Alquien carga MTB electrica en la furgo?

Iniciado por Pintxuki, Julio 25, 2018, 22:02:17 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Bayler

Cita de: Pintxuki en Julio 29, 2018, 19:57:31 pm
Muchas gracias bayler, entiendo q estos numeros eran para dos bicis no? cuadra con los numeros q comentaba giomadale
Q tipo de inversor llevas?? llevas 2 x 220ah y te has quedado corto en algun momento a causa de cargar las bateria de las bici??

Gracias manelbus, estoy en proceso de renovar bici y furgo, para la nueva furgo esta planteado el tema solar pero queria tener una idea si puedo empezar con una de 220ah o me estaria quedando corto


Buenas noches.

Los cálculos son para las dos baterias.
El inversor es de 600w , no he tenido problema para cargar las dos baterias de las bicis a la vez.
Nunca he tenido problema de quedarme corto con las baterias, a pesar de mi forma de viajar, desplazamiento largo a destino y después recorridos cortos con paradas de dos-tres días.
Lo mas estresante que han pasado las baterias, fue en un viaje por europa que por culpa de salud nos quedamos varados una semana, acabaron las dos por debajo del 30% de capacidad. Para encender la calefacción teníamos que arrancar la furgo.
Ya te comento que intentes gestionar la carga de las baterias eléctricas con los movimientos de la furgo. Tampoco es lo mismo cargarlas porque estan KO, que con algo de capacidad remanente.

Mira los watios del cargador, en su dia hice los calculos, si me equivoco que me corrija el que lo tenga por la mano, en mi caso;

Cargador de las baterias de 90w: (90 watios / 0.90 perdida del inversor) / 12v (bateria de la furgo) = 8.33 amperios a la hora * 2 cargadores = 16.66 amperios * 5 horas = 83 amperios.
Mira la bateria de 220ah, si es en c100 o c10, con esta descarga la capacidad de la batería esta por debajo del c10, y reales unos 180ah, si le quitas 80-90 amperios la dejas al 50%, si a parte de la batería esta la nevera funcionando te puedes encontrar que en cinco horas la batería esta al 40% de capacidad y el voltaje cerca de 12v. Una placa solar ayuda a que no sea todo tan drástrico, normalmente llevamos en placa 130w - 150w, que generan unos 7-8 amperios con buenas condiciones.

No lo parece pero es importante el consumo que se necesita para cargar las baterias de las bicis.

Un saludo.
Nos gustaria emplear toda nuestra vida en viajar,si alguien nos pudiera prestar una segunda vida para pasarla en casa ,le estariamos muy agradecidos.

Pintxuki

Bravo bayler te agradezco la info un monton! estaba pensando en cargar bat auxiliar unicamente con placas x ahorrarme pasar cables del vano hasta atras q quiero poner toda la instalacion electr, pero tiene mucho sentido esto de cargar en trayectos con alternador

JesMon


Hace un tiempo intenté realizar los cálculos de consumo para cargar los aparatos de xiaomi y me hice este tostón que ahora retoco.
Patinete Mijia M365 -  36V x 7800 mA/h
Bicicleta Xiaomi Qicycle - 36V x 5800 mAh
Los cargadores para baterias de 36V son de 42 voltios y 2 amperios.

Y ahora tengo una bici eléctrica de 7800 x 36 ( 280,80 Wh ), aunque todavía no la he cargado en la furgo.

No hay mucha info por internet, así que me hice unas reflexiones-pensamientos, que no se cuánto ciertas son.

PENSAMIENTOS

1) Pensamiento en base a la potencia-energía de la batería a cargar
La batería del patinete Xiaomi es de (36V x 7800mAh) 280,80Wh
Para conseguir esos Wh desde 12 Voltios nos hacen falta: 280,80Wh/12 voltios = 23,4 Amperios/hora.
Estos 23,4 Ah no son ciertos para nada, por: - La carga la realizamos a 42V (al igual que nuestras baterías las cargamos a 13,4-13,8) y por la ineficiencia energética para llegar a los 42V (el paso de 12V=>230=>42V)

2) Pensamiento con el tamaño del cargador que utilizamos y su consumo.
El cargador funciona a 42V y da 2A, y nos dicen que tarda 6 horas.
Esto hace 42V x 2A x 6h = 504Wh. (Este consumo es un 79,49% superior al anterior)
Para conseguir esos Wh desde 12 Voltios nos hacen falta: 504Wh/12 voltios = 42 Amperios/hora.
Estos 42Ah son más cercanos a la realidad, pero le sigue faltando la ineficacia energética de la conversión, y voy a suponer una eficiencia del 80%, así que nos vamos a 52,5Ah.
Si la batería de 100 Ah, ya estamos solicitando más del 50% de su capacidad, pero sigamos.

Ya con este número vemos que la utilización de nuestra batería va a ser algo importante, y tenemos recalcular el tamaño de nuestra batería, por el flujo de amperios a gastar. El fabricante nos dice unos amperios para un C100, C20, o C5.
Mi batería es de 140 Ah a C20 (flujo de 7A) y de 119 Ah a C5 (flujo 23,8A). El cargador utilizado es de 2 amperios a 42 voltios, así que a 12 voltios son 7A (2x42/12). En mi caso, sí que puedo considerar los 140Ah como capacidad real de mi batería, aunque no he tenido en cuenta la ineficiencia energética por conversión, ni los otros posibles consumos del vehículo.

