Abril 27, 2024, 19:24:24 pm

Booster tipo de batería

Iniciado por zesarz, Diciembre 09, 2023, 22:03:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

zesarz

Diciembre 09, 2023, 22:03:37 pm Ultima modificación: Diciembre 09, 2023, 22:17:14 pm por zesarz
Buenas, tengo la batería ya muerta, asi que viendo las nuevas tendencias de algunos usuarios a pasarse al litio pues como no... También me lo he planteado. Pero claro, la primera duda es si mi instalación está capacitada para ello. Así que abro en ese lugar donde tengo olvidado todo el sistema que me montó el camperizador. Localizo el booster votronic y veo que no me pone opción de baterías de litio (normal, de eso hace 6 años), pero para asegurarme busco el modelo por Internet y en algunos sitios dicen que si. Así que como no soy un experto, me ha invaden un mar de dudas... se puedes o no se puede en este modelo aunque no salga la opción de LIFePO4 (litio)???

Ahora bien, más dudas si caben más importantes porque puede que no tuviese bien mi relación booster/bateria...
 miro unas pestañas con su referencia iconográfica al lado y no me cuadra la posición en que están las pestañas en relación a la batería que llevo (ultracell AGM de 150Ah de Lulukabaraka), y parecen estar las 2 pestañas abajo (posición "Lead Acid"), puede ser que me lo montaron mal?

Caminante, al volante hay camino...

Josercha

A mi entender, si. La tienes puesta en Plomo y llevas AGM, el proceso de carga es diferente.
Si pones litio, cambia el booster por uno que soporte Litio. Ese no lo soporta.

zesarz

Pues si, es lo que me temia. Creo que por practicidad y sobretodo presupuesto actual compraré la misma batería ven luluka. También entiendo (desde mi ignorancia) que tengo el booster puesto en batería de ácido. Pero si me dispongo a cambiar las pestañas, me asalta otra duda, ya que veo que hay 2 opciones para AGM (AGM1 y AGM2). Alguien sabe que diferencia hay entre las 2 y donde debería ponerlo?

En la descripción de la batería no especifica nada. es esta:

https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=BUA150
Caminante, al volante hay camino...

carlosk75

Cita de: zesarz en Diciembre 10, 2023, 12:35:21 pmPues si, es lo que me temia. Creo que por practicidad y sobretodo presupuesto actual compraré la misma batería ven luluka. También entiendo (desde mi ignorancia) que tengo el booster puesto en batería de ácido. Pero si me dispongo a cambiar las pestañas, me asalta otra duda, ya que veo que hay 2 opciones para AGM (AGM1 y AGM2). Alguien sabe que diferencia hay entre las 2 y donde debería ponerlo?

En la descripción de la batería no especifica nada. es esta:

https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=BUA150

Según lo que leo en ACPasion de un chat con ésta pregunta (ver imagen) y mirando el enlace de la batería que comentas, parece que lo recomendable sería utilizar la carga de AGM1 que es de 14,4V para la Ultracell 150A

El AGM2, carga a 14,7V y quizás sería en exceso




Mi Adria Twin Supreme 640 SPB Family: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=376349.0

Josu V

Lo que tienes que hacer es instalar un booster que soporte el tipo de batería que vas a poner.
Todo lo demás son apaños.

Haces las cosas bien, te quedas agusto (aunque con menos dinero) y te evitas sustos o roturas prematuras.
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

zesarz

Muy interesante Carlos tu aportación, yo busqué por encima y no encontré nada. Más curioso todavía cuando veo que el programa de carga unifica el las baterías de ácido y AGM1 por un lado, y las de AGM2 por otro.

Así puede que el programa de carga que ahora tengo en Lead Acid ya le vaya bien a la AGM
Caminante, al volante hay camino...

zesarz

Diciembre 10, 2023, 23:17:36 pm #6 Ultima modificación: Diciembre 10, 2023, 23:30:43 pm por zesarz
Cita de: Josu V en Diciembre 10, 2023, 17:26:03 pmLo que tienes que hacer es instalar un booster que soporte el tipo de batería que vas a poner.
Todo lo demás son apaños.

Haces las cosas bien, te quedas agusto (aunque con menos dinero) y te evitas sustos o roturas prematuras.

