Controlador electrónico para 3 baterias, ¿alguien lo conoce?

Iniciado por guzz_es, Julio 03, 2017, 21:23:56 pm

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guzz_es

Julio 03, 2017, 21:23:56 pm Ultima modificación: Julio 06, 2017, 09:30:49 am por falco
Hola foreros

Estoy estudiando la posibilidad de instalar una tercera batería (segunda batería de servicio). No me gusta la idea de conectarla directamente en paralelo con la batería de servicio actual por todos los problemas que puede implicar en caso de que las 2 baterías no sean idénticas.
En la feria de barcelona del año pasado vi un controlador/conmutador electrónico que gestiona 2 baterías de servicio, el PowerSwitch, de la casa italiana NDS. Básicamente monitoriza la tensión de cada batería por separado y decide si conectar una, la otra, o las 2 en paralelo.
¿Alguien conoce o ha instalado este producto o conoce alguno similar?

Gracias,
Saludos.

jallacru

Julio 19, 2017, 03:22:32 am #1 Ultima modificación: Julio 19, 2017, 03:31:16 am por jallacru
Sí, yo lo tengo instalado. pero el mío es el iManager
Cuando lo instalé no encontraba representante en España y lo compré directamente a Italia.

El sistema parece que funciona bien (no lo sé seguro porque nunca consumo tanto como para dejar las baterías KO )

Además, el mío no marca bien ya que con tester leo unos voltios y el NDS me dice otros y sin carga me dice que tengo un consumo de 1'2A. . . con eso me cargaría la bat de 100A en 75 días y ha estado más de 4 meses sin funcionar la furgo y las baterías no se me han descargado un ápice
--Escribo a NDS Italia y no me atienden y NDS España tampoco porque no lo han vendido ellos. No dicen nada, y es una lata ya que lo monté bajo del asiento del conductor junto con la batería auxiliar uno y me resulta un palo desmontar.--pensaba que era un relé de fiar--

He perdido muchas horas mirando  --como un tonto-- las evoluciones del relé para detectar si funciona bien, pero, como te digo, al no apurar las baterías no consigo ver los cambios de batería ni cuando carga ni cuando descarga. así que lo dejo por inútil y no lo recomiendo. Pero puede ser que compres uno y te funcione perfecto.

Mucha suerte






guzz_es

Gracias por responder.
El imanager tiene la opción de controlar las 2 baterías de servicio y además la del vehículo, tu has conectado la del vehículo al imanager?. En caso negativo, entiendo que la instalación simplemente sustituyes la batería auxiliar por el imanager, y al imanager le conectas las 2 baterías de servicio, ¿así lo tienes tú?
¿Es posible que los 1,2A que dices que tienes de consumo sean realmente corriente de carga proveniente de una placa solar o similar?, un consumo "fantasma" de 1,2A me parece mucho, no?.

Saludos.

jallacru

Han de seguirse los dibujitos de la caja/tapa
Con cables gordos  --yo llevo de 25mm2
Batería auxiliar uno al dibujito 1
Batería auxiliar dos al dibujito 2
El cable proveniente del relé de carga --yo llevo el negares sencillo--  en el dibujito del rayo
Este mismo borne del rayo es el de la bombilla (carga) ahí se conecta la salida a consumos
O sea que carga y descarga van al mismo tornillo. --rayo/bombilla--

Con cable delgado -- yo puse de 2'5mm2--
Al positivo de la batería de arranque, el dibujito furgo
Al borne negativo de la de arranque ( o masa, pero yo prefiero no conectar a masa) dibujito masa.

