¿Me valdría esta placa solar?

Iniciado por otsirc, Julio 10, 2023, 20:20:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

otsirc

Julio 10, 2023, 20:20:28 pm Ultima modificación: Julio 12, 2023, 11:04:44 am por falco
Buenas tardes, ahora que ya estamos en pleno verano se me ha presentado la oportunidad de comprar una placa solar de 165w a muy buen precio, actualmente la carga de la segunda batería la realizo con la furgo en marcha a través del archiconocido relé Nagares.

La placa solar en cuestión es esta https://efectosolar.es/tienda/autocaravanas/paneles-solares-auto/panel-solar-165w-munchen/


Por las especificaciones de la placa y lo que he leído necesitaría un regulador mppt como este https://todocampers.com/es/929-regulador-solar-vechline-de-10a-mppt-3613750071205.html

Estoy en lo cierto o me valdría con un regulador PWM de 10A??

muchísimas gracias de antemano

ajgmaky

Te vale perfectamente. Un PWM también te valdría ya que la placa es de 32 celdas y poco voltaje. Apenas notarás diferencia con el mppt. Ten en cuenta una cosa...Con el regulador de 10A no vas a poder ampliar en un futoro, si quisieras poner una segunda placa. En caso de pensar en una posible ampliación, deberias de poner uno de 20A y si las fueses a conectar en serie necesitarias un regulador MPPT.

Matteo78

Cita de: otsirc en Julio 10, 2023, 20:20:28 pmBuenas tardes, ahora que ya estamos en pleno verano se me ha presentado la oportunidad de comprar una placa solar de 165w a muy buen precio, actualmente la carga de la segunda batería la realizo con la furgo en marcha a través del archiconocido relé Nagares.

La placa solar en cuestión es esta https://efectosolar.es/tienda/autocaravanas/paneles-solares-auto/panel-solar-165w-munchen/


Por las especificaciones de la placa y lo que he leído necesitaría un regulador mppt como este https://todocampers.com/es/929-regulador-solar-vechline-de-10a-mppt-3613750071205.html

Estoy en lo cierto o me valdría con un regulador PWM de 10A??

muchísimas gracias de antemano

Hola ,

en la descripción del regulador,  pone  que es para max una placa de 130W ,con instalación a 12V ...

Te hace falta uno de hasta 15A...

Saludos

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

ajgmaky

Yo creo que el regulador si le vale...justo, pero vale. La especificación del regulador dice 130W a 12V y 270W  a 24V. La placa da 160W pero a 18,93V (no a 12) y su Impp es de 8,45A, por lo que está todavía por debajo de los 10A especificados para el regulador. De todas formas si pone uno de 15 o 20, siempre mejor así no está trabajando el regulador en sus límites superiores.

Blizz

Los 10A son de la salida de carga, no de entrada.

ajgmaky

Cita de: Blizz en Julio 11, 2023, 09:43:51 amLos 10A son de la salida de carga, no de entrada.
Claro...Si tenemos una placa que da 12A y el regulador es de 10A, solo podemos aprovechar 10A de la placa y perderíamos 2A. No es que el regulador se vaya a quemar. El sistema funcionaría, pero estaríamos desaprovechando potencia de la placa. Aunque Vechline es buena marca y es un MPPT, el regulador estaría funcionando al máximo de su rendimiento y a la larga se podría deteriorar antes.

otsirc

Julio 11, 2023, 11:25:27 am #6 Ultima modificación: Julio 11, 2023, 14:34:55 pm por otsirc
Muchisimas gracias por las respuestas, resumiendo ya que la placa da 8.65A al máximo, cosa que con el calor de canarias no llegaria casi nunca, me valdría un regulador de 10A, es cierto que si fuera de 15A seria mejor, pero no tengo intención de ampliar, es mas no tenia ni intención de poner placa pero se presentó la oportunidad demasiado buena para dejarla escapar.

Resumiendo, regulador mppt de 10A o superior, me valdría perfectamente para esta placa en cuestión, aunque me queda la duda si podria tirar con un pwm

Matteo78

Cita de: otsirc en Julio 11, 2023, 11:25:27 amMuchisimas gracias por las respuestas, resumiendo ya que la placa da 8.65A al máximo, cosa que con el calor de canarias no llegaria casi nunca, me valdría un regulador de 10A, es cierto que si fuera de 15A seria mejor, pero no tengo intención de ampliar, es mas no tenia ni intención de poner placa pero se presentó la oportunidad demasiado buena para dejarla escapar.

Resumiendo, regulador mppt de 10A o superior, me valdría perfectamente para esta placa en cuestión, aunque me queda la duda si podria tirar con un pwm

No es asi...esos 8.65A a ti te interesan poco..

Compra el de 15A

165W ÷ 14V = 11,78A estos si son los Amperios max que puede generar esa placa.




LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

ajgmaky

Julio 11, 2023, 16:27:59 pm #8 Ultima modificación: Julio 11, 2023, 18:04:21 pm por ajgmaky
Rectificado...

ajgmaky

Julio 11, 2023, 16:30:06 pm #9 Ultima modificación: Julio 11, 2023, 18:04:01 pm por ajgmaky
Rectifico....Matteo78 tiene razón. En condiciones óptimas teóricas es probable que el Mppt supere los 10A, aunque en la práctica es muy dificil que llegue.

Matteo78

Cita de: ajgmaky en Julio 11, 2023, 16:27:59 pmSegún las especificaciones del fabricante, esa placa nunca podrá dar mas de 9,04A (según su Isc) y en funcionamiento normal, un máximo de 8,45A a 18,93V (según su Impp):


Y cada cual que saque sus conclusiones.

Efectivamente el Isc, es la corriente de cortocircuito de un panel fotovoltaico, la Max Corriente que puedes medir el sus cable/bornes...

Pero ...una vez conectado ad un regulador y a nuestros sistemas de alimentación a 12V ...te da igual saber lo que Isc tiene tu panel...
Un cálculo sencillo, como en este caso, de una sola placa , se hace aplicando la Ley de Ohm ...
P÷V=I

Ya te puse el ejemplo de una placa de 550w con un Isc de 14A :



Según tu , un regulador de 15A está bien...

Eso...que cada uno saque sus conclusiones
 .malabares  .malabares  .malabares
LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

Matteo78

Julio 11, 2023, 18:35:43 pm #11 Ultima modificación: Julio 11, 2023, 18:38:24 pm por Matteo78
Cita de: ajgmaky en Julio 11, 2023, 16:30:06 pmRectifico....Matteo78 tiene razón. En condiciones óptimas teóricas es probable que el Mppt supere los 10A, aunque en la práctica es muy dificil que llegue.

Errare humanum est, perseverare autem diabolicum

Los mesajes los podias haber dejado  sin borrar, pero bueno...

un saludo ;)
LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

otsirc

Nuevamente gracias por las respuestas, he seguido los consejos y buscado un regulador de 15A o mas y me he topado con este de Leroy  :roll: https://www.leroymerlin.es/productos/energias-renovables/controladores-e-inversores-de-aislada-y-backup/controlador-carga-y-descarga-solar-compacto-iscc-x-xunzel-20a-12-24v-prog-li-pb-14073990.html

Según especificaciones de la web de Xunzel: ideal para paneles solares fotovoltaicos hasta 360W (12V) o 720W (24V).Universal, para carga de baterías de ácido-plomo (AGM, GEL, abiertas), Calcio y Litio (LFP-LiFePO4), de 12V o 24V.

Me escama que el regulador me vaya a salir casi lo mismo que la placa, pero si me sirve y lo tengo al lado de casa ... me ahorro el envío a canarias.




koskolva (a.k.a. mandril)

Cita de: otsirc en Julio 12, 2023, 08:51:54 amNuevamente gracias por las respuestas, he seguido los consejos y buscado un regulador de 15A o mas y me he topado con este de Leroy  :roll: https://www.leroymerlin.es/productos/energias-renovables/controladores-e-inversores-de-aislada-y-backup/controlador-carga-y-descarga-solar-compacto-iscc-x-xunzel-20a-12-24v-prog-li-pb-14073990.html

Por ese precio creo que merece la pena poner 8-10€ más y coger el MPPT 75/15 de Victron
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

Matteo78

Cita de: otsirc en Julio 12, 2023, 08:51:54 amNuevamente gracias por las respuestas, he seguido los consejos y buscado un regulador de 15A o mas y me he topado con este de Leroy  :roll: https://www.leroymerlin.es/productos/energias-renovables/controladores-e-inversores-de-aislada-y-backup/controlador-carga-y-descarga-solar-compacto-iscc-x-xunzel-20a-12-24v-prog-li-pb-14073990.html

Según especificaciones de la web de Xunzel: ideal para paneles solares fotovoltaicos hasta 360W (12V) o 720W (24V).Universal, para carga de baterías de ácido-plomo (AGM, GEL, abiertas), Calcio y Litio (LFP-LiFePO4), de 12V o 24V.

Me escama que el regulador me vaya a salir casi lo mismo que la placa, pero si me sirve y lo tengo al lado de casa ... me ahorro el envío a canarias.





De nada ;)
LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes