Sur de Inglaterra-2010 (19d). Con 2 peques de 5 y 7 *AÑADIDO AL INDICE* (sf)

Iniciado por Whitevanman, Septiembre 27, 2010, 22:07:28 pm

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Whitevanman


Por fin he conseguido acabar la crónica del viaje que hicimos hace algo más de un mes. Si estáis pensando en ir por esa zona y os puedo ayudar en algo, no dudéis en preguntar.

Espero que os guste !!



VIAJE INGLATERRA 2010


Fechas : 31/07/2010 al 18/08/2010
Nº Días : 19
Kilómetros recorridos : 2194 km
Kilómetros corridos : 78.9
Personas : 2 niños (5 y 7 años), 2 adultos, Peludín y Epi
Coste : 2502 EUR
Coste medio por día y persona : 32.9 EUR/día y persona
Coste medio alojamiento en campings : 28 EUR/día

Cantidad (GBP)   Concepto
1126                   Ferry
12.5                           Aparcamiento
280                           Camping
125.9                   Comida
167                           Gasoil
17.5                           Lavadoras-Secadoras
0                           Peaje
168.8                   Restaurantes
111.5                   Visitas/Ocio
76.5                           Transporte público
2085.7                   TOTAL







Día: 1      Fecha 31/07/10   

Por fin ha llegado el día. Las dos últimas semanas de trabajo se han hecho interminables, pero al fin íbamos a empezar las vacaciones. Incluso para los enanos que llevan casi mes y medio de ocio, este día parecía que nunca iba a llegar. ¿Cómo es el barco? ¿Cuánto dura el viaje? ¿Cómo nos vamos a entender?.... ¿Cuántos días faltan para ir a Inglaterra? Son sólo algunas de las preguntas que diariamente tenía que responder.

Día a día habíamos ido ultimando los preparativos, así que hoy no necesitamos madrugar. Con llegar a la terminal de Brittany Ferries en Santander a las 13:00 es suficiente. Así que una vez que nos levantamos con calma y antes de partir, hacemos en el salón el juramento scout comprometiéndonos a portarnos bien durante todo el viaje.

La preparación del equipaje y equipamiento ha sido, una vez más, milimétricamente diseñada hasta el último detalle por la jefa para que no falte nada y a la vez no vivir en el caos.







En este viaje nos acompañan dos buenos amigos: "Epi" y "Peludín". Serán testigos partícipes de las aventuras que viviremos en los próximos días.

Ponemos rumbo a Santander y en menos de dos horas llegamos al puerto. Justo antes de embarcar llenamos el depósito de la furgo en la gasolinera que está delante de la Terminal.

El día está algo nublado pero hace calor. La espera en la plataforma de embarque da tiempo para comernos los bocadillos que llevamos, echar carreras de 100 m lisos con los enanos y prepararnos para nuestro primer viaje en barco.



El embarque se hace un poco lento ya que hay muchos trailers. A nosotros nos toca en la última posición de popa, pegados a la compuerta. Esperemos que no haya mucho oleaje....





Cogemos nuestras mochilas y exploramos el barco en busca de nuestro alojamiento. Se trata de un camarote interior, sin vistas pues es el más económico (y ya está bien las 1126 GBP que hemos pagado por los tickets), pero es muy amplio y tiene buena pinta. Los enanos luchan por las literas altas pero para evitar riesgos los mandamos a las inferiores, lo cual será un acierto ya que a media noche el mayor aterriza en la moqueta...



Salimos a investigar y ver cómo es el ferry. La piscina es pequeña pero a buen seguro que los enanos la van a probar. La tripulación pone a disposición de los niños varios juegos en cubierta. En el interior un animador hace malabares y hay varias actividades programadas para hacer el viaje más entretenido (concursos, juegos, observación de ballenas y delfines...).







Las vistas de Santander son impresionantes.









Efectivamente la piscina hace las delicias de los peques, pero para los mayores se queda un poco pequeña.



Después del baño, cenamos en cubierta unos deliciosos bocadillos y a mitad de la cena nos levantamos rápidamente para ver un gran banco de delfines que pasa a toda velocidad junto a nosotros.



Después de la cena hay una baby-disco en el salón pero no nos va mucho el baile a ninguno de los cuatro y nos vamos al sobre.


Día: 2      Fecha:01/08/10   

Nos levantamos a las 09:30. Hemos pasado una buena noche. La verdad es que el movimiento del barco es muy suave. Según nos levantamos hay una guerra de calzoncillos sin un ganador claro. Desayunamos en el camarote leche y bizcochos, y cuando salimos ya se empiezan a ver los acantilados británicos por los que en breve conduciremos. Es impresionante el tráfico marítimo que se puede ver en esta zona.



Llegamos a Portsmouth 24 h depués de nuestra partida. En el acercamiento a la terminal pasamos junto a unos astilleros militares.



El desembarco se hace muy ágilmente y por fin atravesamos el control rutinario en el "border" para a continuación tirar millas adelante, eso sí con cuidadín que aquí todo el mundo conduce al revés!. La verdad es que rápidamente te acostumbras a esta forma de circular. Quizás lo más difícil es recordar que cuando entras en una rotonda para rodearla en sentido horario hay que mirar a la derecha, ... pero un par de sustos y se te queda grabado!



Hoy no tenemos previsto llegar a ningún punto en concreto así que conducimos en dirección al Oeste, hacia Bornemouth y Westbay, no sin perdernos un par de veces por pasarnos alguna salida  por "exceso de tensión" en las rotondas, hasta que nos cansamos y paramos en un camping excesivamente caro para lo que yo esperaba y había mirado por internet. Nos sale la noche a 39 GBP. Demasiado caro para lo saturado que está, a pesar de la limpieza y los servicios de los que dispone. Llevamos a los pequeños a jugar en la piscina climatizada donde desfogan en unos hinchables.



Cenamos y antes de dormir vamos a ver la puesta de sol en el puerto y la feria local.






Día: 3      Fecha: 02/08/10

Son las 07:30. Hora de levantarse e iniciar el habitual plan de entrenamiento intensivo estival. Me pongo las zapatillas y salgo a correr por los acantilados, cámara en mano. Por todo el sur de Inglaterra discurre una senda litoral que para los que os guste correr, no debéis perdonar. Los ingleses lo llaman "coastal path" y está muy bien señalizado, por supuesto en millas. Prácticamente va siempre por senderos  con vistas directas al mar. En este tramo me he encontrado multitud de conejos que al detectarme salen corriendo hacia sus madrigueras. Hago algo más  de 8 km y me vuelvo al camping pronto porque nos obligan a dejarlo antes de las 10:00.











Por cierto, si en lugar de correr os van los deportes más calmados como el golf no os faltarán campos donde jugar como el que podéis ver al borde del acantilado (por cierto, ¿quién recoge las bolas?)



Después de desayunar vamos a una oficina de turismo donde amablemente una señora nos da recomendaciones y nos surte de abundantes folletos. Primero vamos a Seatown donde hay una hermosa playa de piedra. Ya nos habían advertido en la oficina de turismo de que en esta zona las playas son de "pebblestone", pero a los enanos les da igual con tal de poder bañarse. Allí entablan amistad con un pequeño británico con el que juegan a echarse cubos de agua.





Comemos en la playa y al acabar nos subimos al acantilado para dar un paseo. Hay una caída de unos 50-60 m y la visibilidad es total hasta más allá de Waymouth.



A nosotros nos encanta el paisaje, pero a Peludín más.


También nos encontramos con una mariquita dando la vuelta al mundo.



Mientras estamos allí arriba pasan un par de helicópteros del ejército realmente cerca de nosotros.



Desde el acantilado hemos visto un camping con muy buena pinta. Tiene un inmenso prado para hacer acampada libre, por aquí llamado "touring", y allí nos vamos. Por 22.5 GBP nos sale la noche. Ya quisieran muchos campings en España tener la limpieza y ubicación  de éste por este precio.



Reservamos y nos vamos a pasar lo que queda de tarde a Lime-Regis que está muy cerca. Se trata de un bonito pueblo pescador. Parece ser que es famoso por una película en la que sale Meryl Streep en un rompeolas. Damos una vuelta por el pueblo y cenamos en la playa a ritmo de pollo al limón (calentado en hornillo) y paletilla de Huelva (cortesía de un gran amigo) bajo los últimos rayos de sol.







De postre un helado de chicle, y de vuelta al camping para dormir.




Día: 4      Fecha: 03/08/10   

Nuevo madrugón para salir a correr, también por otro acantilado, en este caso pasando por el punto más alto de la costa Sur británica, el Golden Cap, y llegando hasta West Bay, que es donde habíamos dormido ayer. En total 10 km justos y un desnivel acumulado de 390 m.

Después del desayuno ponemos rumbo a Exeter. En la salida del camping no puedo evitar hacer una foto de la carretera que me recuerda  a una que hizo el furgoforero Triti. Realmente, cuando te alejas de las autopistas principales del país las carreteras son muy bonitas, pero malas para circular también.







Llegamos a Exter, y patinete en mano, a recorrer la ciudad. El centro es más bien pequeño. Paramos en los jardines de la catedral para comer tirados en el suelo, al más puro estilo británico.







Después de comer nos llueve un poco, pero para pronto y vamos al canal. Es una zona muy curiosa. El canal ("the quay") trajo la bonanza económica a Exeter hace muchos años, al ser el motor del comercio de la lana. Está muy bien conservado y aún quedan pequeños almacenes ocupados por artesanos que hacen manualidades y las venden allí mismo. Montamos a los enanos en unos pedalos, no sin tener que parar a empujar al haber muy poco calado en alguna zona.











Abandonamos Exter y ponemos rumbo a Brixham, cerca de Torquay. En este pueblo encontramos bastante atasco ya que es muy turístico, así que decidimos ir Galmpstom donde encontramos un bonito y tranquilo camping con espectaculares vistas al río Dart. Este pueblecillo presume de tener la casa de vacaciones de Agatha Christie. Jugamos con los enanos hasta que anochece y cenamos dentro de la furgo porque está un poco fresco.



Después de la cena sesión de "el ahorcado" por parejas y a dormir.


Día: 5      Fecha: 04/08/10   

Amanece medianamente despejado. Como de costumbre, me calzo las zapatillas y a correr. Hoy el entorno ha sido más urbano, primero por la carretera de Brixham, luego por las calles de una bonita urbanización (muchas de las casas, con su autocaravana aparcada en el jardín) y finalmente por la playa. Han sido 8 km. En el camino me encuentro una máquina de tren de vapor. Esta una zona  en al que los artefactos mecánicos con esta fuerza motriz son muy habituales, de hecho hay varios trenes turísticos que recorren la costa con el típico "chucuchucu" que vemos en las películas de vaqueros.











Después de desayunar y deshacer el campamento, cogemos la congestionada carretera que nos lleva a Brixham. Este es un pintoresco pueblo de pescadores que, para aquellos que conozcáis algo de Asturias,
guarda cierto parecido con pueblos como Cudillero o Lastres.



