Seguro de furgoneta camper sin homologar

Iniciado por paularaizzz, Abril 02, 2019, 21:34:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

paularaizzz

Buenas gente!

Recientemente acabo de comprar mi furgo y me toca asegurarla.
Es una VW t4 furgón caja cerrada, camperizada sin homologar (2420 en ficha). Había oído que a las furgo vivienda les salía más barato el seguro así que por curiosidad, pregunté en campercover cuánto me saldría si homologase a vivienda, y me dijeron que a ellos les daba igual si homologaba o no, que con que estuviese camperizada valía.

Me dijeron que me salía por 500euros en allianz, compañía a la que había llamado el día anterior (preguntando por furgón normal, sin decir nada de camper) y me dijeron 1600euros. Osea... 1100 euros menos por hacerlo a través de campercover y diciendo que es camper.

Tenía entendido que ya no había compañías que asegurasen furgonetas camper (con la disminución de precio que eso conlleva) si no estaban homologadas como tal. Por un lado me suena raro que un seguro te asegure como furgoneta camper si no está homologada, aunque por otro lado hay maneras de llevar mobiliario camper sin necesidad de homologar (anclando los muebles a las argollas de carga con cinchas, por ejemplo), pero creo que a ojos de la ley eso tampoco es muy legal...

¿Alguien sabe algo al respecto, si puede haber algún tipo de problema al no estar homologado vivienda? ¿Alguien ha tenido experiencia reciente asegurando en campercover sin estar homologado vivienda?

Como voy a instalar y legalizar una claraboya, me interesa para saber si me merece la pena o no homologar los muebles también (de quita y pon, bien sujetos pero sin anclar al chasis).

Salud!

SergioPrado

Pues no sé la respuesta a eso, pero me quedo pro aquí porque me parece muy interesante el tema...

roKopep

hola paula,
a ver si puedo ayudarte, yo tambien tengo seguro mediante ellos pero es con Liberty (por cierto, si no me equivoco hay ofertas mejores que la de allianz.. preguntales y veras que hay paquetes por unos 300 euros que estan muy bien, te salen en la web: https://www.campercover.es/)

creo que hubo un malentendido por parte de la correduría y sin maldad.... Cuando te dicen que el unico requisito (a parte tu edad, antiguedad carnet y edad de la furgo) es que la furgo sea una "camper" (lo cual no es ni una clasificacion ni una categoria de vehiculo) y que les da igual que este "homologada", en realidad lo que quieren decir es que las reformas que la convierten en una camper esten todas legalizadas y reflejadas en ficha tecnica. De lo contrario no tendría sentido alguno, como bien sabes...

Por ejemplo, yo asegure la mia que lleva todo el rollo que la hace camper aunque en los papeles resulta una 1000 turismo, ...peeeero con todas las reformas (mobiliario, calefa, placa y bla bla bla) estan regularmente legalizadas y reflejadas en ficha tecnica (turismo con reformas). Cuando llame para contratar poliza, yo me preocupe para hacerles saber que si bien estuviera legalmente camperizada en realidad seguia siendo un turismo, y tambien me dijeron que eso no era importante, q lo importante era que fuese una "camper"  :roll: :roll:

De hecho antes de emitir la poliza te piden declarar el valor de tu equipamiento camper con todo detalle (y si tienes las facturas de lo que llevas, ellos lo prefieren aunque no te obligan). Y eso para calcular, supuestamente, un valor venal en caso de robo o accidente y tal...

No se si me he explicado o te he liado aun mas, pero resumiendo... si tu furgo ahora mismo es una 2420, para tener una poliza mas asequible como camper deberías legalizar las reformas y pasarla a 2448 (furgon vievienda), y por lo tanto anular el separador de carga. Si mantienes el separador puedes dejarlo todo como está sin legalizar nada, pero las polizas que te harán serán para 2420... independientemente del uso q le des.

saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

paularaizzz

Abril 03, 2019, 18:00:53 pm #3 Ultima modificación: Abril 03, 2019, 18:03:17 pm por paularaizzz
muchas gracias por tu respuesta!
entiendo lo que quieres decir, ahora me queda más claro. algo así es lo que pensaba yo y por ello me parecía raro lo que me dijeron.
la duda que me surge es que se me hace un poco ambiguo qué es lo que tendría entonces que legalizar en mi caso para que fuese considerada camper.
me explico, en un turismo lo tendría claro ya que al ser solo para pasajeros, cualquier cosa es algo que hay que legalizar.
pero en la mía, al ser furgón y lo único que voy a tener son muebles y claraboya... la claraboya la voy a legalizar sí o sí, pero los muebles, ¿no puedo anclarlos de manera que sean carga? de este modo también van "legales", quiero decir que hay maneras de no atornillarlos y que vayan sujetos y legales.
aunque según escribo... supongo que en ese caso serían considerados carga y legalmente no serían considerados "mobiliario camper"... no?
llamaré a campercover de nuevo, de todas formas, para plantearles esto, a ver qué me cuentan.

respecto al precio, efectivamente me presupuestaron 300 para el año que viene, porque ya tendré los 25, pero de momento al ser menor de 25 me dijeron que me aumenta casi un 50%.

