MB Vito 110 2.2 "SantaLola"

Iniciado por Kintonix, Octubre 30, 2023, 01:59:00 am

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Kintonix

Holaaa!! Hace unos dias me presenté formalmente en el foro y ahora os presento a la pequeña Lola.
Ya le retiramos la chapa de separación de carga y le pusimos la ventana. Falta hacer la prueba de estanqueidad aún y me da un rollo... Jajajaja
Ahora estamos en fase aislamiento. 2cm de Azurflex en techo y paredes y 1cm en el suelo. Llevaba una pieza de contrachapado de 1cm y pondré algunos rastreles de samba en el suelo porqué no quiero liarla agujereando el suelo jajajaja
Aviso! En breve empiezo a daros la chapa preguntando cosas!!




Phoenixtoledo

Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

TBlanco

No te planteas sacar los bollos antes de aislar?
Hay que hablar y escribir bien, porque es lo único que nos diferencia.....

Kintonix

Hola de nuevo!
Por motivos X he tenido a la pequeña en stand by durante unas semanas. A ver si pasado fiestas cojo carrerilla y le meto un buen empujón a la camperización.

En relación al tema de los bollos que comentaba el compañero. La verdad que tiene poquita cosa y la pasta no nos sobra... así que de momento se quedará tal cual está.

La cosa se quedó con la ventana colocada, a falta de prueba de impermeabilización, aislamiento parcial (Azurflex 2cm) en los laterales, colocación de rastreles y Azurflex de 1cm en el suelo. Recolocamos la tarima de 1cm de contrachapado que nos traía la furgo y queda pegar un vinilo que compramos para el suelo.

En breve debería llegarnos la placa solar mono de 200w (Luluka) y, a mediados de enero, nos llega una batería Liitokala de 120Ah. Ya tengo hecho un esquema eléctrico de lo que tenemos en mente de colocar. Voy perdida en algunas cosillas, así que lo cuelgo aquí a ver si algún amable experto puede echarle un ojo. La verdad que el tema eléctrico me da respeto. He leído muchos hilos y vistos muuuchos esquemas diferentes y lo que he ideado es lo siguiente:




En el esquema se me pasó poner que los cables entre baterías y hasta el relé serán de 16mm. Espero no haberme dejado nada  :roll:
Espero vuestros consejos/opiniones/críticas, lo que sea!

Kintonix

Hola de nuevo!

Un buen samaritano me ha hecho unas sugerencias en relación al esquema eléctrico que subí. La cosa está en hacer las siguientes modificaciones:
- quitar el fusible de antes de la batería pq ya hay otro fusible en la misma línea (entre batería principal y relé)
- quitar el fusible q va al regulador pq el mismo regulador ya dispone de fusible
- añadir un fusible de 25a antes de la caja de fusibles q lleva todos los consumibles
- añadir un desconectador después de la batería secundaria
- añadir un desconectador antes de la caja de fusibles de los consumibles
- poner cable de 4mm2 en la nevera

Aquí os dejo el esquema modificado.



Sigo aceptando sugerencias :)

Blizz

Cita de: Kintonix en Diciembre 26, 2023, 21:12:22 pm- quitar el fusible de antes de la batería pq ya hay otro fusible en la misma línea (entre batería principal y relé)

Lo tenías bien, si lo quitas protegerías de un posible corto el tramo de la batería principal al corto, pero no desde la secundaria. No indicas la sección de los cables entre baterías.
Por otro lado, no te recomiendo cargar con relé, esto lo hemos explicado muchas veces. Gástate un poco más, monta un booster y hazlo bien.

Cita de: Kintonix en Diciembre 26, 2023, 21:12:22 pm- quitar el fusible q va al regulador pq el mismo regulador ya dispone de fusible

Lo mismo que antes. El regulador no lleva fusible y todo positivo que sale de la batería debería llevarlo.

Cita de: Kintonix en Diciembre 26, 2023, 21:12:22 pm- añadir un fusible de 25a antes de la caja de fusibles q lleva todos los consumibles

Esto si, pero no puesto junto al bloque sino cerca de la batería.

Cita de: Kintonix en Diciembre 26, 2023, 21:12:22 pm- añadir un desconectador después de la batería secundaria
- añadir un desconectador antes de la caja de fusibles de los consumibles

Sin problema, pero no uses esos rearmables, producen muchísima caída de tensión.

Cita de: Kintonix en Diciembre 26, 2023, 21:12:22 pm- poner cable de 4mm2 en la nevera

Bien, aunque no indicas qué distancia de cable tienes.

Sugerencias? Elimina tantos positivos saliendo de la batería auxiliar, monta un tramo de cable de buena sección con su fusible correspondiente hasta donde puedas montar un busbar y de ahí saca las líneas que van al regulador, al booster y al bloque de fusibles.

La línea que alimenta el bloque de fusibles es del todo insuficiente. Debes calcularla en función de los consumos que tengas. Por tanto, suma todos los posibles consumos (Iluminación, nevera, bomba de agua, etc.) y adecua el cable en función de ellos. Por decir algo, si el total de consumos en concurrencia (Aunque no sea lo normal que todo consuma a la vez debes calcularlo así) son 50A, pon cable de 16mm2 con su fusible correspondiente.

Si el busbar no te viene bien tienes una muy buena opción que son los portafusibles MIDI y MEGA apilables de MTA:





No teniendo inversor no vas a necesitar un mega pero puedes poner 3 MIDI unidos para sacar las líneas al regulador, al booster y al bloque de distribución, por ejemplo.

El regulador deberías colocarlo cerca de la batería secundaria y en caso de no ser posible que la línea que lo conecta a ésta sea de muy buena sección.

Saludos,

David

Kintonix

Ostras David, muchísimas gracias por tu aportación! A ver si esta tarde tengo un ratito y rehago el esquema con las modificaciones q me has dicho.

El tema eléctrico se me escapa mucho y quiero intentar no quemar la furgo y hacerlo bien 😅

Kintonix

Buenas! A ver, he rehecho el esquema eléctrico intentando aplicar todo lo que me sugerió Blizz. No sé si es correcto tal y como he plasmado el uso del busbar positivo y negativo.

También tengo dudas acerca del Booster, no sé si con el de 18A será suficiente. En Coelectrix tienen un tutorial de instalación y no mencionan el D+, por lo q entiendo q no será imprescindible. En caso de serlo, seguramente me decantaría por un D+Simulator por ahorrarme buscar el alternador y sacar cable de allí. También he estado buscando info acerca del tema de "aislado / no aislado" del Booster y no me acabo de aclarar.

Del mismo modo que los desconectores, algunos dicen que en el negativo y otros en el positivo. Uno irá antes de la caja de fusibles y el otro debería ir después de la batería, es correcto? Entiendo que si desconecto regulador y placa al mismo tiempo no habrá problema, pq he leído que me cargo el regulador si lo apago y la placa sigue cargando.

Ambos busbar serían de 150A.

La batería principal está debajo del asiento del conductor. Todo lo demás irá, o bien, debajo del asiento del copiloto (doble), o justo detrás del asiento del conductor, por lo q no habría tiradas de cable largas. Como mucho una toma de mechero al final de la furgo y un interruptor. Si no me acaba de encajar la distribución q tenía pensada, podría ser que la nevera la tuviera q colocar al lado de la puerta, así q lo mismo serían un par de metros de cable.

En fin, espero no haberla liado. Disculpad la ignorancia de una novata.


Blizz

Diciembre 29, 2023, 15:47:10 pm #8 Ultima modificación: Diciembre 29, 2023, 15:49:17 pm por Blizz
Ahora si, casi!

Por cierto, qué buena letra jeje

Un par de detalles...

Salvo que el busbar positivo esté muy muy cerca de la batería, intercala un fusible adecuado, para 16mm2 sería de unos 70A.

El fusible de 60A del booster es adecuado para ese cable pero en realidad salvo que lo tengas muy lejos de la batería es un cable "overkill", pero puedes dejarlo así y bajar el fusible a 25A para el booster de 18A o 40A para el de 30A, por ejemplo.

El fusible entre placa y regulador no es necesario, pero si lo pones a modo de desconectador OK. Yo suelo preferir directamente un MC4 y así puedo soltarlo. El cable de 6mm2 salvo que tengas mucha distancia al regulador es también excesivo. Ojo, no le hace ningún mal, pero con 4mm2 te valdría salvo que como digo, tuvieras mucha distancia.

Los desconectadores, de ponerlos, siempre en el positivo. La masa es la chapa del vehículo así que si cortas el negativo pero el positivo sigue alimentado podrías causar un corto (Por ejemplo si estás haciendo conexiones).

Echo en falta una conexión a masa (O al negativo de la batería principal) de tu busbar negativo (O del borne negativo de tu batería auxiliar). Por facilidad, te interesa que el negativo de la batería auxiliar también sea masa, de este modo te ahorrarás cable para los negativos. Para grandes consumos está bien llevarlo al busbar, pero para tonterías de poco consumo como luces y similares no es necesario y ahorrarás cable negativo si simplemente lo llevas a un tornillo de la carrocería.

Yo incluso los "creo" cuando son cosas de poco consumo, basta con hacer un taladro, raspar la pintura y poner una tuerca remachable M4.

Un ejemplo:



El booster no lo compres aislado salvo que lo encuentres más barato, es precisamente por lo que te comento arriba que no tiene sentido un aislado.
En cuanto a 18 o 30A dependerá de la duración de tus trayectos. Por decir algo, si gastas 60Ah de tu batería auxiliar con un booster de 30A tardarás 2h en llenarla, con el de 18A tardarías 3h 20min.
Si pones el de 18A puedes bajar sección de cable (Y adecuar su fusible en tu esquema).

Creo que no me dejo nada...

Saludos,

David

Kintonix

Genial! Miro de introducir los cambios q me planteas y lo cuelgo otra vez.

Lo q me comentas de la batería aux. al busbar, lo mismo no se ve claro, pero de la batería aux. llevé un cable directo al busbar, igual q con el positivo. No sé si lo mismo te estoy entendiendo mal.

Añadiré también un negativo de la auxiliar a masa.

Q me puedes decir de lo del D+ del booster? No sé si realmente es imprescindible.

Lo del booster no aislado, la verdad es q no lo encuentro 😅, solo encuentro el aislado. He encontrado uno por 110€ en furgoyauto.com pero me parece rara tanta diferencia de precio.. alguien ha comprado allí alguna vez?

Gracias de nuevo David :)

Kintonix

Bueno, me había puesto al lío rehaciendo el esquema y me surge una pequeña duda sobre los negativos que me comentas.
Corrígeme si me equivoco: entiendo que podría tirar cable negativo (16mm) directo de la principal al busbar negativo y, el cable de la caja de fusibles que tenía en el bus bar meterlo directamente a masa. Es correcto?

Por otro lado, no encuentro por ningún lado la versión no aislada del Victron Orion Smart 12 12 18. Navegando por este magnífico foro buscando info sobre desconectores, he leído lo siguiente:

Cita de: eneko en Enero 27, 2022, 17:37:44 pmNo debe ser aislado.. hay que poner el Orion non-insolated si optas por componentes de Victron

Un aislado debe llevar toda la instalación fuera de masa y se emplea básicamente como fuente de alimentación.
El Orion además de cargador es fuente de alimentación y cuando se emplea para alimentar equipos de precisión (sonar en barcos por ejemplo) se debe poner aislado...

Veo un montón de instalaciones con Orion Insolated y es un error y a mi modo de ver, bastante grave...



Si conecto a masa, podría tener algún problema? De ser así, entonces, el esquema debería mantener el negativo de la caja de fusibles al busbar y añadir una conexión entre batería principal y busbar negativo?

La furgo no saldrá todo lo que me gustaría, por lo que pasará períodos relativamente largos parada. La idea es poder desconectar batería principal. Al dormir en un garaje tampoco será útil la placa solar. Así que también me gustaría poder desconectarlo todo al dejarla guardada y, por otro lado, me gustaría poder desconectar la secundaria para que sólo tire de placa solar cuando esté en ruta (siempre y cuando el sol lo permita y tenga suficiente energía). Cómo lo reflejo en el esquema?? He encontrado un hilo sobre esta misma duda pero está sin resolver.

De nuevo, a ver si me echaís un cable.. :)

Blizz

Cita de: Kintonix en Enero 07, 2024, 12:36:43 pmCorrígeme si me equivoco: entiendo que podría tirar cable negativo (16mm) directo de la principal al busbar negativo y, el cable de la caja de fusibles que tenía en el bus bar meterlo directamente a masa. Es correcto?

Si, si las baterías están conectadas a masa luego puedes sacar las masas de los consumibles de donde quieras.

Cita de: Kintonix en Enero 07, 2024, 12:36:43 pmPor otro lado, no encuentro por ningún lado la versión no aislada del Victron Orion Smart 12 12 18. Navegando por este magnífico foro buscando info sobre desconectores, he leído lo siguiente:

Si, es normal, el modelo de 18A sólo existe en isolated. Te vale igualmente, sencillamente tendrás dos cables negativos a masa, el de entrada y el de salida.

Cita de: Kintonix en Enero 07, 2024, 12:36:43 pmLa furgo no saldrá todo lo que me gustaría, por lo que pasará períodos relativamente largos parada. La idea es poder desconectar batería principal.

Piensa que te quedarás sin cierre centralizado, memorias de la radio, etc...

Cita de: Kintonix en Enero 07, 2024, 12:36:43 pmAl dormir en un garaje tampoco será útil la placa solar. Así que también me gustaría poder desconectarlo todo al dejarla guardada y, por otro lado, me gustaría poder desconectar la secundaria para que sólo tire de placa solar cuando esté en ruta (siempre y cuando el sol lo permita y tenga suficiente energía). Cómo lo reflejo en el esquema?? He encontrado un hilo sobre esta misma duda pero está sin resolver.

No le veo mucho sentido a desconectar la placa solar. Si no hay sol simplemente no producirás nada.
No acabo de entender si lo que quieres es que no cargue con el booster sino únicamente con la placa solar. Si es así te basta con poner un interruptor al booster. Yo lo llevo así y el booster el 99% de las veces está apagado.

dani1981



Echo en falta una conexión a masa (O al negativo de la batería principal) de tu busbar negativo (O del borne negativo de tu batería auxiliar). Por facilidad, te interesa que el negativo de la batería auxiliar también sea masa, de este modo te ahorrarás cable para los negativos. Para grandes consumos está bien llevarlo al busbar, pero para tonterías de poco consumo como luces y similares no es necesario y ahorrarás cable negativo si simplemente lo llevas a un tornillo de la carrocería.

Pero si se vé que está la secundaria conectada a masa?!?!
Lo de poner las masas con un tornillo a la chapa no lo recomiendo, una mala experiencia personal, mejor tirar cable, que por lo que cuesta una camperización no va de unos metros de cable... es mi opinión...
Ánimo kintonix, que esto és una liada guapa y solo te das cuenta cuando estás metío en el fregao...jajaja

flogo

Qué tal el rendimiento de el aislamiento Azurflex? Poco se ha hablado de este tipo de aislamiento.

Kintonix

Volvemos al ataque! Os pongo el esquema eléctrico de nuevo. He añadido un shunt de 350A y modificado los amperajes de algunos fusibles. Leí un comentario de Coelectrix q para el Booster de 18A bastaba con un fusible de 30A.

He estado leyendo q el booster se calienta bastante, por lo q seguramente lo instalaré junto con un ventilador de 12v de estos de pc en la parte de atrás y un termostato para q se encienda cuando sea necesario. Por lo q en el esquema habría q añadir el termostato + ventilador con su fusible de 10A, y en el positivo del busbar q va a la caja de fusibles, meterle un fusible de 40A.

Por recomendación, entre regulador y placa, irá una pia a modo desconectador.

Y un desconectador en el positivo de cada batería. No me importa perder los canales de radio ni el cierre. Por suerte vivirá en garaje privado :)



La instalación está pensada para ir en el hueco q queda entre el asiento del copiloto y el asiento doble. Hay un hueco desaprovechado q yo creo q me valdrá. La secundaria en el arcón del copiloto y la principal en su sitio, debajo del piloto. De modo q no habrá ninguna tirada larga de cable. Como mucho, cable hasta la parte trasera para poner algún enchufe o interruptor.

Paralelamente a esto, ya estamos con el panelado. La idea es cubrir las zonas q tienen hueco de ventana con panelado de friso y todo lo demás con moqueta. Hemos comprado una moqueta q es más gordita q el típico fieltro. He leído en otros hilos q la gente lo coloca encima del kaiflex directamente con la cola especial.

Creo q nos dará bastante curro pq con el kaiflex , q se rompe con mirarlo, y la cola, no hay margen de error.

Si alguien tiene algún consejo, será más q bienvenido!

Cita de: flogo en Febrero 08, 2024, 06:48:56 amQué tal el rendimiento de el aislamiento Azurflex? Poco se ha hablado de este tipo de aislamiento.

Pues la verdad q poco puedo decir por el momento pq tengo la furgo parada sin salir des de q iniciamos la camperización, así q no lo hemos podido probar aún.

En la web de Camperolos hay la ficha técnica del producto.