¿Se puede restaurar bateria AGM?

Iniciado por navi2000, Mayo 11, 2021, 10:25:34 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

navi2000

Hola,

Compré una batería nueva en noviembre de 2019, marca Ultracell AGM 12V de 172Ah C100 (creo que es la misma exactamente que la 150Ah C20). El caso es que la estuvimos usando sin problemas antes del confinamiento para salidas cortas y luego en verano de 2020 para un viaje largo.

Luego, con lo del cierre perimetral y demás, la dejé desconectada porque íbamos a estar un largo periodo sin usarla.

Mi sorpresa ha sido este fin de semana cuando he ido a probar que todo estuviera bien y me he encontrado con que la batería apenas tenía carga.

He probado a cargarla primero con el alternador y luego con un cargador de red. En ambos casos llega a subir a 13'4V, pero en cuanto le ponía una pequeña carga (luces led) al cabo de un rato había caído a 12'6V o valores inferiores.

No tengo ni idea qué le puede pasar, pero me duele gastarme más de 200 € en sustituirla con lo poco que se ha usado. ¿Hay alguna manera de recuperarla? ¿A qué podría deberse esta muerte tan temprana?

Gracias!!

ajgmaky

¿Qué voltaje tenía antes de meterle carga?

navi2000

Cita de: ajgmaky en Mayo 11, 2021, 11:07:00 am¿Qué voltaje tenía antes de meterle carga?

13'4V, en cuanto le metes la carga (mínima, solo luces led) cae hasta 12'4 o 12'5V y cuando le quito la carga se queda en 12'6V.

ajgmaky

Cita de: navi2000 en Mayo 11, 2021, 17:34:11 pm13'4V, en cuanto le metes la carga (mínima, solo luces led) cae hasta 12'4 o 12'5V y cuando le quito la carga se queda en 12'6V.
Me refiero a la carga que tenía cuando fuiste a utilizarla después de mucho tiempo. Es por saber hasta donde se llegó a descargar ya que si la batería pasó mucho tiempo descargada, es fácil que se haya estropeado y no llegue a coger ya el 100% de su carga. Puedes intentar cargarla con un buen cargador que tenga programa para ese tipo de baterías y que cargue por etapas, pero dudo que consigas mucho más. De todas formas es raro que estando desconectada, se haya descargado tanto como para estropearse. Yo tengo baterías AGM Varta F1, que las retiré hace 3 años con una capacidad entre el 70 y 75%, y recargándolas una vez al año siguen con la misma capacidad. Mi opinión es que si se ha estropeado en tan poco tiempo es que tenía algún defecto desde el principio.

navi2000

Cita de: ajgmaky en Mayo 11, 2021, 18:47:39 pmMe refiero a la carga que tenía cuando fuiste a utilizarla después de mucho tiempo. Es por saber hasta donde se llegó a descargar ya que si la batería pasó mucho tiempo descargada, es fácil que se haya estropeado y no llegue a coger ya el 100% de su carga. Puedes intentar cargarla con un buen cargador que tenga programa para ese tipo de baterías y que cargue por etapas, pero dudo que consigas mucho más. De todas formas es raro que estando desconectada, se haya descargado tanto como para estropearse. Yo tengo baterías AGM Varta F1, que las retiré hace 3 años con una capacidad entre el 70 y 75%, y recargándolas una vez al año siguen con la misma capacidad. Mi opinión es que si se ha estropeado en tan poco tiempo es que tenía algún defecto desde el principio.

Estaba por encima de 12V, pero no recuerdo si era 12'2, 12'3V, pero por ahí. Cuando paré la furgo estuva a tope la batería, pero se pasó un par de semana con los consumos mínimos (leds del marcador de voltage y poco más). La desenchufé completamente con más de 13V y la sorpresa fue que cuando la he vuelto a poner tras unos meses desconectada estaba a 12 y poco.

