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Zona Técnica => Bricolaje => Mensaje iniciado por: ZAP en Agosto 24, 2009, 08:00:14 am

Título: Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: ZAP en Agosto 24, 2009, 08:00:14 am
sistema calentamiento de agua en california t5.

Después de pensar y darle vueltas a los diferentes sistemas de calentamiento para agua, me he decidido por fabricar un termo, como los de casa.
La hubicación del mismo, será en el hueco de la caja fuerte en el armario ropero.
Al principio, el sistema funcionaba a traves de una resistencia de 12V 200W, pero, para hacerlo más
eficaz, he introducido un serpentín, por el cual pasaremos el anticongelante de refrigeración del motor. Estos tanques se pueden comprar ya con el serpentín, pero son cilindricos y muy caros.
Quiero felicitar a gofio entre otros compañeros que han instalado dicho serpentín.
El tanque, es de acero inox, fabricado por un amiguete, y la verdad que ha quedado bien majo para la rapidez en la que lo hizo.
Como aislamiento tiene espuma de poliuretano inifuga, es más cara, pero como tengo la resistencia
electrica, lo veo mas seguro.
He introducido el tanque en una caja de madera, fabricada a medida del hueco del armario, y espuma. Lo dejamos unos dias y desmontamos dicha caja.
Es bueno mojar bien la caja, ya que cuanta más humedad tenga mejor.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente13.jpg)

El serpentin, está fabricado con tubo de cobre en rollo, es  maleable,  de 15mm de diametro, y está unido  con soldadura dura, a unos pasamuros marinos. Estos son de latón y los utilizan los barcos para pasar el casco.
Después de todo esto un cromado y listo.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente11.jpg)

En la parte inferior del armario, he puesto unos refuerzos con unas piezas de acero inox, van en los latales de la bateria.
Hay que realizar unas perforaciones dentro del armario, con una corona y uniendo los huecos. Una vez echo esto, se le hecha sika para que no corte y quede reforzado.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente10.jpg)

Esta es la salida del serpentín que se introducira por los huecos echos en el armario.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente12.jpg)

la junta de la tapa, realizada con un cuter, es de un material para uso alimentario.
No está de mas ponerle un poco de teflón a los tornillos.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente16.jpg)

Podeis ver también en la tapa del tanque una vaina, en esta va introducida la sonda del relé de control de temperatura.
Ademas lleva un termistor a 85 grados, en caso de que el relé fallase, este apagaría el sistema.
En el caso de anticongelante no llegará a hervir, pero electricamente puede, por eso lo del termistor.
A la salida del tanque de origen, pondremos una valvula antirretorno, para que no se nos vacie el nuevo.
unas t de conexionado y tubo de 10 mm reforzado, también uso alimentario.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente19.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente22.jpg)

El conexionado el simple. Simplemente una Valvula antirretorno a la salida del tanque de origen, de ahi vamos al tanque nuevo y a la valvula mezcladora.
De la salida del tanque nuevo, a la mezcladora, y de la salida mezclada de dicha valvula a la toma ducha.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente18.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente38.jpg)

La valvula está instalada en el armario , para que sea accesible desde el asiento.
Por otro lado hay dos tomas de aire comprimido detrás del asiento del conductor, una va al tanque de reisduales, y otra viene de la mezcladora. En la ducha pondremos una bomba y un pedal electrico que se conexiona también en el mismo lugar.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente39.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente21.jpg)

Estos tubos son los de la valvula mezcladora, es importante aislarlos y además hay que sacar la nevera y meter el de agua caliente por el mismo sitio por donde está el de origen.
El controlador lo he puesto en el armario, y los cables los he pasado con los de origen, cosa que no es facil y hay que tener paciencia.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente31.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente32.jpg)

Los relés y fusibles, los he puesto en el hueco de la tercera bateria.
Con unas piezas de aluminio, sujetos a los tornillos del tanque.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente15.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente17.jpg)

Es recomendable numerar los cables para no tener luego complicaciones.
Los interruptores están en el salpicadero, son del tamaño de los de las fuentes de aliemtación de los ordenadores y el de encendido es luminoso.
Encendemos en uno, y en el otro selecionamos calentamiento por anticongelante o por resistencia eléctrica.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente29.jpg)

La masa de la electrovalvula la cogeremos de un esparrago que hay de serie, debajo del tubo del aire del clima trasero. El cable de orden de conexión desde los relés, por detrás del armario superior, desmontando el
embellecedor de plástico.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente28.jpg)

Para el sistema de anticongelante, he utilizado tubo de cobre también en rollo, de 1'5 mm de espesor y de 15 mm de diametro. Manguito de calefación también de 15 ( en suministros de automoción ) unas T y empalmes plásticos y dos curvas de 15.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente23.jpg)

para el paso de tubos de un lado al otro, hay que hacer sitio por debajo del tablero. Desmontar la pieza final del maletero y despegar con cuidado el plástico del suelo. También hay que rebajar algo esta pieza del final.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente9.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente2.jpg)

Para hacer las tuberias, y que no se machaque el tubo, con un soplete secar arena muy fina, hasta que parezca polvo. Lo metermos en el interior y lo prensamos, cerrandolo bien por las dos cabezas.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente7.jpg)

Para coger medidas, usar un alambre o algo maleable, ya que la pieza tiene que ser justa.
Después la recubrimos de armaflex y cinta de aluminio.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente3.jpg)

Hay que realizar un pequeño corte en el mueble, y también en la carroceria, esto para pasar bien los tubos.
Tranquilos que no se nota nada, y además el corte de serie no es un poco mediocre.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/lateral-de-serie.jpg)

Cortado e imprimación.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente.jpg)

hay que preparar las cabezas de los tubos y el serpentín, para evitar que se pueda salir el manguito.
Con un tornillo, un taladro y un esmeril, unos golpecitos. Lijar bien para evitar cortes en el manguito.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente1.jpg)

Pasamos los tubos con cuidado, y tapamos la parte trasera.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente4.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente5.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente6.jpg)

Ahora es el turno de los manguitos, se conectará la electrovalvula en el de retorno, ya que es la situación más facil, y además nos interesa.
La electrovalvula tiene una flecha para la dirección del fluido.
Yo he elegido una Lucifer con junta EPDM que no necesite presión minima para trabajar y ademas, que tenga un paso interno muy elevado, de lo contrario el fluido pasara por el radiador.
Es interesante que tenga un 15 % de tolerancia de tensión.
Le ponemos unas espigas, dandole teflón.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente25.jpg)