Allí compramos unos "cornish pasties" para la hora de la comida. Esta es la típica comida de Cornwall; es una especie de "empanadilla venida a más" rellenada con los más variados productos: cebolla y queso fundido; patatas cocidas, ternera y queso Stilton (uhmmmm! Dios! Me acabo de babar sobre el teclado!). Simplemente deliciosos.

Nuestra intención era visitar en el puerto una réplica del barco de Sir Francis Drake, pero al llegar aquella reproducción es más bien cutre, así que invertimos nuestro tiempo en ver una exhibición de loros, cacatúas y aves de ese tipo que hay en el puerto.



Por cierto. Dicen que todos tenemos en alguna parte del mundo un gemelo o clon. En este caso tuvimos la oportunidad de encontrarnos con la réplica de mi suegro, lo cual no es extraño teniendo en cuenta que estábamos en puerto de mar... Es este que tiene el loro de colores.





A continuación practicamos el deporte nacional de esta región: la pesca del cangrejo. Para ello, por un par de libras, te venden una madeja de sedal con un plomo y una redecilla en la que se introduce un trozo de calamar (incluido en el conjunto) y que desenrollando en la pared del puerto se deja caer al fondo. En unos minutos los cangrejos se agarran a la red y tirando del sedal se saca al "sujeto" que acaba en el cubo que tenemos a nuestros pies. Pregunté por allí pero nadie hace una paella con ellos. Después de pasar toda la mañana sacando crustáceos, los devuelven al mar. Nosotros cogimos tres y la verdad es que es bastante entretenido.



Desde Brixham nos fuimos a comer a la playa donde había llegado corriendo esta mañana. La playa no era nada del otro mundo, pero las pequeñas casetas de colores para cambiarse hacían un gracioso juego con el color del césped y el cielo.





Dejamos la playa y nos vamos hasta Dartmouth. Llegamos a un camping a las afueras del pueblo en lo alto de una colina llamado "Little Cotton". ¿Qué hacen los ingleses para mantener el césped como una moqueta? No puedo creer que lo sieguen todos los días.



Aprovechamos la buena tarde para hacer lavado y secado, y mientras las máquinas trabajan para nosotros jugamos con la chavalería a carreras de todo tipo.

Nos vamos a hacer la compra a un supermercado cercano, preparamos la cena y a dormir, que mañana será otro día.


Día: 6      Fecha: 05/08/10   

Aunque me levanto temprano, hoy tendré que esperar un poco para salir a correr. Uno de los enanos tuvo una "emergencia" durante la noche y el nórdico está un poco perjudicado, por lo que aprovecharé el tiempo de carrera para poner a lavarlo. Cuando estoy listo me bajo corriendo hasta el pueblo de Dartmouth para ver qué pinta tiene. La desembocadura del río es espectacular y el pueblo tiene muchas casas antiguas.





Diviso a lo lejos el castillo y me lo apunto para una posible visita más tarde. En la vuelta al camping me pierdo y el GPS no me ayuda mucho, pero al final llego a mi destino sin mayor problema tras 9 km de recorrido. Cuando llego, los pequeñajos están acabando sus deberes.

Tras discutir con la tripulación el plan para el día, decidimos bajar de nuevo al pueblo para que lo vean ellos. Vamos en primer lugar al castillo. Es una fortaleza que desde 1434 ha ido evolucionando como posición defensiva. Su último uso fue durante la segunda guerra mundial y como tal se muestran las salas de artillería. Su planta más baja está ligeramente por encima del nivel de marea alta. En la misma hay cañones que se utilizaban en tiempos pasados para apuntar al casco de los barcos que enemigos que quedaban bloqueados por una cadena que cruzaba el río de extremo a extremo, y que los "dartmouthianos" levantaban cuando la nave se aproximaba. Desde esa posición era fácil acertar en la parte más sensible del barco y hundirlo. La visita nos sale por algo más de 11 GBP y es muy recomendable para enanos y adultos.







Después visitamos el pueblo y el sector femenino aprovecha para hacer un poco de "window-shopping" mientras los tres nos quedamos sacando cangrejos del río.







En el mismo sitio comemos a base de bocadillo de tortilla de patata recalentada. No está mal para ser "spanish ready-made food". Por cierto la jefa es quien se encargó de ir a la furgo a buscar la comida  y ha venido sumamente ofendida al ver como una pareja de guiris, tras echar un vistazo, por la ventana ponen cara de asco... Y eso que hoy íbamos bien ordenaditos!

Junto a nosotros hay un parque donde nos comemos unos helados caseros. Me llama la atención este cartel que había en unos baños públicos del parque. Nunca está de más avisar!



Cogemos la furgo y ponemos rumbo a Newquay. Por cierto hoy ha sido el primer día que hemos podido aparcar la furgo en un sitio civilizado sin pagar. Desde luego estos ingleses se dejan un sueldo en aparcamiento. Hay parquímetros hasta en las playas!

De camino, este cartel nos recuerda que entramos en Cornwall, para nosotros "Cornualles".



Newquay es una de las "mecas" de los surferos británicos, y por eso está repleta de turismo, por lo que para poder encontrar un camping nos tenemos que salir un poco y acabamos en una colina con acceso directo a una gigantesca playa llamada Crantock beach. El camping está repleto de VWs desde T1 hasta T5 de todos los colores y formas posibles. A mi me gustaron estas dos.



