Instalación 2º batería, ¿es correcta?

Iniciado por Enduro, Octubre 16, 2023, 12:49:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Enduro

Octubre 16, 2023, 12:49:47 pm Ultima modificación: Octubre 19, 2023, 10:49:40 am por falco
Buenas a todos!
Estoy en proceso de camperizar mi furgoneta Renault Trafic 2.0 del 2007.
Compre la furgoneta con una instalacion de bateria secundaria ya hecha, con un relé Nagares.
He leido en varios post y visto varios videos en youtube de como se hace la instalación, para asegurarme que lo que ya hay hecho esté correcto.
Toda la instalación que tenia de tomas usb y barra led de iluminación la he retirado para hacerla yo de 0, ya que no me gustaba como estaba hecho.

Quiero saber si esto está correcto, a mi parecer si ya que aparentemente todo funciona.
El relé es un Nagares RL/180-12 12V./100A. Le entra un cable positivo directo de la batería principal(rojo grueso), un cable positivo que debe ser el D+, cuando el vehiculo detecta contacto le dará corriente(rojo fino), un cable que va al chasis a masa(marrón fino), y luego por su izquierda un cable positivo (rojo grueso) a un fusible (debería de ser de 80A pero en la pletina no pone el número o está girado, compraré uno nuevo por si acaso), y continúa el cable hasta otro fusible (este de 50A, compraré 2 de 80A asi cambio los 2 por si acaso...) y ya directo al borne positivo de la batería secundaria. El negativo de la batería secundaria iba conectado a un tornillo del chasis.
Mi idea es poner la batería secundaria bajo el asiento del conductor, acortando el cable positivo y haciendo masa con uno de los tornillos que sujeta el asiento al chasis...
Adjunto fotos.


Los cables marron y rojo van encintados en negro donde puede haber roce con la chapa al poner la tapa de la batería principal.


Este es el cable que viene del fusible y del relé nagares, el cual acortaré y colocaré la bateria bajo el asiento, usando de masa seguramente el tornillo trasero izquierdo.



-Voltajes de las baterías con el motor APAGADO:
Bateria principal: 12,55V
Batería secundaria: 12,77V

-Voltajes de las baterías con el motor ENCENDIDO:
Bateria principal: 14,22V
Batería secundaria: 14,10V

Otra cosa que quiero saber es que fusibles debería de poner para proteger la instalación.
La furgoneta va a llevar un panel de 12v con interruptor, tomas usb y 12v y voltimetro de amazon, algunas tomas de 12V repartidas por la furgoneta como por ejemplo para conectar la ducha, instalación de un par de barras led de 12v en el techo y una nevera mobicool fr40.
Debería de poner 4 fusibles, uno para proteger la placa de amazon, otro para la instalación de tomas 12v de la furgoneta, otro para las barras de iluminació, y otro para la nevera? La nevera tengo entendido que se debe de conectar directo a la batería secundaria con un cable de sección minima de 2,5mm... y que fusible?

Gracias por tratar de resolver mis dudas... Cualquier consejo es mas que bienvenido!

Phoenixtoledo

Cita de: Enduro en Octubre 16, 2023, 12:49:47 pmOtra cosa que quiero saber es que fusibles debería de poner para proteger la instalación.
La furgoneta va a llevar un panel de 12v con interruptor, tomas usb y 12v y voltimetro de amazon, algunas tomas de 12V repartidas por la furgoneta como por ejemplo para conectar la ducha, instalación de un par de barras led de 12v en el techo y una nevera mobicool fr40.
Debería de poner 4 fusibles, uno para proteger la placa de amazon, otro para la instalación de tomas 12v de la furgoneta, otro para las barras de iluminació, y otro para la nevera? La nevera tengo entendido que se debe de conectar directo a la batería secundaria con un cable de sección minima de 2,5mm... y que fusible?

Gracias por tratar de resolver mis dudas... Cualquier consejo es mas que bienvenido!


