Instalación eléctrica solar+batería+inversor "ocasional": ¿es buena esta opción?

Iniciado por NoeliaRG1983, Noviembre 22, 2021, 19:55:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

abasel

son muchas preguntas pero intentaremos responder en agradecimiento a tu colaboracion
Cita de: NoeliaRG1983 en Diciembre 05, 2021, 21:59:45 pm1. Puedo poner más de 3m de cable desde el panel solar de 200w hasta el regulador, o esto me obligaría a usar una sección de cable demasiado grande?

depende de si pones las placas en paralelo o en serie, pero con un cable de 6mm es sección sera suficiente en cualquiera de las dos opciones  no es un cable grueso, a mayor sección menor caída de tensión

Cita de: NoeliaRG1983 en Diciembre 05, 2021, 21:59:45 pm2.Debido a la de distancia entre los paneles y el regulador, que serán minimo 3m, es aconsejable intercalar dos fusibles a lo largo del cable? Uno cercano al panel y otro cercano al regulador??


con que pongas un fusible en la entrada del regulador te sobra, si puede ser fácilmente manipulable para que te sirva de desconectador, la intensidad del fusible tiene que ser superior a la de los paneles para que no se funda, si los paneles son portátiles y se te ocurriera aumentar su producción con el reflejo de algún espejo, cristal o superficie reflexiva tendrás que amentar la intensidad, realmente el fusible protege nada, pero no esta de mas llevarlo

Cita de: NoeliaRG1983 en Diciembre 05, 2021, 21:59:45 pm3.Según las fórmulas para panel de 200w =16,6A, debería usar regulador de 20A, y por tanto este o estos  fusibles también serán de 20A, correcto?

regulador de 20A esta bien  y fusibles de 20A también bien
Cita de: NoeliaRG1983 en Diciembre 05, 2021, 21:59:45 pm4.Estos reguladores traen por norma 1 o 2 puertos USB además de una conexión para consumo a 12v.
Es recomendable según tengo entendido, conectar aquí todos los consumos a 12v en vez de a la batería, para reducir el desgaste  que producen las cargas y descargas de la misma,  además de para aprovechar el excedente de energía que pueda generar el panel solar .
Mi duda es,  podría conectar todo mi consumo 12v en el regulador ? Es decir, conectar una caja de fusibles directamente a el regulador.
(Consumo de unos 23A, con picos de hasta 63A)
Otra duda que me ronda es que, hasta ahora, pensaba usar el propio regulador para obtener información del estado del banco de baterías (Lifepo 4s 135A),  pero no se si sería más adecuado y más preciso contar con un display para monitorear las celdas.
He visto varios modelos, unos muy sencillos para conectar al bms de daly directamente mediante puerto RS485, y otros algo más complejos en su conexión,  con shunt,  y cables varios.
Mi pregunta es, alguno es más conveniente que el otro?? Yo por sencillez me decantaría por el de conexión rápida  RS485 a no ser que me aconsejéis lo contrario.
Por otro lado,  este monitor/display debe contemplar un rango de medición adecuado a la potencia de la batería, es decir 135A, es correcto?

la salida load del regulador o alguna otra salida del regulador con protección de voltaje sirven para conectar consumos que quieres que funcionen solo con carga solar, como por ejemplo un cargador de patinete u otras cosas el resto es mejor que vayan a la batería directamente, con sus secciones y protecciones correspondientes, hay muchos esquemas por el foro

en cuanto al control de las celdas yo creo que será mas fiable lo que te diga el bms que el regulador, puedes poner pantalla o lo que quieras, pero en cuanto tengas controlada la instalación no necesitas monitorear, a no ser que notes alguna anomalía, con un display de voltaje te sobra para saber si esta todo ok

