Monográfico: Inversores de coriente

Iniciado por fertoyo, Octubre 25, 2012, 14:03:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

neonchino

Cita de: PutxoAskatu en Octubre 31, 2015, 19:41:25 pm
Esto es el cuento de nunca acabar. Leyendo el libro de instrucciones del inversor he visto que también trae una toma de tierra. Me pone que en vehículos puedo conectarla al chasis, pero me pregunto si habría otra manera. Te pongo una foto, el lugar donde va es en ese tornillo que tengo señalado con el dedo.

Me pregunto si puedo sacar un cable desde ese tornillo al enchufe macho que entra en el inverter y que lleva la corriente hasta la toma (lo que hablamos ayer) y colocarlo en el neutro, junto al cable de tierra que va desde el macho hasta la toma. Es decir, que el neutro del enchufe macho tendría dos cables de tierra en el mismo sitio. No sé si me explico, me da que no.


Mira a ver si tiene un esquema eléctrico de instalación el inversor.
Supongo que alguno traerá.
Es para aclararme un poco.

_Leo_

Cita de: PutxoAskatu en Octubre 31, 2015, 19:41:25 pm
Esto es el cuento de nunca acabar. Leyendo el libro de instrucciones del inversor he visto que también trae una toma de tierra. Me pone que en vehículos puedo conectarla al chasis, pero me pregunto si habría otra manera. Te pongo una foto, el lugar donde va es en ese tornillo que tengo señalado con el dedo.



Me pregunto si puedo sacar un cable desde ese tornillo al enchufe macho que entra en el inverter y que lleva la corriente hasta la toma (lo que hablamos ayer) y colocarlo en el neutro, junto al cable de tierra que va desde el macho hasta la toma. Es decir, que el neutro del enchufe macho tendría dos cables de tierra en el mismo sitio. No sé si me explico, me da que no.



Hola, perdón por colarme en la discusión. Querria saber si ese inversor lo compraste en el LeroyMerlin. Tengo curiosidad en saber qué tal va, si es ruidoso y si merece la pena pagar algo más por ese que por este.
http://www.amazon.es/gp/product/B0040JV7TK?keywords=inversor%2012v%20220v&qid=1446494803&ref_=sr_1_2&sr=8-2

Veo que te estas currando una instalación curiosa. Es pata una furgo? Autocaravana? Qué uso le vas a dar? Tanta faena es necesaria para cargar moviles, camarás y poco más? O es necesario tal nivel de seguridad? Estoy empezando en todo esto y me interesa saber si realmente instalar un inversor así es necesario.
Por lo demas muy buen trabajo. Estoy aprendiendo mucho con tus dudas y las aclaraciones de neonchino.
Saludos!
Only time Will Tell

bikerman

Todos a una...

PutxoAskatu

Hola Leo. Por ahora todavía no lo probé, en cuanto haga la instalación te contaré. El inversor sí es el de Leroy Merlín, vi varios por amazon y por ebay, pero por la diferencia que había y por el tema de garantía y eso preferí pillarlo en Leroy. En teoría con los cables que trae el inversor debería ser suficiente según las instrucciones, pero la verdad que los cables no son gran cosa. Prefiero seguir consejos de alguien con idea y no jugármela, con electricidad prefiero ir sobrado de precauciones. El inversor es para una California T4.

Neonchino, ahora te toca a ti, jejeje. Estoy esperando a ver si un compañero de curro que es electricista me consigue un térmico de 32A, que el otro día buscó pero no encontró ninguno. El de 10A sí me lo consiguió. También estoy a ver si consigo algo de cable de sección mayor a 10mm2, porque si no tendré que ir hasta Santiago a propósito, y no me apetece mucho ir a la ciudad por un cable, jeje. Se me planteó una duda referida a los térmicos. En una casa se usan para corriente alterna, así que el de 10A sé que me valdrá porque está a continuación del inversor. ¿Pero el de 32A que va entre el inversor y la batería? ¿Valen esos térmicos para corriente continua? En cuanto consiga el otro te muestro una foto de ambos.

En caso de que mi colega no me encuentre el de 32A, ¿me podría valer uno de 25A teniendo en cuenta que no el voy a demandar 300W a la vez al inversor?

Creías que te ibas a librar tan pronto de mí...iluso.  .meparto

neonchino

Cita de: PutxoAskatu en Noviembre 02, 2015, 21:50:59 pm

Neonchino, ahora te toca a ti, jejeje. Estoy esperando a ver si un compañero de curro que es electricista me consigue un térmico de 32A, que el otro día buscó pero no encontró ninguno. El de 10A sí me lo consiguió. También estoy a ver si consigo algo de cable de sección mayor a 10mm2, porque si no tendré que ir hasta Santiago a propósito, y no me apetece mucho ir a la ciudad por un cable, jeje. Se me planteó una duda referida a los térmicos. En una casa se usan para corriente alterna, así que el de 10A sé que me valdrá porque está a continuación del inversor. ¿Pero el de 32A que va entre el inversor y la batería? ¿Valen esos térmicos para corriente continua? En cuanto consiga el otro te muestro una foto de ambos.

En caso de que mi colega no me encuentre el de 32A, ¿me podría valer uno de 25A teniendo en cuenta que no el voy a demandar 300W a la vez al inversor?

Creías que te ibas a librar tan pronto de mí...iluso.  .meparto


Por ilusiones,,,,,digo, por alusiones.
Pues sí, pues sí,,,si que es difícil librarme.
.meparto
Esto ya te va a costar otra ronda de cuncas, de orujos de todas las clases,,,vamos, que nos van a "saltar" los térmicos a nosotros.

El magnetotérmico también desconectará con la corriente continua.
El disparo térmico se produce por el calentamiento de un bimetal interno que se calienta por el paso de la corriente.
La corriente continua produce ese calentamiento igualmente.
El de 25 amperios va más justo pero también valdría si, como dices, no vas a demandar los 300 watios al inversor.

Ah, no has puesto nada del esquema del inversor para ver esa conexión del cable de tierra.




PutxoAskatu

Una lección más, últimamente cumplo el refrán de "no te acostarás sin saber una cosa más" eléctricamente hablando gracias a ti, jejeje.
Al lío. En el manual no me aparece ningún esquema a no ser el siguiente. Saqué una foto para que puedas leer lo que pone. Está un poco desenfocada pero se da leído:



Por otra parte te quería comentar que en la caravan tengo un inversor de 1200W, ya venía instalado cuando la compré, y no tiene ningún cable a tierra ni leches.

Saqué también una foto del térmico que ya tengo (el de 10A) para el tema de donde se conectan los cables que vienen de la batería y donde los que van al inversor. Yo entiendo que entran por arriba (viendo el térmico como en la foto) y salen por abajo. Otra pregunta es sí da igual si el positivo va en un lado o en otro, siempre que se corresponda con la misma salida por el otro extremo, obviamente.

Gracias!!  .ereselmejor

neonchino

Cita de: PutxoAskatu en Noviembre 03, 2015, 21:31:16 pm

Por otra parte te quería comentar que en la caravan tengo un inversor de 1200W, ya venía instalado cuando la compré, y no tiene ningún cable a tierra ni leches.

Saqué también una foto del térmico que ya tengo (el de 10A) para el tema de donde se conectan los cables que vienen de la batería y donde los que van al inversor. Yo entiendo que entran por arriba (viendo el térmico como en la foto) y salen por abajo. Otra pregunta es sí da igual si el positivo va en un lado o en otro, siempre que se corresponda con la misma salida por el otro extremo, obviamente.



Leída la explicación poco clara que dan y visto el dibujo que ponen queda claro que el tornillo de conexión a tierra se conecta a una puesta a tierra real. En el dibujo se ve claramente el inversor conectado a una puesta a tierra específica.

Para el caso que nos ocupa, funcionando en la furgo, yo personalmente no conectaría ese terminal ni al chasis ni a ninguna parte y tampoco conectaría el neutro de la salida CA de 220 V del inversor con el cable de tierra aunque dice "NOTA: El terminal de tierra del enchufe CA se conecta al terminal neutro. Lo mismo que en instalaciones estándares domésticas donde el neutro se conecta a tierra, normalmente no hay tensión entre ellos."
El neutro no se conecta a tierra en nuestras instalaciones estándares domésticas. En nuestras instalaciones domésticas al menos no, aunque hay ciertos países y también algunas instalaciones muy concretas donde se hace.
Con los aparatos eléctricos y electrónicos recuerda que, en muchísimas ocasiones, estamos leyendo una traducción (y mala) de un aparato pensado para venderse en cualquier lugar del mundo.

