Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]

Iniciado por ZAP, Agosto 24, 2009, 08:00:14 am

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ZAP

Agosto 24, 2009, 08:00:14 am Ultima modificación: Agosto 26, 2009, 18:20:55 pm por falco_vw
sistema calentamiento de agua en california t5.

Después de pensar y darle vueltas a los diferentes sistemas de calentamiento para agua, me he decidido por fabricar un termo, como los de casa.
La hubicación del mismo, será en el hueco de la caja fuerte en el armario ropero.
Al principio, el sistema funcionaba a traves de una resistencia de 12V 200W, pero, para hacerlo más
eficaz, he introducido un serpentín, por el cual pasaremos el anticongelante de refrigeración del motor. Estos tanques se pueden comprar ya con el serpentín, pero son cilindricos y muy caros.
Quiero felicitar a gofio entre otros compañeros que han instalado dicho serpentín.
El tanque, es de acero inox, fabricado por un amiguete, y la verdad que ha quedado bien majo para la rapidez en la que lo hizo.
Como aislamiento tiene espuma de poliuretano inifuga, es más cara, pero como tengo la resistencia
electrica, lo veo mas seguro.
He introducido el tanque en una caja de madera, fabricada a medida del hueco del armario, y espuma. Lo dejamos unos dias y desmontamos dicha caja.
Es bueno mojar bien la caja, ya que cuanta más humedad tenga mejor.



El serpentin, está fabricado con tubo de cobre en rollo, es  maleable,  de 15mm de diametro, y está unido  con soldadura dura, a unos pasamuros marinos. Estos son de latón y los utilizan los barcos para pasar el casco.
Después de todo esto un cromado y listo.



En la parte inferior del armario, he puesto unos refuerzos con unas piezas de acero inox, van en los latales de la bateria.
Hay que realizar unas perforaciones dentro del armario, con una corona y uniendo los huecos. Una vez echo esto, se le hecha sika para que no corte y quede reforzado.



Esta es la salida del serpentín que se introducira por los huecos echos en el armario.



la junta de la tapa, realizada con un cuter, es de un material para uso alimentario.
No está de mas ponerle un poco de teflón a los tornillos.



Podeis ver también en la tapa del tanque una vaina, en esta va introducida la sonda del relé de control de temperatura.
Ademas lleva un termistor a 85 grados, en caso de que el relé fallase, este apagaría el sistema.
En el caso de anticongelante no llegará a hervir, pero electricamente puede, por eso lo del termistor.
A la salida del tanque de origen, pondremos una valvula antirretorno, para que no se nos vacie el nuevo.
unas t de conexionado y tubo de 10 mm reforzado, también uso alimentario.






El conexionado el simple. Simplemente una Valvula antirretorno a la salida del tanque de origen, de ahi vamos al tanque nuevo y a la valvula mezcladora.
De la salida del tanque nuevo, a la mezcladora, y de la salida mezclada de dicha valvula a la toma ducha.





La valvula está instalada en el armario , para que sea accesible desde el asiento.
Por otro lado hay dos tomas de aire comprimido detrás del asiento del conductor, una va al tanque de reisduales, y otra viene de la mezcladora. En la ducha pondremos una bomba y un pedal electrico que se conexiona también en el mismo lugar.





Estos tubos son los de la valvula mezcladora, es importante aislarlos y además hay que sacar la nevera y meter el de agua caliente por el mismo sitio por donde está el de origen.
El controlador lo he puesto en el armario, y los cables los he pasado con los de origen, cosa que no es facil y hay que tener paciencia.





Los relés y fusibles, los he puesto en el hueco de la tercera bateria.
Con unas piezas de aluminio, sujetos a los tornillos del tanque.





Es recomendable numerar los cables para no tener luego complicaciones.
Los interruptores están en el salpicadero, son del tamaño de los de las fuentes de aliemtación de los ordenadores y el de encendido es luminoso.
Encendemos en uno, y en el otro selecionamos calentamiento por anticongelante o por resistencia eléctrica.



La masa de la electrovalvula la cogeremos de un esparrago que hay de serie, debajo del tubo del aire del clima trasero. El cable de orden de conexión desde los relés, por detrás del armario superior, desmontando el
embellecedor de plástico.



Para el sistema de anticongelante, he utilizado tubo de cobre también en rollo, de 1'5 mm de espesor y de 15 mm de diametro. Manguito de calefación también de 15 ( en suministros de automoción ) unas T y empalmes plásticos y dos curvas de 15.



para el paso de tubos de un lado al otro, hay que hacer sitio por debajo del tablero. Desmontar la pieza final del maletero y despegar con cuidado el plástico del suelo. También hay que rebajar algo esta pieza del final.