Conectaremos la electrovalvula y la ida del serpentín de forma que nos quede en la vertical de la T.
Y el radiador de origen, por la parte de angulo recto de la T. De esta manera, damos algo de prioridad al circuito de agua, pero funciona bien de todas maneras, ya que el circuito trabaja presurizado.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente24.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente26.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente27.jpg)

Decir que tiene que estar todo bien metido, no puede salir por encima de la chapa, ya que el lateral tiene un tubo que entra en la aleta.
Colocar bien la electrovalvula y tener cuidado que no roce ninguna abrazadera con los manguitos.
Poner las sujecciones de los tubos que tenía de origen.
Montamos toda la parte trasera.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente37.jpg)

Ahora uniremos los tubos con el serpentín, por dentro del armario , y aislando los manguitos con armaflex.
Dejar sitio para quitar la bombona.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente35.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente36.jpg)

Ahora cerramos el armario con un embellecedor de alumnio, Tomamos medidas, contando con lo que nos ocupan los aislantes de la parte superior. Poner bastante aislante en esta zona, que es por donde más pierde.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente20.jpg)

Lo sujetamos con los tornillos de la nevera.
Tenemos que cortar también a medida el panel lateral.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente33.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente34.jpg)

Una vez que tengamos todo revisado encendemos la furgo y le vamos añadiendo anticongelante. Tiene que ser G12 su añadimos otro se corta.

Los resultados son del todo satisfactorios, ya que con anticongelante en media hora tenemos el agua aproximadamente a los 70 grados de corte.
Cuando no circulamos mucho, al parar ponemos el rest del salpicadero, y un ventilador en posicion minima.
Con esto circulará el anticongelante en parado durante media hora, y subiremos unos 20 grados aprox.
Si la bateria ppal bajase, se desconecta automaticamente.

Seguro que me falta algún paso, he intentado sacar las fotografías más clave.
El sistema está más que probado, no da calor en la furgo y es un gustazo tener ducha calentita.


Un saludo y espero que os sirva de algo. ;)

Título: Re: agua caliente ( california t5 )
Publicado por: Trencalòs en Agosto 24, 2009, 08:12:07 am
Jod_r!!!!!  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor ...... a ver quien es el primero que tiene cojones de repetir este brico!

La madre!! aun no me lo creo ........

Amigo ZAP, si te sobra tiempo, te dejo mi Cali T5 con toda confianza para que, a ratos, eches tuvos y me metas el agua caliente.

.palmas
Título: Re: agua caliente ( california t5 )
Publicado por: Halleck en Agosto 24, 2009, 08:19:05 am
Hay que saber mucho y echarle muchos huevos para hacerle eso a una "no limit".

Enhorabuena Zap!!

p.d: la verdad es que el hueco de mi armario tiene apuntado el mismo destino que "ha sufrido" el tuyo, pero no creo que tenga tanto valor...
Título: Re: agua caliente ( california t5 )
Publicado por: Trencalòs en Agosto 24, 2009, 08:25:35 am
Esto es una obra de ingeniería.

Yo creo que ni echándole huevos hago una cosa así, y no por falta de ganas, sino por ignorancia en fontanería a este nivel.

De hecho, ese hueco da mucho que pensar y, si no recuerdo mal, creo que ya se había comentado en algún hilo la posibilidad de meter algun tipo de boiler en ese espacio (no se si fuiste tu ZAP  ???).

Título: Re: agua caliente ( california t5 )
Publicado por: pronillo en Agosto 24, 2009, 08:40:22 am
Otro mas con agua caliente, muy bueno el brico, un montaje limpio y profesional, a disfrutar del aguita.  ;)

Saludos.
Título: Re: agua caliente ( california t5 )
Publicado por: rubioT5 en Agosto 24, 2009, 08:56:35 am
eso es un brico en toda regla si señor me pongo de rodillas, .ereselmejor zap
Título: Re: agua caliente ( california t5 )
Publicado por: madpl en Agosto 24, 2009, 09:20:07 am
LA madre que me parió !!!!   :o  Alucinante. 

No se que seria capaz de pagar para dejar mi cali durante una semana en tu casa y que me la devolvieras con este sistema de agua caliente.


1000 eur? puede que si.

los que tenéis estas habilidades para hacer bricos inimaginables tendrías que explotarlo.



salu2 y repito  .... La madre que me parió que se puede llegar a ver en este foro.


felicidades

Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: eneko en Agosto 24, 2009, 18:27:23 pm
Estoy perplejo.... joder que cristo de brico. Pienso que hay que tener ganas eh? pufff

Vamos a criticar un poquito jejejeje

Dices que tienes que estar media hora circulando para que se caliente a 70º y que en parado tiras del REST durante 20 minutitos, siempre y cuando el motor esté caliente no? pq eso del rest si no no tira no?

Entonces veo una cosa... el rendimiento no es notablemente superior a un simple boiler elgena no? más o menos tienes el mismo tiempo para calentar si estás circulando... bueno, quizás más, no he mirado nunca el mío. Pero por contra, en parado lo puedes tener en marcha (siempre y cuando tengas abastecimiento eléctrico). En cambio, este sistema implica tener el motor en marcha y caliente.

Ya ves... lo flipo con el currazo eh? yo sería incapaz de hacer todo eso... me daría pánico y la jefa además no me dejaría.

Tengo alguna duda... que lo conectes a la calefacción trasera, implica que debes poner la calefacción para que se caliente el agua? no verdad? simplemente por allí circula refrigerante y lo aprovechas?.... es lo que no me ha quedado muy claro..






Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: ZAP en Agosto 24, 2009, 18:49:24 pm
gracias por los piropos, pero no es para tanto.
Eneko, en media hora de andar con la furgo caliente,
14 litros no como los boiler, duchas de verdad.
quieres decir que el boiler tuyo en media hora esta a 70 grados  .meparto
haz los calculos, seis litros.....
en parado tengo una resistencia de 200 W lo mismo que un boiler.
Energia cero, no gasto nada y va de perlas.
Referente al rest, es otra opcion a usar, con estar el motor caliente listo y sino electricamente.
No hace falta poner calefactor trasero ni nada, eso solamente en las t4, que tienen una electrovalvula..
de verdad que es el mejor sistema, y ayuda a refrigerar el motor, en cambio tengo que reconocerte que da trabajo.
No me diras que no queda bien? anda que cuando vea algún brico tuyo ya ya sacaremos defectos ya  .meparto


;)
Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: ooznak en Agosto 24, 2009, 18:51:44 pm
la resistencia de 200w va a 12v no? donde la conseguiste?

sólo con la resistencia has probado cuando tarda en subir a x grados?

el brico y la explicación se ve cojonudo! lo que pasa que eneko en cuanto ve agujeros en la frago le entran los temblores .meparto
Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: ZAP en Agosto 24, 2009, 18:55:45 pm
Cita de: ooznak en Agosto 24, 2009, 18:51:44 pm
la resistencia de 200w va a 12v no? donde la conseguiste?

sólo con la resistencia has probado cuando tarda en subir a x grados?

el brico y la explicación se ve cojonudo! lo que pasa que eneko en cuanto ve agujeros en la frago le entran los temblores .meparto


la resistencia en Maxiwat, las tienes fabricadas o puedes encargarla. Para calentar 14 litros hacen falta unas 4 horas.
Este eneko es algo Dulcinea del toboso para la furgo  .meparto tu primera mariquita perez por tres euros
.meparto
Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: eneko en Agosto 24, 2009, 19:00:28 pm
Hombre... entre otras cosas, es un trabajo en el que no se puede embarcar cualquiera.