¿Y qué me decís de este nuevo modelo de T5, la "PORNSTAR"?



Nos damos primero un baño en la piscina ya que amenaza lluvia. Está bastante fría, pero tenemos el termostato adaptado esto y a cosas peores. Después, mientras la jefa dedica un tiempo a su pelo, los pequeñajos y yo nos bajamos hasta la playa. Efectivamente es gigantesca, de arena fina y blanca,.... Lástima que la llovizna británica tenga a bien aparecer de repente. Me temo que mañana vamos a tener difícil venirnos por aquí.








Día: 7      Fecha: 06/08/10

La predicción se hizo realidad. Amanece con una intensa llovizna acompañada de fuerte viento. Pero no por ello voy dejar mi rutina matinal. Bajo corriendo hasta la playa, paso el cabo en su extremo oeste y sigo hasta la playa siguiente. El paisaje ha merecido la pena calarse hasta el tuétano.

Como la lluvia no parece que vaya tener piedad arrancamos hacia el Oeste buscando el pueblo de Penzance. En el camino toca reponer gasoil que está a 1.179 GBP/l. Más adelante veremos que medida que te acercas al centro del país se va encareciendo el precio del combustible.

En Penzance paramos en un supermercado Tesco para hacer algo de compra por 22 GBP. Están en todo el país, tienen mucha variedad de productos de calidad y baratos. Seguimos avanzando hacia Land's End que es el cabo más occidental de Inglaterra. Justo allí aprovechando que para de llover y nos bajamos en la playa de Sennen's Beach a 1.25 millas del cabo, previo pago de 1.5 GBP por 2 horas de parking, para jugar un rato y comer (puré de verduras que traemos de casa,... ya casi no nos acordábamos de su sabor!). En la playa, el más pequeño decide que de mayor será diseñador de sandalias al ver el éxito que ha tenido al improvisar unas para su madre hechas con algas.







Después de la playa vamos a coger sitio al camping que está a la salida de Sennen. Es pequeño pero muy acogedor, a la vez que cercano  al cabo, con lo que se puede ir caminando desde el mismo. Eso es lo que hacemos. Bajo un frío viento vemos el cabo que nos deja boquiabiertos. Es un punto de peregrinación de muchos británicos y como tal hay el punto kilométrico que podéis ver en las fotos. Por supuesto, sobra decir que el aspecto turístico está bien explotado. Allí todo es lo último y lo primero de Inglaterra. Quiero decir que hay cartelitos que indican que estás ante "the last and first...hotel, inn, mailbox,... para que cualquiera sienta ganas de hacerse la foto o parar a tomar algo. El colmo es una especia de pabellón en el que se muestra una película en 4D (con olores, tacto,...), un documental de salvamento y alguna otra exhibición que nada tiene que ver con el monumento natural que allí tienen. Pero eso sí, atrae mucho a los niños,... y los nuestros caen también. Por 25 GBP se puede sacamos un ticket familiar que  nos permitirá verlo todo al día siguiente. En cualquier caso, merece la pena ver el paisaje natural de la zona.











Estos azulejos muestran los compromisos (algunos de ellos bastante absurdos) de algunos peregrinos al llegar al punto final de su viaje.



Los enanos se ponen muy contentos al saber que van a cenar en el restaurante (bastante sucio, por cierto) un "fish&chips".

Después  nos vamos a dormir. Esta noche estrenaremos la funda Thaiss del techo que previsoramente compramos una semana antes del viaje.


Día: 8      Fecha: 07/08/10   

La funda Thaiss ha sido un acierto. La tela está completamente seca a pesar de lo que ha llovido y por supuesto también los nórdicos de los pequeñajos.



Hoy es el día grande. Voy a correr por los acantilados de Land's End. Aunque la cámara tenía poca batería, aguantó lo suficiente para ser testigo de semejante paisaje. A riesgo de ser "el cansino histórico" voy a poner prácticamente todas las fotos de la salida.























Cuando ya estoy "asqueado" de tanta belleza decido regresar por un camino diferente, que, a través del campo, desemboca en una enorme granja desierta... excepto por un enorme perrazo negro que sale corriendo y ladrando hacia mí. Pero yo también sé ladrar, así que me pongo a gritarle como un descosido,... y parece que le gusta, porque al final se calma y nos hacemos buenos amigos. Menos mal, por un momento pensé que iba a volver a España sin una pierna...!

Ha sido 1 hora y 20 minutos de carrera, así que estoy bastante cansado. A continuación os dejo una vista del track por si algún día quereis ir a conocer a ese perro tan simpático...



Nos arreglamos y vamos hasta el complejo turístico de Land's End. Vemos todas las exhibiciones y comemos al aire en un zona con columpios y un antiguo barco de salvamento restaurado para uso y disfrute de los niños.









Por la tarde vemos allí mismo una granja de animales autóctonos incluida en el ticket que mencionaba antes.





Cuando acabamos en la granja conducimos hacia Penzance, pero no paramos allí, seguimos hasta un pequeño pueblo llamado Marazion que es donde está el Mt. St Michel británico. La imagen nos recuerda mucho las vacaciones del verano anterior cuando visitamos  Bretaña y parte de Normandía. Jugamos un rato en la playa con los enanos y seguimos buscando un camping. Es un poco tarde y tras varios intentos fallidos acabamos en uno cerca de Helston junto a la playa de Praa Sands. Se trata de un enorme prado bien segado y limpio, pero los baños..... ufff!. Posiblemente es el peor camping en el que hemos parado desde que nos iniciamos en el mundo del furgonetismo hace un par de años. Al menos es barato pues nos sale la noche por 10 GBP. Aún nos da tiempo a jugar un rato al fútbol con los pequeños antes de cenar.






Día: 9      Fecha: 08/08/10

Hoy estoy un poco cansado y la verdad es que no tengo muchas ganas de salir a trotar... pero no se puede desperdiciar ni un día, así que a gastar zapatilla! Voy hasta la playa para luego seguir la línea de la costa. Una vez más el paisaje compensa el esfuerzo. Las fotos esta vez no son muy buenas pues al no tener batería en la cámara he tenido que llevar el móvil.









Cuando salimos del camping vamos a hacer un poco de compra al Lidl y desde allí intentamos ir a una playa en The Lizard. Al llegar el guarda nos pide 6 GBP por aparcar y nos advierte que la marea está casi arriba con lo que apenas queda arena. Nos propone como alternativa ir Mullion's cove. Llegamos y el parking está casi vacío, pero cuando nos acercamos a la supuesta playa, esto es lo que hay:



A los enanos les vale para saciar sus ansias playeras, así que nos quedamos y comemos allí mismo calentando arroz con bonito y tomate sin pudor alguno entre el resto de turistas. El agua está un poco fría y aunque los niños  intentan meterse, ni ellos lo consiguen. En compensación buscamos un camping con piscina y acabamos, entre Mullion y The Lizard, en el típico "holyday resort" con piscinas, atracciones y demás milongas que hacen las delicias de los más pequeños. Mientras tanto sesión de lavadora y secadora para poner la ropa al día. Cenamos en la furgo y nos vamos al sobre.


Día: 10      Fecha: 09/08/10

Nos levantamos temprano. Parece que la norma general en estos campings "tope-gama" es que te pidan que los dejes a las 10:00 de la mañana. La verdad es que el día está tan malo que no hay mucho que hacer, así que vamos a "tirar millas" bajo una densa y persistente lluvia en dirección norte, hacia Barnstable. Por el camino, cómo no, toca paradita técnica para hacer uso del método de la doble bolsa.



Entre Launceston y Okehampton nos salimos de la carretera al ver una señal que parece anunciar un museo del vapor. En realidad se trata del museo de la feria y el tiovivo, llamado "The Dingles Fairground Heritage Center" (http://www.fairground-heritage.org.uk/). Si vais por la zona no os lo perdáis, es totalmente recomendable tanto para niños como para mayores (21 GBP por los cuatro). Allí vemos los antiguos tiovivos, sus caravanas y un órgano de 1935 con el que se animaba en el cine las películas mudas. El guía nos hace una demostración muy divertida. También hay una serie de máquinas accionadas por vapor restauradas en los últimos años. Los enanos se suben con nosotros en los coches de choque por los que una y otra vez han rogado cuando en algún pueblo pasábamos por la feria.



Esta es una de las caravanas que iba por las ferias.



Menudo equipamiento. Ni una James Cook!















Comemos dentro de la furgo y seguimos hasta Minehead (condado de Sommerset) que está ya en el canal de Bristol y desde donde ya se puede ver Gales. Cogemos sitio en un pequeño camping a 3 km y nos vamos a ver el pueblo. La lluvia ha cesado y hace calor, así que ante la atónita mirada de algún viandante nos damos un colosal baño en la playa del pueblo. Podemos notar como todas las millas que hemos acumulado hoy se diluyen en el mar...



Por cierto, me llamó la atención esta señal que advierte de la multa que te puede caer si te da por beber en la calle. ¿Conocen los ingleses el tradicional botellón?



Y ya se sabe, el  mar da mucha hambre,... por lo que nos fuimos a cenar en un pub donde por 16 GBP quedamos como señores. Allí me pedí un curry de pollo que se salía del cuadro. Desde allí al camping y a dormir.




Día: 11      Fecha: 10/08/10

Esta noche ha diluviado y así sigue. Los enanos no han salido de la furgo y han dedicado el tiempo que tardamos en recogerlo todo a jugar con su portátil de juguete. La funda del techo, una vez más, cumple su función.

Cualquiera que mirase hoy en el interior de la furgo podría poner la cara que puso la guiri de Dartmouth. ¡Menuda cuadra!

Como no tenía pinta de ir a parar de llover en mucho tiempo buscamos una actividad de interiores, y qué mejor que ir a unas cuevas. Así que apuntamos el morro hacia Cheddar. El pueblo del famoso queso, también lo es por las cuevas que allí hay.



Para verlas hay una cara entrada  familiar que por 45 GBP te permite ver 2 cuevas y un mirador. Una de las cuevas está bastante bien, tiene muchas salas con diferentes tipos de formaciones y está muy bien conservada. La  otra es más corta, y en una parte de la misma la han llenado de dragones y monstruos con ruidos y demás efectos. Si tenéis niños pequeños, no os la recomiendo. Los nuestros casi se van por la patilla...



El queso de Cheddar se cura en las cuevas como el cabrales!!





Al mirador se accede a través de los 281 escalones de la "Jacob's Ladder". La vista  desde allí está bien, pero cobrarla dentro de lo 45 GBP me parece un abuso. A la bajada la madre se mareo por la altura, y para recuperarse tuvo que ir a ver
las tiendas de decoración y souvenirs...



Este valle me recordó mucho al que une Cangas de Onís con Covadonga, tanto por lo verde y lluvioso como por lo turístico. Lo dicho si estáis por la zona y llueve mucho puede ser un plan "B", pero recomendable sólo bajo esas condiciones.

