Nuevo en camperizar, Jumper L3H2 2007, 2.2 cc, 120cv

Iniciado por Mithrandir, Mayo 03, 2021, 19:23:27 pm

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Mithrandir

Sí, el inversor hace de regulador de placas, cargador e inversor.
La placa de inducción sólo la usaremos cuando estemos en un camping.
Baterías llevaremos 2 de 150ah y 460w de placa.

Mithrandir

Para la instalación de la calefacción, una Planar 4D, me decanté por poner el espadín en el aforador porque leí que era lo más recomendable, en contra de hacer el empalme en el tubo de retorno.
La verdad es que es bastante fácil, siempre se tiene le miedo al toquetear ciertos elementos, como el aforador del depósito, pero es una tarea bastante sencilla.
Cuando quitamos la tapa del suelo para acceder al aforador veremos una rosca grande con muescas en su borde, hay que poner un destornillador plano grande y con un martillo ir dándole para que gire, suele estar bastante fuerte, paciencia y maña y al final sale.
Una vez desenroscado ya vemos el aforador con sus conexiones, las desenchufamos, haced una foto antes para saber luego donde va cada tubo.
Luego mientras manipuláis el aforador tapad bien el agujero del depósito para que no caiga nada dentro, porque luego eso que caiga puede ir hacia el motor y liarla, y la pequeña cubeta que lleva el aforador también taparla para que al agujerear no le caiga nada dentro.
Sacamos el aforador y con la ayuda del taladro hay que hacer un agujero en la parte superior para meter el espadín. El espadín hay que cortarlo. Medid la distancia desde el agujero hasta el fondo y luego acortarlo 5 cms, porque el aforador "amortigua" y se hunde más de lo que veis, entonces si no dejáis ese margen os puede chocar con el fondo. No es malo pero se hace para que en caso de que os quede poco gasoil en el depósito, antes os quedéis sin calefacción que sin poder arrancar la furgo.
Yo quité la parte que va con la rosca del espadín y dejé lo que viene siendo un tubo metálico, hice el agujero en el lateral, pasé el espadín y sellé con silicona Total Tech de Ceys que es muy resistente y fuerte.
Puse el primer tramo de tubo de goma para gasoil que viene con la calefacción y lo apreté con las arandelas, después volví a poner el aforador en su sitio. Esta parte es algo más complicadilla porque no encaja ni se hunde bien a la primera y hay que ir con cuidado de que no se caiga nada de suciedad dentro del depósito, pero como al principio, maña y paciencia. Volver a poner la rosca y apretar bien. Entonces ya volvemos a poner la piña eléctrica y las conexiones de gasoil. Con la calefacción viene un tubo tecalan bastante largo que es el que hay que conectar al tubo de goma que he puesto en el espadín y es el encargado de llevar el gasoil hasta la bomba y a la calefacción. Entre el depósito y la carrocería hay un hueco que pasa justito ese tubo largo y va a parar al suelo, entonces yo lo pasé por ahí y de momento no he hecho más instalación, está cogido a las grapas que hay en el suelo de la furgoneta hasta que continue con la instalación de la calefacción.