Una cosa es pegar una placa solar a un techo y otra la que ha meneado ZAP aquí.....

Desde luego que está un rato kojonudo... pero claro, yo recibí un termito de 6 litros corté un cable, cambié el grifo y ya tenía "agua caliente"....comparado con la central térmica que hay que montar para el sistema éste  .loco2 .... jejeje

Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: Filigranas en Agosto 24, 2009, 19:05:33 pm
Uf!.  Sin palabras. me he quedado flipao .loco2 .loco2 enhorabuena!!!
Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Agosto 24, 2009, 19:12:31 pm
Zap, muy profesional!

Y respecto a lo que te está picando eneko, tu T5 llevará Hydronic de serie, para precalentar el motor, no? Si lo puenteas, puedes tener agua caliente en parado.

Yo con el Hydronic tardo 5 minutos en tener agua caliente en el boiler...
Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: AFRAGO en Agosto 24, 2009, 19:39:41 pm
Cita de: eneko en Agosto 24, 2009, 19:00:28 pm
Hombre... entre otras cosas, es un trabajo en el que no se puede embarcar cualquiera.

Una cosa es pegar una placa solar a un techo y otra la que ha meneado ZAP aquí.....

Desde luego que está un rato kojonudo... pero claro, yo recibí un termito de 6 litros corté un cable, cambié el grifo y ya tenía "agua caliente"....comparado con la central térmica que hay que montar para el sistema éste  .loco2 .... jejeje


envidia...  .sombrero
Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: ooznak en Agosto 24, 2009, 19:40:23 pm
Cita de: ZAP en Agosto 24, 2009, 18:55:45 pm
la resistencia en Maxiwat, las tienes fabricadas o puedes encargarla. Para calentar 14 litros hacen falta unas 4 horas.
Este eneko es algo Dulcinea del toboso para la furgo  .meparto tu primera mariquita perez por tres euros
.meparto


jodo.. es bastante tiempo.. ummm... precio aproximado? ;)
Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: ZAP en Agosto 24, 2009, 19:46:30 pm
unos 80 € aprox.

Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: ZAP en Agosto 24, 2009, 19:55:57 pm
Cita de: Buffer en Agosto 24, 2009, 19:12:31 pm
Zap, muy profesional!

Y respecto a lo que te está picando eneko, tu T5 llevará Hydronic de serie, para precalentar el motor, no? Si lo puenteas, puedes tener agua caliente en parado.

Yo con el Hydronic tardo 5 minutos en tener agua caliente en el boiler...


gracias buffer,
efectivamente como bien dices, tiene hidronic y si se puede hacer eso, lo que pas que de momento me va genial, ya que aguanta bien la calor de un dia para otro, y para subir un par de grados con la resistencia y las placas bien.

Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: eneko en Agosto 24, 2009, 20:03:06 pm
ZAP, qué ducha llevas?


Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: Buffer en Agosto 24, 2009, 20:04:37 pm
Zap, como tu sistema se asemeja bastante al mío, con un boiler de 18l en mi caso, quería preguntarte si llevas alguna válvula de escape de seguridad. Y una de vaciado?

Yo es que tengo que volver a abrir el boiler, ya que se me ha soltado el serpentín por su propio peso y posiblemente le meta un grifo de vaciado. Lo que tengo duda es si conviene meter una válvula de seguridad por si el boiler coge demasiada presión, como en los termos eléctricos de casa.
Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: ZAP en Agosto 24, 2009, 21:22:20 pm
buffer, lo que tengo es un cebador en la parte de arriba.
no le he puesto grifo, pero el tema de hervir no es necesario, ya que nunca va pasar de la temperatura del anticongelante.
Por otra parte tengo un termistor en el caso de que esté con resisitencia y falle el regulador.
Bueno en caso de que hierva romperá una tuberia de esas de plástico.
Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: ZAP en Agosto 24, 2009, 21:23:52 pm
eneko que no me enteraba, llevo la thais pero la primera de todo y cojonuda. He seguido el consejo de el Robles y la guardo en una funda de una silla del decathon.
La funda que trae es un coñazo ya que es muy pequeña-

Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: moskafire en Agosto 25, 2009, 05:45:02 am
Enhorabuena maquina , muy profesional, la verdad es q hay q saber bien lo q se hace para meterse en eso y hacerlo asi de bien y tu si sabes lo q haces, como sigas asi te van a fichar para la vw, saludos
Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: ZAP en Agosto 25, 2009, 05:51:42 am
gracias moskafire, pero de verdad que con paciencia y cuidado todo se hace.
Actualizo el brico con más fotografías.

saludos  ;)
Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: eneko en Agosto 25, 2009, 06:03:03 am
Veo que has puesto fotos de las tomas esas en el guarnecido
Entonces:
.- Cómo comandas las bomba del depósito para ducharte?
.- Tienes agua mezclada también en el grifo?

El desagüe de la ducha está genial por ahí .. desde luego es menos tinglado que los que lo echamos al fregadero

Oye.. cómo llenas por 1ª vez el depósito de caliente? no lleva purgador?

El mando que está junto al encendido de emergencias para qué es? es el parktronik?


Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: ZAP en Agosto 25, 2009, 06:10:23 am
Cita de: eneko en Agosto 25, 2009, 06:03:03 am
Veo que has puesto fotos de las tomas esas en el guarnecido
Entonces:
.- Cómo comandas las bomba del depósito para ducharte?
.- Tienes agua mezclada también en el grifo?

El desagüe de la ducha está genial por ahí .. desde luego es menos tinglado que los que lo echamos al fregadero

Oye.. cómo llenas por 1ª vez el depósito de caliente? no lleva purgador?

El mando que está junto al encendido de emergencias para qué es? es el parktronik?


el conector lleva un positivo un negativo y la orden de marcha de la bomba de origen.
puenteando positivo con vuelta enciendo bomba ( sale agua )
el negativo o masa, tiene en la base del freno de mano un pequeño interruptor que a traves de la ducha accionas. Antes tenia una bomba de estas con boya, pero dejaba bastante nivel de agua sin recoger.
El grifo depende de donde lo cojas si lo haces a la salida de la mezcladora ya lo tienes con agua caliente. De momento no lo tengo, pero lo pondré. La jefa me decía que no, pero espera al invierno jejeje.
El desague lo he puesto por miedo a que se me caiga el tubo del fregadero y la monte.
El deposito se llena al accionar el grifo, si ya comente antes, fijate en la tapa lleva un purgador al lado de la sonda.
Es el mando de los sensores de aparcamiento, puedes activarlos o desactivarlos si te dan el coñazo.


Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: eneko en Agosto 25, 2009, 06:16:46 am
Yo tengo una bomba de achique y hay que estar al loro todo el rato cuando vacías porque no veas el chorro que suelta y como además el tubo sube, cuando terminas y paras la bomba, zasss todo para abajo jeje

Lo que tienes pendiente es el manual para torpes, de comandar el relé ese para poder poner la placa a masa y que no saque un error cuando arrancas... sí ya sé que me lo has explicado sí.. pero no sé de lo que me hablas cuando me dices el relé no sé qué que está bajo el asiento q tal y cual jeje
Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: ZAP en Agosto 25, 2009, 06:31:21 am
si tienes razón, pero eso tiene que esperar ya que tiene modificaciones. Hay cosas nuevas que he descubierto jejeje.

Tengo que tener un poco más de tiempo para investigar.
Tengo pendiente el microondas, que lo colgare mañana o igual hoy, lo que  pasa que tengo pocas fotos.
Lo del techo ....... bueno siempre y cuando haga falta.
Hay que tener tiempo.
Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: eneko en Agosto 25, 2009, 06:44:20 am
El problema es que la placa o el regulador no se deben desconectar porque llevan el famoso orden de conexionado.... porque sería tan sencillo como abrir la masa que baja del regulador pero se quedaría flipadín... por qué los reguladores no llevan On/Off? sería lo suyo jeje

Bueno que esto es de agua caliente... sorry

Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: Plumber en Agosto 26, 2009, 00:53:03 am
Felicidades Zap. Eres el put... maestro de McGuiver?
Por cierto, de donde has sacado el protector de aluminio (parece) del parachoques trasero? o tambien te lo has fabricado tu.

Saludos
Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: eneko en Agosto 26, 2009, 01:44:11 am
Es una California No Limit y viene así de fábrica ;)
Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: Plumber en Agosto 26, 2009, 01:56:22 am
Cita de: eneko en Agosto 26, 2009, 01:44:11 am
Es una California No Limit y viene así de fábrica ;)


COÑO!!!!
Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: ZAP en Agosto 26, 2009, 03:58:23 am
efectivamente, como bien dice el amigo eneko.
Trae eso en la maleta y tambien en la zona de entrada, en las puertas, solo que las de las puertas traen unas gomas.

;)
Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: eneko en Agosto 26, 2009, 03:59:44 am
mírale que contentín... que se le ha iluminado la carilla y todo..... ay su nolimit....



Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: ZAP en Agosto 26, 2009, 04:19:11 am
 .lengua2 .lengua2 .lengua2 .lengua2
Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: locovw en Agosto 26, 2009, 04:52:45 am
lo que se tiene que tener cojones de hacerlo en una cali t5 no limit!!!que con la pasta que cuesta ir haciendo agujeros al mueble yo al menos...  :'( :'(

pero muy buen brico si señor!!1
Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: ZAP en Agosto 26, 2009, 05:37:19 am
Bahh duele lo mismo en la no limit que en una normal, solamente es una con más extras.
pero no deterioras nada con esto, además poderías quitar todo y quedaría igual. con tapar el fondo del armario, listo.
Hoy en día una con pocos extras pasa del precio que nos valio la no limit.

;)
Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: fly en Agosto 26, 2009, 05:38:16 am
Joooodeeerrrr, me quito el sombrero y eso que nunca llevo. Te ha quedado de cine, yo de momento sigo con ello como ya sabes. IMPRESIONANTE. Ah! por cierto ¿no se te habrá olvidado algo? je je je......
Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: ZAP en Agosto 26, 2009, 05:43:04 am
Cita de: fly en Agosto 26, 2009, 05:38:16 am
Joooodeeerrrr, me quito el sombrero y eso que nunca llevo. Te ha quedado de cine, yo de momento sigo con ello como ya sabes. IMPRESIONANTE. Ah! por cierto ¿no se te habrá olvidado algo? je je je......


gracias fly, decir que aqui mi primer conejillo de indias jejeje.
Tenías razón, se ceba perfectamente sola.
Adelante que esto va de cine

la electrovalvula esta es cara, pero pasa mucho fluido.
Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: fly en Agosto 26, 2009, 05:47:31 am
Cita de: ZAP en Agosto 26, 2009, 05:43:04 am
gracias fly, decir que aqui mi primer conejillo de indias jejeje.
Tenías razón, se ceba perfectamente sola.
Adelante que esto va de cine

la electrovalvula esta es cara, pero pasa mucho fluido.

Es que no tengo tiempo para todo. Ahora estoy instalando el tempomat, a ver que pasa.
Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: ZAP en Agosto 26, 2009, 05:50:13 am
el tempomat, se agradece muchisimo, sobre todo en grandes tiradas.
Pero la duchita caliente , joderrrr

;)
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: Barbaroja en Agosto 27, 2009, 02:06:16 am

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente6.jpg)



Hola ZAP!! Enhorabuena, no puedo más que alucinar con todo lo que le estás haciendo a tu furgo, un verdadero pro!!!. La verdad que estos bricos son de un nivel imposible de alcanzar... Yo no me atrevo a hacer eso ni de cooooñaa!!!! jejeje...
Oye lo que si que he visto es este protector metálico que llevas en el maletero, no sé si te habrá venido de serie en la No Limit o lo has comprado a parte. Yo estoy muy interesado en meter uno en mi furgo, ya que las guías del cajón que he metido en el maletero me están rayando el plástico. ¿Sabes dónde lo puedo encontrar?
Muchas gracias.
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: ZAP en Agosto 27, 2009, 04:35:05 am
buenas barbaroja, gracias por los piropos.
Decir que estais todos preguntando por el embellecedor, lee un poco más arriba.
Viene de serie en la no limit, no te cuento mas que si no aparece el eneko y sus payasitos  ;D
Pregunta el la vw igual lo puedes conseguir, es una chapa que entra con unas grapas en una base de plástico.

saludos  ;)
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: Barbaroja en Agosto 27, 2009, 05:00:24 am
ah ok, muchas gracias, pues a ver si lo encuentro por ahí... también se lo he visto hoy a un alemán en el foro camper.de, y no era una no limt, de modo que conseguible es, el tema va a ser encontrarlo.
Saludos.
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: eneko en Agosto 27, 2009, 05:14:29 am
Yo esos chismes los he visto en algunas páginas de accesorios.... en t5 board creo que los venden incluso.. eso sí... prepara la cartera que cuestan un pastizal

Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: Barbaroja en Agosto 27, 2009, 05:41:07 am
Hola Eneko, joe muchas gracias  .bien !!!, he estado mirando en la pag web y como está en alemán no me entero de mucho.
Creo que no lo encuentro, lo que hay es esto:
http://www.t5-board-shop.de/shop/T5-Optik-Funktion/Ladekantenschutz:::20_108.html
que a primera vista parece que lo que te venden es el embellecedor, pero en realidad es la protección de plástico del parachoques... A ver si hay algún deuchablante que nos ilumine por aki.
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: helix en Septiembre 16, 2009, 06:54:02 am
ZAP
la hostia!

A ver si le enseño esto a mi suegro, que yo solo no me atrevo.
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: ZAP en Septiembre 16, 2009, 21:59:07 pm
animate hombre, las dudas que te pueda solucionar aqui me tienes

saludos  ;)
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: helix en Septiembre 17, 2009, 03:01:00 am
Cita de: ZAP en Septiembre 16, 2009, 21:59:07 pm
animate hombre, las dudas que te pueda solucionar aqui me tienes

saludos  ;)


Si es que eres....un mamón!  .lengua2
Yo que había pensado en comprarte la caja fuerte, y resulta que pensando, pensando veo que tu idea del deposito en ese sitio es cojonuda. En esa ubicación casi no se pierde sitio, porque de hecho siempre hay sitio ahi...por mas que metas cosas.

Por cierto, ZAP, como es que el "serpentin" que has hecho no es tan "serpentin" como el que hizo alcasa, osea, a ver si me explico. Exactamente "cual" es el tamaño o numero de vueltas o en que te basas para realizarle esos giros. ¿como sabes que son pocos o muchos?. ¿o bien lo haces así  por el tema de no hacerle el circuito del anticongelante de la furgo excesivamente largo?

Expliquese oiga, expliquese  .meparto


Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: ZAP en Septiembre 17, 2009, 04:40:34 am
es verdad la caja fuerte buffff, tu eras uno que me pregunto por ella  :roll:
el serpentin es diferente al de alcasa y resto, ya que yo he utilizado tubo de 15mm, hago esto ya que como puedes ver cuando la electrovalvula abre, tengo en paralelo el radiador de la calefa.
si pones un serpentin con menos diametro de tubo te pasara muy poco anticongelante ya que tendra menos resistencia al paso en el radiador. me pillas? De esta manera tengo la misma sección que la que trae la furgo de serie.
Después hay que tener en cuenta que el serpentin no puede ir mas alto, ya que no debe pasar de la linea que tiene la chapa del lateral, para que no supere el tanque de espansión y se cebe solo.
Al ser el tubo tan gordo es mas dificil de curvar. Ademas en el medio del serpentin esta hubicada la resistencia electrica.

¿quieres mas motivos ?  .meparto
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: GOFIO en Septiembre 18, 2009, 04:59:31 am
 ZAP  .ereselmejor muy bien si señor  .palmas eso es un brico, y es verdad que de ningún cobarde nunca se a escrito nada, pero también es cierto que todos están vivos  je,jeeee
Muy de acuerdo en todo menos en el coste  .nono 80€
Electro-válvula = 60€
Deposito en acero = 300€
Rancores, tuberías, aislantes, manguitos, abrazaderas, etc.... 80€
Etc, etc     100€
   TOTAL= 620€  .meparto

   Muy bien y gracias por las felicitaciones.
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: ZAP en Septiembre 18, 2009, 05:55:05 am
hombre gofio  .ereselmejor

jejeje.

electrovalvula = necesaria junta epdm paso interno 15mm gran caudal y ademas buena tolerancia de tensión.
deposito de acero= 0 € tener colegillas jejeje
lo demas aproximado, pero cuanto vale esto, si va que te cagass.
no vale tanto, bueno tengo la ventaja del tanque pero vale la pena.

Bueno decir de nuevo que aunque había visto los tanques esos que venden tu fuiste el que encendio la chispa en mi cabeza jejeje  .ereselmejor
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: alcasa en Septiembre 22, 2009, 01:10:54 am
muy bien hecho, se nota tu profesionalidad, me llama la atencion el abocardado de los extremos de los tubos de cobre para asegurar que no se escapen del manguito cuando este por envejecimiento mengüe . 

Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: ZAP en Septiembre 22, 2009, 05:20:50 am
gracias por los piropos alcasa, pero hablas tu de profesionalidad  .ereselmejor
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: alcasa en Septiembre 22, 2009, 05:26:57 am
Cita de: ZAP en Septiembre 22, 2009, 05:20:50 am
gracias por los piropos alcasa, pero hablas tu de profesionalidad  .ereselmejor


me refiero a que se ven en las fotos un trabajo fino, muy bien hecho, que se ve pensado con detenimiento, descartando soluciones provisionales no duraderas, que te aseguras de que todo quede mejor a que quede simplemente bien, protegiendo toda zona sensible de ser deteriorada con el paso del tiempo o el intenso uso al que se nota que le vas a dar. A eso me refiero con lo de profesionalidad.

con este trabajo se te nota que eres un gran bricolador, un saludo ;)
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: eneko en Septiembre 22, 2009, 06:10:28 am
 .nono .nono si en realidad todo esto lo subcontrata eh?


;D
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: alcasa en Septiembre 22, 2009, 07:20:22 am
Cita de: eneko en Septiembre 22, 2009, 06:10:28 am
.nono .nono si en realidad todo esto lo subcontrata eh?


