Aislamiento extremo de una Sprinter 4x4

Iniciado por Uro-Camper, Septiembre 08, 2016, 23:34:28 pm

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eltoni

Noviembre 13, 2018, 05:04:43 am #150 Ultima modificación: Noviembre 13, 2018, 05:07:49 am por eltoni
Cita de: Uro-Camper en Septiembre 23, 2018, 21:40:26 pm

Ahora vamos a explicarlo mas facil....entendible.

Son las 6 de la mañana y estas dentro de tu furgo aislada con Kaiflex de 20 mm en Sierra Nevada. Fuera 5 grados bajo cero, dentro 20 grados sobre cero. Diferencial 25 grados. Tienes la calefacción encendida y gracias a la resistencia termica del aislante la compensación termica entre interior y exterior es lenta. La calefacción tiene mayor capacidad de generar calor que la que se pierde por las paredes aisladas.

8 de la mañana en la playa, Agosto. Estas dentro de tu furgo bien aislada y dentro a 20 grados. El sol comienza a salir y sus rayos (radiación) calienta la chapa de tu furgoneta. No te preocupes. Con el aislamiento podrás estar dentro hasta las 10/11 de la mañana gracias a la resistencia térmica del material momento en el que las temperaturas interiores y exteriores se igualaran. Sin aislamiento no creo que aguantes dentro tanto tiempo.



Hombre una explicación para los que tenemos un ci bajo .palmas

Sobre el punto 1 (invierno) si puedes mírate el minuto de este vídeo esta en italiano pero creo se entiende https://youtu.be/LcH94ZXmvaU?t=498 si no entiendo mal, lleva un ventilador de esos mini solar autónomo en el techo que esta constantemente sacando aire fuera para evitar la condensación (no logro entender si tiene otro por abajo zona suelo metiendo aire o solo ese y algún respiradero) la pregunta es; ¿Lo ves recomendable? o simplemente tu opinión, gracias.
Luego hay otro vídeo que no doy con el sobre unos que has forrado de kayflex de 2cms, una mercedes vieja y al irse a canada con ella han tenido condensaciones en zonas donde han puesto cinta kayflex creo de 5mm.
Yo creo que estos últimos han tenido condensacion porque seguramente no tenían puesta la calefacción o por la falta de ventilacion o calefaccion puesta y falta de ventilacion; Criticaban a la cinta kaiflex, que todo debe ser kaiflex de 2cm, pero mi teoría es que se ha creado condensacion en esa zona por no usar calefa+ventilación, vamos que aunque tengan todo de 2cm la condensación la vas a tener igual, no concentrada en puntos como donde esta la cinta si no por cualquier parte... ¿acierto algo? luego esta el tema del co2, solo falta que estemos en prado llano con un aire puro fuera y nosotros respirando aire viciado por no tener cierta ventilación.
El tema supongo esta en cual es la ventilación deseable, para tener un aire limpio con un compromiso entre ventilación vs calefacción, algo creo difícil de calcular porque hay miles de situaciones...

Y en el punto 2, el verano, yo aquí creo que lo suyo ya es una ventilación a lo bestia, tipo fiamma turbo vent para cuando llegue el momento en que la temperatura exterior sea igual a la interior encenderlo (o se encienda solo) y que no aumente la temperatura interior y si tenemos la suerte de estar en el camino de ese aire nos hará estar algo mejor.

un saludo

pisbur

 Los ventiladores suelen tener en el catálogo, para los metros cúbicos que están diseñados. Sólo tienes que cubicar tu furgo y sabes el ventilador que te hace falta o cuanto tiempo tardará el ventilador que le pusiste, en renovar el aire interior.  Por ejemplo un turbo vent de Fiamma "dice" :
Fuente de alimentación: 12 V.
- Potencia: 36 W.
- Max. Consumo: 0,3 A.
- Max. circulación del aire: 35 m³/min.
- Diámetro del ventilador: 30 cm.


