocado que Turquía no estaba incluida. Me ha chocado porque el año pasado sí estaba incluida y eso me ha puesto en aviso. Y buscando información he encontrado unos artículos en los que se explica que:

  • Las compañías aseguradoras no están obligadas a dar la carta verde.
  • Las compañías aseguradoras ponen en la carta verde aquellos países que VOLUNTARIAMENTE desean asegurar.

https://www.inese.es/cada-aseguradora-decide-bajo-riesgo-emitir-certificados-internacionales-de-seguro-que-amplien-la-rc-de-autos/

https://www.ofesauto.es/registro-certificados-internacionales-seguro-cis-antes-carta-verde-centralizada-recis/

https://www.grupoaseguranza.com/noticias-de-seguros/ofesauto-recuerda-aseguradoras-no-estan-obligadas-emitir-carta

https://motor.elpais.com/conducir/que-es-la-carta-verde-del-seguro-y-para-que-sirve/

Y me he quedado flipando... básicamente porque cuando elijo un seguro para mi furgo lo elijo básicamente por precio y por prestaciones de coberturas, pero sin contar con las coberturas de los países que incluye la póliza. Y me he encontrado con la mala sorpresa que, si hubiera querido ir a Turquía este año en vez del año anterior, mi seguro no me cubriría. Para un año de estos necesitaré una compañía que me asegure la furgo para ir a Marruecos, y necesitaré conocer mejor este tema.

Alguien tiene más info del tema? Alguien conoce alguna aseguradora que, en el momento de contratar una póliza anual, en sus condiciones añada los países que quedarán cubiertos? Quizá lo ponga en todas y yo no me haya fijado nunca...

Gracias!


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

abasel

yo no he salido mucho, pero cuando fui a marruecos, además de llevar la carta verde hice un seguro de viaje que me cubría accidentes, repatriación y mas cosas que no recuerdo por algo mas de 100 € 15 días

barrancat

Cita de: abasel en Junio 07, 2022, 21:24:56 pmyo no he salido mucho, pero cuando fui a marruecos, además de llevar la carta verde hice un seguro de viaje que me cubría accidentes, repatriación y mas cosas que no recuerdo por algo mas de 100 € 15 días

Sí, esa es una opción pero a mí me gustaría ver si puedo encontrar una aseguradora que me ofrezca, entre las coberturas que me da por el precio que pago, un listado de países a los que me cubrirá. Pagar 100 euros extra representa un porcentaje extra muy alto en relación a lo que pago se seguro, y quizá lo debería valorar en el momento de contratar el seguro... en especial porque mi furgo solamente se mueve para ir de viaje porque tengo otro vehículo para el día a día, y si cuando la muevo para viajar no queda incluido, pues es una timada...

A ver si existen otras opciones a parte de la de contratar un seguro a parte. :)


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

hollister

He ido a mirar en la póliza de mi seguro (allianz, contratado con lolo) y pone esto:

Cita de: undefinedCOBERTURA EN EL EXTRANJERO
En España y en el resto de los países del Espacio Económico Europeo.
En Ciudad del Vaticano, Mónaco, San Marino y Gibraltar.
Además de los ya citados, los países firmantes del Convenio Complementario entre las
Oficinas Nacionales del 12/XII/1973 y países signatarios del Convenio Tipo Inter-Bureaux
(Convenio Carta Verde).

En la carta verde aparece esta lista:





RizosEnTeruel

Cita de: barrancat en Junio 08, 2022, 14:47:22 pmSí, esa es una opción pero a mí me gustaría ver si puedo encontrar una aseguradora que me ofrezca, entre las coberturas que me da por el precio que pago, un listado de países a los que me cubrirá. Pagar 100 euros extra representa un porcentaje extra muy alto en relación a lo que pago se seguro, y quizá lo debería valorar en el momento de contratar el seguro... en especial porque mi furgo solamente se mueve para ir de viaje porque tengo otro vehículo para el día a día, y si cuando la muevo para viajar no queda incluido, pues es una timada...

A ver si existen otras opciones a parte de la de contratar un seguro a parte. :)

Yo este año pedí precio en CamperCover y en el correo que te mandan pone los paises incluídos "ASISTENCIA EN VIAJE ILIMITADA EN ESPAÑA, FRANCIA, ANDORRA Y PORTUGAL, resto de Europa al taller mas cercano.*"  De momento lo mantengo con Allianz porque me igualaron el precio, pero recuerdo que cuando lo contraté me mandaron también antes un PDF con todas las condiciones y venía la carta verde con los paises que incluía.  Supongo que si no lo pone cuando pides presupuesto, lo podrás preguntar sin problema.
--
"A lo mejor, en el recodo de un camino, en el pequeño vericueto de una carretera que no tomas, hay una belleza incalculable y unas gentes y unos lugares insólitos. Toma el mapa y camina sin hacer caso de los consejos"

Josse

Saludos..
No se si existe ese "seguro" que comentas, pero yo creo que no haya muchas aseguradoras que se arriesgen a incluir a determinados paises..
En el caso de Marruecos, como te han comentado hay que pedir el certificado internacional de seguro ( la carta verde) y ampliar la cobertura sobre todo por el tema sanitario.
En este pais, muchisima gente circula sin seguro, burros, cabras, por los arcenes, bicis, gente y en caso de accidente, vete a reclamar..
En cuanto a que las compañías aseguradoras no están obligadas a dar la carta verde, asi es, pero deben dartela si la solicitas.
Actualmente te la envian por e-mail, para que te la imprimas tu mismo.

Paco1

Cita de: Josse en Junio 08, 2022, 20:23:40 pmActualmente te la envian por e-mail, para que te la imprimas tu mismo.