Para hacer las tuberias, y que no se machaque el tubo, con un soplete secar arena muy fina, hasta que parezca polvo. Lo metermos en el interior y lo prensamos, cerrandolo bien por las dos cabezas.



Para coger medidas, usar un alambre o algo maleable, ya que la pieza tiene que ser justa.
Después la recubrimos de armaflex y cinta de aluminio.



Hay que realizar un pequeño corte en el mueble, y también en la carroceria, esto para pasar bien los tubos.
Tranquilos que no se nota nada, y además el corte de serie no es un poco mediocre.



Cortado e imprimación.



hay que preparar las cabezas de los tubos y el serpentín, para evitar que se pueda salir el manguito.
Con un tornillo, un taladro y un esmeril, unos golpecitos. Lijar bien para evitar cortes en el manguito.



Pasamos los tubos con cuidado, y tapamos la parte trasera.







Ahora es el turno de los manguitos, se conectará la electrovalvula en el de retorno, ya que es la situación más facil, y además nos interesa.
La electrovalvula tiene una flecha para la dirección del fluido.
Yo he elegido una Lucifer con junta EPDM que no necesite presión minima para trabajar y ademas, que tenga un paso interno muy elevado, de lo contrario el fluido pasara por el radiador.
Es interesante que tenga un 15 % de tolerancia de tensión.
Le ponemos unas espigas, dandole teflón.



Conectaremos la electrovalvula y la ida del serpentín de forma que nos quede en la vertical de la T.
Y el radiador de origen, por la parte de angulo recto de la T. De esta manera, damos algo de prioridad al circuito de agua, pero funciona bien de todas maneras, ya que el circuito trabaja presurizado.







Decir que tiene que estar todo bien metido, no puede salir por encima de la chapa, ya que el lateral tiene un tubo que entra en la aleta.
Colocar bien la electrovalvula y tener cuidado que no roce ninguna abrazadera con los manguitos.
Poner las sujecciones de los tubos que tenía de origen.
Montamos toda la parte trasera.



Ahora uniremos los tubos con el serpentín, por dentro del armario , y aislando los manguitos con armaflex.
Dejar sitio para quitar la bombona.





Ahora cerramos el armario con un embellecedor de alumnio, Tomamos medidas, contando con lo que nos ocupan los aislantes de la parte superior. Poner bastante aislante en esta zona, que es por donde más pierde.



Lo sujetamos con los tornillos de la nevera.
Tenemos que cortar también a medida el panel lateral.





Una vez que tengamos todo revisado encendemos la furgo y le vamos añadiendo anticongelante. Tiene que ser G12 su añadimos otro se corta.

Los resultados son del todo satisfactorios, ya que con anticongelante en media hora tenemos el agua aproximadamente a los 70 grados de corte.
Cuando no circulamos mucho, al parar ponemos el rest del salpicadero, y un ventilador en posicion minima.
Con esto circulará el anticongelante en parado durante media hora, y subiremos unos 20 grados aprox.
Si la bateria ppal bajase, se desconecta automaticamente.

Seguro que me falta algún paso, he intentado sacar las fotografías más clave.
El sistema está más que probado, no da calor en la furgo y es un gustazo tener ducha calentita.


Un saludo y espero que os sirva de algo. ;)


Trencalòs

Jod_r!!!!!  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor ...... a ver quien es el primero que tiene cojones de repetir este brico!

La madre!! aun no me lo creo ........

Amigo ZAP, si te sobra tiempo, te dejo mi Cali T5 con toda confianza para que, a ratos, eches tuvos y me metas el agua caliente.

.palmas

Halleck

Hay que saber mucho y echarle muchos huevos para hacerle eso a una "no limit".

Enhorabuena Zap!!

p.d: la verdad es que el hueco de mi armario tiene apuntado el mismo destino que "ha sufrido" el tuyo, pero no creo que tenga tanto valor...

Trencalòs

Esto es una obra de ingeniería.

Yo creo que ni echándole huevos hago una cosa así, y no por falta de ganas, sino por ignorancia en fontanería a este nivel.

De hecho, ese hueco da mucho que pensar y, si no recuerdo mal, creo que ya se había comentado en algún hilo la posibilidad de meter algun tipo de boiler en ese espacio (no se si fuiste tu ZAP  ???).


pronillo

Otro mas con agua caliente, muy bueno el brico, un montaje limpio y profesional, a disfrutar del aguita.  ;)

Saludos.

rubioT5

eso es un brico en toda regla si señor me pongo de rodillas, .ereselmejor zap

madpl

LA madre que me parió !!!!   :o  Alucinante. 

No se que seria capaz de pagar para dejar mi cali durante una semana en tu casa y que me la devolvieras con este sistema de agua caliente.