Cita de: NoeliaRG1983 en Diciembre 05, 2021, 21:59:45 pm5. Para el cable desde el regulador hacia la batería, que sección debo usar?
Apenas habrá 50cm de distancia de uno a otro para evitar caídas de tensión.
Según leo, debo tener en cuenta la intensidad que va a circular por los cables, pero no tengo claro ese dato.
A ver, el regulador es 20A, lo cual me hace pensar que esta es la máxima intensidad que va a circular , sin embargo en las especificaciones del banco de baterías se indica:
Potencia nominal  135A
Corriente de carga estándar 20A
Corriente de carga rápida    40A
Entonces,  cual de estas intensidades tengo que tener en cuenta para hallar la sección del cable?
Y por otro lado, quiere esto decir que la batería no será capaz de entrar en modo carga rápida con un regulador de 20A sino que necesito uno mayor?
Obviamente si tengo confusion con el cable también la tengo con el fusible... asi que cuál debo usar en este tramo desde el regulador a bateria??

aquí tienes que poner la mayor sección que te permita el regulador, por el mismo hecho de que hay menos perdidas y menor temperatura, como solo cargaras desde las placas te bastaría 20A, aquí si es importante el fusible porque un corto o avería del regulador puede quemar la instalación

Cita de: NoeliaRG1983 en Diciembre 05, 2021, 21:59:45 pm6. Para conectar la bms a el banco de baterías creo tenerlo claro, pero para conectar el conjunto "bateria+ bms" a el regulador me surgen dudas:
  El Bms trae dos cables, uno azul que va conectado a el negativo principal  del banco de baterías y otro negro que según leo, ahora pasará a ser el negativo principal del banco  de batería, y es este último  el que debo conectar a el regulador, es correcto? Y en el caso del positivo , tengo que tirar un cable desde el posivo principal de la batería hacia el regulador, correcto también??
es correcto

Cita de: NoeliaRG1983 en Diciembre 05, 2021, 21:59:45 pm7. La conexión entre celdas en serie creo tenerla clara, pero siempre veo la misma disposición en todos los ejemplos, y yo por motivos de espacio necesito configurar un banco de batería más estrecho.  Existe algún tipo de inconveniente en configurar la agrupación de las celdas al gusto?? Obviamente me refiero respetando las conexiones  (+ -).

puedes ponerlas como quieras

Cita de: NoeliaRG1983 en Diciembre 05, 2021, 21:59:45 pm8. Con el balanceador activo tengo un caos. Todos los vídeos que veo explican que hay que conectar los cables a las celdas en orden del 1° al 5°, todo correcto hasta aquí, pero en todos los esquemas de las instrucciones de balanceadores  aparecen otros 3 cables más:
  NEGRO C-
  AZUL    B-
  POSITIVO+
Los esquemas de conexión de los balanceadores son iguales a los de la Bms. Entonces por lógica  deduzco  que los esquemas son iguales si hacemos la conexión de cada aparato por individual, pero al montar los 2  para un mismo banco de baterias, osea,  Bms y balanceador, solo sería necesario repetir las conexiones hacia las celdas para cada uno de los  aparatos, pero no se hacen conexiones por duplicado de los cables B-, C-, P+  es así??

Por otro lado, que valores y/o parámetros debo tener en cuenta para la elección del balanceador? La potencia nominal de la batería?

aquí no te puedo ayudar, yo probé balanceador activo y no vi mucha diferencia de no llevarlo. la instalación tendrá que ser como venga en el esquema del fabricante

Cita de: NoeliaRG1983 en Diciembre 05, 2021, 21:59:45 pm90. Por último me surgen dudas con la sección del cable en el tramo desde el puerto de carga del regulador y la caja de fusibles, teniendo en cuenta que finalmente si sea una opción  conectarla directamente al regulador.
Entonces, si a la caja de fusibles hay conectadas:

x2 neveras          10Ah
x1 bomba            5Ah
USB luminaria        3Ah
USB carga móvil      5Ah
            TOTAL    23Ah
             
Quiere decir que debo calcular la sección del cable en base a 23A.
Sin embargo según lo que leo, para los aparatos de motor hay que estimar un incremento de la intensidad  debido a el pico de arranque del motor, que en el caso de las neveras de compresor puede alcanzar hasta el cuádruple por unos segundos, lo cual resultaría una intensidad de 20A para una sola nevera.
Es por esto que protejo las neveras con fusibles de 20A, espero que acertadamente.
Sin embargo,  si tengo en cuenta que alguna vez puedan coincidir en el tiempo el pico de arranque de ambas neveras ,  a la vez que abro el grifo  y tengo dos teléfonos cargando y luminaria encendida (20A+20A+15A+5A+3A)... debería calcular la sección del cable en base al total? Es decir 63A aprox? 
Y por consiguiente Fusible principal de 60 para proteger la caja de fusibles??


