[CAT] Barcelona, la provincia (10d). Feb-2022 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Warda, Marzo 03, 2022, 14:49:28 pm

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Warda

Lunes 21 de febrero

Llevaba tiempo con ganas de hacer una ruta por la provincia de Barcelona y ha llegado el momento. Algunos de los lugares por los que nos vamos a mover no son precisamente paisajes idílicos ya que vamos a pasar por zonas densamente urbanizadas, pero poseen joyas que queremos visitar.  Por otra parte zonas muy bonitas como el Montseny o Sitges, por ejemplo, no las vamos a pisar porque las conozco muy bien ya que viví allí hace años.

Salimos tranquilamente a las 11 de la mañana, no tenemos prisa y queremos un viaje muy tranquilo. Compramos en el Esclat de Roda de Barà para aprovechar y poner gasoil barato (lo de barato es un decir). Pasamos por el arco de Barà



Ponemos rumbo a Vilanova i la Geltrú porque queremos comer frente a la Pasifae. Se trata de una escultura de Òscar Estruga que representa el mito que narra el origen del Minotauro. Poseidón, el dios de los mares, exigió a Minos, el rey de Creta, que le sacrificara un hermoso toro blanco. Minos se negó y Poseidón, para vengarse, hizo que la mujer de Minos, Pasifae, se enamorara del toro y desarrollara un deseo sexual exagerado por él. Para satisfacer su deseo consiguió que Dédalo construyera una vaca de madera en la que se introdujo para poder consumar su pasión. El resultado de este amor zoofílico fue el Minotauro, ser con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Minos, avergonzado, encargó a Dédalo que construyera el laberinto en el que vivió el Minotauro.






Después de comer vamos a Castellet i la Gornal, municipio del Alt Penedès. Su castillo empezó a construirse en el siglo X. Tiene, pues, una larga historia.


Para acabar ponemos rumbo al camping Estrella de Mar de Casteldefels (ACSI). Instalados ya en el camping empezamos a pensar que elegirlo ha sido un error porque se oye mucho ruido de aviones. Pero, más tarde, deja de oírse y por la noche no oímos ningún ruido.

Warda

Marzo 03, 2022, 14:50:18 pm #1 Ultima modificación: Marzo 07, 2022, 23:57:02 pm por Warda
Martes 22 de febrero

Salimos rumbo a la Colonia Güell, un lugar que me encanta por muchos motivos. Es una colonia industrial como las que vimos en la crónica de Las colonias industriales: de l'Ametlla de Merola a Puigreig.  La Colonia Güell empezó a construirse el año 1890 a iniciativa del empresario Eusebi Güell, el mecenas de Gaudí. Eusebi era hijo de Joan Güell quien había amasado una gran fortuna en Cuba, parte importante de la cual provenía del tráfico de esclavos. Esta colonia es una colonia completa, como la colonia Vidal, en la que se procura que los obreros tengan unas buenas condiciones de vida. Hoy en día es un lugar privilegiado donde vivir, conserva la calma y la tranquilidad de un pueblo pues no se vio afectado por la especulación urbanística.

Lo primero que vemos es Ca l'Ordal que, aunque tienen apariencia de masía, en realidad, son tres casas adosadas.





Vamos a la oficina de información y compramos la entrada. En el paseo por la colonia vemos las casas de los obreros







La casa del secretario



El teatro y el Ateneo



La escuela



Ca l'Espinal, obra de Rubió i Bellver (1900), era la casa del administrador de la fábrica. Hoy es de un particular.



Y otros edificios que completan todos los servicios de la colonia.

Y, por fin, la joya de la corona: la Cripta de Gaudí. Se trata de la Iglesia de la colonia. Fue construida entre 1898 y 1914, y en ella Gaudí experimentó muchas formas y elementos constructivos que luego utilizó en la Sagrada Familia. Está inacabada, debería tener varios pisos pero sólo existe el primero, conocido como Cripta Güell, aunque no es ninguna cripta. Obra magnífica, muy interesante sobre la que os invito a buscar más información, sería muy largo explicar todo aquí. De las obras de Gaudí es mi preferida.












Queríamos ir a la iglesia románica de Sant Ponç de Llobera pero, por el camino, nos desviamos y vamos a la de Sta María de Cervelló. Se trata de una pequeña iglesia románica de estilo lombardo, leo en esta página (haz clic aquí) que tiene una cúpula sobre pechinas. No puedo certificarlo porque está cerrada y no puedo ver el interior pero me permito dudarlo porque el cimborrio es octogonal, lo que me hace pensar que debería ser una cúpula sobre trompas.