;D


solo ha subcontratado la fabricación del deposito inox por un coleguilla del ramo ;D el resto es cosecha propia, no Zap?
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: ZAP en Septiembre 22, 2009, 21:53:21 pm
ya está el eneko, ala venga, que mas?  .lengua2
bastante curro me ha dado
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: dani en Septiembre 23, 2009, 21:17:45 pm
hola niño.enorabuena porque valla currazo que te has dado,haciendolo y compartiendolo aqui.gracias.
haber en realidad yo tengo algunas dudas,sorry.
por ejemplo en temperaturas muy bajas con  el motor a ralenti no llega a calentarseporque el aire que rodea al motor es tan frio y este al ser de aluminio se enfria rapido.ademas tenemos el agravante de que no solo se tiene que calentar si no que ademas tiene que hacerlo con el agua del deposito asi que el rendimiento no se si seria efectivo ademas de tener que arrancar el motor.

yo tengo hecho mas o menos lo mismo pro con una resistencia de 12 v 300w
y me calienta el boiler en 20 minutos a 60 grados y me da igual si esta o no frio el motor.que opinas.....
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: BBird en Septiembre 24, 2009, 01:38:55 am
Cita de: ZAP en Septiembre 18, 2009, 05:55:05 am
electrovalvula = necesaria junta epdm paso interno 15mm gran caudal y


una cosa... si se trata de un segundo depósito cuya agua luego se va a mezclar con la fria para tener la temperatura deseada ¿no podriamos prescindir de la electrovalvula? Teniendo en cuenta que nunca llegaria a estar más caliente que el refrigerante, sabes que no pasaria de 90 grados, por lo tanto no habria problema de que hierva y pete algo por la presión ¿no?

a lo mejor hay algo en lo que no he pensado y que limita la temperatura a la que debemos someter el sistema, por eso lo comento

saludos.
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: ZAP en Septiembre 24, 2009, 05:44:14 am
Cita de: dani en Septiembre 23, 2009, 21:17:45 pm
hola niño.enorabuena porque valla currazo que te has dado,haciendolo y compartiendolo aqui.gracias.
haber en realidad yo tengo algunas dudas,sorry.
por ejemplo en temperaturas muy bajas con  el motor a ralenti no llega a calentarseporque el aire que rodea al motor es tan frio y este al ser de aluminio se enfria rapido.ademas tenemos el agravante de que no solo se tiene que calentar si no que ademas tiene que hacerlo con el agua del deposito asi que el rendimiento no se si seria efectivo ademas de tener que arrancar el motor.

yo tengo hecho mas o menos lo mismo pro con una resistencia de 12 v 300w
y me calienta el boiler en 20 minutos a 60 grados y me da igual si esta o no frio el motor.que opinas.....


como puedes ver en la primera foto, tengo una resistencia de 200 W no caliento encendiendo el motor
por otra parte el aislamiento dura bastante , quiero decir que al siguiente dia aún te duchas.
Muy pocos litros tienes, eso de calentar a 60 grados en 20 minutos  :-\
el mio 14 litros con 200 W mas o menos 4 horas a 70 pero 20 minutos.
si necesitara calentar en parado, tendría que conectar el hidronic de la furgo, pero de momento esto no me interesa,  ya que no lo veo necesario.

saludos  ;)
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: ZAP en Septiembre 24, 2009, 05:48:33 am
Cita de: BBird en Septiembre 24, 2009, 01:38:55 am
una cosa... si se trata de un segundo depósito cuya agua luego se va a mezclar con la fria para tener la temperatura deseada ¿no podriamos prescindir de la electrovalvula? Teniendo en cuenta que nunca llegaria a estar más caliente que el refrigerante, sabes que no pasaria de 90 grados, por lo tanto no habria problema de que hierva y pete algo por la presión ¿no?

a lo mejor hay algo en lo que no he pensado y que limita la temperatura a la que debemos someter el sistema, por eso lo comento

saludos.


efectivamente, ya lo he comentado en el brico que no llega a hervir, pero algo ya burbujea al lado del serpentin. Eso me lo comento el socio Fly que hizo pruebas.
Por otra parte me parece bastante temperatura eso 9x grados, los materiales tubos..... y lo demas ya están muy limitados (los del agua) pero bueno efectivamente se puede prescindir de ella.
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: austral85 en Septiembre 25, 2009, 21:36:09 pm
enhorabuena por el brico,es de esas cosas que sabemos que funciona pero hay que ponerse y sobre todo meterle mano al circuito refrigerante que parece algo tabu.enhorabuena por la explicacion y la aportacion de las imagenes y enhorabuena porque disponer de agua caliente en un vehiculo y por decir algo,a pie de pista,no tiene precio,es un lujazo que no sabe igual que en casa.

como te comenta bufer,piensa lo del hydronic,te solprendera....

como ya esta todo dicho,yo solo queria preguntarte por el grifo/mando mezclador que tienes instalado.a mi me costo mucho encontar uno y el que encontre no lo podre comprar otra vez.si me das pistas del que tu tienes lo tendre como referencia por si lo tengo que cambiar.


saludos
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: Buffer en Septiembre 25, 2009, 21:50:27 pm
austral85, por qué no pones una vávula mezcladora, como la ESBE que instaló pronillo1963 en  su brico? Con eso te evitas tener que regularla, lo hace ella solita en función de la temperatura de la fuente. Yo a ver si me la pillo, son 50 eurillos...
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: BBird en Septiembre 25, 2009, 22:15:54 pm
Cita de: austral85 en Septiembre 25, 2009, 21:36:09 pm
como ya esta todo dicho,yo solo quería preguntarte por el grifo/mando mezclador que tienes instalado.a mi me costo mucho encontrar uno y el que encontré no lo podre comprar otra vez.si me das pistas del que tu tienes lo tendré como referencia por si lo tengo que cambiar.


Estaría bien uno de estos, pero no recuerdo haberlos visto en España, y en esta página se pasan con los gastos de envío.
*imagen borrada por el servidor remoto
http://wholesale.alibaba.com/product-gs/234512653-concealed-installation-thermostatic-valve-shower-room-thermostatic-valve--wholesalers.html (http://wholesale.alibaba.com/product-gs/234512653-concealed-installation-thermostatic-valve-shower-room-thermostatic-valve--wholesalers.html)



Cita de: ZAP en Septiembre 24, 2009, 05:48:33 am
efectivamente, ya lo he comentado en el brico que no llega a hervir, pero algo ya burbujea al lado del serpentín. Eso me lo comento el socio Fly que hizo pruebas.
Por otra parte me parece bastante temperatura eso 9x grados, los materiales tubos..... y lo demás ya están muy limitados (los del agua) pero bueno efectivamente se puede prescindir de ella.

se podría añadir un termostato no eléctrico en el tramo del serpentín para hacer la misma función y evitarse el tema de la electroválvula, pasar cables, conseguir el controlador de la temperatura electrónico, poner la sonda... vamos, para el que no se quiera complicar con eso. Seria algo como este pero solo con una entrada y una salida:
*imagen borrada por el servidor remoto
Lo malo es que cuantas más juntas pongamos dentro del depósito, mas posibilidad hay de que tengamos una fuga de líquido del radiador dentro de nuestro depósito de agua, así que ahora pensándolo es mejor el sistema eléctrico y así ya de paso tienes el indicador de la temperatura a la que tienes el agua del depósito.
Luego está la utilidad que le encontró Alcasa, que cuando sube puertos en los que se le suele calentar bastante el motor, abre la electroválvula con un interruptor en el puesto de conducción, y le proporciona una refrigeración extra al circuito....
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: austral85 en Septiembre 26, 2009, 01:30:11 am
Cita de: Buffer en Septiembre 25, 2009, 21:50:27 pm
austral85, por qué no pones una vávula mezcladora, como la ESBE que instaló pronillo1963 en  su brico? Con eso te evitas tener que regularla, lo hace ella solita en función de la temperatura de la fuente. Yo a ver si me la pillo, son 50 eurillos...


jo buffer eso es lo que no quiero pagar los 50 pavos,no se,me parece demasiada plata.cierto es que tengo un grifo de bañera termostatico que pillamos clozano y yo en supermercados aldi por creo que unos 20.el si lo ha instalado pero a mi me parece demasiado aparatoso.

pero no dejo de reconocer que necesito uno asi.tengo de plazo para instalar uno hasta que la reciente mocosa que se ha unido a la familia,empieze a trastear cosas....y creo que no sera para ayudarme
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: ZAP en Septiembre 26, 2009, 07:25:08 am
muchas gracias austral, uno de los pioneros del hidronic jejeje.
No me hables de la dichosa valvula, primero compre esta de roulot, una mierda y cara.
los racores de plático si no me doi cuenta inundación.
esta la consegui en una tienda de barcos aqui en la coruña, creo que tiene pagina web es nautica pombo, lo que pasa que tenía una sola, parece de una calidad que te cagas, con sus juntas y un acabado perfecto, si la giras regulas y si le das hacia los lados abres o cierras y regulas caudal.
Ademas no me acuerdo cuanto me costo, pero como era una sola la que tenía y con un poco de regateo, no me costo lo de la de roulot .
quise mirar la marca cuando la compre, pero la tenían en una bolsita que ya no se le veia nada, venia con los manguitos y todo, cojonuda o eso parece.
Referente a esa de la foto cuidado si es termostatica, esas no van bien debido a la baja presión de la instalación, yo quería una termostatica pero después de buscar, solo encontre una para barcos
que trabaja a baja presion y valia unos 700 pavos  .loco2




saludos socio  ;)
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: ZAP en Septiembre 26, 2009, 07:29:22 am
bBird efectivamente también lo habia pensado, preferí la electrovalvula por poder apagar el circuito si lo creo necesario. por otra parte claro que cuantas menos juntas mejor. Si te fijas el serpentin es de una sola pieza y la tuberia también, lo que quise es evitar las juntas para hacer el sistema mas seguro.

saludos  :)
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: eneko en Septiembre 26, 2009, 07:58:58 am
Por qué dices que una llave de paso termostática de empotrar de hogar no vale? eihn? por la baja presión de.. intalación? glub!!

instalación? quieres decir que al tener la presión tan baja en nuestro sistema no llega a regular las entradas de las aguas? joder no había pensado eso y casi casi compro una..


Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: ZAP en Septiembre 26, 2009, 08:03:48 am
no lo he probado, pero es lo que me han dicho, y ya te digo que alguna de baja presión vale mas que la furgo.

respecto a el error que cometí arriba, ya lo he cambiado, ya veo que no dejas titere con cabeza.
.lengua2

pd. me gusta estar tirado en el sofa, y escribo asi, sin acentos, bahh a todo trapo.

bueno repito  .lengua2
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: eneko en Septiembre 26, 2009, 08:05:58 am
No no que es que he leído "Presión de intalación"... y me he quedado pillado diciendo: qué será eso oye?

De verdad eh...que me he coscado ya cuando estaba escribiendo....

Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: ZAP en Septiembre 26, 2009, 08:11:13 am
yo también pensaba en termostatica, ya que iria regulando sola, pero esta es la ostia.
Cuando la ví me lleve una alegria de tres pares de c..
la de roulot no resultó gran cosa y no sabia que poner.
bueno pronillo tiene una , pero fija, yo creo que la tengo visto en salvador escoda,
además creo que le va de cine.
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: eneko en Septiembre 26, 2009, 08:39:41 am
Estas hablando de ésto no?:

(http://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/agua-caliente38.jpg)

Pero al poner eso estás obligado a poner el interruptor ese de pedal para accionar la bomba porque además tú has puesto las tomas para la ducha en el lateral de la furgo....

Si pones una llave mezcladora normal y corriente y la ducha la pones en el grifo de la cocina te evitas el tinglado ese. Claro que necesitas a alguien o ser habilidoso para ir dando al grifo aunque no pasa nada en absoluto por dejar la bomba dada y estar con el paso de agua cerrado en el telefonillo de la ducha. Yo tengo uno westfalia de esos con mando... Además tú también tienes que sacar la mano para regular el caudal y la mezcla de agua no?

La válvula de roulot que comentas es la mezcladora suya como blanca no? por qué dices que es una mierda?

Los racores de plástico que dices cuales son? hablas de las T´s esas de plástico que salen en las foto y que tan mala pinta tienen? o de otra cosa y esas van bien?

Más cosas.. la fría que entra al "termo" lleva una válvula antirretorno para que no se te vacíe. Existe algo que pueda anularse? o poner un conducto con llave que la puentee y así poder usar ese agua en caso de que se termine el agua del depósito y tener para ese apuro.... porque ese depo tuyo tiene bastantes litros.

Por qué es necesario aislar los tubos que salen de la mezcladora y el que viene del termo? apenas hay distancia como para enfriarse no?

La electroválvula cierra el circuito de ida, pero cómo controlas que el de vuelta no siga cogiendo refrigerante?

No tiene porque ser electroválvula no? si siempre la llevas abierta y es sólo por temas de seguridad, se podría poner una llave manual no? ya sé que no es la misma calidad...

Perdona pero es que es la 1ª vez que me detengo a ver el tema este del agua caliente jejeje....

Si por ejemplo, como en mi caso, no bebemos del depósito, se puede poner el depósito de la furgo como de agua caliente y tener la electroválvula comandada por temperatura no? osea.. calientas el agua a una temperatura de comfort de 40º o los que te molen y ya está... eso se puede también verdad? creo que alguno de éstos lo ha hecho así no?

Los tubos esos que pinchas de qué koño son? de la unidad del climatizador trasero o de qué? qué pintan ahí? ejejeje

Pasar los conductos por donde lo has hecho supone un curro importante. No está accesible por los bajos y con tubo de manguito haberlo hecho por abajo por ejemplo?

El "problema" que le veo yo es que en parado no chuta este tema... si tarda 20 minutos tan sólo es más eficiente que un elgena como el que tengo yo pero por contra estás siempre obligado a circular

Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: pronillo en Septiembre 26, 2009, 17:32:52 pm
Hola Zap, mi valvula "ESBE" la tengo montada en una instalacion de baja presion ( la bomba de la furgo de serie) y me va perfectamente, ya la probé de sobra en Corcega, pero mi instalacion no es como la tuya, en mi intercambiador el agua sale hacia los grifos casi a 70/80 grados y ese es un golpe de calor demasiado alto para estar "jugando" con un grifo mezclador, yo lo que hago es bajar esa temperatura de salida a unos 40/50 grados con la "ESBE" y asi poder mezclar luego con los grifos sin que estos sufran, tener en cuenta que son los grifos de plastico de serie, pero mezcladores.

Por lo que he leido de tu instalacion, la temperatura de tu deposito estaria sobre 50 grados, creo, yo no creo que necesites un "ESBE" con unos grifos mezcladores tendria suficiente, es mi opinion.

Seguiré atento a este hilo tuyo que está cojonu.....    ;)

Un saludo.
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: austral85 en Septiembre 26, 2009, 18:19:39 pm
*imagen borrada por el servidor remoto
este es mi grifo monomando empotrado,con el regulo el agua caliente que entra en el cuarto de baño.el agua que sale a la ducha y al lavamanos es regulado por este monomando.cuando lo cierro,tambien corto el suministro de agua al baño.

y claro,me pasa justo lo que dice pronillo,en la entrada de caliente me llegan,que se yo 70,80,90 grados.osea que con una lagrima de agua caliente es suficiente.claro que es peligroso y desconecto el hydronic a los 5 minutos de estar calentando.el fin es instalar una termostatica pero jode que precios,y mas en almeria que no hay dena.

en la busqueda del monomando empotrado pense incluso en pillar una columna de esas economicas del baño....en el mago merlin les intente engañar diciendo que tenia una columna de hydromasaje  de ellos y se rompio la mezcladora,que necesito el repuesto,ni por esas.en las tiendas de mi zona,que de esa cosa no hay.el final fue,un amigo de un amigo que trabajaba en ese momento en una empresa de montaje/fabrica de colomnas de baño y me saco esta....eran de italia,no me la cobro,ya no trabaja.este amigo me comento que las termostaticas suelen dar fallos.con que solo pillen un poco de arenilla en el sistema se joden......y joder hablando de gastar 50 pavos,con 50 pavos hago otras firigranas que necesita la furgo.

solo es un comentario mas,pero que si que tengo que pillar una,a ver si alguno con conocimientos da con una de calidad/precio razonable.

saludos
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: Buffer en Septiembre 28, 2009, 08:37:47 am
Ufff, menudo tocho desde que escribí, jejeje...

Zap, te iba a decir lo que comentaba pronillo1963, la ESBE funciona bien, a ver si la encargo esta semana...

Solo añadir que el que caliente agua por encima de 50-60º, que tenga cuidado con los grifos y tubos que usamos, aunque sean para agua caliente, NO soportan más de 60º, por lo que una válvula mezcladora o termostática es necesaria...
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: ZAP en Septiembre 28, 2009, 20:13:46 pm
 a mi en la tienda de hidraulica, me dijeron creo que 90 grados tanto los tubos como las T.
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: EMILOCO en Febrero 22, 2010, 03:08:23 am
Me quito el sombrero aunque no lleve, absolutamente increible... yo creo que ya lo han dicho todo por aqui... .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Título: Re:[VW T5 California] Agua Caliente
Publicado por: withthc en Febrero 22, 2010, 09:43:49 am
Cita de: eneko en Agosto 24, 2009, 19:00:28 pm
Hombre... entre otras cosas, es un trabajo en el que no se puede embarcar cualquiera.

Una cosa es pegar una placa solar a un techo y otra la que ha meneado ZAP aquí.....

Desde luego que está un rato kojonudo... pero claro, yo recibí un termito de 6 litros corté un cable, cambié el grifo y ya tenía "agua caliente"....comparado con la central térmica que hay que montar para el sistema éste  .loco2 .... jejeje

Aupa eneko!

Para los que tenéis boiler.... no lo podéis meter en el hueco de a caja fuerte y de ese modo no perdéis el hueco del armario inferior ( mas usable)??

Da las medidas y todo eso o ocupa demasiado?
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: eneko en Febrero 22, 2010, 23:40:13 pm
Era mi intención pero cuando me llegó lo metí y se comía todo el armario. El boiler ahí dentro se ve 20 veces más grande de lo que es jeje
Como ya sabes lo metí en la parte baja del mueble del fregadero
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: cernuvslolin en Abril 09, 2010, 19:46:32 pm
hola ZAP,menudo currazo,ya podian tomar nota los de vw.
yo te queria hacer una pregunta,tengo problemas con la toma de agua/corriente exterior y necesito acceder a ella por dentro del armario ropero.he visto que has quitado el panel frontal interior del armario ropero y yo no soy capaz macho.no puedo sacar esos tornillos de plastico,no se si hay que forzar ni por donde tirar.me podrias orientar un pocopara quitar este panel?
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: Helite en Abril 11, 2010, 01:02:51 am
En principio esos tornillos tienen cabeza torx pero al intentar sacarlos muchas veces al estar algo duros la cabeza se pasan pues son tornillos de plastico, cuando se han pasado, yo lo hago de la siguiente forma , coges un tornillo tipo tirafondos que sea de longitud generosa, lo enroscas y tiras con unos alicates y ya los tienes fuera.
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: ALEX LIEBRE en Diciembre 28, 2011, 23:45:26 pm
Muy buena idea.. .palmas
No se si mi ignorancia hará q lo q pregunte sea una tonteria, pero después de ver varios post sobre el tema, me asaltan varias dudas
- Se podría hacer este brico pero usando en vez de la calefa de estacionamiento el famoso hydronic?? (el q ya lleva instalado la furgo)
- Si es asi, se podria pasar a calentar directamente el agua como propone Clonazo??
-El Hydronyc se podria manejar a nuestra voluntad ?? enciendo y apagando cuando nos interesara

Bueno para empezar creo q ya son muchas preguntas y agradecería q m echarais una mano
Muchas Gracias y de nuevo felicitaciones por el desarrollo de tan grandiosa idea
Título: Re:Agua Caliente: sistema calentamiento [VW T5 California]
Publicado por: Barbaroja en Junio 29, 2012, 00:25:18 am
Muy buenas, le he estado dando vueltas a este brico, aunque se va de mis posibilidades. Pero bueno a lo mejor le meto un intercambiador de calor en el mismo punto donde has sacado las tuberías del refrigerante. Me surge la misma duda que a muchos de nosotros. ¿Comó se puede manejar el hidronic a voluntad?. He buscado y no encuentro nada claro.
Muchas gracias!!