como ya te he dicho anteriormente sacaría la toma de la batería con un fusible de 80A y cable de 16mm hasta la caja de fusibles, que supongo que será también de conectores y tomas de mechero a partir de ahí, secciones y fusibles en consecuencia con los consumos

los enlaces ya no he llegado a mirarlos

NoeliaRG1983

Entonces.... en que quedamos?? Salida de consumibles del regulador si o no?? Cito varios mensajes de otro hilo respecto a esta cuestión concreta, a ver si me aclaro please!




Cita de: Stunab en Marzo 15, 2017, 02:30:19 amSubo por segunda vez en el dia el esquema de perroflautero, aqui puedes ver como es la conexion del rele al regulador. Repito que todo el merito del esquema es de perroflautero, yo solo comparto la foto.

Espero que te aclare el montaje.





Cita de: JP-T4 en Septiembre 09, 2018, 18:25:15 pmYo si uso esa salida del regulador, cuando hice la instalación de la furgo me plantee lo mismo jejeje
Llevo instalado:
Placa solar rigida150w poli
Regulador pwm 30 amp
Bateria agm 160A
Inversor onda pura 600-1200w pico
Lo que no tengo conectado a esa salida es el inversor, este lo llevo directo a la batería ya que mi nevera es a 220v y es demasiado consumo al arrancar el compresor
A la salida del regulador conecte la caja de fusiles y de ahí saco todo, 4 tomas usb y 3 de mechero. Aquí cargó móviles, gopro, psvita del enano, mini ventilador usb y cosas así, a los de mechero la tv y la bomba de agua sumergible

Mi placa da a pleno rendimiento casi 10 amp de carga con lo que el regulador de 30 va sobradisimo pero más adelante quizás ponga otra placa igual, aparte de que este regulador me daba más información en pantalla que los de 20 y 10

Saludos!

Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk






Cita de: barbatxano en Septiembre 10, 2018, 17:02:20 pmLeyendo el manual de steca, se pueden elegir horas DIA en las la salida de consumibles se activa desde unas horas antes de que sea de día, y otras horas NOCHE, en que no se desactiva hasta unas horas después de que se haya hecho de noche. En las furgos pienso qeu esto no nos es muy útil, pues la luz la necesitamos en cualquier momento ...  :)

En un rato que hacía sol esta mañana he preparado este montaje con una bombilla de 55W para medir la tensión y corriente, y por tanto la potencia que recibía dependiendo de si la conectaba a los bornes de batería o de consumibles ...  8)



He hecho tres medidas bastante seguidas, y estos han sido los resultados: ...



En la primera daba 57.19 W si se conectaba a batería, y 56.21 si se conectaba a consumibles ...

En la segunda daba 57.31 W si se conectaba a batería, y 56.05 si se conectaba a consumibles ...

En la tercera daba 57.07 W si se conectaba a batería, y 56.00 si se conectaba a consumibles ...

Finalmente, midiendo la potencia que daba si se conectaba la placa, salían 45.62 Watios ...  :)

Es decir, que si se conecta la bombilla en la salida a consumibles, el regulador debe pillar corriente de la batería pues con o que le da la placa no le llega. Y efectivamente, un rato más tarde he medido con el amperímetro, y chupaba -0.7 A. Si la conectaba a batería, toda la energía de la placa iba hacia la batería con signo positivo ...  ;D

Creo que esto ha aclarado bastante el tema. La salida de consumibles da algo menos de caña que la batería, ante una misma carga resistiva de lo más simplona. El regulador efectivamente completa lo que viene de la placa con lo que necesita de la batería para atender a la salida de consumibles. Sí que manda la energía a un lado o a otro. No he probado con una carga más pequeña, pero seguro que veríamos que lo que le sobra de la placa lo mandaría a la batería ...  :D

Si siempre consumiesemos en la salida de consumibles exactamente lo que da la placa, la batería ni recibiría ni daría nada. Estaría mucho más descansada, sin cargarse ni descargarse, como bien comentaba manolinrr. E incluso, al no verse tan afectada por las variaciones de consumo, la carga que le haría el regulador a la batería sería mucho más eficiente, entre los tipos de carga normal, reforzada o de compensación ...  8)

Resumiendo, parece que hay cierta ventaja al usar la salida de consumibles, pues estresamos menos a la batería ...

