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VW T4 p'a cuatro

Iniciado por francisn, Febrero 07, 2021, 23:56:09 pm

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francisn

Febrero 07, 2021, 23:56:09 pm Ultima modificación: Marzo 05, 2021, 00:03:44 am por francisn
Aunque ya hace años que no tenemos ésta furgo (1997-2006, cuando nos pasamos a la AC) la traigo a este apartado porque a alguien pueda quizá darle alguna idea. Además, cuando pueda subir la furgo actual  (2017- ) veréis que el acondicionamiento interior es parecido al de esta T4. Este post ya lo puse en su día (2005 o 2006) en otro foro, pero se ha perdido ya en la nube. Todo lo que esté en cursiva son actualizaciones. Al grano:

Tras haber acondicionado, siempre someramente, varias Renault Express y C-15, alguna Seat Trans, todas de amigos, y una Vanette, la mía, en 1995 ya tuvimos la primera T4, blanca y 2.4 sin turbo, que duró año y medio hasta que un desgraciado se la cargó chocando de frente con ella (pero aun peor: se cargo a los 4 amigos que iban con él en el coche...) Como mi hermano y su novia, que eran quienes viajaban en nuestra T4, sobrevivieron al hostión, y hasta el mobiliario lo hizo, no tuvimos dudas: en cuanto el seguro pagara, caería otra T4. Tras 4 meses de espera, cogimos esta "naranja" con motor 1.9 turbo, teóricamente de menor potencia, pero que andaba mucho mejor.
Antes que nada, que quede claro que tiendo a lo simple (y aun y todo a veces me lío más de la cuenta, pero ya me paran por aquí ;-) ) y, por otro lado, recuerdo que hablamos de un montaje de hace 25 años.
Somos 4 en la familia, por lo que queríamos un vehículo "tres estaciones" que nos sirviera para dormir los cuatro mientras hacemos vida fuera, pero también que nos sirviera de comedor cuando llueve, de vestuario cuando haga falta, y que nos llevase a (casi) todas partes con todos los trastos. En invierno para esquiar tirabamos de "refugios", aunque algún invierno ya hicimos la prueba de pasar algunos fines de semana durmiendo una noche en la furgo, lo que acabó por decidirnos al paso a la autocaravana, sobre todo por la cuestión del espacio: en invierno y partir de cierta hora poca vida puedes hacer fuera...
La furgo original era "pelada". Algunos de nuestros amigos optaban por la California o la Multivan, pero en nuestro caso esa configuración tiene varios problemas: en las Calis todo está medido para llevar mochila, cámara de fotos y bastones de montaña (exagero, pero poco ;-) ). Pero si quieres meter bicis (o un tándem, como nosotros), esquíes (de fondo, o sea más largos, y dos pares cada uno), equipaje para los cuatro, o en verano "corchos" de bodyboard, pues la configuración "tradicional" no va, a no ser que lleves todo en la parte "habitable" de la furgo (entre los asientos delanteros y traseros) pero es peligroso con niños (aparte de ilegal). Tuvimos la oportunidad de comprar una Carthago Malibu de techo alto a un precio excepcional, pero precisamente la configuración interior nos echó atrás.
Cuando éramos dos y mientras fuimos tres el montaje era el típico por entonces: dos arcones detrás convertibles a gran cama de 2 x 1,60. Pero cuando llegó la segunda hija, y con lo que se movía la primera, el espacio se quedaba un poco justo para dormir. Llegamos a pensar en un techo elevado rígido (por eso del invierno) pero salía carísimo. Mejor ahorrar para la AC...
Dándole vueltas y más vueltas, llegamos a la configuración actual: dos camas, una transversal de 1,20 x 1,60 y otra longitudinal de 1,20 /1,15 x 1,95, más dos armarios de bastante volumen para guardar el equipaje "fijo": sacos de dormir, cortinas, vajilla, material eléctrico...

Por lo general ibamos a camping, y casi siempre para fin de semana, pocas veces hemos estado más de 4 días seguidos de viaje, por lo tanto nos sobraban "trastos" como wc químico, ducha, etc. Llevabamos una nevera termoeléctrica que enchufabamos a la red. Cocinar, casi siempre fuera (salvo que haya hecho muy, muy malo), por olores y por seguridad.
Al principio unos de los muebles era un gran arcón-cocina desmontable, pero era demasiado grande para moverlo sólo, y lo acabamos cambiando por una caja-cocina pequeña y un mueble fijo con puertas correderas.



Y aquí el del otro lado. Queríamos volumen: la parte superior tiene casi 50 cm de fondo, la inferior menos debido al paso de ruedas.



Queríamos que la parte trasera se pudiera "liberar" para poder estar atrás poniendo cosas, cargar cosas altas, etc. Por eso hicimos el tablero central  articulado en dos partes.



En altura entran hasta 3 cajas de plástico (para nosotros el mejor sistema de llevar las cosas ordenadas).



Con todo recogido queda así (los mas detallistas verán que entre ambas fotos le hice un cajón exterior al mueble derecho)


Y así desde delante


La mesa era grande (90x50, creo) y hemos comido en días de mal tiempo hasta 4 adultos y 4 niños. Además sirve para montar la cama delantera, y con el tiempo la modifique para que entrara también sin girar los asientos delanteros, a los que monté la plataforma giratoria.
La guardamos entre el asiento y la pared.


Una vez montada, el comedor queda así:


Solíamos quitar el asiento lateral derecho, para tener un poco de espacio para vestirnos. En su ultima configuración la cama se puede montar con este asiento puesto (antes no)
Vamos a montar la cama (empieza el tetrix ;-) ). Basta con abatir el respaldo. Aquí veis también los huecos para meter cajas y el calzado por la noche


La mesa la reciclamos para hacer la cama


Delante se monta un tablero que pensaba sujetar al respaldo, haciéndolo abatible, pero... dedicamos el tiempo a otra cosa. Este tablero se apoya en una estructura metálica sencilla que guardamos en la trampilla. También se puede prescindir de ella apoyándola en los asientos girados. (En esta foto queda una cama de 1,5 de largo, sin girar los asientos)


Una vez montado todo queda así


y listo para dormir, los adultos a lo largo (con los pies hacia el volante) y las crías de través.


En el mueble lateral hay una trampilla desde que la que se puede sacar la estructura delantera para la cama, la pata de la mesa o el paraguas...

 
También teníamos un toldo casero (cuando no existía el tarp del deca ;-) ), perfecto para lo que es, y aguanta mejor la arena y el viento (ya hemos visto alguno de esos "chachis" atascado por la arena, y algún otro con la barras dobladas que no se podía cerrar...). Tenemos un cierre lateral que en la foto aparece montado (con velcro) por el lado delantero, pero fue la única vez, siempre lo hacemos por el otro lado


Creo que es todo... si a alguien le sirve para tener ideas, ¡prueba conseguida!