La iglesia está hecha con arenisca roja de la zona



Algo más arriba están las ruinas del castillo.

Está bastante alto y tenemos unas buenas vistas del Baix Llobregat.





Desde aquí vamos por detrás de Barcelona hacia Mataró. Me gustaría ver el monasterio de Sant Cugat del Vallés (en tiempos franquistas San Cucufate) pero no lo veré porque el monasterio está en zona ZBE y no he comprado el permiso para poder entrar.

En Mataró damos un paseo por la parte antigua. A pesar de haber ido muchas veces a Mataró, ya que me crié en un pueblo a unos 20 km de esta ciudad, nunca había paseado por su núcleo antiguo (que yo recuerde). Me sorprende y gusta mucho, hay casas modernistas sencillas con esgrafiados y bonitas puertas


rejas y balcones



tiendas







La más bonita es la casa Coll i Regàs, de Puig i Cadafalch, nacido en Mataró. Fue uno de los tres arquitectos más importantes del modernismo catalán. Fue, además, historiador, matemático y político.







Coll i Regàs era un importante fabricante textil de la ciudad por ello, en la decoración de la fachada de la casa, hay muchos detalles que nos llevan a ese mundo, como la hilandera sobre el portal de entrada



o el gato jugando con un ovillo de lana



Naturalmente, nos quedamos con las ganas de ver la casa por dentro, sólo abren de jueves a domingo.

Vamos a dormir al área ac de Cabrera de Mar.

Warda

Marzo 03, 2022, 14:50:39 pm #2 Ultima modificación: Marzo 05, 2022, 08:26:09 am por Warda
23 de febrero

Salimos del área y vamos al cementerio de Arenys de Mar. Ya sabéis que nos gusta visitar cementerios monumentales para disfrutar de las bellas esculturas que suelen tener. Este cementerio es, además, especial porque fue mitificado por Salvador Espriu, el famoso poeta catalán, que compuso 30 poemas para su obra Cementiri de Sinera (Sinera es el anagrama de Arenys).

Poema II

Quina petita pàtria                            ¡Qué pequeña patria
encercla el cementiri!                        rodea el cementerio!
Aquesta mar, Sinera,                        Este mar, Sinera,
turons de pins i vinya,                      cerros de pinos y viña
pols de rials. No estimo                    polvo de rieras. No amo
res més, excepte l'ombra                  nada más, excepto la sombra
viatgera d'un núvol.                          viajera de una nube.
El lent record                                      El lento recuerdo
dels dies                                            de los días
que són passats per sempre.            que han pasado para siempre.

Algunos quizás recordaréis "Ara digueu" aquella canción que cantaba Raimon y que también es un poema de Espriu.
Hay un buen conjunto de arte funerario de gran interés artístico de época modernista, tanto panteones como esculturas,





Y destacan dos de Josep Llimona.





Esta también es de Llimona pero tiene un fondo muy feo

De allí vamos al cementerio de Terrasa que es más modesto, a pesar de la importancia de la ciudad como centro textil en el XIX y de tener, por tanto, una rica burguesía católica.


Comemos en el parking del cementerio, un buen lugar para dejar la furgoneta e ir en bus al centro, pero vamos en la furgoneta a la Masia Freixa. Aparcamos allí en zona azul y vamos al Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (conocido como MNACTEC). Nosotros hemos estado aquí varias veces así que vamos deprisa, cerrarán en una hora. Es un museo grande con muchas cosas interesantes, por ejemplo la zona dedicada al automóvil







A mí me gusta mucho la parte dedicada a la industria textil






Y esta composición es la reproducción en tres dimensiones de la obra de Joan Planella "La nena obrera" ("La niña obrera"), que puede verse en el Museo de Historia de Cataluña en Barcelona.



Y la máquina de vapor



Pero, lo que más me gusta es la arquitectura. El edificio donde se encuentra el museo es una antigua fábrica textil, el Vapor Aymerich, Amat i Jover, diseñado por el arquitecto Lluís Muncunill i Parellada, construido entre 1907 y 1908. Es un ejemplo de arquitectura fabril modernista. La gran sala está cubierta por un peculiar techo formado por 161 bóvedas, construidas como la volta catalana (en castellano bóveda tabicada), sustentadas por 300 columnas de hierro fundido, que servían también como bajantes de agua y como soporte de los ingenios que transmitían la fuerza de la máquina de vapor a todas las máquinas de la fábrica.