NoeliaRG1983

Cita de: abasel en Diciembre 05, 2021, 23:44:18 pmson muchas preguntas pero intentaremos responder en agradecimiento a tu colaboracion
depende de si pones las placas en paralelo o en serie, pero con un cable de 6mm es sección sera suficiente en cualquiera de las dos opciones  no es un cable grueso, a mayor sección menor caída de tensión


con que pongas un fusible en la entrada del regulador te sobra, si puede ser fácilmente manipulable para que te sirva de desconectador, la intensidad del fusible tiene que ser superior a la de los paneles para que no se funda, si los paneles son portátiles y se te ocurriera aumentar su producción con el reflejo de algún espejo, cristal o superficie reflexiva tendrás que amentar la intensidad, realmente el fusible protege nada, pero no esta de mas llevarlo

regulador de 20A esta bien  y fusibles de 20A también bien
la salida load del regulador o alguna otra salida del regulador con protección de voltaje sirven para conectar consumos que quieres que funcionen solo con carga solar, como por ejemplo un cargador de patinete u otras cosas el resto es mejor que vayan a la batería directamente, con sus secciones y protecciones correspondientes, hay muchos esquemas por el foro

en cuanto al control de las celdas yo creo que será mas fiable lo que te diga el bms que el regulador, puedes poner pantalla o lo que quieras, pero en cuanto tengas controlada la instalación no necesitas monitorear, a no ser que notes alguna anomalía, con un display de voltaje te sobra para saber si esta todo ok

aquí tienes que poner la mayor sección que te permita el regulador, por el mismo hecho de que hay menos perdidas y menor temperatura, como solo cargaras desde las placas te bastaría 20A, aquí si es importante el fusible porque un corto o avería del regulador puede quemar la instalación
es correcto

puedes ponerlas como quieras

aquí no te puedo ayudar, yo probé balanceador activo y no vi mucha diferencia de no llevarlo. la instalación tendrá que ser como venga en el esquema del fabricante


como ya te he dicho anteriormente sacaría la toma de la batería con un fusible de 80A y cable de 16mm hasta la caja de fusibles, que supongo que será también de conectores y tomas de mechero a partir de ahí, secciones y fusibles en consecuencia con los consumos

los enlaces ya no he llegado a mirarlos


Gracias Abasel por todas tus respuestas, y gracias por tu paciencia!!

karpintxiki

Cita de: NoeliaRG1983 en Diciembre 07, 2021, 10:10:11 amEntonces.... en que quedamos?? Salida de consumibles del regulador si o no?? Cito varios mensajes de otro hilo respecto a esta cuestión concreta, a ver si me aclaro please!
Segun tengo entendido yo los consumibles siempre que se pueda mejor desde la batería que desde el regulador

abasel

Cita de: NoeliaRG1983 en Diciembre 07, 2021, 10:10:11 amEntonces.... en que quedamos?? Salida de consumibles del regulador si o no?? Cito varios mensajes de otro hilo respecto a esta cuestión concreta, a ver si me aclaro please!



lo primero hay que saber como funciona exactamente esa salida, que será distinta dependiendo del regulador

si el regulador da opción de programar, monitorizar o regular esa salida, podrías aplicarle algún consumo que cumpla las condiciones que creas, directamente o a través de un relé

lo veo innecesario para una instalación de quita y pon y no influye para nada en el rendimiento o desgaste de la batería

NoeliaRG1983

Gracias chicos, ya lo tengo decidido, no usaré la salida "load" del regulador.
He vuelto a configurar el esquema, deseando que esta vez sea la buena!