Monográfico: Inversores de coriente

Iniciado por fertoyo, Octubre 25, 2012, 14:03:22 pm

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PutxoAskatu

Gracias Neonchino, y como contraprestación voy a contestarle yo a Juhy, extendiendo la sabiduría eléctrica que me transmitiste  .meparto

Hola Juhy, entre el inversor y la toma de 230 sería suficiente una sección de 2.5mm cuadrados, si le metes más pues no pasa nada, mejor, pero te valdría esa perfectamente. Por otro lado, con pasar un cable con un macho enchufado al inversor y conectar el otro extremo a la toma de la furgo estaría hecho.

Yo iba a hacerlo así, pero en el mueble de la furgo ya había agujeros que otro dueño anterior debió de haberle hecho, así que preferí dejar las dos tomas para cuando vayamos a cámping, que siempre enchufas más cosas, y poner una nueva (muy discreta) exclusiva para el inversor, que lo usaremos para cosas más puntuales.

Qué ganas tengo de acabar con esto!!

Juhy

Ok, Gracias. Mañana me pongo con ello y asi tambien termino!!!

PutxoAskatu

Fijo que acabas antes que yo!!!

Con lo bien que nos habría ido a todos con la electricidad sin cables de Tesla...

agustmaiz

Cita de: PutxoAskatu en Octubre 26, 2015, 20:58:08 pm
Hola. Voy a plantearos una pregunta aquí a ver si alguien me puede ayudar. Quiero poner un interruptor entre el inversor (es de 300W con picos de 600W) y la batería en el cable positivo, ya que el inversor va oculto y no quiero tenerlo siempre encendido, así dejaría el inversor en ON y apagaría y encendería el inversor en el interruptor que voy a instalar. El caso es que el interruptor que tengo pone que aguanta hasta 16A de intensidad. He hecho calculos y me parece poco, lo propio sería una de 30A. Después he pensado que como mucho voy a usar las cosas de una en una, es decir, el pc o la cámara, nunca todo a la vez, así que el amperaje no debería de superar los 16A que soporta el interruptor antes de quemarse. ¿Qué os parece?
Por otra parte, ¿colocaríais algún fusible en la entrada o en la salida del inversor? El inversor ya tiene un fusible de 40A incorporado.
Gracias : )


Pon un relé de 40A, que cuesta poco más de 3€ y listo.

Sobre lo que quieres, puede que funcione o puede que no.

Yo he montado un inversor en mi anterior auto y le cortaba con un relé la alimentación y dejaba siempre el botón encendido (cortándole la alimentación) y funcionaba y se encendía bien.
A un amigo, le monté lo mismo y no funcionaba y para que fuera, le desmonté y prolongué los cables de encendido del inversor. Lo que le pasaba que al darle alimentación, estando el botón de power encendido, entraba en fallo por bajo voltaje y no funcionaba.

Así que, depende de tu inversor de que vaya. Además algunos tienen una conexión para conectar un interruptor remoto y así es más cómodo, porque lo puedes esconder y encender y apagar usando esta conexión o en algunos. vienen como opción un mando remoto que puedes comprar.

Así que, tienes varias opciones.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

PutxoAskatu

 El mío no tiene la opción de encendido remoto, de ahí que buscara otras alternativas.

Tomo nota del consejo del relé. Pero ahora ya casi tengo todo listo, así que voy a seguir por ahí, pero ahí queda el sistema para el siguiente que lea el hilo.

Gracias Agustín!

neonchino

Cita de: PutxoAskatu en Noviembre 06, 2015, 21:16:44 pm
Gracias Neonchino, y como contraprestación voy a contestarle yo a Juhy, extendiendo la sabiduría eléctrica que me transmitiste  .meparto

Hola Juhy, entre el inversor y la toma de 230 sería suficiente una sección de 2.5mm cuadrados, si le metes más pues no pasa nada, mejor, pero te valdría esa perfectamente. Por otro lado, con pasar un cable con un macho enchufado al inversor y conectar el otro extremo a la toma de la furgo estaría hecho.



Eres un crack!  .meparto

Bueno, desde el macho enchufado al inversor hasta la toma o tomas de corriente de la furgo no está de más poner alguna mínima protección como un magnetotérmico, que, aunque el inversor lleve su fusible de protección, no está de más instalarlo.

PutxoAskatu

Mecagoenla...se me pasó eso...

Buenas noticias (para mí). Ya tengo el cable de 10mm y el térmico (al final solo pude conseguir el de 25A, pero me llega). A ver si me puedo poner este finde, aunque con el curro lo veo difícil, pero para mitad de semana tengo libre. Ahí sabréis de mí.

agustmaiz

ah! Se me olvidaba. Hay que poner un fusible obligatoriamente entre el positivo, lo mas proximo a la bateria.
Aunque el inversor lleve, si se pela y toca a masa el cable de alimentacion (que suele ser gordo), entre el positivo de la bateria y el inversor, si no hay fusibe, no hay proteccion y el cable se podria calentar y quemar.

Saludos

Agustin

Tapatalkeando sin acentos

Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

PutxoAskatu

Buenas! Ya tengo el térmico en mi poder, pero para mi tristeza creo que no me va a valer. En él aparece el símbolo de la onda que si no me equivoco se identifica con la corriente alterna, pero el térmico lo necesito para el tramo que va de la batería al inversor, es decir, de corriente continua. Además de que pone 230V. Pongo la foto:


En caso de que sí me sirviera, viendo el esquema entiendo que debería de poner el cable del negativo en la parte izquierda y el positivo en la derecha, ¿qué me decís?

neonchino

Noviembre 09, 2015, 01:07:11 am #99 Ultima modificación: Noviembre 09, 2015, 01:20:21 am por neonchino
Cita de: PutxoAskatu en Noviembre 08, 2015, 21:56:12 pm
Buenas! Ya tengo el térmico en mi poder, pero para mi tristeza creo que no me va a valer. En él aparece el símbolo de la onda que si no me equivoco se identifica con la corriente alterna, pero el térmico lo necesito para el tramo que va de la batería al inversor, es decir, de corriente continua. Además de que pone 230V.