Cuando acabamos de verlo todo nos fuimos hacia Weston Supermare, cerca ya de Bristol. Nos costó un poco encontrar un camping con sitio pero al final apareció uno en las afueras bien limpio y económico (23 GBP). Durante la búsqueda encontramos uno que tenía sitio, pero cuando les dijimos que teníamos dos niños, no dijeron que no se admitían infantes...Supongo que de todo tiene que haber en el mundo...


Día: 12      Fecha: 11/08/10   
 
Hoy parece que ha salido el sol muy temprano. A las 5:30 ya entraba por la ventana, pero esperé hasta las 8:00 para salir a correr. Tiré por el carril bici que se adentra en la ciudad. Salvo el hecho de ver cómo en donde vivimos los carriles bicis brillan por su ausencia mientras que aquí es lo habitual, el paisaje no era especialmente atractivo. Fueron 10.5 km en  una hora.

Desde el camping nos vamos a la playa de Weston. La marea está baja, tanto que no se ve el mar. Nos recuerda mucho a las mareas bretonas del verano pasado. Te dejan aparcar en la misma playa, eso sí, satisfaciendo el pago del correspondiente ticket (alguien se tiene que estar haciendo muy muy rico en este país), a la par que te advierten que vuelvas a recoger el vehículo antes de las 18:30, no vaya  a ser que se convierta en un anfibio... Damos un paseo por la playa y cuando decidimos intentar bajar  hasta donde quiera que esté el mar encontramos esta señal. De hecho unos salvavidas a bordo de un over craft se dedican a  sacar a los que es atreven a sobrepasar la señal.







Hay una zona de la playa reservada  para una actividad que también nos es familiar de las vacaciones en Bretaña: los coches y artefactos movidos por la fuerza del viento.











Estamos en la playa hasta las 15:00, y el viento nos obliga a irnos. Sobre la marcha cambiamos el plan que teníamos de ir a visitar Bristol. Viendo los días que nos quedan hasta coger el ferry, creemos  más provechoso iniciar el camino hacia Londres parando antes en Oxford, y eso hacemos. En el camino reponemos gasoil (a 1.26 GBP/l). Nos metemos una buena kilometrada y llegamos a Oxford tarde. Los pocos campings/granjas que hay están o cerrados o llenos hasta la bandera. Al final en uno de ellos nos dan un teléfono de una granja (Annita's farm) en Banbury  a unas 30 millas más al Norte. Llegamos de noche pero nos aceptan. El camping está repleto pues parece ser que en el pueblo vecino hay un festival donde, entre otros, mañana tocará Status Quo. Como no tenemos ganas de ponernos a preparar cena, vamos hasta el pueblo a cenar a un Burguer King, bajo la presión del personal  del establecimiento que está a punto de cerrar y tienen ganas de acabar la jornada.   Desde allí vuelta al camping y a dormir.


Día: 13      Fecha: 12/08/10

Nada más levantarnos nos vamos a Oxford. Como por el centro no se puede andar en coche, dejamos la furgo a las afueras, en Summertown. Me recuerda un viaje de hace muchos años, y allí mismo veo el colegio de St. Edward's donde estuve durante una semana aprendiendo inglés.





Cogemos el bus (6.5 GBP el travel card para los cuatro) y vamos al centro. Dedicamos el día a ver a pie los típicos sitios: La Ratcliff Camera, la Bodlian Library, Cornwall y Market Street, y comemos en la calle unos cornish pasties, unos trozos de pizza calientes y unos helados del B.K.















Por la tarde vemos los colleges de All Souls y Exter. El ambiente en ellos invita al estudio...











Cuando acabamos cogemos la autopista hacia Croydon, cerca de Londres, donde nos espera nuestro amigo londinense y cuya casa será el campamento base para los cuatro días que dedicaremos a conocer la capital británica.


Día: 14      Fecha: 13/08/10

Primer día en Londres. A pesar de que estamos a unos 20 km de la city, durante nuestra estancia aquí la furgo permanecerá aparcada ya que no tiene sentido utilizarla para bajar a Londres con el tráfico y los atascos. En su lugar nos sacamos una "daily travel card"  cada día por 17 GBP para dos adultos y un niño (el otro aún sale gratis), que permite coger todos los trenes, metros y autobuses que quieras durante el día.

Empezamos con un clásico: the London Eye, el Parlamento y el Big Ben, momento en que la cámara de fotos decide dejar de funcionar y tenemos que utilizar el móvil. Por eso, a partir de ahora la calidad y cantidad de fotos deja bastante que desear.









A continuación pasamos por Downing Street, la calle donde vide el Primer Ministro, por supuesto repleta de fotógrafos y curiosos a la espera de que asome la cabeza.



Cuando nos dirigíamos a Trafagar Square comienza a llover como si nunca lo hubiese hecho antes. Nos refugiamos como podemos bajo un toldo apretujándonos entre el resto de viandantes.



Suerte que sólo dura  diez minutos. Como, a pesar de todo, nos hemos mojado un poco, decidimos parar para comer y secarnos. Para ello vamos a un Pizza Hut donde comemos abundantemente por 28 GBP.

Después de comer caminamos hasta Leicester Square, la plaza donde se hacen la mayor parte de los estrenos de películas importantes. y Picadilly.



Cogemos un "double decker" para ir hasta la tienda de juguetes de Hamley's en Regent Street, la famosa calle en curva. La tienda celebra su 250 aniversario y es un placer ver como los empleados hacen presentaciones de los juguetes más novedosos. Son cinco plantas llenas de juegos de  todo tipo.