Pues según el tamaño de tu furgo, sacará todo el aire y tendrás aire "nuevo" en x min.
En verano, es complicado. Si hace 35º fuera y dentro hay 45º, pones a funcionar el ventilador, sacará el aire interior de 45º y empezará a meter del exterior a 35º, pues estas "vaciando" la furgona de aire, mejorarás esos grados, pero calor vas a pasar. Eso si no cierras la furgona herméticamente y tienes el problema que la furgona implota, o le haces el vacío  .meparto .meparto
  Bromas a parte, como muy bien dice el especialista, las temperaturas tienden a igualarse y el aislamiento, "sólo retrasa" el efecto y si no le metes aire acondicionado o calefacción, pasaras frio o calor, dependiendo de la temperatura exterior. 
Saludos

dani1981

Cita de: pisbur en Noviembre 14, 2018, 10:40:56 am
Los ventiladores suelen tener en el catálogo, para los metros cúbicos que están diseñados. Sólo tienes que cubicar tu furgo y sabes el ventilador que te hace falta o cuanto tiempo tardará el ventilador que le pusiste, en renovar el aire interior.  Por ejemplo un turbo vent de Fiamma "dice" :
Fuente de alimentación: 12 V.
- Potencia: 36 W.
- Max. Consumo: 0,3 A.
- Max. circulación del aire: 35 m³/min.
- Diámetro del ventilador: 30 cm.


Pues según el tamaño de tu furgo, sacará todo el aire y tendrás aire "nuevo" en x min.
En verano, es complicado. Si hace 35º fuera y dentro hay 45º, pones a funcionar el ventilador, sacará el aire interior de 45º y empezará a meter del exterior a 35º, pues estas "vaciando" la furgona de aire, mejorarás esos grados, pero calor vas a pasar. Eso si no cierras la furgona herméticamente y tienes el problema que la furgona implota, o le haces el vacío  .meparto .meparto
  Bromas a parte, como muy bien dice el especialista, las temperaturas tienden a igualarse y el aislamiento, "sólo retrasa" el efecto y si no le metes aire acondicionado o calefacción, pasaras frio o calor, dependiendo de la temperatura exterior. 
Saludos

Muy buena explicación... una pregunta, tengo una boxer L2H2 y quiero instalarle 2 claboyas, mejor las dos con ventilador?!o con una habría suficiente...
Gracias! Un saludo!!

Lukiluc

Cita de: pisbur en Noviembre 14, 2018, 10:40:56 am
Los ventiladores suelen tener en el catálogo, para los metros cúbicos que están diseñados. Sólo tienes que cubicar tu furgo y sabes el ventilador que te hace falta o cuanto tiempo tardará el ventilador que le pusiste, en renovar el aire interior.  Por ejemplo un turbo vent de Fiamma "dice" :
Fuente de alimentación: 12 V.
- Potencia: 36 W.
- Max. Consumo: 0,3 A.
- Max. circulación del aire: 35 m³/min.
- Diámetro del ventilador: 30 cm.


Pues según el tamaño de tu furgo, sacará todo el aire y tendrás aire "nuevo" en x min.
En verano, es complicado. Si hace 35º fuera y dentro hay 45º, pones a funcionar el ventilador, sacará el aire interior de 45º y empezará a meter del exterior a 35º, pues estas "vaciando" la furgona de aire, mejorarás esos grados, pero calor vas a pasar. Eso si no cierras la furgona herméticamente y tienes el problema que la furgona implota, o le haces el vacío  .meparto .meparto
  Bromas a parte, como muy bien dice el especialista, las temperaturas tienden a igualarse y el aislamiento, "sólo retrasa" el efecto y si no le metes aire acondicionado o calefacción, pasaras frio o calor, dependiendo de la temperatura exterior. 
Saludos


Faltaria saber la presión disponible del ventilador, ya que estos caudales no me fio mucho, a la que hace un poco de aire ya no sale aire, a la que tenga que salvar la presión de la reja o de la salida medio abierta ya no saca casi nada, o si... pero sin conocer la presión que será 0 poco te puedes fiar de los números.
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

