Vehiculos no homologables como vivienda

Iniciado por ronmartin, Septiembre 25, 2019, 18:53:45 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

AKUREYRI

Entonces volvemos al lio de porque una california t4 3148 por ejemplo,el fabricante dice que no se puede pasar a 3200 porque el chasis no es SA si se suponen que ya salian de fabrica ensayadas y homologadas con ese supuesto chasis especifico para tal uso....lio lio sin pies ni cabeza

AKUREYRI

Es mas,para rizar el rizo estas calis t4 por ejemplo ya difieren en cuanto a diferencia con una transporter en tema de suspensión,a modo de ejemplo,los muelles traseros y las barras de torsion delanteras llevan unas medidas y color distintos a cualquier otro modelo de transporter,carabelle o multivan,partiendo solo de esta base ya estan haciendo una configuracion especifica para las california t4 en cuanto a chasis se refiere,osea debería ser un chasis SA porque lo han diseñado para un vehiculo tipo autocaravana por decirlo de algun modo,no se si me explicado bien.
Gracias por aguantar la chapa🙋‍♂️

Honguneta

Muchas calis de la época de las T4 se matricularon como 3148 mixto-vivienda porque así se evitaba pagar unos cuantos miles de pesetas en impuestos, sin más; si tenían la homologación como turismo ó autocaravana, al ser una categoría "inferior", les dejaban. Ahora vienen los lloros claro
Life's a journey, not a destination

AKUREYRI

Cita de: Honguneta en Octubre 01, 2019, 22:30:26 pmMuchas calis de la época de las T4 se matricularon como 3148 mixto-vivienda porque así se evitaba pagar unos cuantos miles de pesetas en impuestos, sin más; si tenían la homologación como turismo ó autocaravana, al ser una categoría "inferior", les dejaban. Ahora vienen los lloros claro
Hola honguneta,me estaba refiriendo al tema certificado del fabricante(vw) no a temas fiscales que creo que no tienen nada que ver uno con el otro o corrijanme si me equivoco....

AKUREYRI

Se ha dado algún caso(muy pocos)de que el fabricante(vw California
T4)autorizado el cambio de 3148 a 3200 porque "supuestamente" tiene carroceria o chasis SA,y digo yo, donde esta la diferencia si ya de fabrica salen con esos cambios, ejemplos que cito anteriormente a modo de ejemplo que las diferencia con cualquier otra variante de t4.

roKopep

Cita de: AKUREYRI en Octubre 01, 2019, 21:36:16 pmEntonces volvemos al lio de porque una california t4 3148 por ejemplo,el fabricante dice que no se puede pasar a 3200 porque el chasis no es SA si se suponen que ya salian de fabrica ensayadas y homologadas con ese supuesto chasis especifico para tal uso....lio lio sin pies ni cabeza

Pero una cosa son las california beach o ocean T6 de serie y otra las T4 que equipaba a posteriori westfalia sobre AF multiuso, como sigue pasando con las MP o, en el caso de la misma VW, con las Sven Edin sobre crafter o hasta con las Kepler sobre T6 de batalla larga (batalla que no existe en las calis porque es un tamaño no admitido para carrocerias SA).

Si a esto le añades lo que comenta justamente honguneta, ya tienes el circulo cerrado. Hasta hace muy poco a nadie le convenia clasificar como 3200 una cali porque no podías "correr", entre otras cosas, pero hoy las cosas han cambiado..
"Lo esencial es invisible a los ojos"

AKUREYRI

Entonces porque hay algún caso de alguna t4 cali que el fabricante si lo autorizado(3148 a 3200) siendo supuesto chasis AF y se entiende que todas las que se destinaron para el fabricante wesfalia fueron así,porque tren de frenada y suspensión son todas las "calis" iguales,solo difiere si hay una motorizacion diferente en el caso de las 151cv por ejemplo.
Estoy seguro que esas calis SA son iguales a las que supuestamente no lo son.
Diferencias entre una t6 transporter y una t6 cali son tema de suspensión y frenos por que el tema de vigas y travesaños son exactamente igual.
A ese ejemplo exactamente me refiero con las t4,las t6 cali tienen una configuracion exclusiva para montar autocaravana y en las t4 cali también habia diferencias con las otras versiones t4 porque estaban destinadas a ese proposito de autocaravana.
¿donde esta la diferencia "tecnica" de esas t4 cali entre SA y no SA?