Respecto a las fotos, yo habría puesto el fusible entre la batería y el relé para protegerlo, no después como se ve en la foto. Esa línea tiene un fusible de 175A, pero antes de saltar ese fusible, ha achicharrado el relé. Por eso yo cambiaría la posición del fusible.

En cuanto a los fusibles de los consumos, es conveniente proteger cada línea con el fusible correspondiente al consumo de la misma. Y al igual que hay que dimensionar el fusible, también hay que dimensionar bien el cableado.

La nevera tendrás que mirar el manual del fabricante. En mi caso, que es una Webasto de 85 litros, viene una tabla con la sección de cable dependiendo de la distancia del frigo a la batería, así como el fusible a usar (este es fijo por cada modelo de frigo).

Saludos

Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

aluvi

Coincido con el compañero Phoenixtoledo...

MUY IMPORTANTE lo del primer párrafo: El fusible inmediatamente después de la batería (antes del rele)

Tal y como está ahora, puedes tener un incendio si hubiera alguna derivación/avería en el rele y se juntan positivo con negativo. No hay nada que proteja al cable rojo del cortocircuito...


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


aluvi

Ah! 2,5mm para una nevera me parece poca sección (mira que consumo tiene y dimensiona el cable que vaya sobrado).


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Enduro

Vale, queda claro, voy a cambiar eso si o si... Yo tampoco veía lógico un fusible detrás de otro por que si...
Acabo de comprobar que la batería secundaria está muerta, voy a barajar que opción comprar...
Entonces pongo un fusible de 80A antes del relé y otro después del relé que irá directo a la batería secundaria, de 80A también.
Aprovecharé el 2° portafusibles que hay para quitarlo de ahí y colocarlo justo entre la batería principal y el relé...
Respecto a la nevera, voy a mirar en el manual que recomiendan, mi duda es, si saco positivo y negativo directo de la batería al fusible y de ahí a la toma de 12v donde irá conectada la nevera, esa toma de 12v tiene que ser especial? Por ejemplo si le pongo un cable de seccion 6mm para que vaya sobrado... Y pongo una toma de 12v tipica normalita que va con faston...
Gracias por las respuestas

Phoenixtoledo

Cita de: Enduro en Octubre 16, 2023, 22:20:22 pmVale, queda claro, voy a cambiar eso si o si... Yo tampoco veía lógico un fusible detrás de otro por que si...
Acabo de comprobar que la batería secundaria está muerta, voy a barajar que opción comprar...
Entonces pongo un fusible de 80A antes del relé y otro después del relé que irá directo a la batería secundaria, de 80A también.
Aprovecharé el 2° portafusibles que hay para quitarlo de ahí y colocarlo justo entre la batería principal y el relé...
Respecto a la nevera, voy a mirar en el manual que recomiendan, mi duda es, si saco positivo y negativo directo de la batería al fusible y de ahí a la toma de 12v donde irá conectada la nevera, esa toma de 12v tiene que ser especial? Por ejemplo si le pongo un cable de seccion 6mm para que vaya sobrado... Y pongo una toma de 12v tipica normalita que va con faston...
Gracias por las respuestas

Los fusibles deben ir siempre lo más cerca del borne de la batería, en todos los cables que salgan del positivo de la misma.

No entiendo lo de la toma de 12v. Si quieres sacar una línea para la nevera, sólo tienes que poner un fusible en el cableado (positivo) que la alimente y conectarla directamente a esos cables con un conector adecuado. Las tomas de 12v, tanto las USB como las de mechero, soportan pocos amperios y quizás tu nevera consuma más.