Estas bóvedas, construidas a modo de dientes de sierra, permiten que entre mucha luz y poco sol en la nave.





Salimos y vamos a la Masía Freixa. El edificio fue concebido en 1896 como fábrica textil y transformado, entre 1907 y 1910, en la residencia familiar del industrial Josep Freixa. La reforma fue un proyecto del arquitecto Lluís Muncunill i Parellada. Actualmente alberga la Oficina de Turismo de Terrassa. De lunes a domingo hay una visita guiada a las 12 h. en la que se puede ver el interior.








Como siempre que voy a Terrassa me quedo sin ver la Seu d'Ègara, un conjunto de tres iglesias románicas. Tendré que volver.

Tenemos intención de dormir en el área de Monistrol de Montserrat pero está al lado de la carretera y no nos gusta, así que vaciamos aguas y nos quedamos en el parking de autobuses del cremallera, donde dormimos más de diez vehículos.

Warda

Marzo 03, 2022, 14:51:15 pm #3 Ultima modificación: Marzo 07, 2022, 10:14:27 am por Warda
24 de febrero

Subimos a Montserrat en el cremallera que tenemos justo al lado.



Desde el cremallera se ve el parking en el que hemos dormido, aunque la foto es infame



A mí en lo que más me gusta subir es en el teleférico. La próxima vez.



Damos un paseo por el camino que lleva a la Cruz de San Miguel y un petirrojo se nos planta a un metro máximo y nos canta. Estamos con él unos diez minutos y no se espanta. Imaginamos que está muy acostumbrado a la gente y nos parece que espera que le demos algo de comer





Vista de la montaña



y del monasterio



Entramos en la basílica. No subimos al camarín de la Virgen porque hay mucha cola. Parecía que había poca gente pero, a medida que se acerca la 1, cada vez hay más. A la 1 cantan el virolai pero no nos quedamos a oírlo.



Todavía quedan restos de la portada del antiguo cenobio de Santa María de Montserrat fundado por el Abad Oliva en 1025.





Y sí, en Montserrat también hay un museo, y hay una colección de arte egipcio con momia y todo, y un Caravaggio. Pero no, esta vez no entramos.



De allí vamos a L'Estany, queremos ver el monasterio pero llegamos tarde. Abre sólo por las mañanas y ya está cerrado. Lástima, tiene un precioso claustro románico. Creía que también era la segunda vez que nos quedábamos sin verlo pero, la memoria me engaña y cuando busco en el archivo de fotos, veo que sí lo habíamos visitado, así que pongo aquí alguna foto del monasterio.

El monasterio fue consagrado en 1133. La iglesia tiene una sola nave que culmina en un ábside y dos absidiolas en el transepto.





El crucero está cubierto por una cúpula sobre trompas



Y tiene un claustro muy bien conservado





Comemos y nos vamos a Vic.



Pasamos al lado del campanario románico de la catedral de Vic



Visitamos el Museo Episcopal y el templo romano. El museo es pequeño pero tiene una buena colección de obras románicas y góticas.

Hay tallas en piedra.



En madera


Pintura sobre tabla en los frontales de altar





Varias tallas en madera policromada, concretamente imágenes de Cristo crucificado



Pintura al fresco de ábsides románicos



Dos ábsides


En definitiva, un pequeño pero muy interesante museo, muy apto para aquellos a los que no gustan los museos grandes.

El templo romano es una reconstrucción del siglo XIX



Pasamos la noche en el camping La Vall, en Taradell.

Warda

Marzo 03, 2022, 14:52:28 pm #4 Ultima modificación: Marzo 08, 2022, 00:14:21 am por Warda
25 febrero

Estoy intranquila porque me parece que el freno de mano no frena bien, así que busco un taller mecánico en Taradell. Lo encuentro y vamos allí, lo miran y me dicen que podría frenar más pero que puedo seguir viaje sin problemas y que vaya a mi taller a la vuelta. Vamos a comprar y a poner gasolina.

Con todo listo decidimos cambiar de plan. Teníamos pensado volver a L'Estany para ver el monasterio pero decidimos seguir hacia el Monasterio de Sant Pere de Casserres. Este monasterio está situado en un meandro del río Ter. En la imagen de Google maps se ve perfectamente. Del bar al monasterio hay unos 400 metros.