Honguneta

No es ningún lío, como te dice roKopep hasta hace nada los límites de velocidad eran iguales para mixto que para autocaravana, y la ITV se pasaba anual por ser vivienda. Por tanto a mismas prestaciones pràcticas, te ahorrabas un pico sacándola de concesionario matriculada como mixto-vivienda, y se permitía porque al ser "inferior" a autocaravana no había problema en matricularlo así (y a los concesionarios les vendría cojonudo para aumentar ventas teniendo a los clientes contentos, todo sea dicho). Pasaron los años y ahora los 3148 van a 100km/h y pasan ITV semestral, y las 3200 a 120km/h e ITV anual, asique interesa cambiar, por lo que si la marca lo había homologado como turismo ó autocaravana se puede, previo pago. No veo el lío. Que montasen otra amortiguación ó frenos no significa que el chasis fuese diferente en las T4, aunque lo sea en las T6; los amortiguadores no implican nada en la fabricación del chasis, que es a lo que se refieren los compañeros. Ha llovido mucho de la T4 a la T6, no tienen nada que ver a nivel legal/homologación por lo que parece; el chasis de T4 tiene pinta de ser común en los M1 (aunque mejor que lo asegure quien sepa fijo)
Life's a journey, not a destination

AKUREYRI

Creo que no me estoy explicando bien o con el paso de los años me estoy volviendo torpe...jajajajaj....
Vamos a ver, partimos de la fabrica,(a modo de ejemplo)CINCO vw california t4 iguales,identicas.Una le ponen chasis o carroceria SA y las otras restantes no.A la hora de venderlas en concesionario(estamos hablando de la época en que se vendieron)"esas 5 se matricularon como 3148" por temas fiscales para ahorrase una pelas el cliente,ahora viene el desenlace (en la actualidad)vas a pedir un certificado para el cambio a 3200 al concesionario oficial y solo se lo dan a 1,la chasis SA.Las otras 4 restantes no se lo dan "siendo exactamente las 5 iguales" en fabrica,esta es la chapuza a la que vengo a referirme.
Espero haberme explicado mejor y ya no doy mas la castaña que me toy poniendo pesado...

eneko

Honguneta... lo de la velocidad siempre ha sido como ahora lo que pasa es que todos teníamos la falsa creencia de que si llevabas el epígrafe "vivienda" podías ir a 120... de hecho ni siquiera las autocaravanas estaban recogidas en el código para ir a 120... la incorporación ha sido poner que las autocaravanas, como asimiladas de turismo que son, tienen los mismos derechos y obligaciones que los turismos

Realmente en nuestro sector nada ha cambiado... únicamente que ahora la información no es contradictoria

Eso con lo que respecta a código de circulación desarrollado y bajo competencia del Ministerio de Interior

.............................................

Lo que por otro lado y de manera paralela se ha modificado, es el manual de procedimientos de las estaciones de ITV, periodicidades, etc

Ahí han dicho que a partir de los 10 años de antigüedad los vehículos mixtos y los furgones deberán pasar inspección cada 6 meses y todo ello con independencia del epígrafe que define su uso en la categoría pues entienden que eso afecta al interior y no a la conducción y demás.

Antes pasaba como con las velocidades.. no existía una definición clara y te daban pegatina de ITV con períodos, en ocasiones aleatorios.

Eso con lo que respecta ITV y dependiente del Ministerio de Industria

.............................................

Son cuestiones que no guardan relación entre sí

Respecto a las T4 efectivamente la fabricación era algo distinta a la actual porque se externalizaba. Puede haber mismas furgos y diferente tipología de chasis? sí



eneko

Chapuza o no chapuza... de igual manera que las sacábamos "mixto adaptable vivienda" para no pagar impuesto de matriculación, los fabricantes juegan con las categorías de los chasis para tener menor repercusión fiscal porque también pagan impuestos según vehículo, categoría, etc

El problema está en pensar que ésto es una ciencia exacta; blanco o negro.. curiosamente algo tan "tecnológico" como la industria del automóvil también tiene grises

Pretendemos comprimir en un folio los procesos de fabricación de vehículos, las leyes comunitarias que establecen los métodos de fabricación, las de cada estado, los códigos de circulación, etc etc etc etc.... eso es imposible de hacer


AKUREYRI

Cita de: eneko en Octubre 02, 2019, 07:47:14 amChapuza o no chapuza... de igual manera que las sacábamos "mixto adaptable vivienda" para no pagar impuesto de matriculación, los fabricantes juegan con las categorías de los chasis para tener menor repercusión fiscal porque también pagan impuestos según vehículo, categoría, etc

El problema está en pensar que ésto es una ciencia exacta; blanco o negro.. curiosamente algo tan "tecnológico" como la industria del automóvil también tiene grises

Pretendemos comprimir en un folio los procesos de fabricación de vehículos, las leyes comunitarias que establecen los métodos de fabricación, las de cada estado, los códigos de circulación, etc etc etc etc.... eso es imposible de hacer


Claro está,ya me has entendido por donde voy,nada que ver con que yo la comprara 3148 por ahorrarme unas pelas y otro propietario hicirea lo mismo(3148)costando igual de precio compra nuevo,pero ese otro con la ventaja de que si ahora decide cambiar a 3200 si puede y yo no.esa es un poco la decepción de que no es culpa mia el no posible cambio por que no a influido en nada como se matriculara cada una por ahorrase unas pelas en impuestos.
Porque se intenta decir que no la puedes cambiar de clasificación entendiendo de que ya la matriculaste así para ahorrate un dinero y ahora te fastidias(pues en el otro caso la matriculó igual para ahorrase pasta y el si puede)
Menuda chapa estoy dando,gracias por vuestra paciencia.