Mithrandir

Mayo 04, 2021, 11:58:35 am #17 Ultima modificación: Mayo 04, 2021, 12:04:57 pm por Mithrandir
Sé que el orden que he seguido seguramente no haya sido el mejor pero la estoy haciendo solo, alguna vez que puede venir mi mujer me ayuda, y es la primera que hago 😅
Ahora viene la ventana lateral en la puerta corredera. No queríamos un gran ventanal así que hemos puesto una Carbest de 900x450 abatible.
Como he mencionado antes con lo del aforador, si es la primera vez, hacer ciertas cosas da miedo, pero una vez lo haces dices: "¡dame más ventanas!"
Pues eso, como dicen otros foreros y profesionales, medir, medir y volver a medir. Una vez has medido quince veces mínimo, haces las marcas y ahora voy a explicar cómo lo hicimos, que no será la mejor seguramente pero ha quedado bien.
Cuando ya tienes todas las marcas y la línea de corte dibujada hicimos agujeros con el taladro en cada esquina para poder meter la hoja de la caladora. Decidimos hacerlo con caladora por dos motivos, porque no tengo amoladora y porque leyendo recomiendan la caladora ya que no hace chispas, y las chispas son virutas metálicas que luego se quedan dentro de la furgoneta y eso al final se oxidará.Pusimos cinta de carrocero para que con la placa de la caladora, al ir cortando, no marquemos la puerta.
Después es coger la caladora con hoja de metal y cortar la plancha.
Cuando ya la has cortado y sentirte orgulloso, con una lima repasas todos los bordes y quitas las posibles rebabas que hayan quedado. Después hay que pintar todo el borde con pintura antióxido. Nosotros hemos usado ESMALTE HIERRO LISO BLANCO BRILLANTE OXIRITE, es la misma con la que pintamos el interior de la caja. Pintamos y dejamos secar.
Las ventanas de Carbest son bastante fáciles de poner. Hay que hacer un marco de madera, nosotros usamos listones de samba de 20x30.
En la cara interna de la ventana hay que poner muuucho butilo, si luego al apretar la ventana rebosa, casi que mejor, se puede quitar. La ventana lleva unas "mordazas" con rosca que una vez presentas la ventana vas roscando estas mordazas contra el marco de madera y así se queda fijado, hay que apretar bien.
Igualmente le puse unas maderas con sargentos apretando bien para que el butilo se expanda bien por todo el interior de la ventana.
Las ventanas traseras aún no las he puesto, en cuanto lo haga os lo enseño.




Kaizen

Si vas a usar la placa de inducción solo en camping, te sobran esos inversores y los 24 voltios.
Las secciones de cable gruesas que pones en 220voltios, en todo caso, deberían ir en las conexiones entre los inversores e inversores y baterias.
Algo esta mal pensado. ?quien ha calculado eso?
Dos conversiones, son mas perdidas, aparatos , cables..etc.
Los 24 voltios se usan para llevar mas potencia por el mismo grosor de cable y no tener que poner un manguerazo.

Mithrandir

Mayo 04, 2021, 12:31:41 pm #19 Ultima modificación: Mayo 04, 2021, 12:33:41 pm por Mithrandir
Siguiente paso, las claraboyas.
Hemos puesto dos, una que irá dentro del baño, Fiamma Vent 28 F (sin ventilador) y en el salón  Fiamma Vent 160 Crystal.
Aquí lo mismo que con la ventana lateral, no queríamos grandes ventanales por seguridad, sí que es verdad que hay claraboyas grandes que quedan de vicio.
Aquí tuve más historia, sobre todo con la pequeña.
La grande fue fácil, cortar la chapa, lijar y pintar. Mientras se seca haces el marco interior (samba de 20x30) y lo pegas con silicona. Luego presentas la claraboya y la aprietas, entonces hay que volver al techo y todos los huecos que quedan, porque el techo hace ondulaciones, hay que rellenarlos con butilo, parece más de lo que parece, pero como el butilo es bastante denso se rellena relativamente rápido, eso sí, gasté un tubo entero de negro, y luego puse encima butilo blanco.
El problema lo tuve con la claraboya pequeña. Las medidas de donde la quería poner las tomé desde dentro para que quedara lo más centrada posible en el techo del baño. Corté la chapa, la lijé y la pinté... y cuando la presenté vi que había un escalón. En la parte frontal de la caja, en el centro, tiene un rectángulo sobreelevado, pues tres cuartas de claraboya está en ese elevado y el resto al aire. Entonces hice los pasos normales que había que hacer, butilo, el marco de madera... y preparé trozos de madera con tapaporos y pintura de fachada impermeable. Entonces en las ranuras donde la claraboya no tocaba metí madera pintada con dos capas de pintura y con silicona. Y luego todo eso lo sellé con butilo. Lo pude solventar fácil pero me llevó más tiempo de faena y de quebradero de cabeza.





Mithrandir

Mayo 04, 2021, 12:43:10 pm #20 Ultima modificación: Mayo 04, 2021, 19:54:02 pm por Mithrandir
Cita de: Kaizen en Mayo 04, 2021, 12:16:01 pmSi vas a usar la placa de inducción solo en camping, te sobran esos inversores y los 24 voltios.
Las secciones de cable gruesas que pones en 220voltios, en todo caso, deberían ir en las conexiones entre los inversores e inversores y baterias.
Algo esta mal pensado. ?quien ha calculado eso?
Dos conversiones, son mas perdidas, aparatos , cables..etc.
Los 24 voltios se usan para llevar mas potencia por el mismo grosor de cable y no tener que poner un manguerazo.


De primeras teníamos pensado usar la placa en cualquier sitio, entonces cuando le pasé los consumos y la necesidad de conectar una placa que máximo funciona a 2.200w, me recomendó un inversor de 3kw y ese inversor funciona si o si a 24v.
Aquí es donde tenía un poco de lío y estaba haciendo la presentación para luego irme al foro de electricidad y exponer mi instalación y que me recomendaran.
A ver, la instalación la tengo clara tal y como la tengo dimensionada, es decir, a 24v y con los convertidores.
Pero tengo la duda que por ejemplo, el convertidor que va entre medias de la batería del motor y las secundarias, a parte de pasar de 12v a 24v, también hace función de cargador y sólo pasan 10A, así que aquí podré usar cable de 6mm2, ¿no? Es decir, de la batería del motor al convertidor, cable de 25mm2 y hasta atrás que es donde llevaré la instalación de 220v, cable de 6mm2 (por la caída de tensión).
Sí que es verdad que prefiero llevar la instalación dimensionada así por si se da el caso de usar la placa fuera de camping, no lo sé, tengo un poco de lío 🤦🏻‍♂️
Es este https://autosolar.es/convertidor-12v-a-24v/convertidor-12v-24v-10a-victron-orion

Mithrandir

Mayo 04, 2021, 12:50:33 pm #21 Ultima modificación: Mayo 04, 2021, 12:52:29 pm por Mithrandir
Como habéis visto en las fotos de las claraboyas, el techo estaba bastante perjudicado, entonces decidimos pintarlo entero. Entre medias de las claraboyas irá la placa solar que es bastante grande. Entonces me tocó limpiar todo el techo, rascar un poco con cepillo metálico y pintar todo el techo hasta los bordes con pintura metálica antióxido, y la verdad es que quedó bastante bien. Las zonas de las uniones de las planchas estaban bastante bien, no había agujeros y la silicona que ponen de casa se conservaba en buen estado, así que por si acaso y evitar futuras goteras puse buenos brochazos sin escurrir de pintura.
Los dos agujeros que se ven en la última foto es para pasar los cables de la placa.





Mithrandir

Una vez puestas las claraboyas y con los cables ya pasados por el techo tocaba forrarlo.
Nos decidimos por friso natural que pintaríamos con lasur color nogal. El tratamiento es bastante sencillo, directamente apliqué una capa de lasur. Nos decantamos por lasur porque era un producto que ya tenía en casa, le consulté a la tienda donde lo compré si era viable ponerlo en una furgoneta con este fin y me dijeron que sí. El lasur es un producto a poro abierto, respira la madera y repele el agua En las fotos sólo lleva una capa porque como iba a hacerle los agujeros para las luces e iba a cortarla pues luego se repasará con otra capa.
La idea era fijarlo al rastrel con grapas y clavos pero personalmente es una m... después de intentarlo, que se saliera una grapa, cada clavo a martillazos, que se volviera a salir de la grapa... le metí tornillos, más rápido y más resistente. Así que luego taparemos las cabezas de los tornillos con masilla de madera y pintaremos la segunda capa.
Después haré molduras para las claraboyas.



CristianRial

Menudo curro !! Gracias por compartirlo, es muy motivante ver y leer que personas "normales" hacen este tipo de curros, sobre todo cuando quieres (como es mi caso) empezarlo en unos meses.

Una duda que siempre tengo sobre las ventanas y claraboyas, el marco de madera, solo va fijado con Sika y butilo ? No taladras de ninguna forma la parte externa de la ventana al marco ?
Esfuerzo, Constancia y Sacrificio.

       www.cristianrial.es

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Mayo 04, 2021, 15:50:29 pm #24 Ultima modificación: Mayo 04, 2021, 19:29:57 pm por Mithrandir
Cita de: CristianRial en Mayo 04, 2021, 13:09:02 pmMenudo curro !! Gracias por compartirlo, es muy motivante ver y leer que personas "normales" hacen este tipo de curros, sobre todo cuando quieres (como es mi caso) empezarlo en unos meses.

Una duda que siempre tengo sobre las ventanas y claraboyas, el marco de madera, solo va fijado con Sika y butilo ? No taladras de ninguna forma la parte externa de la ventana al marco ?

La verdad es que me animé a hacerla yo solo después de ver los proyectos de la gente de este foro.
Referente a las ventanas y claraboyas también van atornillas al marco de plástico interior, el marco de madera se pone porque estos elementos están pensados para instalar en caravanas que sus paredes son más anchas, entonces la madera sólo sirve para darle ese grosor, no es un elemento de fijación como tal.
Te hablo de las marcas que he instalado, las ventanas son Carbest y las claraboyas Fiamma, tal vez las Dometic y las Poliplastic van diferentes, lo desconozco.
Ánimo con la camper y esperamos ver pronto tu presentación.

abasel

deberías de poner un booster y no un transformador para cargar desde el alternador, el transformador te valdria para pasar de 24v a 12v, cosa innecesaria ya que tienes infinidad de posibilidades a 24v, calefacción, bomba, luces led, nevera, etc, lo lógico es que si la instalación es a 24v pongas todo a 24v y no transformes a 12

en 220v no vas a tener prácticamente caída de tensión con 2,5 mm te sobra


puedes poner un inversor de 12/220v directo al alternador, activado por D+, que meta corriente al hibrido dependiendo de los amperios de carga del mismo, con eso tendrías una carga eficaz de las baterías con menor coste y más amperios que un booster   

bikerboalo

Mayo 04, 2021, 17:46:52 pm #26 Ultima modificación: Mayo 04, 2021, 17:49:23 pm por bikerboalo
 .palmas
Enhorabuena por ese curro

Me llevas algo de ventaja
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=372598.0
CAMPERIZACION DUCATO L3H2 AZUL LAGO https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=372598.0

bikerboalo

Cita de: Mithrandir en Mayo 04, 2021, 13:02:16 pmUna vez puestas las claraboyas y con los cables ya pasados por el techo tocaba forrarlo.
Nos decidimos por friso natural que pintaríamos con lasur color nogal. El tratamiento es bastante sencillo, directamente apliqué una capa de lasur. Nos decantamos por lasur porque era un producto que ya tenía en casa, le consulté a la tienda donde lo compré si era viable ponerlo en una furgoneta con este fin y me dijeron que sí. El lasur es un producto a poro abierto, respira la madera y repele el agua En las fotos sólo lleva una capa porque como iba a hacerle los agujeros para las luces e iba a cortarla pues luego se repasará con otra capa.
La idea era fijarlo al rastrel con grapas y clavos pero personalmente es una m... después de intentarlo, que se saliera una grapa, cada clavo a martillazos, que se volviera a salir de la grapa... le metí tornillos, más rápido y más resistente. Así que luego taparemos las cabezas de los tornillos con masilla de madera y pintaremos la segunda capa.
Después haré molduras para las claraboyas.




Como has podido quitar la bandeja que va encima de los asientos? La que se accede desde la parte trasera, no la bandeja pequeña de la cabina

CAMPERIZACION DUCATO L3H2 AZUL LAGO https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=372598.0

Mithrandir

Mayo 04, 2021, 19:22:28 pm #28 Ultima modificación: Mayo 04, 2021, 19:29:19 pm por Mithrandir
Cita de: bikerboalo en Mayo 04, 2021, 17:46:52 pm.palmas
Enhorabuena por ese curro

Me llevas algo de ventaja
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=372598.0

Acabo de verla, el color de la carrocería está chulísima. Madre mía la de porquería que tenía, y me quejaba de la mía. Te estaré vigilando a ver cómo avanzas.

Mithrandir

Cita de: bikerboalo en Mayo 04, 2021, 19:20:24 pmComo has podido quitar la bandeja que va encima de los asientos? La que se accede desde la parte trasera, no la bandeja pequeña de la cabina



Tienes que desmontar todo el techo de la cabina. La bandeja pequeña, el plafón, los asideros y la moqueta. Cuando quitas todo eso te quedas con la bandeja al descubierto por abajo y verás que lleva varios tornillos, luego también tienes que quitar el puente de plástico que tapa la viga a lo ancho, justo encima de la cabeza de los asientos. Justo en la parte de la viga por el lado de la bandeja de plástico hay 3 o 4 tetones de plástico con rosca, tienes que quitarlos porque son como tuercas. Y si no recuerdo mal no hay que quitar nada más.