¿Cómo montar batería portátil LifePO4?

Iniciado por Estherlm81, Octubre 20, 2023, 20:21:43 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Estherlm81

Octubre 20, 2023, 20:21:43 pm Ultima modificación: Noviembre 09, 2023, 18:47:52 pm por falco
Hola! No sé mucho el tema de la electricidad. Me gustaría aprender, quiero montar una batería portátil para minicamper. Que necesito las piezas en una caja maletín con la batería LifePO4 12v 150ah. Me pillaría el LIITOKALA LifePO4 12v 150ah por el aliexpress. Que me recomienda el shunt? Y los demás? Acabo de comprar 4 enchufes de mecheros de 12v. Tengo la placa solar 170w Monocristalino que como conectaría a la batería LifePO4 para cargar, con el enchufe (5.5 x 2.1 mm DC hembra o XT60E-M para la caja)?
No me interesa el 220v ni inversor, solo mecheros, usb y Type-C. Solo para nevera compresor, luces, portátil y móviles.
Gracias.

Kaizen

Octubre 21, 2023, 09:24:35 am #1 Ultima modificación: Octubre 21, 2023, 09:38:05 am por Kaizen
Hay maletines ya hechos (mas caros), en aliexpress y demás sitios, wallapop, etc. Algunos sin inversor.
Si lo haces tu con baterías sueltas, añade BMS, balanceador y fusibles, regulador de carga solar.
Si compras una batería completa con bluethoot mejor, el regulador solar tambien. te ahorras el sunt y cableado.
Pon fusibles en la línea de la placa solar, en el principal de la batería y en cada salida.
Quizás un desconectador en la batería.

Kaizen

Octubre 21, 2023, 09:47:00 am #2 Ultima modificación: Octubre 21, 2023, 09:49:52 am por Kaizen
El circuito básico es el de siempre, añádele fusibles y a la batería mas conectores de mechero con sus fusibles.
quizás el regulador trae usb´s, sino una placa con salidas usb conectada a la batería.

Estherlm81

Cita de: Kaizen en Octubre 21, 2023, 09:24:35 amHay maletines ya hechos (mas caros), en aliexpress y demás sitios, wallapop, etc. Algunos sin inversor.
Si lo haces tu con baterías sueltas, añade BMS, balanceador y fusibles, regulador de carga solar.
Si compras una batería completa con bluethoot mejor, el regulador solar tambien. te ahorras el sunt y cableado.
Pon fusibles en la línea de la placa solar, en el principal de la batería y en cada salida.
Quizás un desconectador en la batería.

Vale, muchas gracias por la respuesta. El LifePO4 LIITOKALA lleva BMS incluido. Solo faltaría el shunt de 350ah, cableados, botón de desconectador, Fusible de reinicio del disyuntor, porta fusible 12v? Balanceador es un cargador? Gracias

Estherlm81

Cita de: Kaizen en Octubre 21, 2023, 09:47:00 amEl circuito básico es el de siempre, añádele fusibles y a la batería mas conectores de mechero con sus fusibles.
quizás el regulador trae usb´s, sino una placa con salidas usb conectada a la batería.

Vale, gracias por la imagen. Buscare el regulador. Hace falta el shunt? Gracias

Kaizen

Noviembre 02, 2023, 19:05:47 pm #5 Ultima modificación: Noviembre 02, 2023, 19:39:18 pm por Kaizen
Yo estoy montando una batería también, y en lugar de shunt, me planteo usar uno con sensor magnético de efecto hall.
En este tipo de shunt o sensor, no hay una resistencia y se intercala en uno de los cables, y creo que puede marcar carga y descarga.
Adjunto un ejemplo, pero hay otros tipos en aliexpress.
No se si cubriría tu rango de amperaje.
Yo me planteo usar 24 voltios para que pase menos corriente y los cables sean mas manejables, pero hay que poner el inversor y nevera a ese voltaje.
en mi caso serán 24voltios 180 Amperios/h,  yo uso conectores Anderson Powerpoles.
 https://www.eco-worthy.com/products/200a-battery-monitor-with-hall-sensor-for-agm-and-lithium-lifepo4-batteries

Kaizen

Noviembre 02, 2023, 19:16:14 pm #6 Ultima modificación: Noviembre 02, 2023, 19:35:45 pm por Kaizen
En las imágenes veras trazados de circuito eléctrico.
Al pasar dos cables por el sensor, uno debe restar, el consumo, y otro sumar, o mostrar la corriente de carga de las placas.
Yo no lo he probado, pero uno de este tipo es un candidato para mi instalación.
Te ahorras poner dos terminales del sunt al descubierto y sujetar el shunt.
He visto alguno con pantalla en color también.
La web se puede poner en castellano.

Kaizen

Noviembre 02, 2023, 19:20:31 pm #7 Ultima modificación: Noviembre 02, 2023, 19:41:18 pm por Kaizen
Estoy planeando meter todo el sistema, baterías, BMS, inversor, regulador solar, fusibles y tomas en una sola caja, y si sale ardiendo, poder tirarlo por la ventana.
Todo esto pesa un montón, hay que sujetarlo o cincharlo.
Aquí la caja:


Leguineche

Cita de: Estherlm81 en Octubre 21, 2023, 10:00:48 amBalanceador es un cargador? Gracias
El balanceador No es un cargador ni lo sustituye.
El balanceador es un grupo de resistencias que une los terminales de celdas, (O baterías), que están conectadas en serie, para que tengan todas el mismo voltaje de carga. Las que están conectadas en paralelo, ya tienen la misma tensión. El balanceador solamente es necesario durante la carga y la ausencia de este, es la causa de tantas baterías de ordenadores portátiles arruinadas, (cuando estas eran extraibles y el fabricante te permitía comprar otras nuevas).
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

Kaizen

Noviembre 02, 2023, 19:48:33 pm #9 Ultima modificación: Noviembre 02, 2023, 19:52:34 pm por Kaizen
La BMS  incluida en la batería no es un balanceador.
En mi caso, como me haré la batería, incluiré ambos, y también un cargador de litio a 220 voltios.
 Aquí tienes un indicador similar en color:
https://es.eco-worthy.com/collections/otros/products/monitor-de-bateria-200a-con-sensor-hall-para-baterias-agm-y-de-litio-lifepo4


Kaizen

Mi ultima recomendación es:  cómprate un Bluetti ya hecho. Esta todo dentro resuelto.

terriajones

Diciembre 05, 2023, 11:21:25 am #12 Ultima modificación: Diciembre 05, 2023, 13:23:51 pm por ELSERGIO
SPAM