En caso de que sí me sirviera, viendo el esquema entiendo que debería de poner el cable del negativo en la parte izquierda y el positivo en la derecha, ¿qué me decís?


Pone 230 V y debajo 6000 que quiere decir que tiene un poder de corte de corte de 6000 amperios a 230 V.
El símbolo que aparece (al de la parte derecha me refiero) tiene un doble significado, el de protección magneto-térmica.

La protección solamente la tiene el polo de la derecha según se ve la foto,  el polo de la izquierda no tiene protección alguna.
Aunque solamente sea de un polo protegido el corte es bipolar.

Un magnetotérmico con ese dibujo en los dos polos, es el magnetotérmico de 2 polos protegidos (exactamente como el de 10 amperios que el otro día mostraste).
Importante: ambos magnetotérmicos son de corte bipolar, tanto uno como otro (simplemente esto es por la barra horizontal exterior y visible que une mecánicamente las 2 palancas). La diferencia es interna y estriba en que uno de ellos detectaría el exceso de corriente en cualquiera de los 2 polos y el otro solo la detectaría en uno de ellos, pero cuando actúan, los 2 magnetotérmicos, cortan ambos polos simultáneamente.

Para lo que tú quieres (cortar manualmente la entrada de tensión continua al inversor y no andar desconectando éste por su acceso complicado) te sirve perfectamente.
Que lo pones de 2 polos protegidos, pues mejor. Si no, pues pon el positivo a la derecha (polo protegido) y el negativo a la izquierda.

Importante también: como supongo que este magnetotérmico de gobierno del inversor no estará al lado mismo de la batería, debes poner, como bien te indicaba el compañero Agustín el otro día, un fusible de 30-40 amperios en la misma salida del cable positivo del borne de la batería.

Ánimo, ya te queda menos. Ya nos contarás.






PutxoAskatu

Noviembre 09, 2015, 07:23:45 am #100 Ultima modificación: Noviembre 09, 2015, 07:53:38 am por PutxoAskatu
Estupendo. El magneto térmico no estará al lado de la batería, pero tampoco muy lejos, a unos 20 cm como mucho. De todas maneras prefiero meterle el fusible. ¿Sabéis dónde puede conseguir un fusible aéreo que venga con cable de 10mm? Supongo que pondré el de 30 para mayor protección.

Gracias!!

PutxoAskatu

He hablado con ciudadcamper y ya he conseguido el portafusible. Ahora bien, vienen con unos faston en el que coge cable de 6mm de sección, que me dijo que me era más que suficiente para la distancia a la que estaba el inversor de la batería.

Estoy pensando en meter cable de 6mm desde la batería al magnetotérmico, y del magnetotérmico al inversor le meto el de 10mm, ya que hay más distancia (sobre 180cm). La distancia que hay entre la batería y el magnetotérmico no es de más 30cm, así que no creo que haya pérdida por caída de tensión. Así me ahorro de soldar, ya que no doy localizado faston para cable de 10mm.

La otra alternativa sería soldar, pero me daría más lata.

Opinen.  ;D

neonchino

Busca un fusible de batería de este tipo y unos buenos terminales de potencia (redondos) y tornillos-arandela grover-tuercas.
Haz unas conexiones bien firmes en ese punto.



En tienda de recambios de automóviles, de tunning, de montaje de radios, navegadores, audio, gps etc, yo creo que lo encuentras.

davidmat

Llego tarde a este hilo y fastidiando además.....

A ver, los interruptores automáticos magnetotérmicos, si los quiers utilizar para proteger al inversor han de ser específicos para corriente continua,ya que la cámara de extinción de arco tiene que ser distinta.... Y para grandes amperajes son muy caros. Con uno de corriente alterna corres el riesgo de que reviente si lo cortas con mucha corriente.....

Mi opción sería: poner un fusible de protección a la salida de la batería y luego, con un poco de maña y un soldador de estaño, desoldar el interruptor de encendido del propio inversor, tirar unos cable de 2,5mm hasta donde queramos poner otro interruptor y conectarlo ahí. Con eso siempre apagaríamos del propio inversor sin hacer aperturas peligrosas.....
Saludos desde la región que da nombre a mares y montañas: ¡ Cantabria !!!!
Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=299412.0

PutxoAskatu

Hola davidmat. De fastidiar nada, al contrario. Me dices que si corto el automático habiendo mucha corriente que puede reventar, ¿pero si el automático lo apago cuando el inversor ya no está alimentando ningún dispositivo aguantaría?

Grande neonchino! Mañana iré a pillarlos, por lo pronto ya me pille uno en ciudadcamper...para alguna otra cosa me servirá, jejeje.

Otra cosa más. El inversor tiene unos terminales de conexión de los cables muy raros. Para mí son una mierda, se trata de un hierrito roscado en el que se pone el cable y se apreta con un tapón de plástico. Probé a poner el cable de 10mm2 y no hubo manera. Uno de 6mm quizás sí, pero ya tendría que poner una sección menor.

Menuda movida para poner un inversor enano como este!!