Yo, personalmente, prescindiría de esa conexión de tierra (la dejaría al aire, sin conexión alguna) y el cable de tierra de la salida del enchufe CA no lo conectaría con el terminal neutro.

P.D. No he visto ninguna foto del magnetotérmico que comentas.






PutxoAskatu

Jajajajaja, se me fue la pinza. Éste es:


chufla2

He leído el post y me están entrando ganas de llorar a mi tb...yo no he hecho algo así en la vida, la Furgo que esty pensando en comprar no le han puesto inversor. Para recargar baterías de camaras móviles y portátil y usar un secador de viaje de los regulables a 240v y 120v me valdría con este? ( es para valorar lo q me voy a dejar entre la Furgo y cachivaches varios q me están entrando sudores)
http://m.aliexpress.com/item/1865664170.html
"y cuando el gusano pensó que era el fín se transformó en mariposa y pudo volar"

neonchino

Cita de: PutxoAskatu en Noviembre 04, 2015, 22:38:42 pm
Jajajajaja, se me fue la pinza. Éste es:FOTO


Hola Putxo,
el magnetotérmico que pones en la foto te vale perfectamente.
A ver si consigues uno de las mismas características (protección magnetotérmica en ambos polos, también llamado de 2 polos protegidos), pero del amperaje que comentábamos.

neonchino

Cita de: chufla2 en Noviembre 05, 2015, 09:04:09 am
He leído el post y me están entrando ganas de llorar a mi tb...yo no he hecho algo así en la vida, la Furgo que esty pensando en comprar no le han puesto inversor. Para recargar baterías de camaras móviles y portátil y usar un secador de viaje de los regulables a 240v y 120v me valdría con este? ( es para valorar lo q me voy a dejar entre la Furgo y cachivaches varios q me están entrando sudores)
http://m.aliexpress.com/item/1865664170.html


Tienes potencia en el inversor más que de sobra para lo que mencionas.
Tiene buena pinta pero no lo conozco.
Prepara un buen hueco para montar ese inversor, pues más o menos será de unos 20 cm de ancho x unos 8 cm de alto x unos 30 cm de largo.


chufla2

Gracias neonchino! De momento solo lo meditoSi me lanzo a ello voy a ser terrible aviso jejej
"y cuando el gusano pensó que era el fín se transformó en mariposa y pudo volar"

PutxoAskatu

Perfecto, la parte del inversor hasta la toma de 230 ya está lista. Ahora me falta conseguir el térmico (que espero que me lo den mañana), conseguir el cable (tendré que ir a Leroy) y listo. Lo que te preguntaba antes, ¿el térmico lo coloco metiendo el cable de entrada por arriba y la salida por abajo, no?
Si no es así tendré que darle la vuelta, ya que el de 10A ya está conectado.

neonchino

Cita de: PutxoAskatu en Noviembre 06, 2015, 15:06:24 pm
Perfecto, la parte del inversor hasta la toma de 230 ya está lista. Ahora me falta conseguir el térmico (que espero que me lo den mañana), conseguir el cable (tendré que ir a Leroy) y listo. Lo que te preguntaba antes, ¿el térmico lo coloco metiendo el cable de entrada por arriba y la salida por abajo, no?
Si no es así tendré que darle la vuelta, ya que el de 10A ya está conectado.


Correcto, es así como dices.
La entrada del magnetotérmico son los dos tornillos de arriba (tal y como lo tienes en la foto) y la salida son los dos tornillos de abajo.

Poco falta para que lo termines, por lo que dices,  ya casi lo tienes acabado.

Juhy

Hola:

Mi idea es utilizar la fuerza que saca el inversor y pasarla a las tomas de 220v que trae la furgoneta.

Me vale  poner un macho con un cacho de cable hasta una de las tomas de 220 y hacer la conexión en la parte trasera de dicho enchufe? El macho lo conectaría al inversor.

Si es asi, con un cable de que sección lo podría hacer?

Gracias!!