VW 2.4D 1993.- Problemas caja de cambios, rasca y saltan marchas.

Iniciado por zx11, Septiembre 14, 2020, 07:50:02 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

zx11

Buenos días compañeros, tengo lo que creo que es un problema suficientemente grave con la caja de cambios como para que me hayan planteado en el taller cambiarla.
Los síntomas son estos: rascan la primera y la marcha atrás, y la segunda se sale, además del fuerte ruido que hace al circular con la furgo.
Qué opináis ?, sería lo mejor sustituir la caja ?, y si es así, os pediría ayuda sobre qué cajas son compatibles, ya que he estado repasando el foro y no termino de aclararme, año, tipo, etc.
Muchas gracias.

cierv@lo

Hola zx11! Has comprobado como tienes la valvulina?? Y las bolas de teflón??

zx11

Cita de: cierv@lo en Septiembre 14, 2020, 12:26:36 pmHola zx11! Has comprobado como tienes la valvulina?? Y las bolas de teflón??
Me cambiaron valvulina y añadieron un aditivo a ver si mejoraba pero no. Las bolas de teflón la verdad que no lo sé.
Pero el ruido que hace la caja es bastante fuerte y rascando la primera y marcha atrás, y saliéndose sola la segunda, la verdad que me planteo cambiar la caja, por eso necesito saber qué cajas puedo poner, no quiero meter la pata cuando compre una.

cierv@lo

Cita de: zx11 en Septiembre 15, 2020, 07:26:29 amMe cambiaron valvulina y añadieron un aditivo a ver si mejoraba pero no. Las bolas de teflón la verdad que no lo sé.
Pero el ruido que hace la caja es bastante fuerte y rascando la primera y marcha atrás, y saliéndose sola la segunda, la verdad que me planteo cambiar la caja, por eso necesito saber qué cajas puedo poner, no quiero meter la pata cuando compre una.

Si te han cambiado la valvulina y sigue rascando y saltando debe de estar jodida. Damos por echo que te pusieron la original vw para estas cajas.

En la caja de fusibles tienes una pegatina donde te pone un montón de letras, el bastidor, modelo de furgo, etc... Entre ellos tienes la nomenclatura de caja que lleva tu furgo. Son siglas del tipo CCY, CCN, CCW.... Según he leído por el foro las cajas que puedes meter son del tipo 02B, pero yo no te recomiendo una muy larga con el motor que llevas.

Yo pondría una CCY que seguramente sea la que llevas (a no ser que sea una Transporter). Con esa vas a 105km/h a 3000rpm que este motor es lo que pide.
También puedes intentar alargar un poco la quinta cambiando el piñón. Hay muchos hilos abiertos en el foro sobre este tema y gente que lo ha hecho. Ahora mismo hay un hilo abierto sobre este tema. Un saludo

Txuxi

Septiembre 17, 2020, 23:29:40 pm #4 Ultima modificación: Septiembre 17, 2020, 23:31:26 pm por Txuxi
Abrir la caja de cambios es una reparación bastante tediosa. Veo mas logico sustituirla de un desguace.

Te sirve cualquiera de estas referencias DCU DCW DJZ DKA DQL DQM EVY EVZ

zx11

Muchas gracias por vuestras respuestas, solo una cosa mas, mirando este enlace https://www.t4-wiki.de/wiki/Getriebekennbuchstabe entiendo que en la mía una 2.4D de 1993 me sirven todas las cajas 02B ?, es que tengo en vista una caja para comprar y no quiero meter la pata.

braking

Cita de: zx11 en Septiembre 20, 2020, 21:15:00 pmMuchas gracias por vuestras respuestas, solo una cosa mas, mirando este enlace https://www.t4-wiki.de/wiki/Getriebekennbuchstabe entiendo que en la mía una 2.4D de 1993 me sirven todas las cajas 02B ?, es que tengo en vista una caja para comprar y no quiero meter la pata.
Ya te lo han dicho más arriba. 02b es la que puedes montar pero después, hay varios desarrollos, has mirado que números lleva tu caja o pegatina de los pedales??
Un saludo a todos.

zx11

Cita de: braking en Septiembre 21, 2020, 01:06:58 amYa te lo han dicho más arriba. 02b es la que puedes montar pero después, hay varios desarrollos, has mirado que números lleva tu caja o pegatina de los pedales??
Gracias, no me di cuenta que estaba puesto mas arriba. He mirado y no encuentro ninguna pegatina por la zona de los pedales ni la caja de fusibles. Mi furgo la pintaron, no sé si estaría puesta por alguna zona de chapa que esté ahora pintada. Volveré a mirarlo de nuevo, tengo la opción de una caja DQL de una transporter 1.9 td

cierv@lo

Si es 02B si que es compatible. La caja DQL tiene unos desarrollos similares a algunas de la serie CXX que llevaban las multivan a principios de los 90:

2ª - 2.118
3ª - 1.360
4ª - 0.971
5ª - 0.756

Con lo que iras en 5ª a 3000rpm a unos 105km/h

Las cajas DQH o EVM que montaban las ultimas T4 diesel atmosfericas tambien son interesantes con todas las marchas un poco mas largas, llegando a 110km/h a 3000rpm, pero estas ya estan bastante cotizadas por las pocas que hay.

sukalde

Hola, si al final decides cambiarla,dime que referncia tiene por que igual me interesa aun que este rota para investigar

zx11

Cita de: sukalde en Septiembre 26, 2020, 10:25:19 amHola, si al final decides cambiarla,dime que referncia tiene por que igual me interesa aun que este rota para investigar

Por su puesto, lo tendré en cuenta

sukalde

Hola, algo que aqui no se ha dicho y es que al ser tu furgo pre 96,si la caja es post 96 te tocara adaptar el soporte, cuenta con eso antes de comprar nada.
Un saludo

zx11

Cita de: sukalde en Octubre 02, 2020, 14:40:54 pmHola, algo que aqui no se ha dicho y es que al ser tu furgo pre 96,si la caja es post 96 te tocara adaptar el soporte, cuenta con eso antes de comprar nada.
Un saludo


Muchas gracias !!,  no lo sabía, importante puntualización.

sukalde

Hola zx11 no se como te arreglarias al final con la caja, supongo que ya lo habras resuelto pero si no es asi, tengo una caja de una cali del 91 que funciona bien pero la cambie por una EWB al hacer el SWAP a 1.9 tdi