Yo tengo un cargador normalito, justo para esa capacidad de la bateria (150Ah) y sin fases (solo carga y mantenimiento). Si supiera que un cargador me lo iba a arreglar lo compraría, pero gastarme 80 o 100 € y que luego se quede igual... ¿No habría algún lugar dónde pudiera llevarla para reparar? He preguntado en un taller cercano y me dicen que no tienen ni idea.

ajgmaky

Pues si tenía mas de 12v, no ha sufrido ninguna descarga profunda y por lo tanto no hay causa teórica para que se haya deteriorado. Si puedes haz la prueba de cargarla completamente con el cargador y con la batería desconectada. En el caso de que sea el cargador de la furgo, la cargas y cuando esté a tope la desconectas y a la hora mides el voltaje. Déjala desconectada 24h y vuelve a medir, a ver si cae mucho el voltaje o se mantiene. Mas que nada para que puedas descartar cualquier consumo estando conectada. Lo ideal sería hacerle una prueba de descarga con un descargador de baterías o con un consumible (resistencia o bombilla por ejem.) del que conozcas su consumo. La descargas unos 90A (60%) y mides el voltaje. Después comparas el voltaje en cualquier tabla de capacidad según voltaje y te haces una idea de su capacidad aproximada.

navi2000

Ahora mismo la batería la tengo en casa y puedo cargarla con el cargador de 220V. Esa prueba ya la hice (cargarla a tope, esperar un día y ver cual es la V), pero no tengo los datos, así que voy a repetirla. Gracias!!

navi2000

Vale, he hecho 2 pruebas.

La primera:
- He cargado al máximo
- He medido el voltage: 12'9V
- He esperado 24 horas
- Y he vuelto a medir: 12'9V

Parece que no pierde carga

La segunda:
- Cargada al máximo: los 12'9V anteriores
- He conectado una bomba de agua vieja que consume exactamente 2Ah (medido)
- La he dejado 3 horas
- He vuelto a medir el voltaje: 12'63V

Así a ojo, lo veo excesivo, 2Ah x 3 horas = 6, en una batería de 150Ah (C20) debería ser menos de un 5%. Sin embargo, en una tabla como esta



12'63V estaría ya cerca de un 80%.

No se como lo veis.

Por otra parte, he visto que venden en el Leroy este cargador que sí que tiene fases, no como el mio (aquí más datos). ¿Podría ser de ayuda?

ajgmaky

¿Después de las tres horas de descarga has dejado reposar y estabilizar la batería o has medido inmediatamente?
Si las has dejado reposar durante al menos una hora y luego has tomado la medida de los 12,63, si es excesivo y eso quiere decir que la batería estaría, mas o menos, entre el 85% y 90% de su capacidad. Si no la has dejado reposar, seguro que después de 1 hora habrá recuperado algo de voltaje.
En cuanto al cargador, seguro que te sirve, pero si la batería está algo tocada, tengo dudas de que puedas recuperarla mucho más. Si no te importa la inversión, puedes probar.

navi2000

Cita de: ajgmaky en Mayo 15, 2021, 18:37:23 pm¿Después de las tres horas de descarga has dejado reposar y estabilizar la batería o has medido inmediatamente?
Si las has dejado reposar durante al menos una hora y luego has tomado la medida de los 12,63, si es excesivo y eso quiere decir que la batería estaría, mas o menos, entre el 85% y 90% de su capacidad. Si no la has dejado reposar, seguro que después de 1 hora habrá recuperado algo de voltaje.

Sí, la medida era inmediatamente después, pero como no la he tocado en varios días, la he vuelto a medir ahora mismo y me da 12'65V.

Cita de: ajgmaky en Mayo 15, 2021, 18:37:23 pmEn cuanto al cargador, seguro que te sirve, pero si la batería está algo tocada, tengo dudas de que puedas recuperarla mucho más. Si no te importa la inversión, puedes probar.