REFLEXIONES.:

- AUMENTADORES DE VOLTAJE.: Existen aparatos (en AliEx y otras webs) que pasan 12V a 42V, pero que no me convencen nada. Nuestras baterías suelen fluctuar bastante en voltaje, desde 12,50 a 13,80. Eso en porcentaje es muchísimo, un 10,4%. No conozco como funciona esos aparatos que suben la tensión de 12V a 42V, pero puedo llegar a suponer que si el voltaje de entrada varia, el de salida también. Mal rollo meter 42V + (42V x 10,40%) = 46,38V. A lo mejor quedan fritas las celdas de la batería. Y los cargadores dejan de suministrar energía cuando las baterías llegan a 42V, cosa que no hace un conversor-aumentador.
Yo me quedo con la ineficiencia energética del proceso 12V=>230=>42V, ya que los aparatos implicados tienen estabilizador en el voltaje de salida.

- INVERSORES.: En el supuesto 2) tenemos un consumo de 8,75A (2x42/12x0,80) en nuestra batería, eso son 105 Watios (12x8,75). Nos vale cualquier inversor por potencia requerida. En Amazon, en sus ofertas flash, aparecen de 300W por poco más de 25 Euros. El problema puede venir SI estos aparatitos están diseñados para funcionar más de una hora a esa potencia. Para cargar un portátil (2A varias horas), poner la maquina afeitar (cinco minutos), ... y tareas similares funcionan perfectamente. Yo buscaría uno de 1000W al menos, si es del chino y sin marca.

- CARGADOR EBIKES 12V. Bosch ha tenido en su catálogo de productos un cargador a 12V (Código del fabricante: 0275007914 EAN: 4047025332286). Es difícil de encontrar por la web y su precio supera los 150 euros. Por ese precio, me compro otra batería adicional y compenso de sobra la ineficiencia energética.

- MOTOR EN MARCHA. Los alternadores de nuestros vehículos dan más de 10A en funcionamiento, así que en viaje se carga perfectamente. En parado y como complemento que cada uno calcule con el tamaño de su batería y la carga a realizar.

- PLACA SOLAR. Para que una placa solar nos de 10A debería de ser de 150W. Así que cada uno evalué su placa y el sol que hace durante el proceso de carga.

- NIVEL CARGA BATERIA BICI. Todos estos cálculos están realizados para pasar la batería de la bicicleta de un nivel 0% a un 100%. Esto solo será cierto en pocas ocasiones, y cada usuario el nivel de carga que tiene la batería de la bicicleta y la necesidad del siguiente trayecto.

- CARGADOR CHINO 12v-42v. He visto ahora que se vende uno

- OPTIMIZAR LA VIDA BATERIA EBIKE. No cargar la batería al 100%. Las baterías de nuestras furgos "viven" mejor al 100% de voltaje (el facilitado por el fabricante de la batería) y cuanto menos baje, más ciclos tendrá. Pero en las baterías de Lition, funciona de otra forma la optimización de los ciclos (distinta tecnología). Es mejor moverse por un porcentaje inferior de carga (poner en Google "lithium military use 3.92V"). En función de nuestros trayectos (longitud y periodicidad) cargar solo hasta el 60%. En nuestras furgos es más rentable llevar 200Ah y descargar hasta el 75%, que llevar 100 Ah y utilizar hasta el 50%. En una ebike también sale más rentable duplicar capacidad para aumentar la vida de la batería, pero se hace muy complicado su instalación. Esto es la teoría, pero mejor conocerlo e intentarlo.
La biblia sobre baterías.: http://batteryuniversity.com/learn/article/how_to_prolong_lithium_based_batteries
Traducción y aplicación..: http://www.tallerbicicletasmadrid.com/blog/prolongar-la-vida-bateria-litio/
Ver que es ciclo carga...: https://www.apple.com/es/batteries/why-lithium-ion/


MIS CONCLUSIONES

- La batería de la ebike se puede cargar desde la furgo.
- La instalación necesaria solemos ya tenerla.
- Nunca cargaré para tener la batería cargada, solo cargaré para utilizar en un breve plazo de tiempo.
- La batería de la ebike estará casi siempre al 60%.

Notas adicionales
- Las bicicletas no deben tener un motor de más de 250W para ser legal su utilización en Europa.
- Mi bicicleta en algunos momentos tampoco cumple la normativa europea
- Y lo dicho, este tostón lo hice hace dos meses, para analizar la situación. Cuando lo veo escrito, reflexiono mejor.

Saluditos.

giomadale

Joder, muchas gracias por las explicaciones. .palmas .palmas .palmas

Migue_72

Cita de: Pintxuki en Julio 29, 2018, 21:02:44 pm
Gracia miguel72! muy descargada hablamos de llegar x debajo de un 10%?? mas pregunta si no es mucho pedir! que inversor llevas y q capacidad de bat y placa?


Al decir descargada es prácticamente agotada, mi bici es de enduro y las rutas en las que la dejo agotada suelen ser de unos 50km y 1500mts de desnivel con muchas sendas de subida y bajada.
El inversor es de 600w de la marca DCU y la batería aux. es de 120Ah, de la placa no te sé decir pues cuando la compré ya venía instalada (pequeña no es).
El problema del inversor que no carga si está muy seca la batería, me ocurre incluso con la furgo rulando. Yo lo soluciono enchufandola a la red de 220v hasta que carga 1/3 y luego a la furgo.
Como dicen, no es bueno que estén mucho tiempo a tope de carga ni completamente vacias.
Saludos

Pintxuki

mil gracias miguel y jesmon! muy buena info para plantear el tema electrico de la siguiente furgo y disfrutar de buenas ruta de enduro investigando por ahi!