Después de comer lo visitamos. Se trata de un monasterio benedictino consagrado en 1053. Fue reconstruido a finales del XX. Me sorprende la iglesia porque me la había imaginado más pequeña.  Tiene tres naves que culminan en un ábside. La central más ancha. Están cubiertas por bóvedas de cañón







El claustro, sin embargo, es bastante pequeño





El ábside de la nave central y el de una nave lateral. El exterior con decoración lombarda.



Tiene también un hospital. Ya sabéis, no es un lugar donde curar enfermos sino donde dar hospitalidad sobre todo a los peregrinos, aunque también a pobres y necesitados



Me parece muy bonito y me sorprende la iglesia tan grande, creía que sería más pequeña.

Después vamos a Tavertet, queremos quedarnos en el área que tiene electricidad (15 euros). Nos instalamos y salimos a dar un paseo por el pueblo, aunque está empezando a anochecer. Es un pueblo pequeño (113 habitantes), bonito, con todas las casas de piedra y lleno de segundas residencias y está al borde de unos impresionantes cantiles, conocidos como «els cingles» de Tavertet.











Si venís por esta zona pasaréis por un pueblo que se llama L'Esquirol. Sé que el nombre llama la atención a los no catalanoparlantes, por eso quiero aclarar que «esquirol» significa «ardilla».

Warda

Marzo 03, 2022, 14:53:18 pm #5 Ultima modificación: Marzo 08, 2022, 00:17:25 am por Warda
26 febrero

Al final hemos dormido 8 vehículos en el área. Además de la electricidad tiene un water limpio y wifi.

Antes de partir nos acercamos al borde del cantil para admirar el paisaje. Estos cantiles (acantilados les llaman algunos) son un magnífico ejemplo de relieve tabular. Han sido formados por la erosión del Ter y forman un altiplano de una altitud media de unos 1100 metros. Estamos en la comarca natural de Collsacabra.

Zona interesante, además, para los amantes del senderismo.



Abajo está el embalse de Sau, supongo.



Vamos a Rupit



El municipio está formado por dos núcleos, por lo que el nombre oficial es Rupit i Pruit, pero vamos a Rupit. Es sábado y se nota, está lleno de gente.

Rupit también pertenece a Collsacabra. Está considerado uno de los pueblos más bonitos de Cataluña. Aparcamos y para acceder al centro del pueblo pasamos por el puente colgante sobre la riera de Rupit. Es uno de los atractivos del pueblo. El puente se balancea mucho.







Paseamos por el pueblo















En la Cataluña rural las casas tienen nombre, ese nombre es el nombre que agrupa a toda la familia, recordemos que antiguamente en las casas vivía una familia extensa. Ese nombre empieza por Can o Ca (significaría «casa»). Ahora en los pueblos es frecuente encontrar el nombre de las casas impresos en azulejos, como este de la foto. Me gusta porque tiene un nombre curioso: Can ve-t'ho aquí cuya traducción libre podría ser Casa mira tú por dónde o, literalmente, Casa hete aquí.



Después nos vamos a San Jaume de Frontanyà, una megalópolis de 30 habitantes. Hacemos algunas fotos por el camino.



Al fondo el relieve tabular y abajo, a la izquierda, una granja de cerdos. Lo que me recuerda que estamos en una zona de producción de magníficos embutidos.



Y aquí una de las bromas recurrentes en nuestros viajes. Una vez leímos en algún sitio, sería en Internet, que estas formas redondeadas entre dos mesas (me refiero al relieve del fondo), en realidad son parkings de OVNI's. Así que ¡Oh, un parking de OVNI's!



Y un par de ejemplos de las magníficas masías de la zona.





Llegamos al pueblo y, después de comer, visitamos la iglesia que está abierta. Una lástima porque mientras comíamos se ha nublado y las fotos deslucen. La iglesia de Sant Jaume fue construida en el siglo XI y es uno de los mejores ejemplos de arte románico en Cataluña. Formaba parte de un gran monasterio del que sólo queda esta iglesia que es de planta de cruz latina, con una nave y tres ábsides semicirculares. Como vemos la decoración es lombarda, con arquillos ciegos y lesenas.





El cimborrio, de doce lados, es único en Cataluña.