Y sucede lo que imaginábamos, el más enano de los enanos entra en crisis al ver tanto cachivache nuevo... al final se nos ablanda el corazón y salen con un pequeño hamster de juguete llamado "Deep Squeak" que ellos prefieren llamar "biscuit".

Acabamos el día en Convent Garden, en donde nos pasamos un buen rato viendo la actuación de un par de cómicos y un guitarrista. Allí mismo nos separamos de nuestro amigo que hoy tiene una cita para cenar.





Cogemos el tren y llegamos a casa tarde con la sorpresa de que la llave que nos ha dado nuestro amigo no abre la puerta. Después de media hora de tensión con llantos infantiles, deformamos un poco la llave y acaba abriendo. Ha sido un día duro, así que nos vamos temprano a la cama.


Día: 15      Fecha: 14/08/10

Amanece con día bastante razonable, así que retomo la rutina de salir a correr, aunque sólo durante 45 minutos entre las urbanizaciones de la zona.

Salimos de casa con la idea de visitar los museos de Ciencia Natural y de las Ciencias. Decidimos empezar por este último,... y nos pasamos cinco horas en el mismo. Hay de todo y todo es interesante. Los enanos lloran cuando les decimos que tenemos que salir...







Al final el museo de Ciencias Naturales no lo veremos. Por cierto todos los museos de Londres son gratuitos, salvo alguna sala temporal.

Como estamos un poco cansados, cogemos el tren DLR para ir hasta Canary Wharf, la zona de los rascacielos, y Greenwich.

En Greenwich vamos al parque donde está el famoso observatorio del meridiano 0º. Es un bonito lugar donde esparcemos un rato en los columpios con los pequeñajos.








Día: 16      Fecha: 15/08/10

Hoy los enanos y yo hemos sido amenazados con que la jefa tiene día reservado para ver tiendas... así que la acompañamos a Camden Town y hacemos planes por separado. A pesar de semejante amenaza, primero buscamos algún regalo para ella porque se acerca el cumpleaños, y qué mejor que este mercado para encontrar algo único. Le compramos una chaqueta de "patchwork" de colores, un pañuelo indio y una cajita azul pequeña que elige el más pequeño.



Después pillamos el metro y nos vamos a hacer un monográfico de "playgrounds". Aplicando la lógica, nos vamos al parque más famoso de Londres, Hyde Park. Es impresionante tanto por lo grande que es  como por lo bien conservado que está. ¿por qué en España nuestros alcaldes se empeñan en hacer "jardines" con caminos bien asfaltados y en los que no puedes pisar el "prao" mientras que el resto de Europa tiene hermosos parques en los que el "prao" está ahí precisamente para que lo pises?

El caso es que en Hyde Park los playground son bastante cutres, a pesar de que visitamos dos en extremos opuestos. Allí mismo nos comemos unas hamburguesas y perritos calientes (Olé, la dieta mediterránea!) de un puesto callejero que están bastante buenas.





En nuestro afán por encontrar una buena zona de juegos, recordamos el Memorial Playground en honor a Lady Di que está en Kensington. Cogemos el metro y vamos hasta allí, donde por fin encontramos el playground ideal, eso sí repleto de niños. Todo el perímetro está vallado y sólo hay una entrada vigilada por una guarda de seguridad que no duda en dar una voz a quien no muestra claramente que es el acompañante del niño.



Allí nos reunimos con la jefa que vuelve agotada de un día tan duro....y nos volvemos a casa.

Día: 17      Fecha: 16/08/10

Hoy es nuestro último día en Londres. Mientras nuestro amigo acude a una cita,  bajamos una vez más a la city con la idea de ver el London Bridge en el que tanto insisten los pequeñajos. Antes pasamos junto al fuerte de la Torre de Londres donde están haciendo una representación teatral.



Detrás mismo del puente se encuentra St. Katherin Docks, una zona recuperada en los años 90  para oficinas y apartamentos. Es una parte tranquila de la ciudad en la que es curioso ver la cantidad de gente que aprovecha la hora de la comida para salir a correr por este barrio.











Sólo nos queda por ver el famoso "Gherkin" de Norman Foster, pero es la hora de comer y tenemos que volver a casa, por lo que nos conformamos con esta foto lejana del mismo.



Al llegar a casa recogemos a nuestro amigo y nos vamos a comer a un "country pub". Peludín y Epi nos esperaban ansiosos, después de pasar cuatro días solos en la furgoneta.



En el pub comemos como auténticos reyes. Con la barriga bien llena ponemos rumbo a Portsmouth, donde vamos a pasar la noche para mañana coger el ferry. Pero en la circunvalación de Londres nos equivocamos de salida y cogemos en dirección a Brighton, llegando hasta allí con unas millas más para luego seguir a nuestro destino.

Llegamos bastante tarde al camping, pero como habíamos reservado por teléfono no hay problema. En el camping hay una zona para "megacaravanas" que quitan el hipo.



Cenamos temprano y nos dormimos pronto.


Día: 18      Fecha: 17/08/10   

Nos levantamos a las 8:30 para estar a las 10:00 en la plataforma de embarque. Tenemos pocas ganas de volver a España y la cruda realidad,.... muy pocas ganas....



El embarque se hace rápido, y en poco tiempo estamos abandonando la bahía de Portsmouth. El cielo gris nos acompañará durante todo el viaje. En la despedida de Inglaterra vemos algún edificio singular como la torre Spinacker.





