Placa solar 75W semiflexible VW T4 california

Iniciado por aballana, Mayo 10, 2013, 15:25:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aballana

Mayo 10, 2013, 15:25:06 pm Ultima modificación: Julio 16, 2013, 12:39:17 pm por aballana
Hola!

Quiero montar una pequeña placa solar semiflexible de 75W (la de luluka) pero me surge una duda en cuanto si será suficiente...
Yo creo que sí; pero consultando en el foro veo que todo el mundo monta de 100W para arriba.
Me podeis aconsejar para no cagarla??

Os pongo en situación:

És una california y el consumo que tenemos básicamente es solo de la nevera en verano y la calefacción en invierno.(No tenemos ni inversor y tampoco utilizamos casi las luces de serie de la cocina. El grifo sí pero al no fucionar continuamente, el consumo es despreciable) La bateria es de 100Ah aprox y no acostumamos a estar más de 1 o 1'5 días en un sitio.

En vacaciones (verano) y moviendonos unos 100 km al día, nos encontramos que despues de 7 o 8 días (circulando cada día) pues llega a un punto que la bateria no nos aguanta suficente y, por ejemplo,  a la mañana la nevera se para por falta de bateria. Luego circulas y vuelve a cargar sin problemas. No acostumamos a entrar en càmping; y si lo hacemos no cojemos electricidad.

En invierno, con la calefacción no hemos tenido problemas pues de electricidad gasta mucho menos que la nevera.

A parte de que sabiendo que por la temperatura las semiflexibles pierden rendimiento, creeis que tendré suficiente para mantener-cargar la bateria con solo 75W??

Gracias y un saludo! ???
vw t4 california coach '98
Weinsberg carabus 601k

aballana

Bueno, en principio he hecho el pedido en luluka. Mañana lo recojere. Espero que no la haya cagado cojiendo la placa de 75W...
vw t4 california coach '98
Weinsberg carabus 601k

Andino

Hola.
Las placas no son lo mio, pero yo creo que en la práctica, te va a resultar más importante el hecho de que tengas o no una buena incidencia del sol, que no de los 25W de diferencia. Dicho de otro modo, si hace un buen sol, para tu uso, creo es suficiente la de 75W y, si hay poco sol, incluso la de 100W quedaría corta.
:roll:

aballana

Cita de: Andino en Mayo 15, 2013, 16:40:47 pm
Hola.
Las placas no son lo mio, pero yo creo que en la práctica, te va a resultar más importante el hecho de que tengas o no una buena incidencia del sol, que no de los 25W de diferencia. Dicho de otro modo, si hace un buen sol, para tu uso, creo es suficiente la de 75W y, si hay poco sol, incluso la de 100W quedaría corta.
:roll:


Gracias Andino por tu opinión!

Ayer recoji una placa semiflexible en luluka y en cuanto puede la montaré. En breve iré comentando como va el tema y si es suficiente para la nevera; pues solo encuentro hilos de plascas de 100w para arriba y puede ser interesante para más foreros saber si con una placa de 75w es suficiente para los consumos mínimos (ni inversor, ni tele, ni nada de nada)

Saludos!
vw t4 california coach '98
Weinsberg carabus 601k

Andino

Estupendo!, si dejas huella de como te ha ido, siempre será útil para alguien. No hay nada como comprobar las cosa en la práctica!
Saludos.

fonsiracing

yo voy a pedir una como esa pero de de 100w!sabes si son made in china?es que en la pagina no pone la marca!salu2

aballana

Cita de: fonsiracing en Mayo 19, 2013, 15:33:57 pm
yo voy a pedir una como esa pero de de 100w!sabes si son made in china?es que en la pagina no pone la marca!salu2


Si, sin duda son made in china (como casi todo en esta vida...) De calidad almenos se ven bastante bien (solo al montarla he reforzado la estanquiedad de la caja de conexiones) y como luluka vende can factura pues hay 2 años de garantía.

Esperemos que aguanten.

La tengo instalada ya pero al no parar de llover pues no he podido probarla demasiado.(solo comprovar que funcionaba correctamente)

Saludos!
vw t4 california coach '98
Weinsberg carabus 601k

fonsiracing


ta

Mayo 20, 2013, 14:20:09 pm #8 Ultima modificación: Mayo 21, 2013, 16:24:48 pm por ta
Hola creo que es la placa que me gustaría pillar a mi .
Pesa de verdad los dos kilos que dice ?  Es que si es asi es la más ligera .
Mi idea es ponerla de quita y pon , o en el suelo , o en el techo y la más probable en el salpicadero contra el cristal , a modo de parasol  ;D. , como pesa tan poco y ocupa poco , luego al maletero entre los colchones .
Ya contaras que tal .
La idea seria pillarlo con un regulador de los de mppt creo que le llaman , que compensa los 75 w con cargar mejor que los otros .

aballana

Cita de: ta en Mayo 20, 2013, 14:20:09 pm
Hola creo que es la placa que me gustaría pillar a mi .
Pesa de verdad los dos kilos que dice ?  Es que si es asi es la más ligera .
Mi idea es ponerla de quita y pon , o en el suelo , o en el techo y la más probable en el salpicadero contra el cristal , a modo de parasol  ;D. , como pesa tan poco y ocupa poco , luego al maletero entre los colchones .
Ya contaras que tal .
La idea seria pillarlo con un regulador de los de ptt creo que le llaman , que compensa los 75 w con cargar mejor que los otros .


El peso tiene que andar por ahí; sobre los 2 o 3 kilos.
Estuve dudando entre pegarla o atornillarla o ponerla de quita i pon; al final la he pegado al techo sin ninguna dificultad i pasando los cables por la manguera existente "pasacables" del porton (donde pasan los cables de la luneta térmica y las luces de matricula) asi no he tenido que agujerear el techo.

Ahora faltará poderla probar en condiciones; con sol y almenos un fin de semana para poder ver si la bateria se descarga poco, mucho o no de descarga. Así saldré de dudas si los 75w son suficientes. (esperemos que sí! ;D)
vw t4 california coach '98
Weinsberg carabus 601k

Californier

Podrías poner una foto de como pasaste los cables? Es que no me acabo de aclarar. Muchas gracias de antemano.
Pa´que dormir en casa si se puede dormir por ahí...

aballana

Hola!

Como californier me pedia fotos, cuelgo las fotos del montaje. No he sido muy detallista pues en el foro hay multitud de bricos de montaje de placas.









El cable lo pasé por la manguera "pasacables" existente del portón y de ahí por el interior del armario superior de la california.






Cuando tenga datos de carga de la placa y opinión ya lo pondré.

Saludos!


vw t4 california coach '98
Weinsberg carabus 601k

ta

Ok , gracias ,a ver que tal te carga.
Es la placa que por dimensiones ,peso y precio más me gusta .
Lo seria pillar un regulador mppt

http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=R10AM

que dicen que le saca más rendimiento a la placa.
A ver como te va ,suerte

aballana

Cita de: ta en Mayo 21, 2013, 16:24:04 pm
Ok , gracias ,a ver que tal te carga.
Es la placa que por dimensiones ,peso y precio más me gusta .
Lo seria pillar un regulador mppt

http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=R10AM

que dicen que le saca más rendimiento a la placa.
A ver como te va ,suerte


Yo he montado un regulador de 20A (no tenían en estoc de 10A); el normal y barato de luluka.
En días nublados los mppt posiblemente carguen más pero mi reflexión es de que en un día nublado ya no hará tanta calor y la nevera funcionará menos (mi consumo disminuirá igual que la energía que la placa puede producir con o sin un regulador mppt)

En internet hay opiniones de todos tipos sobre los regulador mppt; incluso los que poden en duda que un regulador mppt "barato" poco puede tener de mppt por mucho que lo diga el fabricante. Ponen en duda que aumenten el rendimiento un 20%. Con esto, como no soy experto pues no puedo valorar si las opiniones estas estan fundamentadas.

Creo que es mejor aparcar la furgo orientada correctamente al sol que un regulador mppt; y si se puede todo pues mejor  ;)

Datos de la plaka que he podido probar esta tarde:

He aparcado al sol (el poco que hacía) la fugoneta un par de horas:

Voltaje inicial de la bateria: 12,2V
Voltaje final de la beteria: 12,7V

No tenía nada eléctrico puesto en marcha.

No puedo dar valores de A puesto que no tengo amperimetro montado; pero estos valores ya me dan un poco de orientación de la placa en si.
Creo que será suficiente por lo que la queria pero lo tengo que poder confirmar en la próxima salida con sol y a ser posible calor.(mierda de tiempo....que estamos en finales de mayo y tendría que empezar a hacer calor!!!!)

Saludos!

vw t4 california coach '98
Weinsberg carabus 601k

ta

12,7 ya esta cargada  :)

Pues pinta bien.

Si , el verano no encuentra el camino  :roll: