Portabicis de bola casero! ¿qué os parece?

Iniciado por josexote, Junio 13, 2012, 13:13:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

josexote

Junio 13, 2012, 13:13:55 pm Ultima modificación: Agosto 23, 2017, 17:31:09 pm por falco
Bueno, al final me he decidido a hacer el portabicis para bola de manera artesanal. Los motivos son varios, los que venden son muy caros, son de una calidad dudosa y no cumplen con los requisitos que yo necesito. Me fío un millón de veces más del portabicis que yo me he hecho, que del que venden.. y puestos a arriesgar la vida de la gente que circula detrás de nosotros... no me la juego. Además, me va a salir la fiesta por 70 euros.. como mucho!


Me he informado un poco por el tema de la homologación, y todo esto.. he llegado a la conclusión que no existe una homologación como tal para este tipo de soportes. (los que venden tienen un marcado CE, y tal, pero no cumplen con una norma escrita para soportes de carga, es decir, no tienen una homologación específica para cargas).

Aquí os pongo lo que he encontrado de normativa según el reglamento de circulación:

Prescripciones que tiene que cumplir un portabicis para su utilización según el nuevo Reglamento de Circulación (Real Decreto 1428/2003, de 21 noviembre)


Artículo 15.Dimensiones de la carga.


1. La carga no sobresaldrá de la proyección en planta del vehículo, salvo en los casos y condiciones previstos en los apartados siguientes. En los de tracción animal, se entiende por proyección la del vehículo propiamente dicho prolongada hacia adelante, con su misma anchura, sin sobrepasar la cabeza del animal de tiro más próximo a aquél.

2. En los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías, tratándose de cargas indivisibles y siempre que se cumplan las condiciones establecidas para su estiba y acondicionamiento, podrán sobresalir:

a) En el caso de vigas, postes, tubos u otras cargas de longitud indivisible:

1º En vehículos de longitud superior a cinco metros, dos metros por la parte anterior y tres metros por la posterior.

2º En vehículos de longitud igual o inferior a cinco metros, el tercio de la longitud del vehículo por cada extremo anterior y posterior.

b) En el caso de que la dimensión menor de la carga indivisible sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre que el ancho total no sea superior a 2,55 metros.

3. En el resto de los vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 por 100 de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 por 100.

4. En los vehículos de anchura inferior a un metro la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. No podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.

5. Cuando la carga sobresalga de la proyección en planta del vehículo, siempre dentro de los límites de los apartados anteriores, se deberán adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y deberá ir resguardada en la extremidad saliente para aminorar los efectos de un roce o choque posibles.

6. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de «v» invertida.

Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca.

7. Las cargas que sobresalgan lateralmente del gálibo del vehículo, de tal manera que su extremidad lateral se encuentre a más de 0,40 metros del borde exterior de la luz delantera o trasera de posición del vehículo, deberán estar entre la puesta y la salida del sol, así como cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, respectivamente, señalizadas, en cada una de sus extremidades laterales, hacia adelante, por medio de una luz blanca y un dispositivo reflectante de color blanco, y hacia atrás, por medio de una luz roja y de un dispositivo reflectante de color rojo.

8. En el caso de circulación de vehículos en régimen de transporte especial, se estará a lo dispuesto en su autorización.


Caracteristicas de la placa que hay que llevar (es la señal V20, te la venden en comercios) según el Reglamento de Vehículos (Real Decreto 2822/1998, de 23 diciembre)


V-20 PANEL PARA CARGAS QUE SOBRESALEN



LAMINA REFLECTANTEColor: BLANCO Y ROJO NIVEL 2MATERIAL DEL SUSTRATOPlaca soporte: Plancha de aluminio de 1.4 ± 0.1 mm Aleación 1200 H14 y/o H24BORDÓNExteriormente a la superficie reflectante y en todo su contorno, las placas llevarán un reborde (bordón) redondeado.



Pues una vez convencido de hacérmelo al gusto y según mis necesidades. (para llevar bicis, y para poder llevar también un baúl, o algún bulto.. etc), me pongo a ello.

Evidentemente, el enganche con la bola, tiene que ser original, esto no lo podía fabricar.. Me pongo a buscarlo: y tachaaan!!

EN ESTE LINK de ebay, venden uno por poquito dinero, y además es abatible.

Es jústamente el que compró un amigo para cambiarlo en su portabicis (también de esa marca), y a él le quedaba el enganche fijo tirado en su trastero. Y es jústamente el que yo le he comprado a un módico precio jijiji  .malabares a mi me da igual que sea abatible... pero en un momento dado puedo comprar el enganche de ebay para que lo sea. y chimpún









Una vez que tenía la pieza, me pongo a pensar para qué quiero el soporte, y qué necesito.. y lo robusto que quiero que sea. Decido que con una barra de 40x60 mm y un espesor de 2 mm es más que suficiente para aguantar el peso que deseo.