Hola Josu, sería un apaño meter una batería de litio con mi booster y mi cargador. Pero como he comentado antes, simplemente cambiaré mi actual batería de AGM por una idéntica, así que todo irá a la perfección.

Puede que las baterías de litio sean mucho mejor en cuanto a maltrato de descargas, peso, durabilidad... Pero cada caso es un mundo. Mi caso es que si tengo que cambiar booster como el actual pero para litio (unos 300€), un nuevo cargador (unos 150€) y la batería (700 u 800€), me planto en 1200€ así por las buenas y quitando una buena instalación con muy pocos años y que no fue barata precisamente.... Así que cambio mi batería AGM ultracell de 150 amperios por una identica (270€ y listo) y si en vez de 10 años de durabilidad que dicen tener las de Litio (dicen...) pues tiro otros 6 años, y dejo de gastar 900€ de más sin más.

De hecho, hoy por hoy las baterías de AGM siguen siendo más rentables si hablamos en parámetros de €/durabilidad, pues las de Litio valen bastante más del doble y en cambio no duran mucho más del doble que las AGM. El único punto a favor de momento es que dicen que gestionan mejor el maltrato de descargas cercanas al 10 y 20%.

Ahora bien, otro punto y más vinculado particularmente a mi persona (y no generalizo) y la forma de ver las cosas, es que encuentro un despropósito dejar en deshuso una instalación de tan sólo 6 años por el capricho de poner una Batería de litio, demasiada sobredosis de capitalismo y obsolescencia intencionada. Evidentemente entra en juego el ahorro de un gasto, pero también la coherencia y la razón con un consumo desproporcionado en todos los sentidos de la vida.

Pero vamos, que me pongo con la ética y yo venía a hablar de mi booster/batería. Perdonen ustedes :)
Caminante, al volante hay camino...

metralla

Todo depende....yo hace un año que puse la batería lifepo4 de 100 A de 300 € y lo único que cambie fue el regulador solar pwm por uno mppt porque el viejo ya no iba bien....carga con él, con el cargador de origen en posición plomo y alternador. Durante este año no me ha bajado de 13,23 v. no ha desconectado el bms y no se calienta ni hace ningún extraño. Las baterías no se miden por edad sino por ciclos, y las de lifepo4  superan, en teoría como mínimo 5 o 6 veces a las agm. y otra ventaja es la estabilidad de voltaje  que hace que toda la electrónica funcione mucho mejor, la celefaccion, la TV que a veces no funcionaba por bajo voltaje, etc.  Cada cual explica su caso y el mío es así, con Booster iría mejor, no lo discuto, pero sin él también funciona salvo con alternadores inteligentes que no es mi caso.

Saludos


Josercha

Diciembre 11, 2023, 09:19:02 am #8 Ultima modificación: Diciembre 11, 2023, 09:21:23 am por Josercha
 zesarz:

No estoy de acuerdo, es un error. Si que el desembolso es importante, pero la vida de una de litio es muy superior:
- AGM unos 300 a 500 ciclos
- Litio (la mía) más de 4.500 ciclos. (garantizados) La relación es de 9 a 1, al menos vas a cambiar la batería 5 o 6 veces antes que yo, y con la cosa de estar mirando todo el rato no pasarte del 50% de su capacidad, que si lo haces, aún la acortas más.
El litio es 4 veces más caro, pero no hay comparación en la relación duración/prestaciones.
Una AGM va bajando el voltaje según vas consumiendo, el litio se mantiene estable hasta el final.
Si pones litio, busca que traiga APP por bluetooth, así verás consumos, carga, capacidad...

Josu V

Vale.
No había leído que ibas a optar por poner otra AGM.
Que, ojo, me parece una opción tan acertada como pasarte a Litio. Barata, y a tiro hecho.

En lo que no estoy de acuerdo contigo es en la durabilidad de ambos tipos de batería.
En términos de ciclos de carga y decarga, te sale más barata una de Litio, ya que el número de ciclos es bastante mayor que el doble. Cerca de 10 veces más si las cargas correctamente.

En cualquier caso, creo que con la opción que has decidido vas a disfrutar de tu furgo perfectamente.

Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!