Ojo, a mi en la frontera de Montenegro a Bosnia no me aceptaron la impresa por mi mismo... Querían la original de la compañía (bueno, realmente querían 45 €...)
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=365228.msg4635085#msg4635085

Argibay

Yo lo tengo en Mapfre y todos los años que he salido fuera he ido a la oficina y me  imprimen alli mismo la carta verde.
Nunca me han puesto pegas por ello.

durruti1

Cita de: barrancat en Junio 07, 2022, 19:35:40 pmBuenas tardes,

Tengo una pregunta sobre el certificado internacional de seguro (antigua carta verde). Desde mi ignorancia pensaba que todas las compañías aseguraban a sus clientes en aquellos países que estaban adheridos a una especie de consorcio internacional de seguros. Y todos los años, felizmente, pedía me carta verde y ya está.

Este año también lo he hecho y me ha chocado que Turquía no estaba incluida. Me ha chocado porque el año pasado sí estaba incluida y eso me ha puesto en aviso. Y buscando información he encontrado unos artículos en los que se explica que:

  • Las compañías aseguradoras no están obligadas a dar la carta verde.
  • Las compañías aseguradoras ponen en la carta verde aquellos países que VOLUNTARIAMENTE desean asegurar.

https://www.inese.es/cada-aseguradora-decide-bajo-riesgo-emitir-certificados-internacionales-de-seguro-que-amplien-la-rc-de-autos/

https://www.ofesauto.es/registro-certificados-internacionales-seguro-cis-antes-carta-verde-centralizada-recis/

https://www.grupoaseguranza.com/noticias-de-seguros/ofesauto-recuerda-aseguradoras-no-estan-obligadas-emitir-carta

https://motor.elpais.com/conducir/que-es-la-carta-verde-del-seguro-y-para-que-sirve/

Y me he quedado flipando... básicamente porque cuando elijo un seguro para mi furgo lo elijo básicamente por precio y por prestaciones de coberturas, pero sin contar con las coberturas de los países que incluye la póliza. Y me he encontrado con la mala sorpresa que, si hubiera querido ir a Turquía este año en vez del año anterior, mi seguro no me cubriría. Para un año de estos necesitaré una compañía que me asegure la furgo para ir a Marruecos, y necesitaré conocer mejor este tema.

Alguien tiene más info del tema? Alguien conoce alguna aseguradora que, en el momento de contratar una póliza anual, en sus condiciones añada los países que quedarán cubiertos? Quizá lo ponga en todas y yo no me haya fijado nunca...

Gracias!

En la carta verde te pone los países que cubre y luego por ejemplo yo para ir a Marruecos me hice de Allianz porque indicaba que todos los países limítrofes con el Mediterráneo.

Me sorprende que sin haber gestionado nada te cubriera antes Turquía y ahora no porque eso es cambiar las condiciones del contrato sin haberte avisado. Lo suyo es que reclames porque tú contrataste algo cuando te hiciste el seguro y con un precio por esa cobertura y ahora lo incumplen.

Y a nivel personal ahora ni me plantearía ir a Marruecos no vaya a ser que vayas y no puedas volver y se queda allí la furgoneta abandonada si o si por ejemplo si cortan el tráfico marítimo. Iba a ir en diciembre pero ya no me fío.

abasel

desde Ceuta y melilla tienes ferry, dudo que no te dejaran volver a España por la frontera terrestre


abasel

yo también pensaba volver a marruecos este año pero me dicen que va a estar petado de gente, así que lo dejare para mas adelante y aunque lo cubra el seguro que tengo me sacaría seguro de viaje

durruti1

Junio 10, 2022, 06:23:07 am #11 Ultima modificación: Junio 10, 2022, 06:53:49 am por durruti1
Es que ha estado cerrada hasta hace dos días
No me fio

barrancat

Cita de: hollister en Junio 08, 2022, 15:17:50 pmHe ido a mirar en la póliza de mi seguro (allianz, contratado con lolo) y pone esto:

En la carta verde aparece esta lista:




Así me salía la carta verde de mi seguro 2020-2021 pero el seguro 2021-2022 (con la misma compañía) han quitado Moldavia y Turquía, con todo el morro.

De cara a la siguiente renovación me lo miraré bien. Por suerte, este año no me afecta porque no vamos a ninguno de estos dos países.


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

Josse

Cita de: abasel en Junio 09, 2022, 21:58:41 pmyo también pensaba volver a marruecos este año pero me dicen que va a estar petado de gente, así que lo dejare para mas adelante y aunque lo cubra el seguro que tengo me sacaría seguro de viaje
Petado no, lo siguiente, media Europa estará por alli y no te digo en las llamadas "Ciudades Imperiales"..
Yo suelo ir cada año y este si lo hago, será a finales de Septiembre.

barrancat

Cita de: RizosEnTeruel en Junio 08, 2022, 15:25:26 pm
Yo este año pedí precio en CamperCover y en el correo que te mandan pone los paises incluídos "ASISTENCIA EN VIAJE ILIMITADA EN ESPAÑA, FRANCIA, ANDORRA Y PORTUGAL, resto de Europa al taller mas cercano.*"  De momento lo mantengo con Allianz porque me igualaron el precio, pero recuerdo que cuando lo contraté me mandaron también antes un PDF con todas las condiciones y venía la carta verde con los paises que incluía.  Supongo que si no lo pone cuando pides presupuesto, lo podrás preguntar sin problema.
Normalmente ponen cláusulas cortas como esta que son genéricas para los usuarios "comunes". No sé si lo ponen para no marear o para no informar correctamente. Sabiendo como son este tipo de corporaciones, me temo lo peor.


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-