Pienso en una estructura fácil, sencilla de soldar, práctica, y es un rectángulo jejejej.



He tomado las medidas para que me venga bien al meterle los soportes de bici. Estos me los encontré hace 1 año tirados en la calle, al lado de un contenedor, y sin cortarme un pelo los cogí, con baca y todo.. (por cierto, es una baca sencilla, de las standar, la regalo a quien la quiera..) y discutiendo con mi mujer, la subí para casa jajaja. Sabía yo que al final le daría su uso.

Pero esto en el norauto, o en carrefour vale dos duros..




Cogida al soporte con unas argollas de varilla roscada de 6 mm.. 


Y de momento hasta aquí puedo contar.. me falta sujetar los soportes de bici a la estructura.. pintar bien, hacer un extensible que entrará por dentro de esos tubos para una tercera bici,, poner un soporte también extraible para sujetar bien las bicis.. pintar bien.. poner el portamatrículas con las luces.. (esto lo he comprado porque ya quería dejarlo bien chulo) y dejar bonito.

Pero esto será esta tarde, o este finde, cuando tenga un ratito. Pondré mas fotos del resultado.

Qué os parece?¿?¿?¿




más fotos del proceso.












Fotos del montaje final.. Falta el baúl, que lo compraré en breve.






































VIVE AHORA!

Portabicis de bola casero, qué os parece?¿¿
http://www.furgovw.org/index.php?topic=247002.msg2718198#msg2718198

Toldo para Cali T4 - NUEVO CONCEPTO.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250789.0

asisko

muy currado!!!

pero como te quieran joder te va a salir mas caro que uno Homologado.

agur

euskovan

Cita de: asisko en Junio 13, 2012, 13:24:34 pm
muy currado!!!

pero como te quieran joder te va a salir mas caro que uno Homologado.

agur


o como tengas un accidente con él...
  < click it!

josexote

Junio 13, 2012, 13:30:34 pm #3 Ultima modificación: Junio 13, 2012, 13:32:10 pm por josexote
os habéis leido el post entero?¿??¿

Bueno lo repito. No existe una homologación para esto. Existe una normativa, que la cumplo. Y otra cosa. me fío mas de este portabicis que de uno comprado. Yo peso 100 kilos, me he subido, y ni se mueve... los comprados aguantan los que mas,, 60 kg. con lo cual. qué queréis que os diga. estoy mas seguro y tranquilo con este mio que con uno comprado.

Por cierto, con el trozo de barra que me sobraba, he hecho un tendedero para la mujer... Puedes tender una vaca de 500 kg, que no se va a caer tampoco jajaja.





VIVE AHORA!

Portabicis de bola casero, qué os parece?¿¿
http://www.furgovw.org/index.php?topic=247002.msg2718198#msg2718198

Toldo para Cali T4 - NUEVO CONCEPTO.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250789.0

entolium

Pues aunque siempre dan yuyu estas cosas, yo estoy contigo. Si miras el catálogo de portabicis fiamma, muchos no están homologados. De hecho, el que yo llevo no lo está.
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

asisko

Cita de: josexote en Junio 13, 2012, 13:30:34 pm
os habéis leido el post entero?¿??¿

Bueno lo repito. No existe una homologación para esto. Existe una normativa, que la cumplo. Y otra cosa. me fío mas de este portabicis que de uno comprado. Yo peso 100 kilos, me he subido, y ni se mueve... los comprados aguantan los que mas,, 60 kg. con lo cual. qué queréis que os diga. estoy mas seguro y tranquilo con este mio que con uno comprado.

Por cierto, con el trozo de barra que me sobraba, he hecho un tendedero para la mujer... Puedes tender una vaca de 500 kg, que no se va a caer tampoco jajaja.

desde luego que ideas buenas no te faltan!! .ereselmejor




arkaizt

Ole ole y ole!! Yo me estoy haciendo el de porton. Y olvidate de todo. Si la GC algun dia te quiere multar lo hara! Pero recurrela con la ley en la mano y te la quitaran! a mi me multaron con uno de porton comprado con marcado y todo solo que era para llevar con cinchas y yo le hice unos soportes!! Lo recurri y me la quitaron sin problemas debido al vacio legal que hay.

Asi que enhorabuena por ese trabajo tan magnifico. La razon de que yo me haga uno artesanal es que los comprados con el fin de ahorrar peso los hacen muy endebles y si le metes un arcon, la carga util se te queda en 30kg jajajja y yo quiero llevar bicis + arcon!!

Un saludeteeeee!!!
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

ENANO

muy bueno, la única pega k veo eske quizás no puedas incluirlo en tu seguro......

y ya k te lías y se te ve mañoso porke no lo haces extraíble, podrías poner unas guías y así alejarlo de la furgo o basculante para poder abrir el porton....

llevo un  tiempo pensando en comprar uno de esos  (ahora hacerlo ) porke estoy un poco hasta las ............  de no poder abrir..

.palmas .palmas .palmas


Pon tu grano de arena.

josexote

Cita de: ENANO en Junio 13, 2012, 14:35:33 pm
muy bueno, la única pega k veo eske quizás no puedas incluirlo en tu seguro......

y ya k te lías y se te ve mañoso porke no lo haces extraíble, podrías poner unas guías y así alejarlo de la furgo o basculante para poder abrir el porton....

llevo un  tiempo pensando en comprar uno de esos  (ahora hacerlo ) porke estoy un poco hasta las ............  de no poder abrir..

.palmas .palmas .palmas


mmm, si eske se kita con un tornillo de nada.. voy a llevar una carraca, y en 30 segundos se quita.. si veo que me da mucho por cul** compraré la pieza abatible del link ke he puesto, y listo. por poco mas de 30 lereles.

hacerlo extraible, sería darle mucho peso ya. (esas barras, son de 2 mm de espesor, son muy robustas y pesan).

en serio,, para los excépticos. la pieza importante es la del enganche con la bola, y esta sí que es comprada.. original.

el resto, es 10 veces mas fuerte, robusto y fiable que los que venden. no es coña.


La pieza que engancha lleva esta pegatina, y supongo que si que estará "homologada"..



Yo estoy seguro que si me paran, utilizando la lógica y el sentido común.. un guardia no me multa por eso. y si me multa, la recurro en un plis. la normativa que he puesto está clara.

Sé que el tema de las cosas "homemade" genera controversia, debate y diferencia de opiniones, pero cuando estoy MEJORANDO una cosa, creo que no tiene sentido, el cambio es a mejor, es mas fiable, mas seguro, mas robusto... en fin........
VIVE AHORA!

Portabicis de bola casero, qué os parece?¿¿
http://www.furgovw.org/index.php?topic=247002.msg2718198#msg2718198

Toldo para Cali T4 - NUEVO CONCEPTO.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250789.0

entolium

Yo estoy harto de ver bacas caseras oxidadas y de dudosa fiabilidad, sobre todo en furgos. Y ahí están.....
Si tuviera más medios y un sitio para trabajar me haría más cosas.
Peugeot Boxer L1H1 120cv. Mixta 6 plazas 2007: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300297.0

Puede que no sea lo suficientemente listo para hacerlo todo, pero soy lo bastante tonto para intentar cualquier cosa. (Geoff Johns)

Pepo46

Buenas, me encanta el soporte, y quiero hacerme uno igual pero para colocar encima un baul para el perro. Tengo un perro muy grande y siempre me tienen que dejar un remolque para podermelo llevar. Y los que hay en el mercado, a parte de ser carisimos (700€ para arriba), no me cabe el perro. Pero tengo una duda: que medida maxima puede tener la estructura? Un tercio de la longitud del vehiculo, o una quinta parte? Tengo una Cali

A ver si me lo podeis aclarar

Gracias
Yo hablo con mi perro. ¿Y que?


Y doy besos a mi moto

el gran terini


Be Camper-adicto my friend

jacklasser

Hola ese reglamento sirve para un portamotos? realmente no tienen que estar homologados? Saludos
VIVIENDO UN SUEÑO....... CARPE DIEM
MATEO 6:3

el gran terini

yo pienso que estamos derivando o equivocando el tema porque el extracto del RGC q pone josexote pone bien claro que todo lo que dice sobre las cargas que sobresalen y medidas es.referido a vehiculos destinados.exclusivamente.al transporte de mercancias y hablan de cargas indivisibles, ahora bien,nuestras calis son ese tipo de.vehiculos? pues creo q no,asi q en teoria en nuestras calis y wn cualquier otro vehiculo q no sea exclusivo para el trnsporte de.mercacis no podra sobresalir nada den

Be Camper-adicto my friend

el gran terini

mercancia.
el tema.de que no este homologado pues es otro marron pero ya no  lo enfoco a las denuncias,sino a como bien dicen por aqui que alguno t de por detras y como vea que ese aparato no esta homologado al final te toque pagar a ti por llevarle ya que t denuncie porque el coche de el ha sufrido mas daños d los debidos por tu llevar eso, y en este pais de pandereta donde vivimos es asi....
  Ahora me diran que hay portabicis fiama q.no estan homologados para llevarlos, si , pero si que lo estan para venderlos y estan especificamente diseñados para ir donde van y han pasado controles que estan marcados cn sus sellos correspondientes,asi que te quitas de problemas fijo.
YTodo esto lo digo como mi simple opinion y sin ser experto en la materia que conste,me podre equivocar pero yo creo que es asi.
Resumo: yo no lo llevaria

Be Camper-adicto my friend