Es lo único que se me ocurre y tener un buen cargador siempre viene bien. Así que probaré antes de gastarme 200€ en otra batería, porque lo otro que he visto por ahí es gente que desprecinta la batería para ajustar los líquidos internos, pero creo que luego no iría tranquilo sabiendo que puede haber escape de gases.

abasel

yo haría una descarga mas grande, como de 50 Ah, ahí veras si la batería esta bien mal o regular

si estuviera mala, aunque no haya bajado de 12v la batería se ha podido sulfatar, gasificar o tener algún defecto de fabrica, yo lo primero miraría si aun te cubre la garantía, si no llévala a algún taller especializado que le hagan un test y una buena carga de recuperación

si la desprecintas tendrás que mirar los niveles con regularidad y seguramente perderás la estanqueidad

navi2000

Cita de: abasel en Mayo 16, 2021, 21:30:25 pmyo haría una descarga mas grande, como de 50 Ah, ahí veras si la batería esta bien mal o regular

si estuviera mala, aunque no haya bajado de 12v la batería se ha podido sulfatar, gasificar o tener algún defecto de fabrica, yo lo primero miraría si aun te cubre la garantía, si no llévala a algún taller especializado que le hagan un test y una buena carga de recuperación

si la desprecintas tendrás que mirar los niveles con regularidad y seguramente perderás la estanqueidad

Claro, por eso no quiero desprecintarla.

Probaré lo de la descarga más grande. A mi realmente lo que me gustaría es llevarla a algún taller o lugar dónde pudieran tratar de recuperarla, pero a todos los que he llamado me han dicho que no hacían ese tipo de trabajos.

Y lo de la garantía, fue lo primero que pensé y cuando les contacté empezaron a decirme que si era problema de que estaba mal instalada (sin ver la instalación), que si habría hecho demasiadas descargas profundas (¿en tan poco tiempo?), etc. todo excusas para evitar tener que cumplir con sus obligaciones legales.

roKopep

Cita de: navi2000 en Mayo 11, 2021, 10:25:34 amHe probado a cargarla primero con el alternador y luego con un cargador de red. En ambos casos llega a subir a 13'4V, pero en cuanto le ponía una pequeña carga (luces led) al cabo de un rato había caído a 12'6V o valores inferiores.


Esos 13,4V no es el valor de carga real de la bateria sino la tension que la batería recibe desde el alternador o desde el cargador.. por eso cuando le metes los leds te marca 12,6V, que si es un dato "real"

Sea con alternador o bien con ese cargador a 220v... nunca dices durante cuánto tiempo la has dejado cargar... Y ese cargador a 220v está pensado para agm? De cuanto amperios es? Tiene ciclo de recuperación por etapas?

Más, 12,9V no es el "tope" de carga para una AGM ULTRACELL eh..por lo tanto que te baje a 12,6 después de 3 horas con 2A\h de uso no lo veo escandaloso, más aún si has tomado esta medida nada más apagar ese consumo...

Por otro lado no te fíes de esa tabla porque son valores aproximados los q salen en ella, deberías compararlos con los que aparecen en la ficha técnica de tu batería, proporcionada x su fabricante y aun así serían valores nominales, hay muchos factores en juego, la temperatura, los ciclos de la batería, los años y el uso que tenga, etc etc..

Por el resto, y según las pruebas que comentas no le veo nada especialmente raro a esa batería
"Lo esencial es invisible a los ojos"

navi2000

Vale, me he explicado fatal :D

Sí, esos 13'4V son durante la carga y lo puse para indicar que estaba cargando bien, con un cargador a 220V para AGM que según su ficha técnica soporta baterías de hasta 220Ah. La carga la he realizado siempre durante varias horas, hasta que el cargador indica que ya está cargada. El problema es que en ningún lugar dice que ese cargador funcione por etapas, por eso comentaba la posibilidad de hacerme con un cargador mejor que funcionara por etapas (que creo que es lo que haré por probar y así me agencio un cargador bueno para cuando haya que cambiar a Litio).

El problema inicial de la batería es que si la meto en la furgo (ahora está en casa con estas pruebas), enciendo las luces (led) y me voy a dormir, a la mañana siguiente tengo la tensión en 12'3. Si en vez de eso, meto la nevera que va con un inversor de 220V, en 2 horas el inversor hace saltar la alarma por baja tensión. O sea, que lo malo que le veo es que descarga demasiado rápido. Antes, podía aguantar la nevera durante 24 horas sin sol ni cargar por alternador.

Buscaré las tablas de la UC a ver

abasel

si en 2 horas la batería se te va abajo con la nevera esa batería esta mala