SergioPrado

Cita de: roKopep en Abril 03, 2019, 16:07:29 pm
hola paula,
a ver si puedo ayudarte, yo tambien tengo seguro mediante ellos pero es con Liberty (por cierto, si no me equivoco hay ofertas mejores que la de allianz.. preguntales y veras que hay paquetes por unos 300 euros que estan muy bien, te salen en la web: https://www.campercover.es/)

creo que hubo un malentendido por parte de la correduría y sin maldad.... Cuando te dicen que el unico requisito (a parte tu edad, antiguedad carnet y edad de la furgo) es que la furgo sea una "camper" (lo cual no es ni una clasificacion ni una categoria de vehiculo) y que les da igual que este "homologada", en realidad lo que quieren decir es que las reformas que la convierten en una camper esten todas legalizadas y reflejadas en ficha tecnica. De lo contrario no tendría sentido alguno, como bien sabes...

Por ejemplo, yo asegure la mia que lleva todo el rollo que la hace camper aunque en los papeles resulta una 1000 turismo, ...peeeero con todas las reformas (mobiliario, calefa, placa y bla bla bla) estan regularmente legalizadas y reflejadas en ficha tecnica (turismo con reformas). Cuando llame para contratar poliza, yo me preocupe para hacerles saber que si bien estuviera legalmente camperizada en realidad seguia siendo un turismo, y tambien me dijeron que eso no era importante, q lo importante era que fuese una "camper"  :roll: :roll:

De hecho antes de emitir la poliza te piden declarar el valor de tu equipamiento camper con todo detalle (y si tienes las facturas de lo que llevas, ellos lo prefieren aunque no te obligan). Y eso para calcular, supuestamente, un valor venal en caso de robo o accidente y tal...

No se si me he explicado o te he liado aun mas, pero resumiendo... si tu furgo ahora mismo es una 2420, para tener una poliza mas asequible como camper deberías legalizar las reformas y pasarla a 2448 (furgon vievienda), y por lo tanto anular el separador de carga. Si mantienes el separador puedes dejarlo todo como está sin legalizar nada, pero las polizas que te harán serán para 2420... independientemente del uso q le des.

saludos  ;)


Que bien me suena eso que comentas. Justo es lo que estoy buscando yo. El mes que viene termina mi seguro (regalado por la volkswagen el primer año) y estaba buscando uno para poder hacer un todo riesgo con franquicia. Estoy pendiente de que me terminen de homologar la furgo pero al final quedará como la tuya "Turismo con reformas" entonces creo que mi caso peude ser algo similar al tuyo. Muchas gracias sabía yo que me tenía que quedar por este hilo  ;D ;D

roKopep

Abril 03, 2019, 19:34:58 pm #5 Ultima modificación: Abril 03, 2019, 19:54:22 pm por roKopep
Cita de: paularaizzz en Abril 03, 2019, 18:00:53 pm
muchas gracias por tu respuesta!
entiendo lo que quieres decir, ahora me queda más claro. algo así es lo que pensaba yo y por ello me parecía raro lo que me dijeron.
la duda que me surge es que se me hace un poco ambiguo qué es lo que tendría entonces que legalizar en mi caso para que fuese considerada camper.
me explico, en un turismo lo tendría claro ya que al ser solo para pasajeros, cualquier cosa es algo que hay que legalizar.
pero en la mía, al ser furgón y lo único que voy a tener son muebles y claraboya... la claraboya la voy a legalizar sí o sí, pero los muebles, ¿no puedo anclarlos de manera que sean carga? de este modo también van "legales", quiero decir que hay maneras de no atornillarlos y que vayan sujetos y legales.
aunque según escribo... supongo que en ese caso serían considerados carga y legalmente no serían considerados "mobiliario camper"... no?
llamaré a campercover de nuevo, de todas formas, para plantearles esto, a ver qué me cuentan.

respecto al precio, efectivamente me presupuestaron 300 para el año que viene, porque ya tendré los 25, pero de momento al ser menor de 25 me dijeron que me aumenta casi un 50%.


efectivamente paula,

ahora mismo lo tienes como 2420, es decir furgon de caja cerrada con separador de carga entre cabina (piloto y dos acompañantes) y zona de carga. Siempre y cuando mantengas el separador de carga, puedes poner atras el mobiliario (sujeto con sus cinchas y tal) que mas rabia te de sin necesidad de legalizar nada de ello porque a efectos normativos se considera como "carga" [-->porque tienes un separador de carga (valga la redundancia) q te permite este pequeño lujo  ;D]. La claraboya no tiene q ver con este aspecto porque es un elemento exterior y por lo tanto va legalizado si o si.

Pero si quieres, por la razon que sea o porque necesitas hacerlo, puedes (y espero no liarte...):

- opcion A): legalizar todo lo que lleves atras como reformas en si, sueltas, individuales digamos. De ese modo, y si no pones instalacion de gas fija (y a esas horas del día ya no recuerdo si habia alguna cosilla mas), tu furgo seguira siendo un 2420 pero con unas reformas debidamente anotadas en ficha tecnica (y si hablamos de mobiliario, éste irá de forma permanente desde luego, no anclado ni sujeto, sino atornillado).  En este caso puedes eliminar el separador de carga, si quieres, o incluso mantenerlo (aunque mantenerlo solo tendría sentido en el caso de furgon-taller o porque te mola, yoquesé...).

- opción B): legalizar todo lo que lleves atras, incluyendo en su caso tambien instalacion de gas fija y tal, pero tu furgo no seguira siendo un 2420, sino que inevitablemente pasaría a ser 2448, furgon-vivienda (donde lo de "vivienda" es lo que te puede interesar por temas de seguro y otras cosas, ya que legalmente hablando es la unica forma para demostrar que esto es el uso que le das al vehiculo y que, coloquialmente hablando, es una "camper" si queremos verlo así. Tambien en este caso todas las reformas realizadas irán debidamente anotadas en ficha tecnica, pero serán acompañadas por una frase que dice algo así como "transformacion a furgon-vivienda (2448) mediante instalacion de:......". El seprador de carga, desde luego, tiene que desaparecer.

Mas cosas. Si tienes pendiente legalizar la claraboya, habla con el ingeniero con que te lleva el papeleo y contempla (siempre si te interesa) la posibilidad de legalizarlo todo del tirón como furgon-vivienda. Sreo que la diferencia de precio entre una cosa y la otra no es mucha. Te quiero decir que igual legalizar solo una claraboya te vale (me invento) 100, y legalizar todo el chiringuito igual te sale 120. Si hoy pones solo la claraboya y metes 100, mañana tendrás que poner 120 mas para todo el resto..

Respecto al tema precios seguro, campercover conmigo se ha porta siempre de maravilla, buena atencion y buena y rapida respuesta sin rechistar a la hora de darte asistencia en carretera o responder de otras obligaciones contratuales contenidas en el tipo de poliza. Pero si no te convence lo que te ofrecen o si el desembolso que comporta no te viene bien, sepas q por el foro tenemos al compañero lolo que igual te puede apañar algo más a tu medida: http://www.miseguroconlolo.com/quien-soy/

saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

roKopep

Cita de: SergioPrado en Abril 03, 2019, 18:11:40 pm
Que bien me suena eso que comentas. Justo es lo que estoy buscando yo. El mes que viene termina mi seguro (regalado por la volkswagen el primer año) y estaba buscando uno para poder hacer un todo riesgo con franquicia. Estoy pendiente de que me terminen de homologar la furgo pero al final quedará como la tuya "Turismo con reformas" entonces creo que mi caso peude ser algo similar al tuyo. Muchas gracias sabía yo que me tenía que quedar por este hilo  ;D ;D


si, sin problemas!
siempre y cuando no modifiquen la normativa vigente... que esa cambia mas rapido que las campanadas de fin de año  .lengua2
saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

ViajeroCorso

Hola a todos,
Inserto aquí una pregunta ya que es lo que mejor encaja, en principio por la temática.

Lo primero de todo aclarar que soy nuevo en el foro y aún pendiente de recibir mi furgo. Es decir, un absoluto novatillo.
Bien. Se trataría de una vito 111cdi mixta de 2009, a la que le realizaré una camperización básica y muy económica mientras desarrollo el proyecto definitivo, y ahí no quiero enrrollarme más porque no viene al caso de este hilo.

Respecto al seguro, para ir avanzando terreno: mediante buscadores no consigo encontrar nada por debajo de los 800 euros a terceros-ampliado.

¿conocéis alguna gestoría específica para furgonetas que pueda ayudarme en este caso? Por lo que voy leyendo, sería símplemente furgoneta mixta, al querer llevar esa camperizacion basica como carga... y entiendo que no se considera camper de ninguna manera a efectos de seguro.

Gracias de antemano, un saludo!

roKopep

Cita de: ViajeroCorso en Abril 08, 2019, 17:28:49 pm
.......................

¿conocéis alguna gestoría específica para furgonetas que pueda ayudarme en este caso? Por lo que voy leyendo, sería símplemente furgoneta mixta, al querer llevar esa camperizacion basica como carga... y entiendo que no se considera camper de ninguna manera a efectos de seguro.

Gracias de antemano, un saludo!


por el tema gestoría, habla con Lolo, dile que estas en el foro:  http://www.miseguroconlolo.com/quien-soy/

respecto a la furgo... igual he entendido mal lo que dices, pero no es que por llevar la camperizacion basica se considera mixto, ....eso tienes q verlo en su ficha tecnica, si esta como mixta o lo que. Camper se la considera cuando esta camperizada legalmente, o sea con todas las reformas en ficha tecnica.

saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

ViajeroCorso

Mil gracias rokopep!

Respecto a la furgoneta:
Me refería a que es una furgo mixta propiamente, y la camperizsción básica temporal que comentaba es de cajoneras y cama abatible detrás de la última fila de asientos. Sujetada con cinchas. Es decir, carga simplemente.
Y por tanto, de momento sería buscar un seguro para furgoneta "a secas", ya que no llevaría nada en ITV.

Me pondré en contacto con Lolo próximamente para ir informándome. Gracias de nuevo!
Espero poder compartir pronto novedades, un saludo!!!

paularaizzz

Muchas gracias por tu respuesta roKopep, de verdad!
Al final para este año he puesto el seguro como furgoneta a secas, ya que de momento no tengo legalizado nada y no sé si lo haré próximamente. Aunque es verdad que merece mucho la pena hacerlo todo a la vez.

ViajeroCorso, yo llevo varios días buscando seguros para furgoneta normal (en mi caso no es mixta, sino furgón, pero supongo que es parecido), pregunté en mil compañías, muchas me decían que ni aseguran furgonetas...
Gestoría concreta para furgonetas de este tipo, no he encontrado. Por lo que he podido averiguar, seguro para furgoneta a secas no hay ninguno que sea especialmente barato. También decir que tengo menos de 25 años y sería el primer seguro a mi nombre, teniendo ya 25 o habiendo sido titular anteriormente, supongo que cambia la cosa bastante.
Por si te ayuda, el precio más barato al final me lo dio Mutua Madrileña, y después de llamar 3 veces (y cada vez que llamaba me daban un precio más bajo), pero porque tengo toda mi familia ahí metida desde hace muchos años.

Si encuentras algo que esté bien, coméntanoslo por aquí, es un tema interesante.

blackeader

Cita de: paularaizzz en Abril 10, 2019, 12:56:45 pmMuchas gracias por tu respuesta roKopep, de verdad!
Al final para este año he puesto el seguro como furgoneta a secas, ya que de momento no tengo legalizado nada y no sé si lo haré próximamente. Aunque es verdad que merece mucho la pena hacerlo todo a la vez.

ViajeroCorso, yo llevo varios días buscando seguros para furgoneta normal (en mi caso no es mixta, sino furgón, pero supongo que es parecido), pregunté en mil compañías, muchas me decían que ni aseguran furgonetas...
Gestoría concreta para furgonetas de este tipo, no he encontrado. Por lo que he podido averiguar, seguro para furgoneta a secas no hay ninguno que sea especialmente barato. También decir que tengo menos de 25 años y sería el primer seguro a mi nombre, teniendo ya 25 o habiendo sido titular anteriormente, supongo que cambia la cosa bastante.
Por si te ayuda, el precio más barato al final me lo dio Mutua Madrileña, y después de llamar 3 veces (y cada vez que llamaba me daban un precio más bajo), pero porque tengo toda mi familia ahí metida desde hace muchos años.

Si encuentras algo que esté bien, coméntanoslo por aquí, es un tema interesante.

Yo también soy menor de 25 y busco lo mismo más o menos, al final por qué compañía lo hiciste?