Honguneta

AKUREYRI ahora entiendo a lo que te refieres, que no me estaba enterando ;D  Es decir, que la VW para ahorrarse ellos cierto tipo de impuestos ó el dinero que costase producir un chasis SA mandaban a Westfalia chasis tanto SA como de otro tipo, y en consecuencia las Californias tenían la posibilidad de homologación como 3200 ó no .bien  Te doy la razón, es una chapuza, una de tantas... Supongo que en la industria del automóvil les importa bien poco que el cliente final la clasifique de una forma u otra, y prima sus ganancias, facilidades fiscales,... sus intereses básicamente, nada raro.  ¿Y como turismo tampoco es posible?  En las que no tienen chasis SA me refiero.

eneko con lo de los límites de velocidad me refiero a que antes en teoría las autocaravanas también tenían que ir a 100km/h (ó al menos no estaba especificado como ahora que pudiesen ir a 120km/h por lo que yo al menos asumía que mi límite era 100), asique a efectos prácticos daba igual que estuviese como mixto ó como autocaravana, y si encima llevaba el XX48 pasaba también ITV anual, en la práctica eran "equivalentes".  Pero ahora han cambiado ambas cosas, y un 3148 no tiene nada que ver a efectos prácticos con un 3200.
Life's a journey, not a destination

oriolusoriolus

Efectivamente el lío viene con los cambios recientes y no tanto por como esta ahora la situación...

Gracias por las aclaraciones de tan sabios expertos!! .ereselmejor

roKopep

Octubre 02, 2019, 12:40:21 pm #44 Ultima modificación: Octubre 02, 2019, 12:41:54 pm por roKopep
En ppo los cambios recientes han venido precisamente para unificar criterios y, en la medida de lo posible, corregir fallos que se arrastran desde hace mucho tiempo.  En realidad el verdadero lío  -y no solo en este sector- surge en el momento en que la normativa europea llega a declinarse en el maravilloso contesto normativo español. En Alemania los ingenieros de VW, así como los de Westfalia (que empezaron fabricando carros para ganadería en realidad ;D ), piensan y actúan por categorías de vehículos, y no por clasificaciones, lo cual es un concepto de carácter normativo y fiscal totalmente made-in-espain. Si en Alemania les hablamos de turismo-vivienda no se enteran ni con un croquis, y ya ni te cuento si le explicas lo que es un mixto-adaptable  .meparto  .meparto

Las clasificaciones españolas son un mundo completamente sui generis, la envidia de toda europa vamos  .meparto Así que cuando aquí un concesionario oficial vendía una cali T4 de paquete fabricada -en Alemania- por VW y equipada - en Alemania- por WF (la clásica mal llamada "nacional", ya que es tan importada como una de segundas), se hacían malabares de todo tipo para ahorrar por un lado o por el otro, sin dar importancia ni al chasis ni a la carrocería porque, a pesar de haber tenido ya a naranjito, curro y cobi, aun no nos creíamos europeos.... Y fue asi q hubo cali 1048, 2448, 3148 u otros esperpentos a patadas, como si no hubiera un mañana. Pero ese mañana por fin llegó también a España y, si hasta el 2018 nadie decía ni mu, a partir de entonces todo el mundo empezó a reclamar su "sacrosanto" derecho a tener su Cali o su MP como 3200 en FT. Y la gran mayoría de las veces, a muchos usuarios, ese derecho ni siquiera le correspondía (alguien recuerda aun a nuestro amigo Alepitty y su lucha contra molinos de viento?)

Y todo eso ha pasado porque en este país parece que hemos descubierto las categorías de vehículos solo en 2018, cuando se oficializaron cambios de normativas respecto a categorías, ITV, velocidad y la madre q lo pario.. Pero todo eso ya existía en el resto de Europa desde hace décadas. Si a todo esto le añadimos el concepto de contraseña nacional (las E-xxx, B-xxx o C-xxx) y su equivalencia en el EEE (las *e*-xxxxxxxx), pues no hay por donde cogerlo y esta claro que luego pasa lo que pasa, que esta si te la puedo poner como 3200 y la otra que es "idéntica" nanai...
"Lo esencial es invisible a los ojos"