Enchufes fijos 220 desde inversor

Iniciado por Ponfi, Septiembre 09, 2019, 17:37:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ponfi

Hola buenos dias, primero dar las gracias por la ayuda de este foro, es mi primer hilo pero como miron he leido mil mensajes 🤣🤣

Quiero sacar 3 enchufes desde un inversor de onda pura de 2000W, pero me surgen algunas dudas.

Entiendo que tengo que proteger con diferencial y termico ya que es instalación fija.

Os comento como tengo la idea de hacerlo, perp no tengo nada claro la seccion del cableado.

Voy a enchufar directo de la salida inversor, un cable normal,manguera de 2,5mm2 y directo al diferencial, termico. Y desde este distribuir a los 3 enchufes con cable de 2,5mm2 igualmente. Los puentes entre diferencial y termico de 2,5mm2. Las tomas de tierra, la idea era juntarlas en una borna y conectarlas a algun tornillo de la chapa de la furgo.

No se si es la forma correcta. Seria para un microondas de 800w, me da respeto el tema del cableado, ya que no se si es el correcto.

El cable que va del inversor al positivo de bateria es de 25mm2 con fusible de 100A.

Espero respuestas, y muchas gracias


Ponfi


Rhunas

Pienso que según lo planteas es correcto, así lo tengo yo en mi furgo pero con un interruptor prioritario para que si estoy conectado a 230 v externos tire de estos en vez de inversor, el inversor es de 1500w continuos y tiene cable de 35 mm2 a batería con fusible de 150 A

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk


Ponfi

Gracias Rhunas, de momento no tenia pensado poner toma externa. Unicamente sacar los 220v desde el inversor para usar esporadicamente el micro y el portatil.

Gracias por la info

jallacru

Normalmente los fabricantes de inversores NO conectan la tensión de 220 a tierra....pero puede haber alguna excepción.

Debes investigar si tu inversor cumple esta conexión o NO LA TIENE.

SI NO LA TIENE (la conexión a masa) NO hace falta poner el diferencial ya que la tensión de 220 no tiene relación a la masa . . . por tanto, no puede haber contactos INDIRECTOS por tocar la masa. . . . aunque toques un cable, o un cable toque metal, NO TE VAS A PICAR.

Eso sí, los 220V pican que da gusto si tocas los dos cables a la vez. . .NO LOS TOQUES.

Suerte

Rhunas

Yo he puesto la tierra de los enchufes a masa y a la carcasa del inversor, realmente no se si valdrá de algo pero por si....

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk


abasel

Cita de: jallacru en Septiembre 10, 2019, 18:10:57 pmNormalmente los fabricantes de inversores NO conectan la tensión de 220 a tierra....pero puede haber alguna excepción.

Debes investigar si tu inversor cumple esta conexión o NO LA TIENE.

SI NO LA TIENE (la conexión a masa) NO hace falta poner el diferencial ya que la tensión de 220 no tiene relación a la masa . . . por tanto, no puede haber contactos INDIRECTOS por tocar la masa. . . . aunque toques un cable, o un cable toque metal, NO TE VAS A PICAR.

Eso sí, los 220V pican que da gusto si tocas los dos cables a la vez. . .NO LOS TOQUES.

Suerte

no conectan a tierra pero si conectan la carcasa a masa, el diferencial creo que había que ponerlo por normativa a la hora de homologar

abasel

Cita de: Ponfi en Septiembre 09, 2019, 17:37:30 pmHola buenos dias, primero dar las gracias por la ayuda de este foro, es mi primer hilo pero como miron he leido mil mensajes 🤣🤣

Quiero sacar 3 enchufes desde un inversor de onda pura de 2000W, pero me surgen algunas dudas.

Entiendo que tengo que proteger con diferencial y termico ya que es instalación fija.

Os comento como tengo la idea de hacerlo, perp no tengo nada claro la seccion del cableado.

Voy a enchufar directo de la salida inversor, un cable normal,manguera de 2,5mm2 y directo al diferencial, termico. Y desde este distribuir a los 3 enchufes con cable de 2,5mm2 igualmente. Los puentes entre diferencial y termico de 2,5mm2. Las tomas de tierra, la idea era juntarlas en una borna y conectarlas a algun tornillo de la chapa de la furgo.

No se si es la forma correcta. Seria para un microondas de 800w, me da respeto el tema del cableado, ya que no se si es el correcto.

El cable que va del inversor al positivo de bateria es de 25mm2 con fusible de 100A.

Espero respuestas, y muchas gracias



si el inversor es bueno nunca se te van a disparar ni el diferencial ni el térmico puesto que los que lleva integrado el inversor son mas sensibles que los que pongas aparte

tra´fi:k

Septiembre 11, 2019, 12:39:14 pm #8 Ultima modificación: Septiembre 11, 2019, 12:42:39 pm por tra´fi:k
Cita de: Ponfi en Septiembre 09, 2019, 17:37:30 pm(...)

Entiendo que tengo que proteger con diferencial y termico ya que es instalación fija.

(...)


  ¿Es instalacion fija?  Yo creo que no. Al fin y al cabo es lo mismo que si pones un ladrón o una regleta a la salida del inversor.
  Yo entiendo que seria una instalacion fija si hay una toma de 220v en el exterior, es decir, si te conectas a la red.  Vamos, asi lo entiendo yo  :-\   Corregidme si me equivoco.

   Lo digo porque yo tengo instalado eso mismo y en ningun momento se me ha pasado por la cabeza que tenga que poner diferencial y termico ...y mucho menos homologarlo.
  Es una instalacion totalmente independiente de la toma exterior. Es solo un cable que va del inversor a 3 enchufes encastrados en el mueble.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

I2C

Septiembre 11, 2019, 15:14:23 pm #9 Ultima modificación: Septiembre 11, 2019, 15:27:04 pm por I2C
yo he puesto inversor y no he puesto ni el cable de toma de tierra, ni diferencial ni nada. En breve os digo ya que me toca homologar. De todas formas nada de lo que voy a conectar utiliza toma de tierra, pero ya veremos que me dicen al homologar. Aunque no tiene mucho sentido mientras no te conectes al exterior, ya que quien sería toma de tierra? Negativo de las baterias y chapa¡?¡?¡... de eso ya se encarga el propio inversor, porque el mio por lo menos solo tiene conexión a negativo y positivo, vamos que se encargará el de todo el tema protecciones y consumos excesivos, calentamientos etc...

kalvitero

Cita de: tra´fi:k en Septiembre 11, 2019, 12:39:14 pm¿Es instalacion fija?  Yo creo que no. Al fin y al cabo es lo mismo que si pones un ladrón o una regleta a la salida del inversor.
  Yo entiendo que seria una instalacion fija si hay una toma de 220v en el exterior, es decir, si te conectas a la red.  Vamos, asi lo entiendo yo  :-\   Corregidme si me equivoco.

   Lo digo porque yo tengo instalado eso mismo y en ningun momento se me ha pasado por la cabeza que tenga que poner diferencial y termico ...y mucho menos homologarlo.
  Es una instalacion totalmente independiente de la toma exterior. Es solo un cable que va del inversor a 3 enchufes encastrados en el mueble.

Si la instalación es fija, es instalación fija, no le deis más vueltas. Si el mueble es fijo, la instalación es fija.
Si el mueble fuese de quita y pon y estuviese conectado al inversor con un cable enchufado al mismo podría pasar como toma móvil

La sección de cable entre la batería y el inversor debes calcularla en función de la potencia del inversor y la distancia de este a la batería.
La sección de cable entre el inversor y los enchufes debe ser de mínimo 2,5mm2. Los enchufes deben ser tomas schuko de 16A con toma de tierra.
La toma de tierra debe estar conectada al chasis del vehículo
Y como dicen más arriba protegido con diferencial y magnetotérmico

abasel

si pones enchufes fijos con instalación fija pongas o no toma exterior te la consideran fija, lo que necesita su boletín y lo que te pidan, si pones una regleta con una alargadera no es fija y  no lo consideran como tal

roKopep

Septiembre 11, 2019, 23:42:38 pm #12 Ultima modificación: Septiembre 11, 2019, 23:45:21 pm por roKopep
A ver, nos estamos liando confundiendo cosas:

El compañero q abrió el hilo pregunta por un inversor y no por un cargador. Conectar un inversor 12V -->220V a una auxiliar y sacar de este un alargo q llega a  uno o mas enchufes, empotrados en el mueble o sueltos, no necesita diferencial ni termico, ni mucho menos toma de tierra (elementos que ya vienen "incorporados" en el proprio inversor, si es q hablamos de un buen inversor). Y todo ello no requiere de boletín ni de legalización alguna, así como una auxiliar tampoco se considera reforma, no lo olvidemos.... 

Otra cosa es un inversor/cargador, con su toma EXTERIOR y q saca los 220v desde el EXTERIOR.

Lo discusión sobre si "fijo o no-fijo" no justifica nada, especialmente si hablamos de gas o electricidad. Hacer un mueble tipo módulo cocina y empotrar en su encimera un campingaz del decathlon con su cartucho se considera fijo o no-fijo?? El hornillo podría considerarse fijo, pero el cartucho de gas no porque lo ponemos y sacamos cuando queremos. Y una bombona entonces ? Lo mismo verdad? Pos no, y sabemos q NO porque la instalación es "fija" en tanto hace parte del vehículo etc...

Lo q cuenta es el tipo de instalación q se realiza y en q medida ésta cumple las correspondientes normativas vigentes para garantizar la nuestra seguridad y la de los demás.

Saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

tra´fi:k

Septiembre 12, 2019, 08:50:44 am #13 Ultima modificación: Septiembre 12, 2019, 08:53:39 am por tra´fi:k
Cita de: abasel en Septiembre 11, 2019, 22:39:39 pmsi pones enchufes fijos con instalación fija pongas o no toma exterior te la consideran fija, lo que necesita su boletín y lo que te pidan, si pones una regleta con una alargadera no es fija y  no lo consideran como tal

  ¿Y si la alargadera la sujetamos al mueble con un tirafondos? ¿pasa a ser fijo entonces?
Porque mis enchufes puedo quitarlos solo con tirar de ellos...  :)
¿Dónde acaba lo removible y empieza lo fijo? Se me ocurre tambien que todos los inversores, considerando que la mayoria los llevamos sujetos fisicamente a la furgoneta, deberian ser una instalacion susceptible de ser homologada.  .panico
  Un poco subrealista, no?  :P

  Yo tenia entendido (y lo que dice roKopep entiendo que lo confirma) que solo es necesaria la homologacion/legalizacion en temas electricos si el origen de los 220v es una toma exterior.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

eneko

CitarConectar un inversor 12V -->220V a una auxiliar y sacar de este un alargo q llega a  uno o mas enchufes, empotrados en el mueble o sueltos, no necesita diferencial ni termico, ni mucho menos toma de tierra (elementos que ya vienen "incorporados" en el proprio inversor, si es q hablamos de un buen inversor). Y todo ello no requiere de boletín ni de legalización alguna, así como una auxiliar tampoco se considera reforma, no lo olvidemos....

ya..... pues no.... nos piden/exigen protecciones con diferencial y térmico así como boletín.....

he tenido la discusión mil veces: vamos a ver! es una red autónoma de 220v.. no me conecto a la red y para empezar los boletines telemáticos comienzan por elegir la compañía suministradora, potencia, etc...

efectivamente es igual que poner una lámpara o enchufar cualquier cacharro... pero explícaselo a los técnicos que intervienen...