Por arriba hay dos conectorcillos que van a baterías uno y dos auxiliares para controlar el calentamiento.
Y otro conectorcillo a la pantalla  ( puedes comprar por wireles, pero yo prefiero menos ondas por mi alrededor)

Los 1'2A me los marca como consumo, aunque no tengo nada conectado. . .realmente es un fallo del relé ya que marca algo que no existe y se me demuestra porque nunca me descarga la batería que la tuve parada 4 meses.
También me marca tensiones diferentes en cada batería ---la batería uno me coincide con la medida del multímetro, pero la batería dos me marca 0'7 V menos que el multímetro por tanto nunca me marca llena --rayitas verdes-- aunque está a tope.

guzz_es


Waldir

Buenas noches compañeros, reabro este hilo para saber qué tal os van los IManager que habéis montado ya que estoy barajando poner uno. Gracias.

jallacru

A mi me ha ido mal ya que actualmente ya ni me va la pantalla que es táctil. Total, que lo tengo parado y imagino que la corriente que me viene del relé se reparte a las baterías auxiliares a través de los diodos de entrada en el imanager y igualmente consumo de las baterías a través de los diodos de salida. Así las baterías creo que están separadas.
YO NO TE LO ACONSEJO. Lo siento.

Waldir

Vaya y no tiene garantía??? Una pregunta he visto un post tuyo sobre que la batería principal la tienes conectada a un relé normal...pero a qué entrada va en el Imanager??? Al de batería principal?? O al dibujo del rayo/bombilla??? No me queda claro ese tema. Tendrías alguna foto de tu esquema eléctrico??? Gracias!!!

jallacru

Te repito lo que ya escribí arriba.  Y no, no tengo esquema, pero es muy sencillo.

Hay 5 bornes gordos
Han de seguirse los dibujitos de la caja/tapa
Con cables gordos  --yo llevo de 25mm2 pero puede ser suficiente de 16mm2

El positivo de la Batería auxiliar-1  al dibujito 1
El positivo de la Batería auxiliar-2  al dibujito 2

Los negativos van unidos en las tres baterías (no confíes las conexiones a la masa. Sólo va a masa la batería principal, , , y normalmente ya la ha conectado el fabricante )

El cable positivo proveniente del relé de carga --yo llevo el negares sencillo-- Tienes que separarlo del positivo de  la batería auxiliar  y  conectarlo en el dibujito del rayo. ( si es que tienes actualmente una batería y quieres poner dos)

Este mismo borne del rayo es el de la bombilla (carga) ahí se conecta la salida a consumos
O sea que carga y descarga van al mismo tornillo. --rayo/bombilla--

Con cable delgado -- yo puse de 2'5mm2--
Del dibujito furgo al positivo de la batería de arranque. Cuida que haya un fusible, de 2/4 A es suficiente, MUY cerca de la batería.
Del dibujito masa al borne negativo de la de arranque ( o masa, pero yo prefiero no usar la masa como conductor) .

En el mío hay un pequeño interruptor para dar o quitar marcha al relé.

Cuando está en marcha y el negarés conectado, la carga de consumidores se alimentan del borne bombilla y ese mismo borne va cargando las baterías a su rollo.
Cuando paras el motor, la carga de consumidores se alimenta igualmente del borne bombilla pero ahora son las baterías las que entregan corriente y funcionan a su bola según el NDS.

El sistema, teóricamente, es muy bueno ya que sólo tienes las baterías conectadas en paralelo si están a la misma tensión o a 0'2V de diferencia. . . si la diferencia es mayor se reparten la carga conectando ahora una y luego la otra.

Pero a mí, desde el principio me ha ido mal y actualmente ya ni funciona la pantalla. .  Así que lo tengo desconectado.. . .  no hay garantía ya que ya tiene 4 años que lo compré

Suerte

Waldir

Muchas gracias compañero!!! Has aclarado mi duda. Al final si lo pongo ya comentaré haber que tal va.

antiziclon

Yo me estuve planteando poner el iManager de NDS pero al final lo descarté por precio. Un poco más barato está el CBE BDS 180 (también producto italiano) http://www.cbe.it/bds-180/
Es más barato pero no sé decirte cómo va. Lo dejo únicamente como alternativa al NDS. Igual hay más productos pero esos son los dos que vi básicamente.


Explorer69

A mi también me aparece un consumo fantasma de 0,6A. Sigo investigando a ver que y como lo soluciono