pisbur

 Dani, si no me equivoco de modelo, esa es larga, por lo que no le vendría mal las 2 con ventilador, por lo menos, para repartir el trabajo y aumentarías la efectividad.
Lukiluc
Tienes toda la razón del mundo, pero esos datos, estos ventiladores/extractores, no lo suelen traer (para no delatarse jejejej).
El ventilador no está canalizado (son unas aspas motorizadas al medio de un cuadrado, sin más), tienes la tapa encima medio abierta, que produce algo de turbulencias etc....no le busco mas cosas que se las encuentro. Pero es lo que tenemos para estos casos, o por lo menos los pocos que conozco. Lo ideal intentar cerrar todo para optimizar el rendimiento, por lo menos en los casos que quieres extraer mas rápido el calor puntual, que hayas hecho algo en la cocina humeante, o te hayas fumado "algo"....................pero "creo", que al ser espacios pequeños como los vehículos, por lo menos los Fiama, me parece que rindan mas o menos. Después abres un poco las ventanas + la ayuda del ventilador, mantienes mejor la aireación.
  Es mi opinión...Saludos

dunkeljj

Buenas!!! Acabo de comenzar el aislamiento de mi Sprinter y tengo la duda de como aislar las dos bigas traseras por donde baja la instalación eléctrica de los pilotos traseros. No entra Kaiflex y tampoco voy a poner poliuretano, por si hay alguna avería eléctrica. Como lo habéis hecho??? Un saludo.

Abis

Cita de: dunkeljj en Enero 06, 2019, 10:11:20 am
Buenas!!! Acabo de comenzar el aislamiento de mi Sprinter y tengo la duda de como aislar las dos bigas traseras por donde baja la instalación eléctrica de los pilotos traseros. No entra Kaiflex y tampoco voy a poner poliuretano, por si hay alguna avería eléctrica. Como lo habéis hecho??? Un saludo.


Como has solucionado el aislamiento de esas vigas? Yo tengo la misma duda

dunkeljj

Cita de: Abis en Marzo 16, 2019, 17:22:47 pm
Como has solucionado el aislamiento de esas vigas? Yo tengo la misma duda


Pues al final le metí lana de roca y tapé los agujeros con cinta de aluminio. Así, si tengo algún problema con la instalación de los pilotos traseros, puedo acceder sin tener que hacer mucho destrozo.

Damiancete

Madre mía lo que he aprendido en un rato. Gracias!!!

vara

Cita de: dunkeljj en Marzo 19, 2019, 15:55:28 pm
Pues al final le metí lana de roca y tapé los agujeros con cinta de aluminio. Así, si tengo algún problema con la instalación de los pilotos traseros, puedo acceder sin tener que hacer mucho destrozo.


Tienes alguna foto?
Gracias

dunkeljj

Cita de: vara en Marzo 29, 2019, 20:46:00 pm
Tienes alguna foto?
Gracias


Aquí tienes una muestra de la Lana de Roca y de los agujeros que ya he tapado con cinta de aluminio.




También le puse un poco de lana de roca por otros lugares de difícil acceso para el Kaiflex y lo tapé con reflexivo. Estoy muy contento de como ha quedado.




¡Mac!

Cita de: dunkeljj en Marzo 30, 2019, 19:03:02 pm
Aquí tienes una muestra de la Lana de Roca y de los agujeros que ya he tapado con cinta de aluminio.




También le puse un poco de lana de roca por otros lugares de difícil acceso para el Kaiflex y lo tapé con reflexivo. Estoy muy contento de como ha quedado.





Buenos días.

Donde compraste ese reflexivo?
Que espesor tiene?
Y precio¿?

Muchas gracias!

dunkeljj

Cita de: Macaco_46 en Abril 01, 2019, 09:36:30 am
Buenos días.

Donde compraste ese reflexivo?
Que espesor tiene?
Y precio¿?

Muchas gracias!


Lo compré en Leroy Merlin hace mucho tiempo para otra cosa y no sabría decirte el precio. Es de 3 capas y hará unos 5mm.

Un saludo

¡Mac!

Cita de: dunkeljj en Abril 01, 2019, 14:42:54 pm
Lo compré en Leroy Merlin hace mucho tiempo para otra cosa y no sabría decirte el precio. Es de 3 capas y hará unos 5mm.

Un saludo


Gracias!

JmGarciaM

Una pregunta:

Poniendo de fuera hacia adentro:
- Kaiflex de 20mm (creo que hay de 30mm) en contacto con la chapa.
- ¿? aquí queda mucho espesor para rellenar.
- Aislante de 9 capas como última capa antes de los paneles "de adorno".
- Usando espuma de poliuretano para donde no se pueda poner kaiflex/9capas.

¿Qué material ponemos entre el kaiflex y el aislante de 9 capas?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.