Camperizando Citroen Jumper L3H3 para vivienda

Iniciado por PabloFdz, Abril 13, 2020, 20:47:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

PabloFdz

¡Buenas!
Por fin llegó el momento de ponerse manos a la obra para convertir mi Jumper en mi futura vivienda. En este tema pretendo ir mostrando el progreso de camperización al igual que consultando posibles dudas que me surjan en este.

CONCEPTO DE DISEÑO
Para empezar aclarando más o menos mi idea, decir que quiero que sea una furgo en la que se pueda vivir de forma continua los 12 meses del año. Siendo del norte (y aficionado a los deportes de nieve) me interesa que tenga muy buen aislamiento y ducha con agua caliente en el interior.
Para que sea más fácil hacerse a la idea de la disposición interior que he pensado, os dejo aquí un vídeo sobre el diseño 3D que he hecho de lo que sería mi objetivo: https://youtu.be/6KCFBTmICLU
Si algún veterano de la vida furgonetera ve algún fallo o inconveniente en este "prototipo" de diseño, agradecería montón que me lo comente.

AISLAMIENTO
Tras decenas de páginas leídas sobre el tema en este foro, he decidido ir por la opción de Armaflex o similar, pero me surgen un par de dudas al respecto:
-Espesor de este: he leído que 20 mm es una medida suficiente para la mayoría de necesidades, pero puesto que me interesa un buen aislamiento por mis viajes de snow o a países más fríos, ¿será exagerado ir a grosores mayores?
-Momento de colocación: Leyendo temas de otros foreros camperizando sus furgos, he visto que el orden de montaje del aislante varía mucho. Si bien por norma general predomina el montar este con las ventanas/claraboyas ya instaladas, también he visto gente que hace los agujeros después de aislar toda la caja. Mi pregunta es si dificulta mucho la tarea de cortar la chapa hacer esto último. Debido a los medios de los que dispongo, creo que me resultaría más sencillo aislar y luego agujerear, pero no sé si merecerá la pena si luego se complica el cortar la chapa.
-Aislamiento acústico: He leído que el Armaflex es también muy buen aislante acústico. ¿Sería entonces redundante usar un aislante acústico específico además de este? Si no es el caso, ¿hay alguna preferencia general por un tipo u otro?

CLARABOYA(S)
Como muestro arriba en el vídeo, tengo pensado usar una claraboya en la ducha para evacuar todo el vapor que pueda salir de esta. ¿Será una sola claraboya suficiente para ventilar toda la furgo junto con el resto de ventanas? ¿Dará problemas una que tenga ventilador al estar expuesta a las posibles salpicaduras/humedad de la ducha?

VENTANA TECHO
Debido a que me interesa mucho que el interior de la furgo sea un espacio bien iluminado, había pensado en la opción de poner algún tipo de ventana en el techo. Así podría aportar mucha luz desde cualquier ángulo y sin perder privacidad. Soy consciente de la pérdida de aislamiento que esto supondría, pero... ¿podría ser (más o menos) compensada por el aumento en el espesor de aislante? ¿Cómo de sencilla/viable sería esta idea en general?

SOLTAR PANELES PUERTAS TRASERAS
He empezado a quitar algunos paneles del interior para ir limpiando las superficies de cara al armaflex, pero al llegar a los paneles de plástico que hay en las puertas traseras, el botón que permite ganar 90º extra de apertura, me imposibilita la tarea. He probado a girar este botón y la pieza que lo rodea pero nada, no sale. ¿Hay alguna manera de soltarlo o directamente he de cortar la plancha de plástico?

Bueno, estas serían todas mis dudas para la primera etapa de camperización. Espero haberme sabido explicar y que podáis echarme una mano con vuestra experiencia en el tema.
¡Muchísimas gracias de antemano! ;D

abasel


por el frio y el ruido yo no meteria esa ventana en el techo, mejor en los laterales ademas que tendrias que encontrar algo similar a lo que has digujado

el diseño lo has hecho sobre una H2

no se cuanto mides, con H3 hay quien ha metido los depósitos en el suelo en el interior de la furgo y muchas mas cosas dejando todo el suelo al nivel de la cabina

PabloFdz

La verdad que no había contado con el factor "ruido" de la ventana y es un punto muy importante. Creo que dejaré esa idea aparcada y tal vez me interesa más poner un par de ventanas a los lados de la cama.

Y vaya qué fastidio, en el archivo de descarga del plano ponía que era H3L3., ya veía yo unas proporciones algo raras...

Lo de los depósitos en el suelo no se me había ocurrido y lo veo una muy buena ventaja para que no se congele el agua si estoy aparcado varios días en una estación de esquí. El problema es que mido 1.90 así que no sé cómo iría de margen. Voy a investigar sobre esto en otros temas y veo si es viable para mi.

¡Muchas gracias por el consejo y la idea!

carterroto

Hola!
Muy currado el dibujo! No se a que modelo vas finalmente L2 o L3. Si es L3 tendrás que volver a dibujar, cambia mucho 60 cms de más. Te comento lo que a mí me ha chirriado, el mueble de la cocina lo dejaría para nevera, que imagino que pondrás si vas a vivir y almacenar cubiertos y menaje cocina. Bombona a los arcones dependiendo de sistema que lleves...(que sistema calefacción llevas? Gas o gasoil?.) y acceso desde portón posterior, como ya te dijo un compañero, depósito agua limpia, y otros equipamiento a los arcones. Sucias en bajos con calefacción si vas a la nieve. Los arcones son espaciosos pero incómodos de acceder a ellos. Encima de la cocina pondría otro armario para tema cocina y/o alimentos. Si quieres luminosidad una claraboya de 70, solo con la del baño creo que es insuficiente. Yo pondría la claraboya grande donde vayas a hacer más vida tipo salón o trabajo, y creo haber entendido que sería en la parte delantera. Bateria o baterias auxiliares, entra una de 100 Ah debajo de cada asiento delantero. Si vas a vivir necesitarás mucho espacio almacenaje, más de lo que crees. Si es L3 podrás hacer el ropero más amplio. Imagino que también habrá ropa y equipos esqui/snow. Entre los arcones para sentarse suele subirse el nivel del suelo lo que te genera un espacio majo para equipo ski.
A disfrutar diseñando tu sueño!


abasel

Cita de: carterroto en Abril 14, 2020, 16:30:21 pmMuy currado el dibujo! No se a que modelo vas finalmente L2 o L3. Si es L3 tendrás que volver a dibujar

yo diría que la del vídeo es L3 H2 osea lo que le falta es altura

Cita de: PabloFdz en Abril 14, 2020, 12:53:49 pmLo de los depósitos en el suelo no se me había ocurrido

recuerdo que había una por el foro con todo el suelo levantado, si la buscas la encontraras

carterroto

Cita de: abasel en Abril 14, 2020, 20:16:55 pmyo diría que la del vídeo es L3 H2 osea lo que le falta es altura

Pues vas a tener razón, parece L3H2... me parecía una L2H2 inicialmente. Pues sí es H3 más espacio!

PabloFdz

Abril 15, 2020, 14:04:25 pm #6 Ultima modificación: Abril 15, 2020, 14:06:55 pm por PabloFdz
CitarHola!
Muy currado el dibujo! No se a que modelo vas finalmente L2 o L3. Si es L3 tendrás que volver a dibujar, cambia mucho 60 cms de más. Te comento lo que a mí me ha chirriado, el mueble de la cocina lo dejaría para nevera, que imagino que pondrás si vas a vivir y almacenar cubiertos y menaje cocina. Bombona a los arcones dependiendo de sistema que lleves...(que sistema calefacción llevas? Gas o gasoil?.) y acceso desde portón posterior, como ya te dijo un compañero, depósito agua limpia, y otros equipamiento a los arcones. Sucias en bajos con calefacción si vas a la nieve. Los arcones son espaciosos pero incómodos de acceder a ellos. Encima de la cocina pondría otro armario para tema cocina y/o alimentos. Si quieres luminosidad una claraboya de 70, solo con la del baño creo que es insuficiente. Yo pondría la claraboya grande donde vayas a hacer más vida tipo salón o trabajo, y creo haber entendido que sería en la parte delantera. Bateria o baterias auxiliares, entra una de 100 Ah debajo de cada asiento delantero. Si vas a vivir necesitarás mucho espacio almacenaje, más de lo que crees. Si es L3 podrás hacer el ropero más amplio. Imagino que también habrá ropa y equipos esqui/snow. Entre los arcones para sentarse suele subirse el nivel del suelo lo que te genera un espacio majo para equipo ski.
A disfrutar diseñando tu sueño!

Muchas gracias por la ayuda! Sí, después de comprobarlo el plano 3D es L3H2, así que sólo cambiaría la altura. Lo del mueble de la cocina para nevera y demás es justo el motivo por el que os había compartido el diseño: quiero poner nevera y se me había pasado totalmente incluirla en el plano  .confuso1

Respecto al sistema de calefacción, había pensado gasoil ya que leyendo otros temas me da la impresión de que es la que usa la mayoría de gente. Ahora que lo has mencionado me he informado más leyendo temas sobre ello (de ahí que tarde en responder, así lo hago con el máximo de dudas ya resueltas por mi cuenta) y sigo creyendo que me interesa más el gasoil por ahorro de espacio y posibles estancias prolongadas fuera de españa.

El tema de la claraboya lo apunto pues, creo que lo mejor sería sobre la cama-mesa ya que en la zona de trabajo tendría la puerta corredera y ventanas de cabina disponibles para abrir si es necesario. Con una de 70, entiendo que te refieres a de 70x70 cms, ¿no?

El tema de las baterías, ¿con dos de 100 amperios sería suficiente para no andar muy preocupado de autonomías? Haría mucho uso de ordenador portátil, iluminación potente, nevera y la calefacción de gasoil. En caso afirmativo, ¿seguirían cabiendo estas baterías aún con todos los asientos giratorios?

Lo de subir el suelo ya lo había puesto en el plano, pero sabiendo ahora que era H2, sé que cuento con más margen para subir  ;D

Citarrecuerdo que había una por el foro con todo el suelo levantado, si la buscas la encontraras
Sí, creo que es la del tema que digo que he estado leyendo. La verdad que me parece una idea muy interesante, pero por temas de facilidad de montaje creo que me conviene más la idea del compañero carterroto. Así que dedicaría un arcón entero a depósito de limpias, bombona de gas y calentador/calefacción.

Por último, si alguien me puede aclarar las dudas sobre el aislamiento, loa gardeceré montón ya que podría ponerme manos a la obra ya mismo.

Muchísimas gracias por las indicaciones y consejos anteriores. ¡Cómo alivia vuestra ayuda al verse uno sólo frente a un proyecto de este tamaño por primera vez!  .palmas

abasel

el tema de subir el suelo es que de la zona habitable de tu cabeza para arriba no puedes poner nada y es espacio perdido, puesto que no tendrías acceso, ni podrías poner claraboyas, sin embargo con el suelo elevado todo el bajo de la furgo es aprovechable en depósitos, calefacción, almacenaje como por ejemplo tablas de snow, esquís, surf  o lo que sea

eso no quita para que puedas seguir llevando los arcones traseros pero con mas espacio

si vas a vivir en ella, depende de de lo que consumas, pero cuanto mas tengas menos te tienes que mover para repostar, descargar

debajo de los asientos delanteros te caben 4 baterías de 100 Ah sin problema, incluso llevando 4 en muchos momentos se te quedaran cortas, porque te puedes pegar 15 días sin sol, también depende del consumo o lo que te muevas


PabloFdz

Citarel tema de subir el suelo es que de la zona habitable de tu cabeza para arriba no puedes poner nada y es espacio perdido, puesto que no tendrías acceso, ni podrías poner claraboyas, sin embargo con el suelo elevado todo el bajo de la furgo es aprovechable en depósitos, calefacción, almacenaje como por ejemplo tablas de snow, esquís, surf  o lo que sea

eso no quita para que puedas seguir llevando los arcones traseros pero con mas espacio

si vas a vivir en ella, depende de de lo que consumas, pero cuanto mas tengas menos te tienes que mover para repostar, descargar

debajo de los asientos delanteros te caben 4 baterías de 100 Ah sin problema, incluso llevando 4 en muchos momentos se te quedaran cortas, porque te puedes pegar 15 días sin sol, también depende del consumo o lo que te muevas

Pues tras darle varias vueltas creo que os voy a hacer caso y acabar haciendo ese "falso suelo". Si bien por lo que he visto va a ser más costoso de encontrar depósitos a la medida y montarlo en general, el ahorro de espacio es ciertamente una enorme ventaja. Además también me facilitaría pasar cables/tuberías a través de este, y eso es algo que aprecio mucho ya que toda la instalación de agua y electricidad se me hace algo complicada así de primeras. Calculando así a ojo, tendré un hueco con una profundidad de entre 15-20 cms aprovechable. Me cabrían mesa y sillas de camping, tablas, el longboard, y probablemente parte de la instalación eléctrica. Ahora toca peinar todo internet para ver los depósitos compatibles  :)

Respecto al tema del aislamiento, al final he decidido coger al toro por los cuernos y tomar ya la decisión, porque conociéndome, sino iba a pasarme así toda la vida. Usaré kaiflex de 20 mm para techo y paredes, 10 mm para suelo (al tener el falso suelo hará cámara de aire), lana de roca embolsada para nervios y por último cinta de armaflex de 3-5 mm para cubrir nervios por fuera y sellar las uniones entre las secciones de 10 o 20 mm. Al aislamiento acústico lo he dejado de lado porque me estaba rompiendo la cabeza y no iba a ningún lado.
Tras un buen rato de búsqueda, este es el kaiflex de 20 mm más barato que he encontrado: https://van-house.es/producto/aislamiento-armaflex-2/
Sale a 235€ puesto en casa por 15 m2. Si alguien conoce algún otro sitio más barato y que lo pueda enviar ahora, lo agradeceré montón  ;D
Si no sale nada mejor, mañana a la mañana lo compro ya para poder empezar a aislar las partes que sé seguro que no llevarán ventanas ni claraboyas. Ya después veré que hago con eso  :roll:


karpintxiki

En lulukabaraka lo tienes algo más barato. Lo que no se si hacen envíos en este momento.
https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=AKF20R

abasel

depósitos tienes de muchas medidas, lo único que tienes que hacer es planificar bien en cuestión a tus necesidades

PabloFdz

CitarEn lulukabaraka lo tienes algo más barato. Lo que no se si hacen envíos en este momento.
https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=AKF20R

Sí, ya lo vi pero no tienen disponibilidad en este momento. ¡Muchas gracias igualmente!  ;D

Citardepósitos tienes de muchas medidas, lo único que tienes que hacer es planificar bien en cuestión a tus necesidades

Pues tras leer muchas opiniones de compas del foro sobre la capacidad necesaria de los depósitos, decidí que querría uno de limpias de unos 100-150 litros y uno de sucias de 75-100.
Este último ha visto un par de modelos diseñados específicamente para mi furgo que cumplen perfectamente y no son caros (https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=DD0690).
Pero el de limpias es el que me rompe un poco la cabeza. He visto una opción de 112 litros que tiene forma para adaptarse al paso de rueda y aprovechar mejor ese espacio (https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=DA112L). No es especialmente caro, así que  me valdría. Pero claro, para seguir con el plan de depósito en el falso suelo, no he visto ninguno que no tenga más de 15 cms de alto y albergue más de 100l. ¿Saldría muy caro hacer uno a medida? Por ejemplo 15x100x120 cms sería ideal, pero si me va a costar más de 200-300 euros...  .nono
En caso de ir con el depósito del paso de rueda, seguiría haciendo el falso suelo para material deportivo, baterías, el plato de ducha, etc...

Ahora otro tema para ya FINALMENTE poder ponerme con el aislante: ventanas y claraboyas:
Tras leer muchas opiniones en el foro sobre el tema, las primeras las tengo ya decididas y serán estas de aquí (https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=DA112L) en su medida 50x45 cms. Irán dos atrás y dos en los laterales a media altura de la cama.
Y el tema de la claraboya es el que más me está rompiendo la cabeza. Para el baño tengo prácticamente decidido que será una de 28x28 con ventilador (¿sabéis si esta tiene? https://van-house.es/producto/claraboya-vent-28-crystal-fiamma/). Pero con la otra, es donde se complica la cosa. He pensado ponerla en la parte delantera, en una superficie donde la chapa no tiene ondulaciones en una superficie de 75x45 cms aprox. El problema es que no encuentro ninguna que quepa ahí y sea mayor de 40x40 cms (bueno, en verdad la MIDI HEKI STYLE es de 40x70 cms, pero vale 450 eurazos  :'( ). De ahí en adelante, ambos lados pasan ese límite de 45 cms. ¿Conocéis algún modelo que se me haya podido escapar? Si finalmente no queda otra que poner una de 40x40, ¿iría corta para ser una L3H3?

Y última cosa. Odio ser pesado y sé que lo he preguntado antes, pero sigo sin saber soltar el botón de las puertas traseras para acabar de quitar el panelado plástico. Por mucho que busque en google o youtube, tanto en inglés como español, no encuentro nada.

¡Muchísimas gracias de nuevo por la ayuda!
A ver si puedo hacer ya el pedido y ponerme manos a la obra, que ver el quebradero de cabeza que llevo y aún ni he metido mano a la furgo es mortal...  :-[



abasel

puedes poner varios depósitos unidos por un tubo por eso no tienes problema

la claraboya escoge la medida y luego si te queda entre nervios los rellenas con sika o butilo o incluso hay quien se hace piezas con impresora 3D

lo de los pulsadores de las puertas traseras irán a presión supongo pero no te puedo decir porque la mía no los llevaba

PabloFdz

Citarpuedes poner varios depósitos unidos por un tubo por eso no tienes problema
Lo pensé en su momento y me dió la impresión que daría problemas el paso de agua de unos a otros dependiendo de lo nivelada que esté la furgo a cada momento. Pero después de decírmelo tú he indagado más y he visto que efectivamente es viable. ¡Muchas gracias!

Citarla claraboya escoge la medida y luego si te queda entre nervios los rellenas con sika o butilo o incluso hay quien se hace piezas con impresora 3D
No había pensado lo de fabricarme la pieza para llenar el hueco. ¡Es muy buena idea! Tengo un amigo con impresora, veré si puede hacerme él la pieza y si no la hago yo de madera para luego tapar con sika.

Y nada, tras todos estos días de marearos y romperme el coco, ya he hecho el primer pedido de material. Finalmente ha sido:
-15m2 de kayflex de 20mm
-Claraboya Midi Heki Style de 70x50 cms (fueron 370 eurazos, pero no veía alternativa)
-Claraboya Fiama Vent (con kit de ventilador) en su versión cristal de 28x28 cms
-Ventanas polyplastic traseras (terminé decantándome por la estética de estas una vez instaladas)
-Cinta de butilo, cinta de kayflex para rematar uniones y sika 252 (he leído que para la claraboya y ventanas se usa la 221, pero la 252 me valdrá para pegar partes de la chapa que se han separado del nervio)

Las ventanas laterales esperaré a montar las claraboyas para decidir finalmente donde irán (y por tanto decidir su tamaño). Si pongo esta sobre la cama, las ventanas irán en el portón lateral y tras el asiento del conductor. Si pongo la claraboya en la parte de alante, las ventanas irán ambos lados de la cama. Pero bueno, voy a darme un par de días de descanso mental antes de volver a comerme el coco con esta decisión  .durmiendo

Y nada, según llegue y me ponga a ello os iré colgando fotos del proceso y actualizando el primer mensaje del hilo para que se no haga falta leerselo entero a fin de saber como ha ido todo  ;D
¡Ah! También he comprado una cámara trasera (es un modelo que va integrado en la luz de freno) para poder pasar el cable con facilidad antes de hacer el panelado  :)

¡¡¡¡¡QUÉ GANAS DE QUE LLEGUE YA Y TENER ALGO DE PROGRESO VISIBLE EN EL PROYECTO!!!!!  .palmas  .palmas  .palmas

polipino

No me hagas mucho caso. Pero creo que en algún sitio del foro leí que la cámara integrada en la luz de freno no lo aceptaban en la ITV.