Saludos
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

aluvi

Cita de: Enduro en Octubre 16, 2023, 22:20:22 pmVale, queda claro, voy a cambiar eso si o si... Yo tampoco veía lógico un fusible detrás de otro por que si...
Acabo de comprobar que la batería secundaria está muerta, voy a barajar que opción comprar...
Entonces pongo un fusible de 80A antes del relé y otro después del relé que irá directo a la batería secundaria, de 80A también.
Aprovecharé el 2° portafusibles que hay para quitarlo de ahí y colocarlo justo entre la batería principal y el relé...
Respecto a la nevera, voy a mirar en el manual que recomiendan, mi duda es, si saco positivo y negativo directo de la batería al fusible y de ahí a la toma de 12v donde irá conectada la nevera, esa toma de 12v tiene que ser especial? Por ejemplo si le pongo un cable de seccion 6mm para que vaya sobrado... Y pongo una toma de 12v tipica normalita que va con faston...
Gracias por las respuestas
Creo que puedes ahorrarte el fusible desde el rele a la batería, siempre y cuando lo pongas entre la batería y el rele

Respecto a la toma/enchufe de la nevera, necesitas un conector acorde a la sección y consumo de la misma. Descarta el faston y considera  poner 2 conectores Anderson del amperaje necesario (yo lo he hecho así). Tienen polaridad y se crimpan los contactos.



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Enduro

Gracias por las respustas!

Lo he desmontado y lo tengo ya listo para montar de nuevo, no se por que tenia 2 portafusibles con fusibles de 30A y 50A en serie a la salida del relé y ninguno a la entrada ((Se suman los amperios de los fusibles si los pones en serie?¿? no tengo ni idea ni voy a hacerlo pero me extraña, pura curiosidad))...
En la foto, donde está la flecha, es que el relé tiene 2 pletinas por bajo, la izquierda es la que va a masa y la derecha es la que le da corriente cuando el motor se enciende...
Así seria lo correcto verdad?



Pondre a la salida de la bateria secundaria lo mas cerca posible un portafusibles con, 4 entradas/salidas, 1º para la placa de usb/tomas 12v, 2º para las tomas de 12v repartidas por la furgoneta, 3º para la barra led del techo y 4º para la nevera. Sigo sin saber que fusible poner para cada cosa, la barra led consume 0.3A y la nevera en el manual pone 8A...

Gracias!!

hollister

Ese cable, a simple vista, me parece pequeño para 80A, debería ser mínimo 16mm2 (por poca longitud de cable, si no más).

Lagarto_SG

Buenas! A raíz de este hilo, me he dado cuenta de que mi vivaro 2008 (comprada también con el relé nagares puesto de igual manera) tiene esa bornera sobre la batería, pero en otras fotos de Vivaros e incluso en libros de taller, no había visto ninguna que lleve eso encima, y mi duda es la siguiente: ¿Es de origen y viene así? ¿Puede que sea algún kit que se monte y por eso venga así?

Es que se me hace muy raro esa disposición de fusibles tan bestia (175 y en mi caso hasta uno de 500 amperios) y me extraña que sea original, mi idea es si no es de origen, quitar todo este trasto y simplificar la instalación.

Gracias de antemano! Saludos

Blizz


Lagarto_SG

¿Y cómo es posible que en todas las Vivaro de 2007-2008 y anteriores que he visto no lleva ese mamotreto ahí metido?

Qué consumidor puede requerir 500A o 175A?

Muchas gracias de nuevo

Blizz

El de 500A es el motor de arranque seguro, el de 175A probablemente sea del alternador o va a una caja de fusibles/distribución.

Lagarto_SG

Gracias por la información! Entonces se jodió mi idea de simplificar esa instalación que creía que era superflua. Me sorprende lo de que solo lo lleven algunos modelos y otros lleven ahí la batería pelada.

Muchas gracias!

Enduro

Comentar que el funcionamiento es correcto (obviamente) desde que puse la instalación como en la foto anterior, fusible de 80A antes y despues del relé Nagares. Conforme estaba instalado antes por el dueño anterior también funcionaba (cargaba la batería secundaria solo con el motor en marcha y separaba una batería de la otra) pero de esta forma como se ha comentado proteges la instalación.
Respecto a lo de la bornera del positivo, la mía venía así, entiendo que es original como comentan más arriba, desconozco el motivo de por que algunas trafic/vivaro/primastar no lo llevan y otras si, siendo del 2007... El caso es que al menos parece ir la instalación mas protegida al llevar varios fusibles de X amperios a la salida de los positivos de la batería.