1000 eur? puede que si.

los que tenéis estas habilidades para hacer bricos inimaginables tendrías que explotarlo.



salu2 y repito  .... La madre que me parió que se puede llegar a ver en este foro.


felicidades

" En Modo Contemplativo "

eneko

Estoy perplejo.... joder que cristo de brico. Pienso que hay que tener ganas eh? pufff

Vamos a criticar un poquito jejejeje

Dices que tienes que estar media hora circulando para que se caliente a 70º y que en parado tiras del REST durante 20 minutitos, siempre y cuando el motor esté caliente no? pq eso del rest si no no tira no?

Entonces veo una cosa... el rendimiento no es notablemente superior a un simple boiler elgena no? más o menos tienes el mismo tiempo para calentar si estás circulando... bueno, quizás más, no he mirado nunca el mío. Pero por contra, en parado lo puedes tener en marcha (siempre y cuando tengas abastecimiento eléctrico). En cambio, este sistema implica tener el motor en marcha y caliente.

Ya ves... lo flipo con el currazo eh? yo sería incapaz de hacer todo eso... me daría pánico y la jefa además no me dejaría.

Tengo alguna duda... que lo conectes a la calefacción trasera, implica que debes poner la calefacción para que se caliente el agua? no verdad? simplemente por allí circula refrigerante y lo aprovechas?.... es lo que no me ha quedado muy claro..







ZAP

Agosto 24, 2009, 18:49:24 pm #8 Ultima modificación: Agosto 24, 2009, 18:51:48 pm por ZAP
gracias por los piropos, pero no es para tanto.
Eneko, en media hora de andar con la furgo caliente,
14 litros no como los boiler, duchas de verdad.
quieres decir que el boiler tuyo en media hora esta a 70 grados  .meparto
haz los calculos, seis litros.....
en parado tengo una resistencia de 200 W lo mismo que un boiler.
Energia cero, no gasto nada y va de perlas.
Referente al rest, es otra opcion a usar, con estar el motor caliente listo y sino electricamente.
No hace falta poner calefactor trasero ni nada, eso solamente en las t4, que tienen una electrovalvula..
de verdad que es el mejor sistema, y ayuda a refrigerar el motor, en cambio tengo que reconocerte que da trabajo.
No me diras que no queda bien? anda que cuando vea algún brico tuyo ya ya sacaremos defectos ya  .meparto


;)

ooznak

la resistencia de 200w va a 12v no? donde la conseguiste?

sólo con la resistencia has probado cuando tarda en subir a x grados?

el brico y la explicación se ve cojonudo! lo que pasa que eneko en cuanto ve agujeros en la frago le entran los temblores .meparto
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


ZAP

Cita de: ooznak en Agosto 24, 2009, 18:51:44 pm
la resistencia de 200w va a 12v no? donde la conseguiste?

sólo con la resistencia has probado cuando tarda en subir a x grados?

el brico y la explicación se ve cojonudo! lo que pasa que eneko en cuanto ve agujeros en la frago le entran los temblores .meparto


la resistencia en Maxiwat, las tienes fabricadas o puedes encargarla. Para calentar 14 litros hacen falta unas 4 horas.
Este eneko es algo Dulcinea del toboso para la furgo  .meparto tu primera mariquita perez por tres euros
.meparto

eneko

Hombre... entre otras cosas, es un trabajo en el que no se puede embarcar cualquiera.

Una cosa es pegar una placa solar a un techo y otra la que ha meneado ZAP aquí.....

Desde luego que está un rato kojonudo... pero claro, yo recibí un termito de 6 litros corté un cable, cambié el grifo y ya tenía "agua caliente"....comparado con la central térmica que hay que montar para el sistema éste  .loco2 .... jejeje


Filigranas

Uf!.  Sin palabras. me he quedado flipao .loco2 .loco2 enhorabuena!!!
No pain, No gain!

Buffer

Zap, muy profesional!

Y respecto a lo que te está picando eneko, tu T5 llevará Hydronic de serie, para precalentar el motor, no? Si lo puenteas, puedes tener agua caliente en parado.

Yo con el Hydronic tardo 5 minutos en tener agua caliente en el boiler...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

AFRAGO

Cita de: eneko en Agosto 24, 2009, 19:00:28 pm
Hombre... entre otras cosas, es un trabajo en el que no se puede embarcar cualquiera.

Una cosa es pegar una placa solar a un techo y otra la que ha meneado ZAP aquí.....

Desde luego que está un rato kojonudo... pero claro, yo recibí un termito de 6 litros corté un cable, cambié el grifo y ya tenía "agua caliente"....comparado con la central térmica que hay que montar para el sistema éste  .loco2 .... jejeje


envidia...  .sombrero