Nos han dado el mismo camarote que en el viaje anterior así que no hay mucho que explorar. Comemos en el barco por 21 GBP un poco (más) de comida basura. Hacemos la digestión dibujando con los enanos en uno de los salones y luego ven una película de video. A las 18.00, los valientes deciden darse un baño en la piscina a pesar del gélido viento que azota la cubierta. El pequeño tarda décimas de segundo en salir, pero su hermano aguanta un buen rato.

Después nos jugamos con una partida a las "cartas de aviones" (todos contra mí) el cenar las latas de bonito a la sidra que nos quedaban o ir al restaurante del barco a cenar caliente. Ganan ellos y cenamos caliente (todos) por 35 GBP.


Día: 19      Fecha: 18/08/10

Esta noche el barco se ha movido más que en el trayecto anterior, pero hemos dormido como troncos.

Coincidencias de la vida! Justo cuando salimos del camarote nos encontramos con una antigua amiga de la infancia, su marido y sus dos hijos. Una pena no habernos encontrado el día anterior pues sus enanos hacen buena amistad con los nuestros.

Casi sin darnos cuenta atracamos en Santander, donde salimos directamente hacia Asturias. Un año más se repite la historia  y mientras arrancamos hacia nuestra región, el pequeño demanda, entre lloros, que no quiere irse de Inglaterra.

En el camino paramos a darnos un baño y a  comer en Llanes con la familia que está allí de vacaciones.



Llegamos a Oviedo temprano, porque un servidor mañana tiene volver a su puesto de trabajo.... En fin qué se le va a hacer, nada dura para siempre. El año que viene más y mejor, y hasta entonces... nos quedará el recuerdo...




dpa_racing

Ya me he leido la primera etapa y me lo apunto para leer las siguientes!!!! .palmas .palmas
Un saludo!! ;)

furgona

Esto promete!! muchas gracias por la crónica La verdad es que tengo ganas de caer por aquellas tierras.
136 fkpts

txusmari

¿El billete lo cogiste por Internet?.Me acuerdo que una vez se comentó que el Ferry salia más barato en la página de Ingles. ???

Wawita

Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

Whitevanman

Septiembre 29, 2010, 21:42:58 pm #5 Ultima modificación: Septiembre 29, 2010, 22:10:30 pm por Whitevanman
Cita de: txusmari en Septiembre 28, 2010, 16:08:07 pm
¿El billete lo cogiste por Internet?.Me acuerdo que una vez se comentó que el Ferry salia más barato en la página de Ingles. ???


Txumari,

efectivamente lo cogí en la página inglesa, donde te sale un poco más barato. Este es el enlace a ese post que escribí el año pasado cuando pretendíamos hacer un viaje parecido y que luego tuvimos que anular :

http://www.furgovw.org/index.php?topic=169700.msg1292405#msg1292405

No obstante ahora hay una posibilidad mucho más barata . Coger el nuevo ferry (empezó hace 3 semanas) entre Gijón y St Nazaire en Bretaña conducir un poco más arriba y desde varios puntos de la costa de Normandía hay ferries por cantidades muy muy bajas ( el año pasado los 4 y la furgo cruzábamos el Canal de la Mancha por 60 EUR).

Mírate este enlace : http://www.ldlines.com/landbridge.html

Acabo de hacer un cálculo en el enlace y "Gijón-St Nazaire-Le Havre-Porstmouth" con la misma vuelta por 452 GBP, es decir 523 EUR!!!      .sorpresa

Dios quién tuviera vacaciones otra vez ahora!!!

Saludos

elmoscón

Un buen viaje. e he leído con atención la crónica y he de reconocer que me ha gustado. Habrá que ir teniendo en cuenta esa línea Gijón - St Nazaire...

CIMA

¡Que cronica mas bien contada y adornada con bonitas fotos! Animo, que ya queda poco para las vacaciones del año que viene ;)

Wawita


Buenísima crónica y fotografia, gracias.   .palmas   .palmas

El pasaje del barco carísimo ¿verdad?
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

txusmari

Un año de estos tenemos que hacer un viaje para esa zona y por los reportajes que habéis escrito en el foro no hay escusas que valgan.
Gracias por compartir el viaje. ;)

Rulipi

Muy buena la crónica, pero no se como te las puedes apañar con 6 en la furgo tío, pero bueno veo que os habeis organizado, me lo apunto para un próximo viaje.

Rambla de Totana en un día lluvioso.


Whitevanman

Cita de: Rulipi en Octubre 02, 2010, 11:40:58 am
Muy buena la crónica, pero no se como te las puedes apañar con 6 en la furgo tío, pero bueno veo que os habeis organizado, me lo apunto para un próximo viaje.


El truco está en pasar por el "miniaturizador" a estos dos elementos, Epi y Peludín  :




Saludos ;D

Whitevanman

Cita de: La Guagüita de Papi en Octubre 02, 2010, 00:37:15 am
Buenísima crónica y fotografia, gracias.   .palmas   .palmas

El pasaje del barco carísimo ¿verdad?


Efectivamente, el viaje en barco es una pasta. No es para repetirlo todos los años. De todas formas en septiembre acaba de empezar el ferry Gijón-St Nazaire que mucho más barato (mira la respuesta que le he dado a otro forero en este mismo post).

Saludos.

lluis521

Magnifico relato y muy bien documentado, yo he estado hace poco en la zona de Bristol y la verdad es que vale la pena ir.
lo que no tengo tan claro es hasta que punto vale la pena ir en barco.

Saludos .sombrero
SINERGIA:  resultado de la acción conjunta de dos a mas causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de las dichas causas.