En el interior, la nave, cubierta por una bóveda de cañón, culmina en un ábside semicircular decorado con cinco nichos semicirculares rematados con pequeñas bóvedas de cuarto de esfera. Esta decoración la hemos visto ya en la foto de uno de los ábsides que hay en el Museo Episcopal de Vic, allí además mantiene la pintura. También es así el ábside de Sant Vicenç de Cardona.

Bueno, un inciso, me parece que se me está yendo la olla en esta crónica y estoy más «cultureta» de lo habitual, pero no lo puedo evitar. Y sí, soy, he sido y seré siempre una empollona.



El crucero está cubierto por una cúpula sobre trompas.



Seguimos ruta dirección Berga y nos instalamos en el camping El Berguedà (en Guardiola de Berguedà) que admite tarjeta ACSI. El camping está muy bien, parcelas planas y un cuarto de baño con calefacción, la ducha muy bien de agua. Se agradece porque hace bastante frío.

Warda

Marzo 03, 2022, 14:54:20 pm #6 Ultima modificación: Marzo 08, 2022, 00:23:17 am por Warda
27 de febrero

Ha seguido bajando la temperatura y cuando nos levantamos estamos a uno bajo cero. Tenemos bonitas vistas.



Camino de Gòsol encontramos el Pedraforca, que forma parte del Parque Natural del Cadí-Moixeró. El Pedraforca es una de las montañas más emblemáticas de Cataluña. Es una montaña especial por su forma, dos crestas paralelas,  y porque no forma parte de ninguna cordillera.  En el punto más alto alcanza los 2.507 metros. Es muy popular entre los montañeros a pesar de ser una montaña difícil.



Llegamos a Gòsol, un pequeño pueblo famoso porque en 1906 Picasso pasó tres meses en él y pintó 302 cuadros en los que empezó a cambiar los colores de su paleta y las formas que representaba, empezando así el camino hacia el cubismo que vería la luz al año siguiente con Las señoritas de Aviñón (1907).



El recuerdo de Picasso está presente en el pueblo, hay un museo dedicado al pintor y esta escultura, La mujer de los panes, preside la plaza y evoca la obra del mismo título del pintor.


El siguiente destino es el Santuario de Queralt desde donde hay una buena panorámica de Berga y el Berguedà.



El siguiente punto de interés es la iglesia de Santa Maria de Avià, que està cerrada. Se trata de una pequeña iglesia de mediados del siglo XII de una sola nave.



Es poquita cosa pero en ella estaba el que conocemos como el frontal de Avià, una de las obras importantes en pintura sobre tabla que podemos disfrutar en el MNAC en BCN. Si queréis saber más podéis consultar estos materiales preparados para las PAU (aunque están en catalán). Y la imagen es ésta que tomo de Internet


El municipio de Avià está formado por cinco núcleos de población que suman unos 2100 habitantes. En la foto el de Avià.





Después vamos en dirección a las colonias industriales de Llobregat. Paramos en Gironella





Y continuamos hacia Viladomiu Vell y después a Viladomiu Nou. Aquí una muestra de las casas de Viladomiu Nou.



La casa del amo, era su residencia de verano y un símbolo de su poder. Se construyó entre 1899 y 1902. Actualmente, es la sede del Consorcio del Parque Fluvial del Llobregat y se puede visitar pues está museizada para mostrar la vida de estos burgueses.



Muy curiosa es la inscripción que preside la iglesia. Dice: A la memoria de Tomás Viladomiu i Bertrán de buen recuerdo. Levantaron este templo su hijo Jacinto y su nieto Marcos en el año del Señor 1905.



Damos por acabada la jornada y vamos al camping L'Hostalet a pasar la noche.

Warda

Marzo 03, 2022, 14:55:15 pm #7 Ultima modificación: Marzo 06, 2022, 13:35:43 pm por Warda
28 de febrero

Nos levantamos y preparo para salir. Hoy vamos a Manresa porque en Cardona está cerrado, hoy es lunes.







Pasamos por Súria para comprar



y luego vamos hasta Manresa. Quiero aparcar al lado de la  Santa Cova pero me paso la entrada. Sigo y llego a un parking en el que no puedo aparcar porque está muy lleno pero han aparcado mal y no puedo salir bien, tengo que salir marcha atrás. Intento aparcar en el parking que hay al lado pero resulta que sólo es para los socios de la piscina y no me dejan entrar. Tengo que salir marcha atrás otra vez. Salgo y no veo que hay un coche detrás y le doy un golpe, le abollo al lado de la rueda. Menos mal que es un señor muy amable y se lo toma con mucha calma. Hacemos los papeles, bueno los hace él porque yo no tengo ni idea de cómo se hace, hace más de 20 años que no he tenido que hacerlo. Después de este mal trago decidimos que nos vamos a aparcar al cementerio. Comemos y, después de comer, cogemos un autobús y vamos al centro de Manresa.

La Seu abre a las cuatro. La Seu tiene una larga historia, todavía podemos ver algún resto de la antigua canónica del siglo XI





La construcción de la actual se inicia en 1322 bajo la dirección de Berenguer de Montagut, el maestro de obras de Santa María del Mar de Barcelona y de la catedral de Palma de Mallorca.



La Seu tiene una planta de salón y unas dimensiones considerables (68 metros de largo y 33 de ancho), podría tratarse perfectamente de una catedral si no fuera porque la sede episcopal está en Vic, de quien depende.





En su interior hay varios retablos importantes, el que más me interesa es el Retablo del Espíritu Santo, de Pere Serra (1394).


Las tablas centrales de la predela desaparecieron y en la restauración de 1954, se colocó una tabla con un Lamento sobre Cristo muerto, obra de Lluís Borrassà (1411).



No damos más vueltas por la ciudad porque todo son subidas y bajadas, y tenemos una edad.

Manresa es una ciudad importante para los jesuitas. Se considera que es la cuna de la orden porque, el 25 de marzo de 1522, Ignacio de Loyola se instaló en ella y vivió durante once meses. Actualmente sigue siendo un centro de peregrinación jesuítica, se visita entre otros lugares la Santa Cova. Nosotros no los visitamos, me limito a hacer una foto desde la Seu



También desde la Seu hago una foto del Convento de Santa Clara



Y en toda esta zona siempre estamos viendo la montaña de Montserrat



Tenía preparada una ruta para ver edificios modernistas por la ciudad pero la dejamos para mejor ocasión. Así pues, volvemos al cementerio, recogemos la furgo y nos volvemos al camping L'Hostalet. Aunque no puedo evitar fotografiar uno de esos letreros que tanto me gustan


Plaza del "milcentenario" de Manresa. Un poquito exagerado ¿no?

Warda

Marzo 03, 2022, 14:56:08 pm #8 Ultima modificación: Marzo 08, 2022, 00:29:01 am por Warda
1 de marzo

Salimos del camping y vamos a Cardona para ver desde fuera la Colegiata. Pasamos cerca de la Iglesia del pueblo, es decir lo que queda del Monasterio de Santa María de Serrateix. Se conserva el ábside central, con decoración lombarda, pero han desaparecido los de las naves laterales que fueron sustituidos por dos estancias rectangulares.



Llegando a Cardona ya tenemos una buena vista del castillo, seguramente el más grande de Cataluña y que tiene una larga historia. Actualmente alberga un Parador de turismo y la iglesia de Sant Vicenç, construida en la primera mitad del siglo XI. Para más información aquí







Pongo aquí unas fotos de la Iglesia de Sant Vicenç, aunque son de otro viaje.

La iglesia, que se encuentra en un perfecto estado de conservación, fue, en origen, una canónica. Es uno de los mejores testimonios de la arquitectura del primer románico catalán. Fue construida en la primera mitad del siglo XI. Tiene planta de cruz latina, tres naves y tres ábsides. El de la nave central tiene la misma decoración que hemos visto en el de Sant Jaume de Frontanyà.

El presbiterio está elevado porque bajo él hay una cripta



La cripta



Desde Cardona vamos a Capellades a ver el Molí paperer (molino papelero). Se trata de uno de los museos más importantes a nivel internacional en cuanto a la temática del papel. Su colección se basa en maquinaria para la realización del papel tradicional y papeles y documentos desde el siglo XIII. (Wikipedia)







Aunque, lo que más me gustó fue la explicación de porqué y cómo esta balsa, en la que se refleja y hace funcionar el molino, se llena de agua



Después de comer en el parking en el que teníamos la furgoneta, nos dirigimos a Rofes para ver el pequeño pueblo. ¿Porqué este pueblo? pues por curiosidad, tenemos conocidos que se apellidan así



Desde allí vamos a ver el monasterio benedictino de Sant Sebastià dels Gorgs. Otro pequeñito pueblo que depende de Avinyonet del Penedès. Se desconoce la fecha de fundación del monasterio pero, sí se sabe que a mediados del XI ya existía, aunque la portada es del XII.






Vamos a dormir en el área de Autocaravanas de Sant Sadurní porque mañana tenemos visita de las cavas Codorniu a las 10. Cuando llegamos está casi llena, de hecho cogemos la penúltima plaza. Pero, hay una luz muy bonita, así que me acerco a las cavas y hago fotos de la casa


Warda

Marzo 03, 2022, 14:57:08 pm #9 Ultima modificación: Marzo 08, 2022, 08:48:34 am por Warda
2 de marzo

Las cavas Codorniu fueron diseñadas por Puig i Cadafalch (entre 1902 y 1915), por tanto vamos a visitar otro ejemplo de edificio modernista.













Acabada la visita hay una pequeña cata de cava, para mí dos sorbos porque tengo que conducir.

La casa solariega o más Codorniu la fotografié ayer por suerte, porque hoy está nublado y la luz es malísima. Si a alguien le interesa, en esta casa hay un restaurante.

Y con esto acabamos este viaje que podemos sintetizar en dos conceptos: románico y modernismo.



NOTA: Para los amantes de la arqueología industrial decir que en Cataluña existe el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, formado por 27 museos repartidos por todo el territorio. En esta excursión hemos visitado dos de ellos, como habéis visto. Si a alguien le interesa el tema tiene información aquí

FMateus


hollister

Cita de: Warda en Marzo 03, 2022, 14:50:18 pmMe gustaría ver el monasterio de Sant Cugat del Vallés (en tiempos franquistas San Cucufate) pero no lo veré porque el monasterio está en zona ZBE y no he comprado el permiso para poder entrar.

Justo fuera de la ZBE hay un parking con servicio de autobuses gratuitos hacía el centro (y en todo caso son unos 20 minutos andando).

Kenar

Jodeee, qué bueno, el año pasado hicimos tooodo el territorio de Girona, norte-sur, oeste-este y para este... (valga la "rebuznancia"  .meparto  .meparto  .meparto) año igual repetimos plan, pero con Barcelona  .palmas  .palmas  .palmas

Me quedo por aquí atento-atento
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Warda


Warda

Marzo 04, 2022, 09:36:42 am #14 Ultima modificación: Marzo 04, 2022, 09:39:52 am por Warda
Cita de: Kenar en Marzo 03, 2022, 19:14:01 pmJodeee, qué bueno, el año pasado hicimos tooodo el territorio de Girona, norte-sur, oeste-este y para este... (valga la "rebuznancia"  .meparto  .meparto  .meparto) año igual repetimos plan, pero con Barcelona  .palmas  .palmas  .palmas

Me quedo por aquí atento-atento

Buenos días Kenar. Puesto que estás interesado en Barcelona te voy a dar aquí unos cuantos sitios a los que no he ido esta vez y me parecen muy interesantes.
- Sitges, es un pueblo precioso y tiene buenas playas, que a vosotros os gusta la playa.

- El Parque Natural del Montseny. Yo subiría desde Sant Celoni hasta Santa Fe del Montseny. Visitaría el Centro de información Can Casades . Creo que ahora (supongo que dependería de la época del año) hay restricciones de entrada porque había muchísima gente que subía al Montseny. Quizás se podría preguntar aquí: https://parcs.diba.cat/es/web/montseny/avisos-i-alertes.
Luego bajaría hasta Arbúcies (aunque esto ya es provincia de Gerona), comería en el Molí de les Pipes (aunque hace más de 20 años que no como en él supongo que seguirá igual). Me llegaría hasta Espinelves para dar un paseíto por el pueblo y dormiría en el área AC de Viladrau.

- Castellar de n'Hug y las Fonts del Llobregat que son surgencias de agua en el nacimiento del río.

- el Museo de las minas de Cercs

- Tren del Cemento+Jardines Artigas+Museu del Ciment. En la construcción del Museo del Cemento intervino Guastavino. Si no sabes quién es y te interesa puedes ver este programa de Imprescindibles: El arquitecto de Nueva York: Rafael Guastavino. Y una nota aclaratoria, el tipo de bóveda aquí se llama "volta catalana", lo que da pie a pensar que es un invento catalán y no lo es. Sí que aquí se utilizó y se utiliza mucho pero los romanos ya la utilizaron y los árabes y en la arquitectura mudéjar también. En castellano se llama "bóveda tabicada".

Y, de momento, hasta aquí. Si se me ocurre algo más ya te iré diciendo.

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